SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 8 de febrero de 2011

Otras formas



Este podría parecer un pueblo cualquiera a simple vista, pero esta pequeña isla de esperanza, con 2645 habitantes es un sitio distinto, tanto que ha llamado la atención del emblemático New York times.

Ocupación de Tierras, por el simple motivo de que "la tierra debe ser para el que la trabaja" .

Como leo en su web:
"¿Qué significa que los jornaleros en paro accedieran por primera vez al medio de producción tierra?
Alcanzar el medio de producción tierra significa un salto revolucionario de primera magnitud puesto que es tocar la clave del Sistema Capitalista de Producción que iba a permitirnos a disponer de un instrumento esencial para liberarnos como clase.

¿qué efectos prácticos tuvo?

1.- Que hemos acabado con el paro. Que ya no necesitamos a los terratenientes para poder comer todos los días.

2.- Que hemos acabado con la emigración puesto que ya nadie, ningún trabajador tiene que salir de su propio pueblo para encontrar un trabajo que tiene en el proyecto colectivo de “Los Humosos”

3.- Que hemos acabado con la explotación ya que la plusvalía que genera el obrero vuelve a reinvertirse y a repartirse para el bienestar colectivo de los propios obreros.

4.- Que hemos avanzado siglos en nuestra capacidad de superar retos colectivos."

Como con esto no bastaba, industria de propiedad colectiva de los obreros, en la que se le da valor añadido a los productos de la tierra.


Viviendas de autocostrucción, con suelo municipalizado y cuotas fijadas por los autoconstructores en asamblea (la última cuota mensual es de 15 €), porque aquí la gente participa, ha tomado el poder de decidir, se ha organizado y está recogiendo los frutos de su esfuerzo.



Me llamó la atención un reportaje que vi en la tele no hace mucho, en el que gente mayor, amas de casa, abuelos, etc conocían y vivían palabras como asamblea, presupuestos participativos, toma de decisión, colectivización , capitalismo.


Dónde es esto?

Pues como bien decían Reincidentes, Andalucía entera, tomó Marinaleda.




Si quereis saber más visitar la web de este pueblo que está viviendo en utopía http://www.marinaleda.com/inicio.htm

Docuemntal: Marinaleda, el sueño de la tierra.

12 comentarios:

  1. Claro que sí! estas son las alternativas que necesita el mundo. Conocía la Web Suso, hace tiempo me la pasó un amigo y desde entonces la tengo entre mis favoritos.
    (El vídeo ya lo veo en casa :)

    Beijos!

    ResponderEliminar
  2. Soy optimista por naturaleza, espero que no les avasallen a impuestos y les dejen vivir en paz y felices.

    ResponderEliminar
  3. Ves?
    Si es que el que busca , encuentra.
    Ahora sólo falta que yo me decida a hacer algo.
    Que no quiero esperar hasta los 67 para poder dedicarme a escribir , entre la pastilla de las dos y la pastilla de las 5.
    Besos, Susillo, y feliz cumpleaños , que habrá sido hace poco o te toca ya mismo ; tengo muchos acuarianos en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Espero que en todas partes del mundo no sean gandallas con aumentos de impuestos e impuestos, ¡Carambas! a donde iremos a llegar.

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  5. Una gran verdad:
    LA TIERRA DEBE SER PARA EL QUE LA TRABAJA
    aunque sepamos que es una utopía, con alguna excepción...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te comería, en serio que te comería.

    Por las cosas que dices, no aquí si no en mi lado del espejo. Porque me entiendes muy bien, porque das en el clavo, porque rezumas buen rollo.

    Mil perdones por no comentar aquí, a lo mejor no me identifico con el tono social de tus artículos, a lo mejor sólo me muevo entre relatos y amenidades, mea culpa, todita mía. Y siempre apreces en mi reader de blogger, y siempre vengo, y siempre me siento mal por no comentar, porque me gusta el que escribe, me encanta Suso, pero no sé que decirle en su casa, no me sale, por eso te asalté en el mail, para decirte todo lo que aquí no puedo.

    Y seguramente todo el que lea ésto no entenderá nada, y pensará mal,pero con que me entiendas tú me basta. Y porque ya era hora de que dejase algo de mí por aquí, aunque no tenga nada que ver con la entrada. Y otra vez te pido perdón.

    Ah, y te mando un beso enorme, porque siempre me sale el mandarte un beso muy grande. :)

    ResponderEliminar
  7. Si nos ponemos conseguimos lo que sea.
    Lo que pasa que es mejor quejarnos desde el sofá y mirarnos el ombligo (yo la primera e...)
    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Sue siempre es una alegría ver que tus amigos convergemos en algo tan chulo, un beijinho.

    juan rafael lo bueno de esta gente es que tienen los pies en el suelo, no han inventado una comuna, sino que han formado un CONTRAPODER, pero es un pueblo con ayuntamiento, alcalde y todo lo que tienen los pueblos, sólo que en este caso es al servicio de los ciudadanos.

    Pues eso Reyes, ánimo con tus sueños, como no luchemos nosotros por nuestros sueños quién lo va a hacer?Un beso

    Alma, me encantaría que llegasemos a vivir en paz y prosperidad TODOS los que por aquí andamos, este pequeño pueblo sólo es un ejemplo. Un abrazo.

    Yraya la utopía es creer que esta forma de vida que llevamos pode perpetuarse para siempre, es imposible, y el ser humano tendrá que reinventarse o se irá a la m.... un beso

    No pidas perdón, blogvoreta, y no me digas esas cosas que además de enrojecerme se me infla el ego. Mira que decirme que este espacio es muy social, no niego que las últimas entradas tienen un tufillo externo a mi vida, pero he estado un poco pachucho y parado, con lo que yo he sido, pero quería seguir contando cosas que me interesan. Sólo te digo dos entradas para que dejes de pensar así: "Los negros somos así" y "Mis zombies favoritos" hay más pero estas dos me llegan al coraçao. Un bicazo y no sabes la ilusión que me hace que no me digas nada diciéndome tanto.

    Pues a ello Nik neuk un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Querido Suso, vengo a tu casa especialmente a responder tu pregunta, y encuentro esta maravillosa noticia de tu entrada que me llena de esperanza en el ser humano. Es tan bueno ver y mostrar que estas cosas son realidades posibles!!
    Para responder tu inquietud sobre mi "retiro" temporario del blog: estoy de vacaciones de verano (se me terminan pronto), cambios de rutinas y ocupaciones familiares... sumados a una etapa en la que mi escritura parece estar dormida, pero estoy muy receptiva para la lectura. Tengo toda la esperanza de que lo que estoy absorbiendo resulte en una etapa de producción y pronto vuelva a jugar con las palabras que mejor queden en mi voz.
    Gracias por tu interés tan sincero que me llega como un afectuoso abrazo. Y te dejo el mío :)

    ResponderEliminar
  10. Pues si, Diana H, en parte quise hacer esta entrada para la gente que pasa por aquí desde el otro lado del charco, porque es algo que está bien compartir.
    Gracias por pasarte a contestarme, estaba intrigado por tu prolongada ausencia. Disfruta de las vacaciones y de todo lo que haga.
    Un abrazo muy fuerte para que tengas energía cuando vuelvas a lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  11. Me dejaste con las ganas de saber en el post de arriba.
    Y que no dejes poner comentarios aún me intriga más. Te dedicarás a la novela? Es una historia real??

    ResponderEliminar
  12. Ehhh q ya es martes, y la continuación???...
    Yo también estoy intrigada!!!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...