SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 29 de junio de 2010

Visitas

En estos últimos días me he cruzado con varias formas de entender la maternidad, que me han dado que pensar...no he escrito nada porque quería seguir con mis historietas de Rumanía, algunos amigos son muy perros y si saben que ya no estoy en el país pasan de todo y van aparcando entradas. Pero esto quiero compartirlo con vosotros, a ver que pensais.

La semana pasada visité a una amiga, permíteme llamarte así aunque nos hayamos visto tres veces en la vida. A Paki la conocí en aquel viaje iniciático por Sudamérica, con su cálida acogida, junto a Leire, me sirvió de valsamo para superar mi aterrizaje en Lima y mis miedos iniciales. Me dieron la energía necesaria para continuar. Luego me siguieron por aquellos larguiiiisiiiimooooos emails prebloggeros.


Nos volvimos a ver como tres años después en Barcelona, y ahí la sonrisa de Paki, y una luz preciosa que entraba por la cortina de casaleire, me dió la posibilidad de hacerle unas fotos muy chulas...Años después al recibir la noticia de su embarazo pensé que quería hacerle unas fotos de barrigón y capulana.
A esto no llegué, ya que me entretuve por el camino, pero a la visita, teniendo el niño un mes y medio, no fallé...

Me lo he pasado genial con esta familia, hablando mucho, riendo, escuchando. Me contaron sus cosas, el embarazo, la multa llendo a todo trapo al hospital en Castellón, el parto natural, que duele montón, gritos, contaracciones, empuja empuja...dolor!! pero lo contenta que estaba, y que para seguir siendo rara," no digo diferente digo raro", ahora la lactancia, dando el pecho hasta en el metro, y que miren, que miren, para mi no hay cosa más natural en el mundo.

Cómo vive sólo para su hijo, que está la pobre que no ve ni lo que pasa a su alrededor, cómo le da el pecho cada hora y media, y cómo eso destroza a cualquiera, porque la noche es para dormir, y siendo padres responsables no se duerme nada.


Escuchando aprendí las ventajas de la lactancia, las necesidades afectivas de ese ser, que necesita a todas horas de su madre, porque ya tendrá tiempo de desarraigarse y volar, ahora tiene que mamar!!






La sensación de bienestar viendo a esta familia es tremenda, la naturaleza y naturalidad con la que hacen las cosas es muy bella, y claro, ante la belleza sólo puedo hacer una cosa, sacar la camara y jugar a fotógrafo...zas,zaas,zas... así nos pasamos el domingo a la tarde, posando, riendo, jugando a la familia del magazine, y haciendo foto reportaje. Alguna me encanta, y al final del día, con el baño, los dos padres a los lados del bebé en la cama acariciándolo, y el Suso encima de una silla para tomar buen ángulo surgió la foto. Juntaros un poco al niño!!!zass,zas. Espero que las abuelas estén contentas con el resultado.

Mucho he reflexionado con toda estas sensaciones e informaciones, lo que nos hemos despistado de lo natural, por comodidad, por miedo, por extress, por estética, por falta de ética...


Veo y escucho historias de madres que se van de vacaciones con sus maridos (y sin hijos por supuesto, que hay que descansar) al mes de tener a "su" hijo. O que siguen fumando durante el embarazo y no les dan el pecho (casi mejor), o que directamente no les dan el pecho porque se les van a poner las tetas como a una africana. Cesarias, epidurales, probocar partos a los 8 meses para que no sea tan doloroso, y el cuerpo, de la madre claro, no sufra tanto.


A dónde vamos a parar cuando el acto más vello de la vida, que es dar vida, se ha desnortado por completo y se ha convertido en casi una enfermedad, a pasar rápido rápido y a otra cosa?




Me parece que Gero va a ser un niño muy afortunado, y sus padres también.

6 comentarios:

  1. Por expreso deseo de Paki no he publicado ninguna foto en la que se vea a Gero, aunque las hay y muy buenas. No comparto la opinión de que los malos están siempre ahí, pero lo respeto, este es otro debate que me gustaría abrir aquí: Qué está pasando en este mundo para que una mujer con la cabeza bien amueblada tenga miedo de que una foto de su hijo sea expuesta al público general?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Suso, que voy muy retrasada con tu blog, pero te leeré hasta donde me quedé, porque me gusta cómo eres y lo que cuentas.

    Has tocado un tema que a mí me va. Soy una madraza vocacional, no pude darles el pecho a mis mellizos, pero los crie a tiempo completo sin ayuda. Cuando cumplieron cinco y yo 30 me di cuenta que me había pasado 5 años haciendo de madre como prioridad y adaptando mi trabajo y mi vida a su cuidado.

    Nunca me arrepentí de esa decisión. Por suerte fueron bebés sanos, así que si les llego a dar el pecho no conocen a su pediatra, que por cierto era clavadito a Mortadelo, feo, pero un cielo de hombre.

    Me ha encantado tu post y esa ternura que sientes al contarlo. Estoy segura que serás un papá genial.

    Hasta otro rato, Suso.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Tesa, no tengo duda de que has sido, eres y serás una gran madre, y parte de cómo eres te ha venido dado, sin duda, de esa experiencia.
    Gracias por lo de que seré un papá genial, de momento sólo tío genial, un poco Willy Fog,pero en fin...
    No has entrado a ninguno de los dos debates planteados, ni el de las madres que parecen salir de ETT´s ni el de las imágenes en internet y su uso?? Que también estamos para revindicar, no todo va a ser tierno y sentimental.
    Un beijo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  4. Hola, de nuevo, Willy Fog.

    No tuve una madre amorosa, así que esperé a serlo yo para comprenderla y me pasó lo contrario.

    Creo que hay personas que no saben amar, y punto. Al no saber amar no son generosas y su mundo se limita a lo que abarca el círculo que parte de su ombligo. No suelen ser felices, aunque desde fuera lo parezca.


    Creo que es muy importante la calidad del afecto, no tanto la cantidad de tiempo que pasas con tus hijos. Hay madres que tienen que dedicar menos tiempo a sus peques y son excelentes madres.

    Los niños saben distinguir esas cosas. Son mágicos y muy sabios.

    Fotos: hoy día con el Photoshop se pueden crear escenas de todo tipo y también pornográficas con niños y bebés. Cómo conozco el medio, nunca pongo un retrato de un niño en mis blogs que invite a cualquier manipulaciñon de ese estilo a ese tipo de gente despreciable.

    Comprendo la prevención de tu amiga, y hace bien. No debería de ser así, pero es lo que hay.


    Muchos besos, Suso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu percepción sobre cómo nos estamos desnaturalizando, aunque leyéndote no puedo dejar de pensar en que lo "raro" ( o diferente) hoy en día sea que los procesos se asuman de manera natural y que se priorice el afecto y las emociones por encima de otras cosas. Lo curioso es que lo minoritario sea objeto de crítica; cuántas veces he escuchado eso de así se malcrían a los niños, están enmadrados o aberraciones como que las mujeres que dan el pecho en lugares públicos sean juzgadas o tachadas de exhibicionistas o "radicales"...por favor, si un acto tan natural como ese debe ser escondido donde podemos llegar...Otra gente te dice que "no hay que obsesionarse con la maternidad" como que las madres que deciden este tipo de crianza están "exagerando o idealizando este proceso"...en fin, que parece que el sentido común, que es el menos común de los sentidos, o el dar amor cada uno como quiera debe ser justificado. Yo no soy madre, todavía, pero por algún trabajo que he hecho he escuchado a muchas que lo eran o lo iban a ser y creo que el sistema nos marea ( con esto no lo justifico porque cada uno se acaba mareando con lo que quiere). A los profesionales de la salud, afortunadamente no a todos/as ( hay algunos/as maravillosos/as) no se les pasa por la cabeza que las mujeres puedan escuchar sus cuerpos y decidir y, a las mujeres nos han vendido que ya somos iguales y que cuanto más independientes seamos mejor, para mí la independencia pasa por poder elegir como quiero parir y como quiero criar a mis hijos/as ( y muchas otras cosas...) no por hacer caso a quien me diga que dar el biberón me hace ser más independiente, ya que lo único que sí es cierto es que me deja más tiempo libre, pero si es mío, yo decido en qué lo invierto.
    Bueno, y después de este rollo, ya sabes Suso que comparto la opinión de Paki con respecto a publicar fotos o no, ojalá los malos fueran fantasmas pero es que haberlos haylos como las meigas y tú siendo gallego deberías creerlo...
    Un beso y sigue contando
    Inma

    ResponderEliminar
  6. Buff Inma!!
    tardaste pero al final aquí está tu reflexión, como casi siempre estamos muy de acuerdo y nos dedicamos a matizarnos.

    De todas formas muchas gracias por aparecer y ser tan contundente...sólo una cosita, para la próxima dale al enter, porfa.

    Un beso y sigue aportando.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...