SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 10 de enero de 2011

Para Mágos los de la Bolsa

"Un niño volvió a casa del colegio muy preocupado.

-Papá, algunos niños del cole dicen que los Reyes Majos son los padres.

El padre suspiró y le dijo:
-Hijo, ha llegado el momento de que te cuente la verdad. Lo cierto es que los Reyes Majos sólo le traen regalos a los niños buenos. ¡A los malos no les traen nada! Pero a los padres de los niños malos les da pena que sus hijos no tengan regalos, así que se los compran a escondidas y les dicen que se los han traido los Reyes, para que no se traumaticen. " lorzagirl

Copio este diálogo de un blog que visito cuando quiero echarme unas risas, y lo traigo aquí porque en estas fiestas he estado dándole vueltas a eso de "la ilusión de los pequeños".
No entiendo esto de los Reyes Magos, ni de papá Noel, creo que lleva a un conflicto cuando el niño se da cuenta pero no lo verbaliza, nota algo extraño, su instinto lo percibe, pero su consciente, embotado de dulces y luces de navidad no quiere saber nada de realidades, tal vez por miedo a que le dejen de regalar cosas, tal vez porque no se acabe de creer que sus padres (que hasta ese momento son poseedores de la verdad) le han engañado vilmente...por la ilusión.

Me pregunto si no sería más humano decirles desde recien nacidos que no hacen falta comprar regalos, y que se pueden hacer, y si se compran es con el trabajo y esfuerzo de los mayores (así que uno por niño), que el afecto jamás se podrá cuantificar por el regalo que se da, e involucrarlos desde pequeños en que creen regalos para los demás, pero por lo que veo es muuuchiiiisimo mejor que crean en que es algo mágico.

Dejando a parte la cantidad de familiares que tratan de suplir el cariño y la presencia con objetos materiales, no me salen las cuentas, porque a mi sobrino, que es un sol y lo estamos escarallando entre todos, le han traido 15 regalos entre su casa, las dos casas de los abuelos y la de los tios, tíos del otro lado familiar, porque ni yo ni mi hermano le hemos regalado nada en estas fechas...cómo decía mi hermano en la comida de Navidad: "Debe estare muuuuuy despistado el papaNoel, porque a mi nunca me dejaron nada en tu casa"

Creo que nuestra forma de crear pensamiento a base de historietas no nos está resultando, porque luego los niños se creen que todo viene dado por mágia, que con que te inventes una buena historia ya está...sana sana culito de rana y que el ratoncito Pérez anda por ahí coleccionando un montón de dientes, y claro con tanto creer en lo irreal se nos llena esto de políticos, vendedores de dogma, e ideólogos de todo a cien...

Como dijo my mother: Bueno, quizas sea bueno que vaya sabiendo la verdad....antes de HACER LA PRIMERA COMUNIÓN!!!!!




(El vídeo lo he posteado de la tienda de juan rafael)

19 comentarios:

  1. Desearía que este post no se lo tomaran las madres y padres que lo lean como algo personal, cad uno que eduque como quiera a sus hijos, pero también me encantaría que plantearais vuestras ideas ya no sólo sobre el tema de regalar, sino el transfondo de crear conceptos desde una mentira como los Reyes Magos o que te comes la carne y bebes la sangre del hijo de Dios.
    Un abrazo y gracias por TODOS los regalos que me haceis llegar a este rinconcito, son pura energía.

    ResponderEliminar
  2. A ver Ni Santa ni los Reyes magos existen. Ahí voy de acuerdo, pero la ilusión de un pequeñín es saber que Santa y los Reyes Magos existen, porque quitarles la ilusión, el tiempo les dirá que no existen.
    Me pongo a reflexionar cuantos años tenemos con este mismo cuento, las nuevas generaciones de padres dicen a sus pequeños que Si existen Santa y Los Reyes Magos, y esos peques lo harán a sus peques. Indepiendiente si es por consumir o no consumir el cuento es que haya una ilusión en el peque, de por si la vida es dificil, se pierde fácilmente la ilusión y el sueño de soñar.
    Abogo por que aún existan estos personajes que nos hagas sentir esa Ilusión, el tiempo es el tiempo y ese no perdona, nos demostrará que no existen, que si existiron los tendremos en nuestros recuerdos.
    El consumismo que no termine con las ilusiones. Los peques no son tontos, ellos se dan cuenta el esfuerzo que hacen los padres por el día y día.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no me dejé nada como Rey Mago.. pero muchos años me dejaron algo pequeño de parte de mis padres y me hicieron sentir felicidad a pesar de que no era nada caro y mucho menos novedoso. Que viva la Ilusión porque de Ilusiones esta hecho el buen hombre ¿o no?

    saludines

    **Alm**

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo al 100% contigo Suso, no sé si es porque no tengo hijos, pero estoy casi segura de que si los los tuviera también lo estaría. Tengo claro que no dejaría que a mis hijos los educara El Corte Inglés ni los almacenes Macy,s de NY (por mucho que me guste NY :).
    Estoy de acuerdo en que eso de inventarse una historia tierna y mágica para alimentar el espíritu del "quiero más" o del "quiero esto", la envidia por lo que otros tienen, la decepción de no tener el regalo deseado, etc, no está bien.
    A mi me dicen que si tuviera un hijo se moriría de asco, por esto de no comprarle regalos y por no dejarle ver TV (que es lo que yo haría).
    Es difícil criar un niño en esta sociedad, me refiero a la manera que uno quiere (o que yo quisiera). Es una de las razones por las que no lo tengo, me plantearía tantos dilemas morales que no lo soportaría y lo mismo acabaría dándolo en adopción. O tirándome por el balcón.

    Un post excelente Suso. Yo también creo que si la ilusión va acompañada de un mensaje que, a la larga, nos convierte en seres consumistas, envidiosos y egoístas, no sirve.

    Por cierto, el niño del vídeo es para darle dos guantazos bien dados, ¿eh?

    ResponderEliminar
  5. Vaya entrada con más verdad verdadera, estoy de acuerdo en todas, toditas las palabras que has escrito.
    El vídeo genial, te lo pido prestado para ponerlo de aquí a unos días.
    Hombre de ideas claras, un besito

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo no soy madre ni creo que lo sea, pero no sé... unos años para que tengan la ilusión, que no hace falta que empiecen a saber la verdad de todo desde pequeñitos, no sé...

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego a mi no me lo dijeron hasta tarde y me gusto creermelo , pero me gusta mas abrir los regalos de mama noel. Me hace mucha ilusion , quizas los padres y madres son los verdaderos REYES Y DIOSES de esta historia.
    Aun recuerdo un dia esperando delante de una farmacia de guardia y ver a los padres llegando con cara de desencajados con sus hijos enfermos . Ese dia pense "ESO DE SER PADRES SI QUE ES DIFICIL"... MIS FELICITACIONES PADRES REYES. LO HACEIS COMO DIOSES...
    Bueno hirmao me he pasado en el comentario pero a mi que me quiten la ilusion de los retes magos me jode...
    VIVA LA ILUSION.... LOS REYES MAGOS EXISTEN

    ah y no voy a hablar de ratoncito perez... "cuanto me duraban esas pesetas..."""

    ResponderEliminar
  8. Es una tradición de las que no cambian. ¡Tantas mentiras se le dicen a los niños! La mayoria por su seguridad, otras por nuestro egoísmo.

    Los míos, desde luego, ya no creen en los Reyes y lo llevan mejor, ya que ahora pueden exigir directamente. Para mi, más fácil incluso, voy con ellos a por los regalos y nos pasamos una o dos tardes bien.

    ResponderEliminar
  9. jajaja
    no lo tomo como algo personal Suso...
    pero los niños tienen derecho a la magia.
    La vida ya se encarga de ponernos después en nuestro sitio .
    Yo no cambiaría la cara de mi hija el día de reyes por nada del mundo ; estoy segura de que eso no afectará a su idea del mundo cuando sea grande , y más conociéndola , es solidaria y compasiva de serie, como la mayoría de los acuarianos .
    No sé, querido;
    es cierto lo del materialismo y todo eso ,pero no veo relación con que en nuestra época más tierna los adultos se ocupen de escondernos regalos y crearnos esperanza.
    No me imagino niños serios y responsables sin gritos ni caramelos, trabajando duro desde pequeños ,sin creer en nada más que en el propio esfuerzo .
    Ejem , qué aburrido.
    También puedes hacer una lectura positiva de la ilusión que hace hacer o recibir regalos , sean caramelos o juguetes.
    ...
    Abrazo de Baltasar , que dice que ya te traerá algo el año que viene .

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias queridisimo Suso , hoy se me ocurrio entrar en tu blog y me leo algunos de tus reflexiones y algunas como sabras me gustan otras no tanto y para eso estamos para discutir. ME ENCANTA QUE SEAS NEGRO !!!!
    Pero me anime a escribir por lo de los Reyes Magos ( excluisvamente los reyes , no voy a hablar de Papa Noel, no me apetece) Solo me gustaria decir que la magia, la fantasia y los ritos son necesarios para nuestra salud mental ,fundamentales. El problema no son los reyes Magos. La utilidad que le damos los mayores a los reyes y a los simbolos de nuestra cultura judeocristiana es responsabilidad de los adultos/as.. y cuando te leí creo que el debate no esta en contar la realidad a los niños desde que nacen ( pobrecitos aguntar menudo toston de los mayores) si no en, cuantos de esos adultos tienen claro que son los reyes magos y para sirve como figuras para ayudarnos a crecer y ser sanos, cuantos de esos adultos son responsables con sus propias vidas y por ende enseñan con su comportamiento esa responsabilidad. te mando un abrazo y hasta la proxima que entre en este blog .....

    ResponderEliminar
  11. Pues ya ves
    yo soy de las que piensan
    que hay demasiados problemas en el mundo
    y que hay que conservar en lo posible
    los sueños aunque seamos mayores.
    La magia de la ilusión
    por favor que no nos la quiten

    ResponderEliminar
  12. Lo que trataba de plantear en el post era que pasa con los esquemas mentales de los niños cuando descubren este engaño y no lo verbalizan, creo que es una de las primeras barreras niño-adulto.
    Sé que esto no se va a acabar, que tal y como estamos esa “ilusión” deja buenos veneficios como para ahora ponerse a inventar la gaseosa, pero me pregunto sino habrá otra manera de regalar y ser regalado, de ilusionarse...
    Voy por partes porque me habéis aportado mucho güeno, güeno:

    Alma, me encanta que estés de acuerdo conmigo en que no existen es un punto de partida. Me encantaría que las ilusiones continuaran, sé que el consumismo no terminará con ellas, sólo las dirigen y las potencian para que la maquinaria siga engrasada.Un abrazo.

    Ai Sue lo que me está quedando claro es que los que podríamos educar de otra forma a los niños NO queremos tenerlos, entonces ¿quién formará familias? La mayoría desgraciadamente son aquellos que siguen el esquema, que mantienen las formas de relacionarse como hasta ahora, No-verbalizar, Imagen...
    Has expresado perfectamente lo que yo quería decir (claro que soy un poquito más provocador para que la gente se defina) pero si, cómo evitamos que la ilusión de estas fiestas vaya directita a egoismos, envidias y cajas registradoras?? Muak

    Yraya mojate, cómo hiciste con tus hijos? Que te parece lo que planteo sobre el shok?
    Deberíamos darle el tortazo al niño o al padre?? un besotazo hipy!

    Belén, pero si yo sigo teniendo miles de ilusiones, pero he tenido que hacer un trabajo grande para que esas ilusiones estén basadas en cosas buenas y no en posesiones. A mi los reyes me traían cosas, me hacía ilusión, pero cuando supe que eran los padres y seguí el juego se creó en mi un conflicto de intereses. Beiojinhos

    Contigo Joel no pienso debatir ya que tú eres puro niño y de ilusión vas sobrado, no necesitas cabalgata, ni paquetes aunque unos calzoncillitos de mama-noel no te vendrían nada mal. Por cierto, fuiste tú quien me picó en mi tierna infancia cuando nos pusimos a buscar los paquetes por toda la casa la noche antes de reyes, cosas de ser hermano pequeño, y ahora vienes a convencerme que los Reyes magos existen, que irónico no?.Un abrazo.

    Juan rafael, gracias por contar tu experiencia como padre y por demostrar que la verdad tampoco nos hace libres si tus hijos te exigen los regalos bufff, suerte!!

    Reyes, si el mundo fuera de niños claro que sería genial, pero los adultos tendemos a manipular esa ilusión para nuestro beneficio, para tapar necesidades afectivas, para demostrar cosas, arrastrar cariños y al final esto es una carrera de locos, no digo que todos los casos sean así, ni creo que los niños tengan que ser adultos, responsables y superformales, pero tampoco creo que tengan que ser unos consumistas más. Son el objetivo de las campañas de anuncios de juguetes y los tipos no lo hacen nada mal.

    Anónimo has dado en uno de los quid de la cuestión que yo planteaba, te felicitaría personalmente si supiera quien eres pero....esperaré a la próxima que entres en este blog.

    Mteresa, completamente de acuerdo contigo, no quiero que me quiten la ilusión ni la magia para vender más muñecas, cochecitos o lo que sea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. hola Suso!!! Primero quiero agradecerte tus comentarios en mi blog mientras estuve con lo del Dakar.
    Segundo, yo soy madre y también les mentí con los reyes y papá noél,........ sigo pensando que hay mentiras peores que nos han hecho creer durante años y que marcan la personalidad de una persona. Pero cuando se enteraron de que eran mentiras, la desilusión fue muy grande porque no sólo se sintieron engañadas sino, que es peor, sintieron que uno cree que por ser chicos se les puede decir cualquier cosa. Pero bue... son tradiciones.
    te dejo un beso grande y gracias!

    ResponderEliminar
  14. Necesitamos la fantasía, yo al menos la necesito para soportar los días grises y lo que no me gusta. Le hablo a las plantas y las pongo de dos en dos, rozándose, para que no se encuentren solas. Y estaba convecida que mi gata sabía lo que estaba pensando.

    Y le cuento a mi nieta que la luna tiene una capa de plata y otra negra con estrellas pegadas y cuenado no está entera ella me dice:

    "El sol la está empujando porque no quiere salir y se arropa con las nubes" Y son fascinantes nuestras conversaciones, lo mismo que las que tenía con mis hijos.

    El problema no son los Reyes, es la educación, enseñarles valores y lo que ven en casa.

    A mí me ha dado resultado y ni siquiera están bautizados, pero la noche de reyes era mágica.


    Un abrazo, Suso

    ResponderEliminar
  15. No lo sé, Suso, puede que tengas razón... justo hablaba con mis hijas esto hace poco, y tratábamos de evaluar si la ilusión despertada es proporcional al duro golpe del desengaño que vendrá después...
    Pero me he muerto de risa con el video, está muy ingenioso!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Y lo peor de todo es que el raro eres tú.
    Yo ya he pensado muchas veces en esas cosas pero es tan fácil dejarse llevar por lo que hacen todos los demás. No me parece necesario inventarse esas cosas de papa noeles y reyes porque al final solo hacen que los niños sean más consumistas. Y que hay de cuando lo saben?? A mí me sentó fatal y además recuerdo que dijeron que ese sería el último año con tantos regalos. No sé, que diferencia hay entre que lo sepa o no para la cantidad de regalos. Bueno me estoy perdiendo en mi argumento, nunca se me dio bien defenderlos, pero vengo a decir que no estaría tan mal si les enseñamos lo que cuestan las cosas y si les enseñamos a hacer regalos, porque eso los niños no lo entienden.
    Bueno que al final me pierdo y espero que entiendas lo que quiero decir.
    :D

    ResponderEliminar
  17. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    O SUSO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  18. A día de hoy me sigue encantando hacer la ruta dominguera, eso sí, si quiero regalo hay que pasar de mañana por las casas nada de levantarse a las tantas porque anoche me hinché! y abrir esos regalos que aunque en la mayor parte de las ocasiones siempre supe lo que eran, la ilusión sigue estando ahí. También es cierto que desde pequeño meinculcaron el hacer regalos necesarios, made in feito na casa, y así fué, que este año te traen un cortauñas y el siguiente igual una estanteria un poco torcida para esos folios que tienes tirados por la mesa. Pues si este fuera el sentimiento estaría totalmente de acuerdo, mantendriamos las tradiciones (no voy a entrar en Papá Noel...) y disfrutaríamos no sólo de recibir esos regalos sinó también de hacerlos, eso sí, que de tan necesarios también hubo años de calcetines... Sólo hubo una cosa que no entendí de pequeño, hoy tampoco, por qué el rey negro se parecía, parece y parecerá a Taboada el municipal y mancha?

    ResponderEliminar
  19. Gracias Paula, a eso me refería, un placer leerte y me ha encantado saber que conozco a la mujer de alguien que se ha atrevido con el Dakar, todo un sueño para muchos de nosotros.

    Tesa, totalmente de acuerdo contigo, necesitamos fantasia, no dudo que tú lo has hecho genial con tus hijos y ahora con tu nieta, pero aquí no se trata de fantasia, o acaso si, del mal uso de esa fantasía e ilusión y en el fondo, lo pones clarito: "El problema no son los Reyes, es la educación, los valores que les enseñamos y lo que ven en casa". Un beso y sigue plagando la imaginación de tu nieta de estrellas lunas y mantas de nuve, eso es genial!

    DianaH, seguro que con tu arte y tu forma de narrar no necesitas unos reyes de grandes almacenes para ilusionar a tus hijas, me imagino que los cuentos que las han mecido serían geniales!Un beso.

    Nik neuk pues en el batiburrillo de ideas que has plasmado estamos de acuerdo, es una farse, y como tal, los padres lo gestionan más bien mal, en tu caso parece que estuvieran deseando que llegara el día de decirtelo para bajar el número de regalos ;-)

    Me encanta ser raro en este mundo, para mi es de lo más bonito que me has dicho, un Mutxu

    Jose Ramon Santana Vazquez, leo el poema, gracias, veo mi nombre en el, fácil de cambiar por otro de los miles de seguidores que tiene, es un detalle, pero no entiendo qué aporta como comentario¿? O simplemente es un spam poetizado?

    Noé estoy seguro de que si más padres fueran como los tuyos esto marcharía de otra forma. A ver, sólo de gente especial vienen jóvenes como tú, que te enteras que alguien se va de viaje y le pides "traeme 50ml de arena, una botellita de agua, con el nombre de la playa" y luego lo recibes con toda la ilusión del mundo. Creo que en tu casa si se vive el regalar y regalarse, a mi me lo habeis demostrado. Un abrazo y menos mal que se te ha ido la fiebre biológica!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...