SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 4 de febrero de 2011

Fugas

"- Pues me han dicho que en Alemania se puede encontrar trabajo?
-Alemaaaaaaniiiaaaaaaaaa, eso está muy lejos...
-Que va, unos añitos allí y vuelves montado.
-No sé, no sé, pero y tu novia?
-Puede esperar, o mejor, que se venga para allá, seguro que para ella también hay trabajo"


Foto procedente y comentada aquí.

Puede parecer un diálogo antiguo, de aquellas películas de los sesenta: "Vente para Alemania Pepe" pero que va, es un diálogo de hoy, entre dos ingenieros, brillantes estudiantes, que se plantean dónde desarrollar su carrera profesional. Es un rumor cada vez más extendido entre profesionales técnicos que ven que aquí no tienen futuro. Hace tiempo se le llamaba a esto fuga de genios, ahora debemos renombrarlo como expulsión!

El gobierno de Alemania hace un llamamiento, que listos ellos, para que vayan trabajadores cualificados para no ralentizar su crecimiento, estudian dar primas de bienvenida, y mientras nuestros miopes gobernantes aplauden el nivel de "nuestros chicos", porque por lo de pronto cada joven que se vaya a Alemania no irá a la cola del paro...pero que pasa con su formación, si, esa que le ha costado al Estado, ojo que no gobierno, unos 50.000€? Debería España pedir ese dinero como contraprestación por formarle a los técnicos aquí, a quién se le pediría? (mejor que no se entere mi padre de esto sino empezará a hacer campaña para que echen abajo el sistema público de enseñanza y que cada persona se pague de su bolsillo los costes de estudiar lo que le venga en gana, esto no es lo que quiero yo).


También oigo en la radio que un hombre de Mali ha saltado la alambrada en Ceuta, la noticia sería "normal", si el calvario que pasan estos seres humanos que buscan una oportunidad se puede nombrar así; pero Omar Chuik, porque esta gente también tienen nombre y madre y padre, ha "saltado" a las noticias, por saltar, pero para escapar de España. Dice que llevaba cuatro años subsistiendo en Ceuta a la espera de dar el salto hacia la "tierra prometida". Ahora mismo le resulta imposible aguantar así, que no ve futuro, que se vuelve a su tierra, y que ya lo intentará por el medio que sea cuando crea que las condiciones son favorables. Ai Omar, te empeñaste en ver la televisión española, para aprender el idioma y claro, te han metido toda esta negatividad.

Corro a leer esta noticia y lo de los ingenieros en internet, porque no me lo creo, y es que no me salen las cuentas, aquí dicen que no hay trabajo y quieren que la gente trabaje hasta los 67 (ya lo han logrado) aunque lo que creo yo que quieren es que "sus financieros favoritos" ahora hagan su agosto con el nuevo timo de la estampita, los planes de pensiones privados.

Qué pasa en este país que ni los ingenieros ni los inmigrantes indocumentados ven ya futuro? Si se van todos los ingenieros quién va a diseñar ese futuro? y sino vienen personas de otras tierras quién echará masa y ladrillo a ese futuro? Tal vez Omar Chuik haya pensado en regresar a su país para formarse y poder así tener una prima de bienvenida en un país desarrollado como Alemania.

"Estudiar para comer" foto de A. Jimenez del magnífico blog de Joser Fábrega Agea, (gracias.)

16 comentarios:

  1. Volveremos a ser nosotros los inmigrantes?
    Mis padres lo fueron.
    Un beso Suso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Suso. Es para reflexionar las dos historias que cuentas, volvemos a emigrar y los emigrantes prefieren regresar a su miseria que vivir en la nuestra y encima marginados y solos.

    Por poco no sale mi padre en esa foto. Era enfermero, pero se fue a Bélgica en 1955 a trabajar en las minas de carbón. Según relata en sus cartas fue muy duro.

    Xavi me cuida todo lo que me dejo.

    Un abrazo, Suso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el interés por mi fotografía. Usa cuantas quieras para usos culturales y educativos no lucrativos. Es un honor y una satisfacción

    ResponderEliminar
  4. Yo es que creo que elmundo no es de nadie y es de todos, jamás he creído esa bobada de las banderas ni los países... si que creo que tal y como está montado el mundo hoy en día,tienes que tener un origen y un destino, y que ese destino sea el que mejor se amolde a lo que quieres conseguir. Y si en tu país no tienes oportunidad, ¿por qué no?

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. A este país le pasa que la masa no actúa como es debido, que hemos dejado de luchar por nuestros derechos y claro, ahora es tarde. Es como intentar educar a un chaval con 30 años. No mire, eso se hace desde pequeñito y poco a poco. Sin prisa pero sin pausa.
    Los genios llevan "fugándose" mucho tiempo, y los no tan genios, porque la cosa lleva muchos años mal.
    Como siempre le dejamos todo el trabajo a los políticos y ellos, como buenos monigotes, no hacen nada. No solo porque no saben, ni pueden, sino porque no quieren. Y son muchos "no" en una sola frase.

    Un beijo reflexivo.

    ResponderEliminar
  6. yraya, hemos dejado alguna vez de serlo?

    Tesa, pero que haces escribiendo, espero que te recuperes pronto y que esto de la muñeca no corte tus paseos de cámara, que me encantan!
    Seguro que lo de tu padre fue bien duro.

    Hay momentos en los que te confieso que no se si ponerme de tu parte o de la de Xavi,ja,ja,ja.Cuidate un abrazo a los dos.

    Josep Fabrega Agea, gracias por la respuesta, no se si yo definiría este espacio como cultural o educativo, lucrativo seguro que no es, ya he colgado la foto y me pasaré por tu blog para inspirarme, seguro que alguna más acaba por aquí.
    Un abrazo y otra vez gracias.

    Estoy de acuerdo contigo Belén , en que cada uno debería poder buscarse las lentejas donde le plazca, pero otra cosa es que no sea porque te plazca y sea porque el hambre te empuja o no ves otra salida para realizarte en tu profesión...esto me plantea otra duda, porque a unos les ponen alfombras rojas y a otros alambres de espino??Un beso

    Ai Sue que razón tienes, y cómo reinventamos esto para que de esos tantos noes salgan sies??
    Observador y piensamucho nací y creo que así moriré...beijinho garota.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, reinventando las frases.
    Podemos.
    :)

    ResponderEliminar
  8. No me gusta nada lo que están haciendo todos... me huele a tirar la toalla aquí, a promesas turbias de fuera, a irresponsabilidad.
    Deberíamos confiar en nosotros, en que podemos superar esto y miles de cosas más y dejar de una puñetera vez que sean los 3 sinvergüenzas de siempre los que dirijan el rumbo de nuestras vidas.. en fin, me tiene muy cabreada este tema... sorry
    Un besote Suso.

    ResponderEliminar
  9. Hace ya tiempo que estamos inmersos en la globalización, dejándonos llevar por las mareas y saliendo mareados.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No, lo que quieren es que les mantengamos todos sus privilegios y ellos tengan jubilación, al futuro que le den.
    Yo también me iría a Alemania... corriendo si me lo pidieran...

    ResponderEliminar
  12. bueno, esto me recuerda que yo soy nieta de españoles y me han negado el pasaporte español cuando en Argentina "todos" somos mitad españoles y mitad italianos, cuando aquí, les dieron un hogar y un futuro... ellos ahora nos lo niegan. Pero nos vamos acostumbrando a todo, no?
    besosss Suso!

    ResponderEliminar
  13. oppps.. Eso se emigrar a otro país en busca de una oportunidad profesional es válido, lo que no es valido es que el gobierno no se ponga las pilas y haga un buen manejo de recursos y empleos para los nuevos profesionistas ¡Carambas ¿porque emigrar de tu país?!! mirá que se del tema :)

    saludines

    Alma

    ResponderEliminar
  14. Pajarito empleemos nuestra energía en algo más útil que el cabreo, un beso ;-)

    Pues si juan rafael, pero la libertad de movimiento parece que sólo es para las mercancías y el dinero, o en su defecto, los individuos que rebosan dinerito...

    Nik Neuk eso que tu llamas privilegios son derechos, si te refieres a los trabajadores¿?
    Pues yo no me iría a ningún sitio porque me lo pidieran, sólo si me gusta el sitio me iría. Un abrazo.

    Paula María, estas segura de que quieres algo de un país del que escapan hasta los indocumentados??;-) Es increible la poca memoria que tenemos en este país, gran parte de lo que somos se lo debemos al continente Americano, empezando por la patata y el maiz; y continuando por el oro. Un besiño.

    Alma lo tuyo no es emigrar es reagrupamiento amoroso internacional!!

    ResponderEliminar
  15. Emigrar... como las aves, porque buscar acaba siendo el fin de vivir ¿no crees?no hay metas ni finales...

    Volando voy, volando vengo...por el camino yo me entretengo...

    Y del Gobierno y su gestión hoy no hablo... se me agría el amor y el sol de Sábado no se merece esto...

    Un beso hombretón!!! ya era hora de que te dejase alguna letra por aquí...ojú!

    ResponderEliminar
  16. Emigran porque a veces hay que salir de la crisálida, dejar el jardín conocido y aventurarse en otros mundos para poder captar el nectar de la vida, para poder ser quien se quiera ser, e incluso para poder formar su propia colmena a base de trabajo...Si no se pueden poner barreras al viento, si los sueños traspasan fronteras cómo es que pretenden frenar la necesidad, las ganas de mejorar?
    Me ha encantado que pasaras por aquí, muchas gracias y un beso grande.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...