SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 15 de febrero de 2011

Lo que nunca te dije (cont.)


Foto tomada de internet
Cont. de Lo que nunca te dije

"Puede que haya cometido muchos errores en mi vida pero siempre he actuado con la convicción de que lo que hacía mejoraría parte del mundo, al menos, la parte de la que yo era responsable, la persona que más he querido en mi vida, mi hija.
En aquella época de represión y miedo, de esperanza y lucha, cuando creí que se podía cambiar todo de una forma revolucionaria, con la pasión por vivir, con la esperanza del cambio, con la juventud creadora y rebelde, si, me rebelé contra el sistema hipócrita de lo establecido.

Me levanté por los derechos fundamentales y así acabé entre rejas. Tres años y medio, esos tres años y medio que tenías tú cuando te vi por primera vez. Te había apartado, a ti y a mi querida Rosa, porque no quería haceros pasar por esa negra experiencia en aquel inmundo lugar.
Cuando llegó la amnistía no me lo creía, podía volver a estar con vosotras. Decidimos irnos lejos, volver a empezar, reinventarnos una nueva vida en la que pudiéramos estar en paz.


La organización a la que pertenecía, aquella por la que pasé tus primeros tres años entre rejas cambió de la noche a la mañana, un mero trámite, como si no les costara nada, absorvidos por el nuevo sistema, aceptaron todas las condiciones y los discursos de aquellos que nos había dictado la vida tantos años. Pasaron a formar parte de lo que conbatimos con sangre y lágrimas, se cagaron en aquello que me llevó a separarme de vosotras. No lo podía soportar.
Nos fuimos lejos de todo aquello, entonces decidí que toda mi energía la dedicaría a que tu fueras un ser más libre, coherente, consciente.

Tras una reflexión interna decidí que todo lo que me había hecho ser quien era fue el antagonismo adolescente que sentía por mi padre, tu abuelo. Jamás hice lo que me dijo, y un abismo nos separó. Entonces ¿cómo podría no cometer yo sus errores, cómo podía ayudarte? ¿Quién debía ser a partir de ese momento?

Una noche lo vi claro, tenía que ser mi padre.
Por eso, siempre he hecho esos comentarios que tú poco a poco comenzaste a discutir, te rebelaste contra una imagen, mi imagen. Te acuerdas del día en que te vi leyendo "El Principito" y te dije que esos cuentos eran estupideces para embotar la cabeza de los niños. Tus ojos brillaron con el fuego de la rebeldía y luego llegaron más y más libros que pensabas que yo no aprobaba. Te sentía al otro lado de la puerta de tu cuarto leyendo, deborando aquellas historias de libertad, justicia e igualdad.

Tu espíritu crítico se fue forjando a base de aquellos debates, en los que yo planteaba siempre una postura tan burguesa y acomodada, defendiendo un capitalismo atroz.
Y tú te mostrabas cada vez más convencida, más humana, más libre.
Lo pienso y creo que realmente ha valido la pena todo aquel sacrificio. El callar en lugar de adoctrinar, porque incluso pensando que era aquel tipo que representaba, a pesar de todo, me has querido de corazón.

Ahora te veo con tus proyectos, tu mente, aún más libre de esquemas sociales que tu propio padre. Con ese espíritu universal, inmenso, derramando amor en todo lo que haces, con la consciencia del ser. Todo ha valido la pena.Creo que mi silencio ha ayudado a tu crecimiento." 
Pegatina de Cayetano Arroyo.

27 comentarios:

  1. Casi nunca ficciono, o no del todo, en este lugar, pero esta historia me asaltó hace unas semanas, sin avisar, tome boli y papel y comencé a escribir.A él ya casi lo conozco, marcado por la vida, a ella ya la sueño, libre y consciente.
    Me pregunto qué debería hacer un padre para mostrar el camino a sus hijos sin el ego y el enfrentamiento?
    Espero que os haya intrigado, y perdonarme el haber bloqueado los comentarios pero quería un poco de contención hasta el desenlace.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuando puedas me transcribes el segundo párrafo, que yo ya soy viejecito y no tengo la vista como de joven jeje.

    ResponderEliminar
  3. Aguelo si lo seleccionas como si lo fueras a copiar cambia de color.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto lo escrito. Me llamo la antención

    "Tu espíritu crítico se fue forjando a base de aquellos debates, en los que yo planteaba siempre una postura tan burguesa y acomodada, defendiendo un capitalismo atroz."

    Eso es forjarse un criterio proppio sin que nadie te puede presionar.

    Por cierto, el escrito amarillo me perdí muy feo.. no es mucho pedir si lo escribes en otro color.. porque me perdí esa parte del hilo.

    Hermosa historia ¿Real o Imaginaria?

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  5. ok.. ya cambie lo amarillo a otro color :)

    ResponderEliminar
  6. Así que toda la vida disimulando , para fomentar la rebeldía y el crecimiento ajenos.
    Qué bueno.
    Besillos

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapo, ¿por dónde andas?

    Ay, los hijos. Cuando son pequeños los padres somos sus héroes, cuando son adolescentes nos cambian por su amigos y nos ven desfasados y hasta ridículos.

    Cuando son jóvenes no quieren coincidir con nustras opininiones o gustos, porque se supone que deben romper el cordón umbilical y sentirse rebeldes, autónomos y suficientes.

    Cuando ellos tienen hijos, por fin nos comprenden.

    Creo que les enseñamos más con nuestra trayectoria personal. Es un error adoctrinarlos y tratar de que sean cómo nosotros quisiéramos.

    Ellos deben elegir cómo quieren vivir, nosotros debemos estar ahí para cuando nos necesiten.

    La historia que cuentas es verosímil por las circustancias especiales que vivió el padre, pero hoy no tiene sentido ser distinto a cómo eres para "forzar" que tu hijo sea mejor que tú.

    Y sí, Suso, ya me quitaron el yeso, aunque todavía tengo los ligamentos inflamados. Vamos que estoy casi bien, pero todavía tengo que ir con cuidado.

    Un abrazo, Suso.

    ResponderEliminar
  8. uyy es tan dificil educar a los hijos sin equivocarse! Creo que la mejor manera es con la verdad y siendo humildes a la hora de aceptar los errores porque cuando yo era chica, ningún adulto aceptaba que uno podía llegar a tener la razón en nada... uno era chico y debíamos acatar las verdades de ellos como únicas... qué sé yo, es tan dificil!!!!
    besosss Suso!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta historia me ha encantado. Creo que es muy difícil educar de esa forma a los hijos, pero no dudo en que así cada uno de nosotros nos haríamos a nosotros mismos, ni nuestros padres nos impondrían su manera de pensar (aunque lo hagan sin querer). También es una suerte poder rebatir las ideas de tus progenitores, no todos pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Es ficción, pero huele a realidad y lo escribes como si estuvieras en la piel de ambos personajes. Lo de que "huele a realidad" significa que es verosímil y que habrá historias como éstas, personas, que a pesar de las enseñanzas, o precisamente gracias a ellas, han "forjado un criterio propio". Aunque yo temo que no sea lo más habitual. La mayoría (creo) se queda allí donde les dejaron sus padres y educadores, preservando un legado que no siempre es digno de preservar. Antes que salirse del tiesto y buscar su propia verdad, prefieren dar por hecho que lo que le enseñaron o lo que vivieron es lo correcto. Sin más. Soy de las que piensa que hay replantearse lo establecido cada día. Creo que es una forma de crecer al compás del mundo, pues es una forma de asimilar el crecimiento ajeno. De abrirse, de ayudar y de aceptarse a uno mismo. Y también de no amargarse.

    Muy buen relato Suso. Muy bueno lo de "callar en lugar de adoctrinar".
    También tú me has hecho pensar a mi (lo malo es que ahora no puedo porque tengo que currar :(

    Un beijo.

    ResponderEliminar
  12. Llegue a la segunda parte, asi que me tuve que leer la primera para entender y tenerlo ma claro. Me gusta la narrativa, el cuento, la ficcion. Los padres no nos dicen todo, hay muchas cosas que callan..los hijo tampoco lo decimos todos.. por que habra siempre algun silencio entre nosotros? Pero es bueno eso de crecer con nuestras propias ideas.
    Besos!!
    ps. Y si he estado desaparecida es porque mi jefe nos ha prohibido el internet!! perverso!!!

    ResponderEliminar
  13. Alma, todo tiene un porqué. incluso los colores del texto...digamos que es una ficción real, o una realidad ficcionada. Un beso

    Reyes, seguro que como madre más de una vez te has visto mordiéndote la lengua, un beso.

    Tesa, qué preguntas son esas, entreteniendome por el camino, claro :)
    No sabía como enfocar la historia y me he ido a las heridas de nuestro país, pero la reflexión que hago es si se puede acompañar en el proceso de formación, sin adoctrinar, y si en la adolescencia rebelde no funciona el postularse en lo contrario, simplemente para hacer pensar.

    Tus hijos son afortunados, y ahora que ya eres abuela puedes verlo desde otra perspectiva.
    Cuida esa muñeca y que estés a pleno rendimiento pronto, un besazo.

    Lo hemos hecho difícil Paula María, creo que nuestros miedos y nuestro ego nos ha hecho crear un mundo de imagen, en el que se relacionan mi imagen con la imagen de la persona que tengo enfrente.
    Con los hijos es terrible, el porque muchas veces se vuelcan en ellos los miedos, o las espactativas de los padres.
    Es como aquel padre que en la mesa le grita al niño: QUE NO SE GRITA!
    Un abrazo.

    Gracias Sara, la verdad es que a mi esta historia me atrapó desde que la ensoñé una mañana y me puse a escribirla. Y lo bonito que sería que los padres crecieran con sus hijos.
    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    Sue, gran reflexión, me haces mucho bien, por estos regalazos escribí este texto, y si, debemos replantearnos lo establecido cada día, porque cada día es (y somos) distinto.
    Todo empieza por uno mismo, sin aceptación a dónde vamos? pues a ponernos una imagen que creamos que encaja.
    Oye lo de creo creo que es porque siempre estoy haciendo referencia al ego,ja,ja,ja.
    Graciñas y uma aperta!

    ResponderEliminar
  14. He leido ambos y he disfrutado muxo, eso si, arr el amarillo me ha costado jejeje

    ResponderEliminar
  15. Yo soy mucho más permisiva con las educaciones, la verdad es que es mala suerte si te cae unos padres maleducados, pero al final sobrevivimos, como siempre

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. O Suso... Me supongo que si es real-ficción o ficción-Real y has escrito parte vida real y parte de tu mente... Igual me gustaría un día que te animes, o ya te ánimastes a escribir cuento cortos de tu autoria. ¿o no? Ya sabes que tengo una mente medio locochona ehh :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno ya está bien, esto va para TODOS, el primero que descubra porqué esa parte del texto está en amarillo, minipremio.

    ResponderEliminar
  18. V, que te me colaste mientras escribía el anterior comentario. Cada vez pienso que el callar dice más que el hablar cuando las palabras vienen sin gestos.TOdos los jefes que conozco son perversos, como mínimo!

    Susana, me alegro que disfrutaras, incluso con el suplicio de tener que seleccionar con el ratón la parte amarilla para que pase a azul ;)

    Belén, sobrevivir sobrevivimos pero con unas taras!!! algunos aun estamos superando el parto!

    Alma, como insiste, te digo que completamente ficción, me vino a la cabeza la historia de un padre que dejaba de ser él para educar a su hija en libertad, luego todo fue cogiendo forma con el boli y el papel...llevo escribiendo desde la adolescencia, simplemente aquí publico otro tipo de historias. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho. Se te da bien eso de escribir. Yo de pequeña soñaba con ser escritora pero que le vamos a hacer... no valgo...
    Haz un libro!!

    ResponderEliminar
  20. Quiero ese mini-premio.

    Es la bandera de la república??

    De ahí el rojo amarillo y morado de todo el texto????

    Me ha gustado mucho el relato y la manera en la que has sabido mantener el suspense. Siento no haber comentado antes. Lo leí el martes a media mañana y hasta ahora no conseguí reunir el tiempo y las ganas a la vez ;.P

    Menudo sacrificio el de ese padre, yo no se si sería capaz de vivir mostrándome contraria a mis ideas para conseguir lo que él consiguió.


    No pares... te entretienes bien.


    Besooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Nik neuk, de pequeño soñaba con ser pintor, no se me dió bien y soñé con ser pintor de rodillo, me dijeron que eso no era futuro y soñé con ser Médico, hasta que al crecer y ser un fracasado escolar, decidí ser biólogo.

    Creo que todos los que tenemos blog, y algunos que no, somos escritores, no vivimos de eso, o tal vez vivimos gracias a eso, pero no nos pagan por hacer lo que nos gusta, en fin, "se la vi". Un beso.

    Y la ganadora por avandono de todos los demás lectores es....STICH, grande, pues tendré que pensar ese minipremio, que te anticipo que no será un bocadillo de jamón serrano con queso y orégano, eso seguro.
    Grascias por los ánimos, me gusta que nos entretengamos juntos por el camino.
    Un beso, campeona!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado!!!
    El desencanto y experiencia de ese padre es claro,
    cuántas veces tenemos que mantenernos apartados de los pensamientos de los hijos, siempre digo que poco a poco con el tiempo, la inquietud y rebeldía se va serenando, sin necesidad que los padres opinemos de sus ideas y quehaceres, los hijos se forman mejor, en eso tengo experiencia...
    aunque te he de decir, que yo me siento mucho más rebelde y combativa ahora, en mis tiempos de fervor no me dejaron :(
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. no puedo ver tu correo ¿y ahora qué?

    ResponderEliminar
  24. Hai que ver... Cando lin o texto vin reflexado, de xeito máis matizado, a meu pai. Home de esquerdas a quen nin preguntando directamente saqueille unha opinión doctrinal ata ben entrada a adolescencia, para "non contaminar" con pensamentos alleos. E, inda por riba, mandando ós seus fillos a un colexio de curas porque no colexio público ó que ía de máis neno comenzaban a falar demasiado de políticas, folgas, otan si ou non, etc. etc. Creo que fixo un bo traballo. Gracias Suso porque dun texto novelado evocoume toda unha vida de morder a lingua para crear librepensadores.
    Unha aperta meu. Pax.

    ResponderEliminar
  25. Ni idea chico, nunca se me hubiera ocurrido (es que se me dan fatal los colores de las banderas).

    ResponderEliminar
  26. Es precioso Suso. Ahora entiendo porqué discuto tanto con mi padre ¿lo hará a propósito?

    ResponderEliminar
  27. Yraya, veo que cada día estás más combativa y más guapeta (por la foto nueva!!)
    No tengo duda de que has sido una madre que ha dejado ser as sus hijos, y seguro que eso les ha hecho mucho bien, un beso.

    mariapán, de que planeta has caído??

    Ai ,Pax, por iso tal vez eras un neno tan medido, que non botaba por fora xuizos de ninguén, bueno algún profesor cabrón caeu, pero que en líneas xerais respetabas moitisimo os demáis na escola, incluso a peña futbolo, e a este rokeiro e a súa chupa cheirenta...agora entendo moitas cousas.Pois alédome que esta creación te evoque cousas.

    Sue, no serás daltónica??je,je, yo tampoco soy de banderas, en general, pero esta le tengo aprecio, por perdedora, por ser simbolo de una libertad arrebatada, no se. Un beso

    A propósito o sin querer, es su forma de decirnos que nos quieren.Un beso

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...