SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 15 de enero de 2011

Los negros somos así, y más

Releyendo la entrada de los negros somos así, que sé que os ha gustado, me he dado cuenta que con esta forma que tengo de escribir a lo kamicaze, sin releer, y publicando lo que salga, me dejé algunas cosas que me hace pensar que mi alma es negra:

Si alguien que conoces en un momento determinado tiene algo que te gusta, pídeselo, sin ningún tipo de reparo...y sino te gusta nada, pídele cualquier cosa!! (esta me la hacían a diario en Lichinga...y se me ha pegado)

El tiempo, ese invento del hombre blanco, no existe, por más relojes que se pongan. Así la gente de aquellas latitudes siempre madruga y llama por teléfono superpronto para preguntar si el otro está listo, a veces una hora antes de tiempo (aunque es muy probable que no se salga a la hora, o que algún inconveniente, como que no hay gasolina en el coche, retrase todo).

Como no existe esa cosa rara del tiempo, si tienes que esperar, y no depende de ti que las cosas sucedan (salida de "chapas" , cola interminable en el banco, burocracia, etc) lo mejor que puedes hacer es tomarlo "coas calmas", además: QUÉ PRISA TIENES??

Comemos como si no estuviéramos bien, o como si no volviéramos a comer en una buena temporada. Bien, en este punto soy negro desde hace muchiiisimo tiempo, incluso mis compañeros mozambiqueños elogiaban mi forma de darle a la muela y mojar todo en picante de ese que te hace llorar solo de olerlo.

La vida útil de cualquier cosa puede ser llevada hasta el infinito y más allá. Una garrafa es valiosa, un bidón, una fortuna, una lata de refresco pronto se convierte en las ruedas de un coche de juguete. Un periódico leído: aislante, abanico, encendedor de hogueras, sombrero, colchón, "rascaculo" y casi cualquier cosa...con la ropa es aun más increíble, la moda agujero impera en medio mundo.

Hay dos maneras de contar las cosas, lo sabemos de sobra:

a) Forma sintética y ateniéndonos meramente a los hechos. Suele usarse ante autoridades superiores, evitando decir demasiado para no meternos en más líos.

b)La vida es una especie de cuento, en el que NADIE puede distinguir lo verídico de la recreación ficcionada, con un sinfín de adornos, que bonito queda así todo, enfatizando nuestras virtudes y sobretodo y ante todo exagerando. (Esta es la que más nos gusta a todos los negros).

El batiburrillo mental ha traído estas cosas!!
A base de siglos de desarraigo, represión, imposición y colonialismo de otras culturas, los negros hemos ido forjando una cosmovisión especial, que mezcla como en una macedonia el racionalismo, la filosofía occidental, animismo , cristianismo, ritualismo, neocapitalismo, telenovelas, oenegeismo y en algunos casos un "marxismo africano"... Así se puede defender cualquier postura con una seriedad pasmosa y cualquier explicación es posible: Un buen día una licenciada en biología, Verusca, a los cinco minutos de echar pestes sobre los que piensan que se pueden mandar rayos para matar hombres, o que hay brujos que se convierten en caimanes, me dice, toda seria, que en el lago Niassa hay mucho petróleo, y que cuando vuelan muchos mosquitos es una señal del petróleo que hay...
con estas cositas ha ido cogiendo colorcillo mi alma.


(Somos tan niños y tan negros)

21 comentarios:

  1. Sabes aquel cuento que dice que nacemos del mismo tronco , todos ??
    Los negros de los que tú hablas lo saben bien .
    Por mi parte he tropezado con tantas formas distintas de hipocresía, muchas veces adaptándome yo misma a todas ellas, que sin duda ya no podría ser negra , es demasiado tarde .
    Salvo, como te dije , para bailar , mi música favorita sigue siendo la negra , y ya sabes que la música y el alma es cuestión de sintonía .
    Pásate por mi blog si quieres a ver un documental de un negro ilustre, mi héroe descubierto, tengo uno nuevo cada cierto tiempo pero éste es de los mejores.
    Besos .

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no todas las cosas son malas ni buenas, siempre he sido muy discreta a la hora de sentar cátedra sobre quién vive mejor...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Suso, sería perfecto que el reloj no existiese, que diese igual si llego tarde a trabajar, que no importe que la peque se retrase desayunando porque la puerta del cole va a estar abierta, que mi marido no me importunase cada vez que pongo la lavadora y el lavavajillas de día porque a esa hora cobran más, que mis amigossonriesen a pesar de que siempre llegase tarde, que el autobús esperase por mi, jejeje, ojalá no existiese el reloj, pero existe!

    ResponderEliminar
  4. Hola , pase por tu blog y si me das permiso me quedo a leerte , me encanto las letras que encontre en el .
    El tiempo no existe ni ayer ni mañana solo ahora y hoy .
    Un abrazo desde Ibiza

    Maria

    ResponderEliminar
  5. ¿Y como nos liberemos del tiempo Suso? Si no nos dejan, sería bonito pero no se como se hace, más bién creo que una idea tengo pero, y aunque creo que algunas veces lo he conseguido, es dificil hacerlo aquí ¿verdad? Por eso, y a la vez que leo esto, no es que vivamos aquí mejor que allí, ni viceversa, simplemente es diferente y tratar de vivir como negro en, sease Madrid, sease Boston será igual de dificil que vivir como blanco y a dieta en tu Lichinga natal. Pero... quiero probar.

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate si nos gustó la entra de "los negros somos así" y su 2ª parte que me siguen rondando en la cabeza ideas que quieren salir.
    Aunque me gusta esa forma de ver la vida, yo no soy negro y por eso me resulta complicado trasladar a nuestro día a día esa forma de sentir, vivir. Pero como algunos de esos aspectos que nos cuentas en la forma de ver la vida me gustan, no los voy a pedir, directamente los COJO y los junto con lo que me gusta de ser español, gallego y guardés, lo junto también con lo que me gusta de ser rumano y poco a poco se van sumando cosas que le dan forma a esta obra, le dan identidad y forjan su personalidad; a día se hoy el resultado soy YO ¿mañana? Suma y sigue.

    ResponderEliminar
  7. Pues bailemos como negros Reyes, si es lo único que te permites tras aceptar tanta hipocresia...un abrazo.

    Belén no se plantea quien vive mejor, sino que hay otras maneras de vivir, a mi aquella me gusta, pero ojito, que aunque me sienta negro soy afortunado por haber nacido en una familia blanca y con las comodidades de este primer mundo, para luego llegar a África y descubrir lo negro que soy, negro mate, eso si. Un beso.

    Myson, el reloj existe, pero parece que le gente sólo sabe regirse así...y no, pues mira, yo nunca te regañaría por llegar tarde, ahora que lo sé te esperaría con un libro, en un sitio con cosas ricas, o en una playa, así no te espero, ni desespero, simplemente disfruto de lo que suceda hasta que llegues, es otra manera de verlo. Por cierto, mis primeros años e cole siempre llegaba tarde, me llevaba mi madre, y cuando ya tenia aceptado el rol del tardón, comenzó a llevarme mi padre, y llegaba una hora antes de que empezaran las clases, fue dificil adaptarme a la nueva situación. Un beso guapa!

    María pasa y lee, y comenta o escribe lo que te transmita, el ideario de este sitio está escrito arriba, en los delfines, es un sitio para soñar y reflexionar, mejor acompañado que sólo. Gracias por pasarte.

    Aiii Noé como me gusta leerte tan animado, y sí, Cojelo, sin miedo, yo también he visto el negro que llevas dentro, y el rumano y el guardes. Somos tremendas cebollas emocionales, y vamos ganando capas a cada experiencia, un libro, un amor, una charla, un pinchazo todo...pues eso, Suma y sigue, y gracias por hacerme sumar tantas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Jejejejeje, siempre me sacas una sonrisa con los parecidos, de hecho yo soy de las que va con el libro cuando quedo con los tardones, porque sé que me pasaré un rato largo esperando y hasta me gusta porque así disfruto de mi libro, es más, cuando al fin llegan, me cuesta despegarme de la historia para decirles hola. Un bico.

    ResponderEliminar
  9. Yo no se si es cosa de negros, de blancos, chinos o marcianos. Hay muchas cosas que son culturales, solo los viajes y los encuentros nos hacen darnos cuenta de las ventajas o desventajas de haber nacido de este lado del mundo. Trabajar 8 horas al dia y no 12, tener las seguridad social y otras cosas, que no tienen los paises pobres.. y sin embargo, ellos teniendo tan poco lo dan todo y te sirven el mejor plato cuando eres el invitado; no es asi?

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre se quedan cosas en el tintero.
    Yo creo no haber hecho nunca el acabado como tú. A lo sumo, si había que contar algo más he espaciado los posts en varias partes.

    ResponderEliminar
  11. Ja
    eres tremendo
    qué gracia y qué arte, niño

    ResponderEliminar
  12. ¿oenegeismo y en algunos casos un "marxismo africano? ...me he quedao muelta.

    Estoy de acuerdo con muchas cosas, tanto que hasta se podría decir que soy un poco negra (de pequeña, de hecho, me llamaban así porque en verano me ponía muy morena. Bueno, y me pongo).

    En cualquier caso, todas esas virtudes que atribuyes a los negros, no son sino atributos de personas sin recursos, porque también hay blancos pobres que no llevamos reloj y negros muy ricos que tienen mansiones y no cantan ni bailan a no ser que les paguen una pasta. Je,je. No, en serio, sé lo que quieres decir y a qué negros te refieres, pero hace tiempo que sé que el racismo no tiene que ver con el color, sino con el capital.
    Poderoso caballero es don dinero. Y nadie se salva de bajarse las bragas o los calzones ante el vil metal. O casi nadie.

    Ya sabes.
    En cualquier caso, quier saber más cosas de estas que cuentas.
    Son muy especiales.

    Un beijo.

    ResponderEliminar
  13. Mison, todo vuelve y la que hace esperar esperará.Bicosmil.

    V de Tierra, hay gente buena en todas partes y alguna mala también,a veces saliendo de casa y conociendo otras realidades pues vemos que la nuestra es sólo una, y que nada es inamovible. Un beso.

    Pues eso he hecho juan r. espaciar todo lo que se me va ocurriendo sobre el ser negro en varias partes.Y tú qué,te ves un poquito negro??

    MTeresa, gracias de corazón, tengo el don de reirme de mi mismo y disfrutar viendo reir a los demás, aunque sea de mis negreces.

    ResponderEliminar
  14. Sue:

    oenegeismo= ideario de muchas ongs que han llegado a Africa para salvar a los pobres negritos, incluso contra supropia voluntad o forma de ntender el mundo, eso si, los negros no somos tontos y nos adaptamos, si hay que sonreir y decir "Si buana" lo hacemos, si hay que decir:igualdad de oportunidades, fortalecimiento social o demás zarandajas, las asumimos, porque comer hay que comer.
    Marxismo africano= durante la guerra fria los dos bloques apoyaron a sus resectivos bandos en sendas guerras civiles por TODO Africa, los aliados de la URRS eran marxistas,pero sin dejar de ser africanos, tanto en la cosmovisión,como en las relaciones personales y grupales.
    Un libro muy interesnte por el momento en que se escribió es África en lucha de Vicente Romero.

    Esos negros ricos de los que hablas creo que tienen el alma de blancos ricos.

    Gracias por entenderme, a veces dudo que consiga transmitir lo que deseo.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    permíteme que pase a visitarte
    y me pasee por tus letras pasadas,
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Bueno masai pero relajate y sobre todo sigue viviendo con tu alma. Para mi , ya sabes, sería tu ultima vida... un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Te aseguro Suso, que este Blog no lo entendería mucha gente. Es posible, incluso, que a muchos otros les de miedo. Creo que hay que tener una sensibilidad especial para ver las cosas como tú las ves y las cuentas, y, sobre todo, haber vivido experiencias que te hacen sentir así y ser así.
    Hay personas que no han salido de su pequeño agujero (me incluyo) y creen que con ver la TV lo han visto todo, en esto no me incluyo, pero no porque no vea televisión, sino porque jamás he tenido la sensación de que lo he visto todo o estoy por encima de.

    Gracias por instruirme. Nunca dejo de aprender pasando por acá.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  18. Un hombre de mundo, yo como ha dicho Sue no he salido mucho de mi agujero, pero me encanta aprender escuchando las historias que cuenta la gente.

    ResponderEliminar
  19. MTeresa, mi no entender.

    Joel a eso andamos, como decía extremoduro:"Ama y ensancha el alma" ahora venme con la cancioncita dentro de tres años, en plan "mira lo que he descubierto",un abrazo.

    Sue, me alaga y me intranquiliza tu comentario, quién puede tener miedo de este sitio?? que no lo entiendan, vale, a veces me pasa a mi, pero se puede aclarar lo que sea, comentar, no se...
    Por lo de que tengo una sensibilidad especial, si me subes a un pedestal me daré un fogonazo bueno al caer. Sólo soy alguien que se ha gestionado los miedos e ilusiones para vivir cosas, y un poco abuelo cebolleta, porque me encanta contarlas.

    Da igual si viajas o no, lo único importantes es nunca pensar que se tiene toda la razón, ni que se es más que otro.
    Lo de instructor me queda un pelín grande.
    Un beso, y si tu ricón no me aportara ten claro que no me pasaría.

    Lupe Luke... pero cuando sales como mueves el esqueleto, ;-) Me perece a mi que te han hablao por ahí de mi,ja,ja,ja.Bicos

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes
    ¿qué no entiendes?
    tan solo que como no has escrito nada nuevo,
    pues estuve leyendo tus post antiguos.
    Me gustan tus comentarios humorísticos
    en mi blog,
    me gusta reirme,
    de hecho me atrae la gente que me hace reir.
    Ahora mismo,
    acabo de reirme a carcajadas viendo en yotube
    varios debates de Los Morancos
    sobre diferentes temas.
    Te los aconsejos,
    te ries a matar.

    ResponderEliminar
  21. MTeresa gracias por el alago, soy payasete de nacimiento, creo que la risa es un regalazo y si algo de lo que escribo te hace reir bien escrito está.
    Un abrazo y si te apetece puedes comentar en los antiguos que lo leeré.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...