SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 6 de septiembre de 2010

Machismo en la Peninsula

No me considero un activista del movimiento feminista, allá cada cual con su lucha, pero por el camino he hecho muchas amistades con mujeres que si lo son, y que me han sensibilizado hacia ciertas cosas, en las que de otra forma puede que jamás pensaría...aquí traigo algunos ejemplos de machismo social (en algunos casos tan sutiles que casi todos lo aceptamos y no lo vemos) que me he encontrado en mi vuelta veraniega por la península (no haré distinción entre España y Portugal, para no herir sensibilidades).


1."Llega un coche a una gasolinera de pueblo, se baja una pareja. Ella conduce. Entran y la chica pregunta como llegar al pueblo "Pedregalviejo de arriba".
El paisano muy amable se gira, enfila para el acompañante y le explica toda la ruta, cerciorándose de que le ha entendido bien. Ni una mirada a la conductora."



2. "En un camping de mañanita tres hombres franceses están sentados en una mesa leyendo libros, que diferencia con nosotros...aparece la única mujer del grupo, viene de la ducha y se pone a preparar el desayuno , café, tostadas, mantel, agetreada va y viene. Ellos ni cierran los libros, que cultos!!".


3. "Otro camping, otros vecinos, esta vez está anocheciendo. Dos hombres juegan con los niños dentro de la autocaravana, llega una mujer de la ducha, que fresca se le ve, con el pelo húmedo, recien lavado. La mujer se pone a hacer la cena, carne a la brasa, que poco le ha durado el frescor, los hombres siguen jugando".


4. "Terraza, pareja, pide ella: una caña, pide él: un refresco gaseoso (las aguas negras del imperialismo yanki, como diría aquella). Llega el camarero, sin preguntar nada le sirve la caña a él, el refresco a ella."


5. Llega un hombre sólo a un pub. Se acerca a la barra, pide una cerveza y le da un sorbo. Cuando se da la vuelta observa que se ha abierto un círculo a su alrededor. Piensa "qué amables son en este lugar", ve que llega una mujer, también sóla, también se acerca a la barra y pide una cerveza. Pero el círculo esta vez se cierra a su alrededor, con risas y charlas.

6. "Cena en terracita, todo a transcurrido genial, ella pide la cuenta, la nota se la traen a él."


7. Domingo al mediodía, es un poco tarde, dos jóvenes llegan a un chiringuito y se sienta para comer, ven la carta, no tienen mucha hambre, así que deciden compartir una ración de sardinas a la brasa y una ensalada, agua y cerveza. Llega el camarero todo sudoroso.
Él hace el pedido y el camarero sorprendido abre los ojos y le inquiere: "PERO ELLA NO VA A COOOOMEEEEER NAAA???"

9 comentarios:

  1. Aunque es mi visión no quiero valorar demasiado para saber cómo lo veis vosotros, tal vez exagere las situaciones y todo esto sea normal?

    ResponderEliminar
  2. 8. Una pareja llega al oculista, el tiene un problema, el oculista se gira la busca a ella y le da todas las instrucciones para que le cuide a él. Que pasa no se sabe cuidar solo???

    Las situaciones 4 y 6 las vivo siempreeeeeeee, son habituales, pero no son normales!!!!!!
    Lo normal es que pague quien pide la cuenta y que la caña se la beba quien la pide y no el otro!!!!!!

    Pero como dice un Nigeriano que vende CDs en mi pueblo "Eche o que hai filliña"

    Muakkk

    Sachito

    ResponderEliminar
  3. Sachito sabía que lo de la caña y refresco te iba a tocar.
    El enmadramiento de algunos individuos, y una sociedad machista en la que el hombre es casi un inútil dependiente, crea situaciones ridículas, que rozan el subrealismo: Como ver a un hombre hecho y torcido, que es peinado y repasado por su "esposa-madre" en el medio de un centro comercial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Son situaciones muy habituales.

    Vivimos en una sociedad muy machista y creo que harán falta varias generaciones para que empecemos a ver los cambios. Y hablo de esta parte del mundo.

    Los hombres siguen ganando en muchos casos y por el mismo puesto un 20% más. Ellos no siguen a sus mujeres a otros paises o lugares por trabajo. Ni eligen entre ser padres y el éxito de sus carreras, etc.


    Según una encuesta reciente:
    El 35% de los adolescentes creen que "controlar todo lo que hace su pareja" no es maltrato.

    y también: el 18,8% de los chicos y el 10,1% de las chicas no creen que "insultar" sea violencia machista.

    Muy desalentador.

    Así se empieza. A causa del machismo han muerto en España 45 mujeres en lo que llevamos de año. "la maté porque era mía"

    Nos sale una macabra media de casi seis por mes.

    ¿Te imaginas, Suso, que mataran las mujeres 6 hombres cada mes o ETA, por poner dos ejemplos?

    Seguro que habría mucho debate en los medios y se buscarían solucciones.

    He educado a mis hijos en la igualdad, les hemos dado ejemplo en casa y no tolero los chistes machistas.

    No se trata de militancia, pero creo que todos deberíamos empezar a afear esas conductas machistas adquiridas.

    Si una mujer viaja a la India o algún país musulmán tiene dos roles o esta casada y ella no cuenta para nada, siempre se dirigen a él. O es una puta y se merece que tampoco la tengan en cuenta si no es para proponerle sexo, degradarla o recriminarle lo que les venga en gana.

    Ay, Suso, es que es un tema que me cabrea.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu cabreo Tesa, porque vosotras lo sufrís a diario...yo creo que el sacar estas situaciones a la palestra es una forma de hacerlas visibles.

    En este post me he fijado en lo sutil, en esos pequeños detalles que no van a matar a nadie, pero que crean costumbres y estereotipos, le he dado un toque de humor, claro, porque sin humor no sería capaz d entender la vida.

    No somos iguales, pero tampoco lo es ningún ser humano a otro, eso es lo maravilloso, lo que si somos es equivalentes (velemos lo mismo) ante la ley y en la sociedad.


    Gracias por tu aportación, siempre estimada, las cifras y los sentimientos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Comparto cabreo e indignación, lo peor es que estos "micromachismos" esconden mucho más detrás y vivimos en una sociedad que, incluso la gente más joven, cuando habla de machismo tiene que hacer referencia a velos y burkas, ¡qué fácil es hacer atribuciones externas y pensar que eso sólo pasa en casa de otros! las manifestaciones son distintas pero las raíces las mismas.

    Bueno, no tengo muy claro si hay que hablar de militancia porque parece que sólo militas cuando es "tu causa" y no todo el mundo lo vive así, lo que sí tengo claro es que el trabajo para cambiar cosas lo tenemos que hacer entre todos y todas, hombres y mujeres.

    Gracias por hacer palestra, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma,
    creo que el cabreo y la indignación no son buenos puntos de partida para cambiar nada, comprendo que lo sintais, pero prefiero el humor, por eso escribí estas situaciones, que sin exagerar muestran esos micromachismos.
    De las cosas que me cabrean en el tema de la violencia de género dejo a los jueces, y la tele basura.

    Lo de la militancia era una broma, que quizas debería haber explicado, cuando estaba en la Universidad paraba mucho con un grupo de feministas "Allem Morgana" creo que se llamaban, entre otra mucha gente con la que pasaba el rato (nunca he sido de grupo fijo). Siempre les daba rompederos de cabeza ocn mis teorías y el culmen fue cuando hicieron unas jornadas feministas y no me dejaron participar en los talleres, por hombre, ja,ja,ja siempre les decía que hasta que no fundaramos un grupo de seres humanos las cosas no iban a cambiar, porque cada cual vería lo suyo. De ahí lo de la militancia, yo evito en lo que está en mis manos y cabeza comportamientos machistas, pero la militancia feminista se la dejo a mis compis de facultad.

    Ahora estoy recordando otra situación, en la marcha mundial de las mujeres asistí con un grupo ecologista, eramos pocos y llevabamos unas pancartas sobre soberanía alimentaria (que era el tema de la marcha mundial ese año), cuando llegamos al final todas las pancartas secolocaron en una grada y se iba a leer el manifiesto en el medio, vino una "sargento" de la organización y echo a los dos hombres que sujetabamos las pancantas: "Aquí sólo puede haber mujeres!"
    Escuché "su" manifiesto, les aplaudí y me fuy a casa pensando que no formaba parte de aquella manifestación, que triste separar en lugar de buscar puntos comunes.

    Besos violetas!

    ResponderEliminar
  8. y hay más:

    9.- Va el comercial bancario de turno, llama a casa por teléfono y pregunta, ¿por quién...? Por el "señor" de la casa, aunque le descuelgue su viuda (caso muy, muy real)

    10.- Cuando un matrimonio (o pareja o lo que sea) va a abrir una cuenta bancaria, compra una casa o contratan una tarjeta ¿quién va por delante en todos los contratos y/o documentos? Por supuesto, siempre, el "macho".

    ResponderEliminar
  9. Pues si, la asociación entre dinero o poder económico y hombre aún es demasiado fuerte, en una sociedad que pretende reeducarse en la igualdad...

    El avandono de la carrera profesional por parte de nuestras madres para el cuidado de la familia ha desencadenado en una generación de mujeres económicamente dependientes, que ahora sufren las consecuencias psicológicas del "nido vacío" (su única razón de ser durante los treinta o cuarenta años en que sus hijos estuvieron en casa).

    Gracias Pax por aprender a poner comentarios y por poner esta nota de economía para que no nos olvidemos que ahí también existe discriminación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...