SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sabes tu estado?

Un buen día conocí a una de esas personas "pura energía", que viven en continua actividad, con una lucha por fijación.

A Carlos Cordero lo conocí en una cena en casa 1 de MSF, en Lichinga, en un fin de semana en el que recibimos múltiples visitas. Cuando comenzamos a hablar fuera de la casa me di cuenta que aquel hombre, un tipo alto y en forma, tiene una energía  especial, vive para transmitir un mensaje.
 En 1992 supo que era seropositivo allá en su Panamá natal, tras superar los primeros miedos, las primeras depresiones, la muerte de toda una generación de amigos y salir del hospital tras rozar la muerte; se dio cuenta de que quería vivir. Tomó conciencia de su enfermedad y de que podía llorar...o vivir.

Desde entonces ha dado la vuelta a medio mundo con su mensaje, como activista, como paciente, como persona que no teme decir que porta un virus y vive.

Parece que lo estoy viendo, escucho su voz en el video y me teletransporto al año pasado, porque este hombre es así, pura energía. Iba contigo a comer a las barracas del mercado y le hacía el test (siempre llevaba en el bolso) a dos o tres personas, es un ejemplo vivo de que no hay que tener miedo a la enfermedad, sino a la ignorancia, a no saber tu estado. Un portador de VIH con tratamiento puede vivir una vida digna, un enfermo de SIDA, sin tratamiento, está condenado a una muerte por cualquier enfermedad oportunista.

Muzuzangabo (el despertador de los demás) es un documental del 2008 (ficha técnica clikando en el nombre), que protagoniza el propio Carlos, en el que se puede observar la evolución de la visión de la enfermedad en África, más concretamente en las calles de   Bukavu  RD del Congo, en el 2003 y el 2006, es increible el cambio de actitud de la gente con respecto a esta pandemia.

Tuve la suerte de ver este documental con Carlos alado explicándonos los detalles, humanizando a los personajes y siempre "haciendo palestra" con una sonrisa.  



Podéis ver el documental en you tube a cachos o completa aki.

Todo esto viene porque me ha llegado la campaña del 1 de Diciembre, del día mundial del SIDA (gracias Inma), que este año va dirigida a que la gente se haga el test, porque como decía Carlos Cordero: "Si no te haces el Test eres seroignorante y eso es lo realmente peligroso".


9 comentarios:

  1. Que generoso es Carlo Cordero, dar un mensaje a quellos que estan en su situación, aquellos que han sido rechazados. Buena labor hace para sus semejantes, Ser Positivo ayuda un buen en estos tiempos.
    saluines
    **Alma**

    ResponderEliminar
  2. Uf... "llorar o vivir"...
    Gracias por el enlace, Suso. No veas lo bien que viene de vez en cuando que nos demuestren lo afortunados que somos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    vengo del blog de Susana.

    Afortunadamente, cuando haces una donación de sangre esa prueba ya va incluida y te envían los resultados por correo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Alma si, si que es generoso este hombre, y un ejemplo viviente, porque es como se ve en el vídeo, pura energía, se hace el test en medio de la multitud, y dice: "soy seropositivo, ahora tengo que decidir si quiero morir o vivir. Con tratamiento puedo vivir" creo que es un ejemplo para todos, los portadores, los que no lo son y los "seroignorantes" (termino que se inventó él).

    LastChild, si que viene bien, pero el propio Carlos C se siente muy afortunado, es cuestión de perspectiva, si eres consciente de que aquí sólo estamos de paso, pues aprovechas lo que venga.
    Un abrazo lleno de energía, "mientras el cuerpo lo permitaaaa...exprime la vida!"

    Juan Rafael, el blog de Susana me encanta por toda la energía que transmite, y como buena payasa lo que me hace reir.

    Tienes razón con lo de donar, pero la campaña del ministerio de este año hace referencia a dos cosas:Quierete.Hazte la prueva.Utiliza preservativo.
    Gracias por pasarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog, se nota que eres acuario, yo también lo soy, más casualidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que ayer justamente vi las pastillas del dolor ajeno en este blog? seguro que te gusta, te paso el enlace: http://periodicobuenasnoticias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Misón eso sólo lo diría otra acuario (yo también me fijé).
    Deja de ver las pastillas contra el dolor ajeno y comprate una cajita, son muy buenas para la garganta...y el dolor ajeno.
    El otro día me compré una caja, y colgué el prospecto en una cabina, y liberé la caja en un bordillo, para hacer publicidad indirecta ;-)
    Beijo

    ResponderEliminar
  8. sí, yo he pensado en regalar a mis compañeros de trabajo, así cuando vuelvan a necesitar un caramelo para la garganta se acordarán de comprarlas.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos años, murió alguien que apreciaba mucho de esta enfermedad, al leerte recordé su sonrisa...besos

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...