SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Asociación de Parados Felices

Un Miércoles cualquiera, en la eterna casa en construcción de mi hermano, tras meternos en el cuerpo una parrillada de sardinas a la brasa me levanto de la "mesa" (es un tablón con caballetes) y me pongo a lavar los platos.
De repente, no sé que dicen mis padres y salto como un resorte, me giro con las manos llenas de espuma y los brazos abiertos en cruz y grito.

-QUE VIVA LOS JUVILADOS, LAS PENSIONISTAS, LOS PARADOS Y LOS OCIOSOS FELICES!- Señalando a cada uno de los miembros de tales insignes cofradías. Mis padres empiezan a reir con el sobresalto en el cuerpo y mi hermano se parte y dice dándose cuenta que somos nosotros.

-A ver cómo ibamos a estar aquí disfrutando de esto un miércoles si estuvieramos trabajando!!- levantaba los brazos mi hermano sin levantarse del sofá (cedido por mi cuñado y hermana, tras la renovación de su salón).

-Estresados, durmiendo poco, a conducir a toda mecha para llegar a comer rápido, rápido...- apuntillaba yo.

A mi padre ya no le hace tanta gracia, vuelve a ser mental, tiene la extraña paranoya de que sus hijos tienen que repetir su modelo, y regalarle fuerzas y energías a un patrón-cabrón por cuarenta años, para que luego te traten así.

Nosotros no concordamos.
Portada de Bostezo, de Miguel Brieva , 2010.

Desde que leí en la revista de Arte y Pensamiento BOSTEZO la traducción del manifiesto del sociólogo Ulrich Beck, Por una Asociación de Parados Felices, esa idea, que ya la vivía en mi caminar últimamente tomó fuerza y sobretodo, cuerpo formal. Traigo aquí dos fragmentos de la revista, que me "donó", tras extrujarla a fondo, Inma (Obrigado):

"Los parados disponen de un bien precioso: El tiempo. Esa podría ser una oportunidad histórica. Nuestro objetivo puede definirse como una reconquista del tiempo. Lo que no impide ser al parado un hombre activo. Es por esa razón, precisamente, por la que no hay tiempo para trabajar. (...)
El verdadero problema no es la falta de trabajo, sino la falta de dinero. No hace falta decirlo abiertamente; todo el mundo debe pretender querer un empleo, aunque sea absurdo, para que el dinero no le falte. En una sociedad del trabajo donde el trabajo - sobre todo aquel que realizamos con placer- se hace cada vez más escaso, los activos ocupados simulan que hacen algo mediante su presencia en los lugares donde se distribuye el tiempo, como antes los siervos fingían que se sometían a su señor.

A la inversa, muchos parados están muy ocupados, a veces desbordados, al tener que realizar lo que se denomina "cursos de reinserción en la vida social para asalariados licenciados.

Refiriéndose a K. Marx, los Parados Felices, por su parte, afirman en su manifiesto: "Hace trescientos años los campesinos obsevaban con envidia el castillo del principe. Se sentían -justamente- excluidos de su riqueza y de su corte de artistas. ¿Quién envidia hoy el estrés del manager? ¿Quién desea llenarse la cabeza de cifras insensatas, de besar a las rubias teñidas que tienen por secretarias, de beber sus vinos Burdeos adulterados y de morir de un infarto? Aspiramos a otra forma de integración" (...)

En Dresde una tercera parte de la población activa beneficiaria de la ayuda social ha preferido renunciar a las prestaciones antes que dejarse imponer una serie de actividades.
¿De qué y cómo vive estas personas? Nadie lo sabe. Los estereotipos dominantes sobre el paro esconden el hecho de que nadie sabe hoy en día, lo que el paro significa para un individuo particular. Solo conocemos las cifras difundidas todos los meses por la oficina del (no) empleo de Nüremberg. ¿En qué medida hace el trabajo libre o no, feliz o no, en una sociedad de pleno empleo a la que le falta el trabajo `normal´? La provocación de los Parados Felices consiste en romper con el imperialismo de los valores del trabajo. (...)"

Foto tomada a una "expresión urnaba" en Granada, 2007.

Cada vez que doy un paseo por una playa atestada de ociosos en medio de semana, que veo a gente en horario de trabajo pasear con "las calmas" por las ciudades; cada vez que disfruto una exposición, charla, teatro, concierto, biblioteca o puesta de sol gratuitos y diviso un mar de seres humanos en la misma situación comienzo a creer que somos los elegidos, los seres que cambiarán la mentalidad de esta sociedad.

No es una revolución es una EVOLUCIÓN!!!

Manifiesto integro aquí

21 comentarios:

  1. Yo creo lo que más preocupante es la salud y dinero. Cuando uno esta parado pues la salud mental comienza hacer de las suyas porque el día a día ¿no sabes que hacer? y el dinero es un mal necesario.

    En cuanto el tiempo libre, imaginate haces normalmente lo que no haces cuando estas trabajando o haces alguna actividad.

    Un sabio dice lo siguiente "El tiempo no es oro, el tiempo más bien es Plata". ¿Será cierto que el tiempo es $$?

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma,

    Precisamente el texto de Bostezo habla de eso, de que ser parado no tiene que ser sinónimo de infeliz, si la mente juega malas pasadas es por el condicionamiento social que tenemos.

    El dinero es un medio, no un fin en si mismo.

    Espero no transmitir la sensación de estar pasándolo mal, si quisiera trabajar de cualquier cosa, crearía algo que hacer con mi mente, pero ahora mismo estoy muy agusto así, y aburrir no me aburro, y desesperados los que pasan hambre, yo no me creo con derecho a la desesperación.
    Como dijo mi amiga Vv, invirtiendo mis ahorros en vivir!!
    Un abrazo, que de momento son gratis ^_^

    ResponderEliminar
  3. Viata dulce, care este frumos!

    Como se disfrutan esos momentos contemplativos, y claro ue sí!si el problema no es el trabajo, el problema es el dinero que te permita cultivar intelecto, ocio o vicio.

    Me la pido, me pido la vida de ocio, de aficiones y de disfrute, ahora yo pondré de mi parte y resto lo dejo en manos de la suerte, de un padrino acaudalado, o de las becas del ministerio, repetimos?

    Claro que sí!

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja, ja claro que si!!
    Disfruta de esta época de universitario, me consta que lo haces, porque al final se acaba, y luego, luego a trabajar, y luego luego te juvilas como mi padre y de tanto trabajar no sabes hacer otra cosa, te regalan el tiempo cuando ya te han vaciado de sed de tiempo.

    Claro que si, mira nuestro amigo Earl, no necesita nada.

    Un abrazo y acaba la carrera que sé que serás un gran fichaje en la Asociación de Parados Felices.

    ResponderEliminar
  5. Todo es depende de como se mire pero creeme que yo prefiero trabajar, o mejor dicho tener dinero. Porque cuando estoy ociosa y no tengo nada que hacer, nadie con quien compartirlo o dinero para hacer algo, ¿de que me sirve ese tiempo si lo acabo malgastando?
    De hecho estoy deseando empezar mis practicas de 6 horas y unirlas al trabajo de 4 para no tener tiempo libre y pensar que no tengo dinero para invertirlo en cosas que me gustaría.
    Mozambique?? Ya solo por practicar el portugues me llama mucho la atención! Saliste en algún capítulo de españoles en el mundo?? jeje
    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. Hola Killa,

    Precisamente lo que tú dices es lo que reclaman los Parados Felices, el buscar vida más allá del trabajo. Dinero¿? hace falta,por supuesto, cuanto? eso depende de las necesidades que se crea cada uno. El dinero, esa cosa abstracta que comenzó siendo un medio (para conseguir bienestar) y ahora se ha convertido en un fin en si mismo, amasar y amasar dinero.

    Lo que viene a decir el manifiesto, que no lo he encontrado en versión digital, es que el parado tiene precisamente algo increíble a su favor, tiempo. Para hacer todo aquello que se desee.

    Me pone un poco triste leer que no sabes qué hacer con tu tiempo, a mi me falta al día para todo lo que me gusta hacer: leer, pasear, fotos, dormir la siesta, charlar con mis amigos, entretenerme por el camino, sentarme en una plaza y observar a la gente pasar, sentarme en un parque y ver a los niños jugar (esto ya sólo lo hago cuando voy con Pablete, porque solo las mamás me miran mu mu mal, están fatal de sus miedos)...en fin vivir, que es eso que se hace entre trabajo y trabajo.

    No sé, pero creo que debemos cambiar el esquema, no es que me considere ejemplo para nadie, pero como muestra con la ayuda del paro me fui 45 días a Rumanía y ahorré unos 350 € de lo que me daban.

    Muxus y gracias por el comentario e interés.

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno , si mi hermano no deja de trabajar y contestar todos los comentarios... como dice el , "yo soy escritor y fotografo" ...
    asi que es una buena oportunidad para vivir...

    ResponderEliminar
  8. eeeeh no te lances, nunca he dicho que "soy" aquel día en la fiesta de canarias cuando me preguntó una chica: "Que haces?"
    le conteste con la verdad: Escribir y hacer fotos.
    Cuando abrió los ojos como platos y dijo: Aaaaa periodista!!
    -Nooo, en mi blog, escribo y cuelgo alguna de las fotillos que hago por el camino...

    Con la cara como un poema se giró y ni me pidió el enlace para comprobar si era cierto.

    Un abrazo y pasea un poco, tanto tiqui tiqui tiquiiiii!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Suso, has escrito este post para mí, para ponerme los dientes largos.

    Mi contrato de seis meses no estaba mal, ya que sólo me tenía ocupada las mañanas en un Centro Cultural, pero claro, no podía ser tan bonito y me "obligaron" a hacer 60 horas de formación que no me interesan y que no me enseñan nada, además, formación que se zampa de un bocado mi tiempo libre y ni siquiera puedo ir a comer a casa.

    A mí me pasa como a ti, nunca me aburro cuando no trabajo con horario y obligación, todo lo contrario. Me faltan horas para hacer todo lo que me gusta.

    El problema es el dinero. Porque dile a una persona que tenga que pagar piso, aunque sea de alquiler (en Madrid y Barcelona están a 750, 800, 900 euros los más asequibles), cómo se lo montan si tiene hijos o ya no tiene edad para vivir de Okupa.

    Pero sí se puede vivir con menos y no dejarse comer el coco por el machaque de que consumas, consumas y mueras en el intento sin haber disfrutado de la vida.

    Es distinto cuando cobras el paro, pero el paro se acaba y entonces... o te buscas un mecenas o trabajas un tiempo y ahorras para seguir de cigarra otro rato.

    Ya me das ideas,Suso, que me apunto a esa asociación en diciembre.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. en busca de una idea feliz q me solucione el problema de sobrevivir

    ResponderEliminar
  11. "Sobrevivir sobreviviremos...
    pero sobrevivirán nuestros sueños??"

    No tengo soluciones para nadie, sólo sigo mi camino y lo comparto con mis seres queridos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. QUE VIVA!!! Ole, ole y oooole!!!

    Un beso!

    Cris*

    ResponderEliminar
  13. Que los juvilados/parados son unos revo/evolucionarios pasa por que su condición de felices depende de los que trabajan y pagan. Por lo que tu revo/evolución pasa porque los trabajadores no se den cuenta de que son los patrocinadores de esa revo/evolución, y que mucho menos se lo restrieguen!

    ResponderEliminar
  14. No te equivoques Nacho, esto no es un enfrentamiento, es la reconquista del tiempo por parte de los parados. Yo por mi trabajaría, en algo que me gustara y me dejara tiempo libre para vivir un poquito, pero no surgen oportunidades todos los días así que de tanto en tanto, parado feliz...por cierto, tú deberías entenderlo bien como becario-precario y futuro parado infeliz.

    A los que si estamos patrocinando TODOS de por vida es a los políticos y sindicalistas, esos si viven de tu trabajo, y no unos parados en busca de FELICIDAD con su tiempo!!!

    Cada día lo veo más claro: ASOCIACIÓN DE PARADOS FELICES YA!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta y lo veo Suso, lo veo y me gusta cada día más, no podia dejar de poner otro comentario así que no se haga eperar más, ahora, ya! te hago coro y la proclamo y reclamo!

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo a leer este post, y vuelvo a sonreir, y vuelvo a gritar que viva y viva la Asociación de Parados Felices!!! Defendamos nuestro derecho a hacer con nuestro tiempo lo que nos de la gana.
    Un abrazo a todos, seais de la condición que seais, y a Noé gracias por los coros.

    ResponderEliminar
  17. quería compartir aquí, mi humilde visión sobre el manifiesto de 'los parados felices', como una interesante proclama contra el sistema capitalista, concretamente contra elementos como la "producción insostenible", la plusvalía, la alienación... así mismo, me parece una "invitación intelectual" para participar en la creación de una sociedad diferente, no basada en el dinero ni en el trabajo asalariado, sino en valores como la felicidad, el tiempo, y la "utilidad social" de la producción. una invitación que, aun formulada "por y para" los parados, está totalmente abierta a toda la clase trabajadora de los países capitalistas.

    me parece interesante, teniendo en cuenta que hay una "crisis global" y que los cambios suelen suceder en tiempos de crisis. un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reflexión, Anónimo, creo que has captado la esencia del manifiesto...Empleados, funcionarios, autónomos, parados, desempleados, amas de casa, juvilados, estudiantes todos tienen cabida, "trabajaremos" pues para crear esa nueva sociedad diferente, en la que se valore el ser, no lo que se posee, recuperando el tiempo para uno y para darse a los demás, las relaciones no comerciales entre seres humanos.

    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ahora que está en boca de muchos la palabra indignados vuelvo a este post y cada vez me gusta más la propuesta de los parados felices, toma y conquista del tiempo. Romper con el imperialismo de los valores del "trabajo", esa cosmovisión de tanto tienes tanto vales, y para tener trabaja en lo que sea con las condiciones que sea.

    Sólo desde la felicidad se podrá construir un mundo distinto. Lucha por ser feliz!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué objetivo tan claro! ¡Qué límite tan definido! y cuantas opciones para lograrlo, tantas puertas, caminos, instantes que tanto te gustan... el estado de felicidad depende sólo de lo que nosotros queramos para ser felices, más que queramos necesitamos, entendiendo que la necesidad es modelable en todo momento según los recursos de los que disponemos. Se puede ser tan feliz con tu Jaguar y tu casa en la playa como con tus botas en tu tienda en el monte. ¡Ouuuu yeahhhh seamos felices pues!

    ResponderEliminar
  21. Ai como me gusta verte con los ojos abiertos Noé.

    LO TENEMOS CLARÍSIMO!!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...