SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 26 de agosto de 2010

Bom dia

Qué ha sucedido en mi mente, en mi vida, para que haya cambiado tanto mi cosmovisión de los portugueses? Aquella gente que hablaba un "gallego" extraño y comían en el cesped de las rotondas y jardines de mi ciudad natal, que ocupaban todos los veranos la playa de Samil, que veía desaliñados, con colores demasiado cantosos, gente muy gritona...qué ha sucedido para que esa gente ahora sea tan cercana, que con solo oirlos hablar sonrio.

Será que yo he comido en cespedes públicos ajenos, fresquito mantel, y me encantan ahora los colores vivos. Será que este "bater papo" me trae a la mente aires moçambiqueños.
Llevo cinco días en el sur de Portugal, empeñándome en que me hablen portugués, y la gente empeñándose en ser amable y hablar espanhol, pero quién creeis que gana, pues yo, yo más,ja,ja,ja...les planto una sonrisa y farfullo mi portunhol sin miramientos, que mi tiempo me ha costado ser el blanco más indio de Lichinga!

En mi primera parada (Fuseta, en la Ría Formosa) intenté usar un teléfono público y ante mi incapacidad opté por preguntarle al señor que tenía al lado.Él amablemente me ofreció su tarjeta, llamamos una otra y otra, al final le cogieron el teléfono y le dijeron que no querían comprar nada, y se quedó con una cara buenísima:

- É maluca a minina. Dis que nao quer comprar nada, e desliga, tenta mais tarde a ver si tem dinheiro ja, maluca!!

Y el buen hombre me acompañó a la tienda a comprar una tarjeta para mi, por el camino me contó que era brasileño que su mujer había ido al entierro de su hermano, 29 años, es una lástima. En la tienda intentaba explicarme no sé que de la tarjeta y al ver mi sonrisa vacilona le dijo a la dependienta :

O miudo ja saiu de casa, el sabe!



4 comentarios:

  1. me alegra que vas bien , ya era hora que escribieras... tus seguidores deseamos que no te desenganches de estas horas en intenet... Te recomiendo un video http://www.youtube.com/watch?v=UHI6Lsxio5I

    un abrazo y buen viaje.... cuentanos todo...

    ResponderEliminar
  2. Zalamero, no eras tú el que decías que estaba "enganchao" pues ahora ando a vivir cositas para poder contar luego...ya sabes, por el camiiiino yo me entretengoooo!
    un abrazo irmao.

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene muy buena pinta, Suso. El paisaje y el paisanaje.

    A mí siempre me han gustado los portugueses los encuentro melancólicos, reservados y muy educados y sus fados me hacen llorar.

    Hay un sitio en Lisboa, en el que canta la gente del barrio de la Alfama, hasta el camarero, no es para turistas, mientras se cena el pescado recién salido de la mar "La Baiuca" creo recordar que se llama, es una pasada.

    Los gallegos me parecéis un poco surrealistas. Viví un verano en Castiñeiras, un pueblo de mayoría protestante en tiempos de Franco, con 12 años, y tengo anécdotas para reír un rato.

    Eu estou esquecendo meu Português porque não falo com ninguém Boa noite, Suso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Idealizaciones a parte,porque hay de todo, si que me parecen más educados que los espanholes, tampoco es que haga falta mucho para superar el garrulismo patrio.
    Pero conducen fatal, se te pegan al rabo y te adelantan para hacer cola con otros nueve energumenos a diez metros de donde estás.
    Ai fados, pues va a ser para la próxima, porque voy como el fuego hacia arriba.
    Los gallegos somos así, supongo que el clima, el aislamiento geopolítico, el ostracismo, contestando con una pregunta, eso si, últimamente detecto un encabronamiento general que antes no notaba.

    Mais dona vosse pode muito bem convinar coas pessoas la, em Barcelona tem que haber muita gente que fala portugués, brasileiro ou angolano.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...