SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 30 de noviembre de 2010

1 Diciembre

El 1 de Diciembre de 1998 fue declarado por la OMS (organización Mundial de la Salud) como Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En esta fecha la Asamblea general de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que destacaba la preocupación por esta enfermedad que ya alcanzaba grado de pandemia mundial.

Mucho ha evolucionado la enfermedad desde entonces, miles de científicos trabajan para estudiarla y convatirla, la carrera entre las multinacionales farmaceuticas es más hacia conseguir medicamentos para tratar a los enfermos mejorando su calidad de vida, que hacia una vacuna que evite el contagio.
A día de hoy se puede decir que en el primer mundo la gente no se muere de SIDA, es una enfermedad crónica, y como tal puede ser diagnosticada, tratada y acompañada; pero es para toda la vida. En el caso de paises en vías de desarrollo no se puede ser tan optimista. La falta de información sigue siendo un peso en la detección y tratamiento de la enfermedad.

Sobre formas de evitar el contagio se ha escrito largo y tendido, incluso esto ha creado arduos enfrentamientos entre el equipo de las faldas del Vaticano y otros colectivos que no "comulgan" con ellos, enredando un poco más las cosas; a día de hoy SÓLO EL PRESERVATIVO ha demostrado eficacia para evitar transmisiones por relaciones sexuales.

Desde este mi rincón he intentado hacer un poco de palestra* presentando al increible Carlos Cordero, todo un ser humano, que ha dedicado su vida a promocionar el test, el tratamiento y una vida digna para los portadores de virus.
También he colgado algún vídeo divertido para que, con una sonrisa, llegue mejor el mensaje, aquel pónselo-póntelo...

Hoy acabo esta serie de post siendo un poco más consciente de la realidad de esta enfermedad, amando un poco más la vida, viendo más claramente los riesgos que se asumen en momentos de pasión.

Un comercial que me hace volver a sentirme negro.




Para la gente con un lado cachodón y creativo, el vídeo más ingenioso que he visto (he visto unos cuantos buscando para los post) sobre el uso de preservativo.






QUIERETE, HAZTE LA PRUEVA. USA PRESERVATIVO!!!


palestra* : palabra mozambiqueña que significa charla en público, testimonio.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mi nombre es...


"Desde que nací este ha sido mi mundo. Al igual que mi padre, y el padre de mi padre, y así hasta la noche de los tiempos, pertenezco a estas montañas. Mis primeros años se empaparon en estos ríos de aguas cristalinas, llenas de vida, mis oidos se acostumbraron al rumor del viento en las copas de los árboles, mi cuerpo se robusteció a base de subir y bajar estos inmensos valles, que llegué a considerar mi hogar.

Mis ojos se desperezaban del duro invierno con un manto verde bordado en mil flores, cada primavera el calor del sol hacía que el cuerpo se desentumeciera deseando salir, brincar, oler, vivir!!!

-Ay la vida, que poco se valora el hecho de estar vivo!

Una de esas primaveras conocí a la madre de mis hijos, era una hembra impresionante, y pese a que se hizo la dura en un principio, mis dotes la conquistaron. Así fue como mi familia creció, como había hecho por generaciones y generaciones en estas montañas.

Cuando veía a mi prole descubrir los pequeños misterios que el bosque les guardaba, o como sus cuerpos se estremecían al entrar en la helada agua del río, o venían corriendo a comunicarnos cualquiera de sus mil aventuras, cada vez que alguna de estas pequeñas cosas sucedían sentía que todo estaba en orden, que el universo con sus mil lucecitas nocturnas allá en lo alto confabulaba para que todo siguiera igual, de la misma forma que lo había vivido mi padre, y el padre de mi padre...


Mi nombre es Munkja, no os extrañéis si no lo habéis escuchado, jamás ha sido pronunciado por vuestro lenguaje.
No preocuparos de aprenderlo, hermanos, porque ya no me llamaréis nunca, ya no soy. Un buen día llegó a este mi hogar uno de los que vosotros consideráis dignos de representaros. Llegó y sin más miramientos acabó conmigo y con mi linaje, rompiendo la sagrada cadena que creí eterna."

¿Quién soy?

Juega a reescribir la historia aquí yo ya lo he hecho con canta, ama, enseña...probar varias
(es divertido, para no quedarnos con el mal cuerpo).

viernes, 26 de noviembre de 2010

Levantándome

Hoy parecía un día normal, desde hace algún tiempo siento como si estuviera a la espera de algo, pero el qué?

Me he vuelto a venir a casa de mi amigo Manolo a Palamos, parece que he entrado en un bucle Palamos-Barcelona, porque es la tercera vez que vengo a esta casa, pero es distinto, porque estos días no hay nadie más aquí.
En ese bucle he ido sintiendo, compartiendo con gente que quiero y conociendo su día a día, dándoles energía, pero necesitaba estar sólo. Cosas tan superficiales como levantarme cuando el cuerpo me lo pida, dejar toda la ropa ziscada por el suelo, no ducharme en dos días, pasear a la hora de comer, si es lo que me apetece...dejarme llevar y volver a entrar en conexión con la ENERGÍA (en mayusculas, si, porque es la del universo).


Pensaba que iba a ser otro día de transición, de busqueda, pero no, ha sido un día de escuchar y escucharme. La primera señal un email de mi bruja particular, Stich, que sabe cuando tiene que aparecer y decirme "ei, a que andas?" y en su email me manda un nombre, Emilio Duró, y lo busco y veo este video, y clicko en uno y otro hasta ver la hora de ponencia, cargándome de energía, diciendo con una sonrisa: "Esto es lo que llevo escuchando a mi hermano desde hace años, y yo llevo diciéndoselo al que se acerca a mi y escucha, la vida hay que vivirla, con pasión, hay que creerselo"

Os pongo un fragmento del medio de la ponencia de Emilio Duró en A Coruña, es un economista, así que a él puede que le hagais más caso que a mi (os recomiendo verlo con tiempo, porque os va a enganchar y vais a quererlo ver todo, más o menos una hora, a cachos, lo siento Tesa)



Y porqué me ha venido bien este hombre hoy, porque llevo una semana haciendo el luto de un sueño, que me traje atado a la espalda de Mozambique, un sueño bonito, en el que he puesto horas, energía, esperanzas, pero que ahora mismo no puede ser y lo peor, no me permite SER en el ahora.

Como colofón de este día maravilloso, en el que me he regalado un paseo de casi dos por una playa desierta (la de Pals) me ha llamado por teléfono mi hermano (una de las personas que más quiero) y me ha dicho que está entrando en Galicia (lleva más de 25 días caminando desde Roncesvalles) y su voz me ha sonado genial, cargada de energía, vital, y me ha animado a seguir por mi camino.

Gracias Stich, eres genial y eso que comentes poco este nuevo blog ^-^

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Románticas si, tontas no

Buscando material para esta cibercampaña del 1 de diciembre, me he encontrado este vídeo, con colores pastel, chica mona e historia de amor, con humor, claro. Sin saber cómo me he acordado de todas las ciber-románticas que han aparecido por el camino, supongo que el romanticismo no les nublará la cordura, porque, como le sucede a la chica del vídeo, el final es feliz pero lo es por cómo ha sido el camino.

"Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo"




Algunos consejos:



En el mundo en que vivimos ¿alguien puede pensar que utilizar preservativo no es romántico, una demostración de respeto, un signo de inteligencia?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sabes tu estado?

Un buen día conocí a una de esas personas "pura energía", que viven en continua actividad, con una lucha por fijación.

A Carlos Cordero lo conocí en una cena en casa 1 de MSF, en Lichinga, en un fin de semana en el que recibimos múltiples visitas. Cuando comenzamos a hablar fuera de la casa me di cuenta que aquel hombre, un tipo alto y en forma, tiene una energía  especial, vive para transmitir un mensaje.
 En 1992 supo que era seropositivo allá en su Panamá natal, tras superar los primeros miedos, las primeras depresiones, la muerte de toda una generación de amigos y salir del hospital tras rozar la muerte; se dio cuenta de que quería vivir. Tomó conciencia de su enfermedad y de que podía llorar...o vivir.

Desde entonces ha dado la vuelta a medio mundo con su mensaje, como activista, como paciente, como persona que no teme decir que porta un virus y vive.

Parece que lo estoy viendo, escucho su voz en el video y me teletransporto al año pasado, porque este hombre es así, pura energía. Iba contigo a comer a las barracas del mercado y le hacía el test (siempre llevaba en el bolso) a dos o tres personas, es un ejemplo vivo de que no hay que tener miedo a la enfermedad, sino a la ignorancia, a no saber tu estado. Un portador de VIH con tratamiento puede vivir una vida digna, un enfermo de SIDA, sin tratamiento, está condenado a una muerte por cualquier enfermedad oportunista.

Muzuzangabo (el despertador de los demás) es un documental del 2008 (ficha técnica clikando en el nombre), que protagoniza el propio Carlos, en el que se puede observar la evolución de la visión de la enfermedad en África, más concretamente en las calles de   Bukavu  RD del Congo, en el 2003 y el 2006, es increible el cambio de actitud de la gente con respecto a esta pandemia.

Tuve la suerte de ver este documental con Carlos alado explicándonos los detalles, humanizando a los personajes y siempre "haciendo palestra" con una sonrisa.  



Podéis ver el documental en you tube a cachos o completa aki.

Todo esto viene porque me ha llegado la campaña del 1 de Diciembre, del día mundial del SIDA (gracias Inma), que este año va dirigida a que la gente se haga el test, porque como decía Carlos Cordero: "Si no te haces el Test eres seroignorante y eso es lo realmente peligroso".


sábado, 20 de noviembre de 2010

No, a vivir en el no

Estoy trabajando mi lado negativo, de ese que tenemos tanto y tanto los gallegos, y trabajo además de para conocerlo y asumirlo, también para positivarlo (ya he cambiado dos noes en esta entrada).

Cuando estaba en Huesca y me enteré que había posibilidades de coincidir con el Paaapaaa en BCN me dió un pequeño mal de alturas, y casi me pongo a hacer campaña anti- , pero una conversación con mi sabio hermano me hizo pensar en lo negativo, y en que desde el No nada se construye, más bien todo lo contrario...Tras escribir un post sobre este persom y otras reflexiones y leer en un comentario de otro blog dedicado al evento borré con todo y me olvidé.
Pero hoy me he encontrado este vídeo y me parece buenísimo, con mucho sentido del humor y nada negativo.
Me da igual lo que haga este tipo de blanco y sus secuaces, si para declarar que pienso en oposición a ellos tengo que encabronarme y volverme aun más negativo, puede que pierda más de lo que gane.


El comentario que me hizo reflexionar fue este:

"Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia".

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pastillas contra el dolor ajeno

Hablando con Paula me comenta que MSF ha hecho una campaña "mol maca" para recaudar fondos para tratar las enfermedades olvidadas del mundo, y qué es esto? pues enfermedades que tienen cura, como la enfermedad del sueño, o una diarrea infantil, pero que las personas que las padecen en países no desarrollado no pueden acceder al tratamiento (eufemismo que significa que están fastidiados del to y un catarro los remata!) Se trata de las pastillas para el dolor ajeno pero mejor que os lo cuente él.



Es lo último que hizo públicamente este gran hombre, me emociono sólo de pensar que tal vez es coincidencia, o tal vez no, y él dejó su personal despedida. Que gran hombre, cuanto me he reído con sus películas a lo largo de mi vida. Todos tenemos en la retina imágenes de películas como "Bienvenido Mr Marshall" capaz de hacer una crítica brutal a la situación desde el humor, tan bien hecho, que hasta se saltó la censura.

"El verdugo" alegato genial contra la pena de muerte, y que describe la esencia del ser humano, que puede entender un trabajo tan brutal como una carrera (ojito mis funcionetis, no todo vale).

Y me están viniendo tantas imágenes al repasar la lista de pelis en Wikipedia, que no paro de reír y pensar en la genialidad de titulos como"La vaquilla", en una palabra: Impresionante.

Otros títulos más del estilo comedia ligera, que no tiene nada maloooo,"Todos a la cárcel" o "La escopeta nacional" describiendo el tipo de sociedad en la que nos estabamos convirtiendo a pasos agigantados ante la perplejidad de una ciudadanía dormida.

Siempre me acordaré de aquella delirante "Paris Tombuctú" en el que el Anarco nudista le dice al guardia civil que el no muestra nada, que tiene sus partes impúdicas tapadas con una bufanda (de lana), delirantemente genial.

Se ha ido ese hombre entrañable, Luis Garcia Berlanga, que me hacía sonreir hasta con sus entrevistas, creo que ha vivido con un humor liberador y creador. Va por ti esta risa.




Capaña de MSF.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Historia de las Cosas

No me definiría como catastrofista, un mucho exagerado, a veces, pero positivista, ante todo. Creo que la cosas no son buenas ni malas en su esencia, simplemente son, y nosotros le damos la connotación de bueno o malo, porque creéis que le va a importar algo el destino de la humanidad a las cucarachas que nos sobrevivan? La vida nos superará seguro, la cuestión es cómo queremos vivir? 

 Lo que sí me encanta es llamar a las cosas por su nombre, esto a veces me enreda en conversaciones interminables, tratando de definir conceptos y posturas, pero si no queda claro que se quiere decir corremos el riesgo de perdernos. 

Vivimos en un mundo en el que nos atan básicamente dos cadenas:

-Nuestros miedos, muchas veces creados e incorporados desde la más tierna infancia.

-Y lo que poseemos (no lo que usamos, o lo que nos rodea, lo que creo mío), material, personal, energética o mentalmente. La posesión es tan irreal, un juego de nuestro sistema cerebral para quedarse tranquilito, o movernos para continuar "jugando" el juego que más le gusta al cerebro...premio-castigo, con sus endorfinas y demás.

Hace tiempo que tengo este vídeo en la recámara, pensando en que momento compartirlo, pero no hay un momento mejor o peor,  el momento en que vivimos es lo suficientemente complejo para que veamos lo obvio.

Ya sé, que no dice nada nuevo, pero lo resume todo muy bien, clarito, y los muñequitos se ven tan parecidos a mi.





¿Habrá alguna salida para esta situación?  


Una canción rebuena,  y el montaje de imágenes brutal, gracias Diana H.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Aiguamolls de l´Empordà

Siempre acabo encontrando, allá donde esté, un lugar de naturaleza más o menos conservado, en el que pasear, sentarme en algún rincón a observar pájaros, insectos, anfibios, respirar aire y v er como el sol va cambiando los colores de todo lo que me rodea.

Uno de estos espacios, descubierto en el último mes es el Parque Nacional Aiguamolls de l´Emporda. El segundo humedal de Catalunya, que ha sobrevivido a la expansión humana, formando una isla de vida y naturaleza, rodeada de carreteras, urbanizaciones, puertos deportivos y demás intereses económicos.

(Foto aérea de Santi Font de aki)

Aquí me he pasado varías tardes meditando, observando como la naturaleza se rebela imparable, como los animales, las plantas, el agua, buscan su lugar, sin pedir permiso, sin avisar.
En apenas 4700 Ha de superficie se han mantenido, o más bien han sobrevivido, masas de plantas autóctonas adaptadas durante miles de años a la vida en el agua. Zonas salobres de comunicación con el mar, donde se crían minúsculos organismos, que darán de comer a diversidad de aves (como el flamenco, la espátula).Zonas dunares y de transición que rodean el parque por su lado marino.

La diversidad de flora y fauna te sorprende a cada paso, azulones, aguluchos laguneros, zampillines chicos, martines pescadores, cormorones, fochas y muchos otros, van apareciendo a lo largo del camino, si sabes observar, tomártelo con calma, quedarte quieto...de hecho creo que es uno de los momentos en los que más quieto me quedo.

Zampullín chico


Flamencos bailando.

Quería escribir porqué me gusta esto de la naturaleza, que me mueve a pasarme una tarde solo, pegado a un banco, pasando frío, viendo por los prismáticos, redescubriendo animales que puede que ya haya visto en otras ocasiones, pero que me emociona volver a verlos, identificarlos, saber que están ahí. Pero es una de esas cosas que forman parte de ti y no sabes muy bien como explicarlas, sólo puedes compartirlas...

Damos un paseo?

Si quieres saber más sobre este sitio click akí.
Un vídeo bien chulo aki .

jueves, 4 de noviembre de 2010

Y sino, Huesca

Después de unas siete horas de coche y carreteras paré a las afueras de Zaragoza a llamar para dar una sorpresa a mi amiga Paula, recien llegada de Moçambique con su hija; y que no tenía muy claro si estaban en Barna o e un pueblo de Girona.

-Estamos en Barna, hasta el domingo no nos iremos a P..

-Jolín, pues no me apetece naida naida meterme en coche por Barcelona adelante.

-No, es un suplicio.

-Bueno, pues ya me entretengo por el camino, nos vemos el domingo o así, hablamos.

-Vale, que bien,que sorpresaaaa!!

Así que me puse a pensar planes alternativos, mi amigo Manolo, de la Xuntanza vive en Palamos, pero tenía visita de puente y no quería incordiar, ya tendré tiempo de pasar por allí. Entonceeees....Karmelo (antes llamado Matos).

ring ring
-Qué estás en Zaragoza? Te vienes aquí, no? Sitioo?pues sólo te puedo ofrecer un sofá? Qué bueno!!(siempre me emociono cuando alguien responde tan expontanea e intensamente a una llamada)

En menos de una hora estaba tomando un café con este hombre, que conozco desde aquellos tuperianos tiempos de noche y calle, un rockero de Teis vamos. Recordando viejos tiempos, cantando canciones de los Rockambordes, un grupo que seguíamos en la adolescencia, y con el que salimos una noche por Vigo tras un concierto, RokimPauly (fallecido este verano), el cantante, se pasó toda la noche con los tres (Mosti, Karmelo y yo) riendo y contándonos sus anécdotas de juventud. Como nos lo pasamos aquellas noches en las que amaneciamos charlando y riendo. Aquellas caminatas de regreso a Teis, chupa de cuero y pitillo, parada en panadería, autopista, parques...

También tuvimos tiempo para ponernos al día, me apetecía muchísimo conocer su vida en Huesca. Me la había imaginado el año pasado, porque Karmelo se preocupó de llamarme por skype casi a diario los primeros meses de Moçambique, ayudándome a no sentirme totalmente solo, nos contabamos, nos reíamos, nunca se lo he agradecido, o tal vez si.
Lleva unos diez años aquí y sólo le ha venido a visitar su hermana y yo.
Paseando por la calle, ociosos (es otro parado feliz) saludaba a TODO el mundo, y yo me reía de lo agustico que está este hombre en "su" ciudad.

Hacer una sesión de fotos

Mi compañera de sofá.



Puro nervio.
Maider, Karmelo (antes llamado Matos), y la Lúa.


He reflexionado mucho con esta visita, sobre como la gente espera cosas de los demás, como nos creamos una imagen incluso de nosotros mismos, y la defendemos a capa y espada, y como hay personas que te permiten ser quien te de la gana, como pueden pasar largas temporadas sin ver a ese ser, pero en cinco minutos ya hay algo entre los dos.

Muchas veces nos empeñamos, o me empeño, en salvar al personal, en dar la respuesta acertada, el consejo infalible, el comentario resucitador, pero me he dado cuenta de que muchas veces la gente sólo necesita que les escuches, verbalizar alguna situación para poder asumirla o superarla.

Un momentazo fue la noche del viernes, en el que un barcelones intentó picarnos diciendo que no sabíamos jugar al FUTBOLÍN (gran invento de un gallego) y buscamos un bar que lo tuviera.
Por supuesto, les ganamos a él y a su amiga, a dos punkis que iban hasta el ojal de spiii, a otros dos, de nuevo a los de barcelona, a otros amigos que se pasaron, con parada alante (jugada le llaman estos) sin parada, yo alante, de portero, en fin, los amos de la mesa, mira que me reí cuando Karmelo se despidió del otro con un:

-Ganarme a mi, si suspendí siete veces octavo (de EGB) porque estaba en los futbolines del barrio.

Gracias Karmelo (antes llamado Matos) por ser y dejarme ser...Keep on rokin meu!!!

Un vídeo que me puso el Karmelo y me hizo reir a mares, como siempre. El mundo esta lleno de Romances Jodios





miércoles, 3 de noviembre de 2010

Frío atrás

Mucha gente se rie cuando les digo que me he convertido en un ser subtropical, que no soporto el frío, que desde que me africanicé en Moçambique, ai que saudades tenho!!, pues ya no es lo mismo esto de la lluvia, frio, los cambios de HORA, no puedo con esto de que anochezca tan pronto (pero esto es para otro post).
 Pero así es, y como al final de la tarde del FestiOval comenzó a llover como si nunca lo hubiese hecho, venga agua y viento,pues nada, me desperté bastante estropeado en el coche al día siguiente y lo decidí, me voy de aquí.

Así metí cuatro cosas en el coche, esta vez no pienso pasear el equipo de buceo por toda la península, y tras despedirme de mis zombies favoritos, que volvían a sonreir: "Ai, nuestro hijo deja el nido" (por nesima vez)

- Te hago unos bocadillos? (da igual que me vaya a la playa, que al Perú mi madre siempre me quiere hacer unos bocadillos)

-No mamá, que no es una escursión del cole, ya como por ahí algo, recuerda el viajecito de verano y como acabamos comiendo en la sombra de una gasolinera...

Que buena sensación, salir, hacer kilómetros y kilómetros, ver pasar paisajes, no tener claro, a dónde se va, sólo que se va.Saberse querido por la vida, amar la luz, el instante, el viento.
Disfrutar del camino, por el paré a visitar a mis amigos los V (Victor&Viki) que viven en Palencia y me enteré esa mañana al llamarlos que justo dormían en casa ese día, de paso entre vacaciones con la familia y más pruebas. Victor anda "jugando con la muerte" en pruebas físicas para guarda forestal por todo el norte. Al hilo de las "coincidencias" esas en las que no creo, reforcé mis ganas de verlos.Que grande es tener amigos a los que llamas y dice "que voy" y ya.
Me gustó charlar con ellos, irnos de vinos, sentir esa momento de conexión, como si nada. Hablar y escuchar.

Al día siguiente continué camino, en un principio con esa sensación de prisa, aunque las amigas que iba a visitar no sabían que llegaba, sólo que en algún momento pasaría. Pero yo sentía ganas de llegar, sabía que el camino era largo, lo tenía todo claro en el mapa...

...Me perdí, como no, y acabé por el valle del monasterio de Santo Domingo de Silos, disfrutando de una carretera genial, entre árboles con colores otoñales, con solcete, la música, la carretera, todo era perfecto. Cantando caaaamino Soooooria!! volví a salir a una carretera nacional que me llevó bordeando el Duero, que largo es este río, y menudo vino rico rico que hacen por aquí.
A la tarde conseguí adentrarme en Aragón. Más carretera, ahora en obras, hambre y muchos camiones!!
A las afueras de Zaragoza paré a repostar, comer algo y a llamar...
Cosas del camino...