SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 10 de mayo de 2011

El sueño de África

"Pero viajar no es un empeño en busca de lo imaginado, no es la persecución de algo que uno quiere ver, cerrando los ojos a todo lo demás. No es un deporte hecho para los que están seguros de lo que son, qué quieren y a dónde van. Una sola pregunta puede justificar un gran viaje y el viaje está hecho para aquellos que no saben muy bien hacia dónde se dirigen ni conocen con exactitud lo que buscan. Está hecho para los que intuyen que encontrar no es lo importante y que cumplir un sueño puede ser, sobre todo, darse de bruces con la aventura. Es cierto que regresamos siempre, pero no debe viajarse con la intención de hacerlo. Viajar tiene algo de nacimiento."

Ese sueño compartido por tantos y tantos hombres y mujeres de distinta condición: románticos, imperialistas, buscadores de fortuna y fama, evangelizadores, artistas y vagamundos se ve reflejado de una manera simplemente deliciosa en el libro de Javier Reverte.

¿Quién no ha soñado con África?

Con este libro me adentro en la parte no dibujada del mapa de África allá por el siglo XIX, buscando las fuentes del Nilo, sintiendo el acoso de las fieras, y a la vez, puedo sentir el olor y el calor de las calles de la actual Mombasa, el viento del Indico jugando con mi pelo mientras me acerco a Zancibar. Puedo charlar con lugareños, observar todos los detalles que suceden a mi alrededor, soñar con rutas y paisajes, empaparme de una bibliografía sobre el continente que sé que este escritor ha leído incansable como yo lo leo a él, con el gusto de sentirse viajando a través del relato.

Este libro no sólo describe el viaje externo, el que transcurre por el mapa real, de aquí para allá, describe también el viaje interno, el de verse en el lugar donde sucedieron las cosas que se han leido, donde se vive cada día como si fuese el último, sin que eso quite la sonrisa.

Con un lenguaje sencillo, sin recargar ni pasado, ni presente, sin juzgar a nadie porque los actos de cada uno ya lo ponen en su sitio; como buen viajero que cuando no le gusta el comentario racista de un indú hacia los negros en el vagón restaurante del tren lunático, se despide, se levanta y se va.

Me he sentido de nuevo en África, en casa, porque este hombre pone en palabras esas cosas que te golpean en el pecho cuando en un instante haces un nuevo amigo que sabes que dejarás para siempre, que no te pedirá nada y que ya te lo ha dado todo.

"Puede que África nos haga más niños, nos devuelva la sensación primigenia de nuestra debilidad. Y nos transporte de nuevo, aunque en muchas ocasiones sea tan sólo una sensación, a la aventura. Quien visita África una larga temporada ya no es el mismo a su regreso. Y se siente empujado a escribir, como si escribir fuera la única forma de descargar la intensidad de sus emociones" de "El sueño de África" de Arturo Reverte.
Foto: De aquellos viajes, estos sueños...Bilene (Moçambique)

Sue creo que en el correo me quedé corto, espero que esto acabe de animarte a leerlo...

10 comentarios:

  1. Soñar es un derecho que todos tenemos y soñar en África es otra cosa, ojala tenga la oportunidad un día viajar en ese continente.

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  2. África, continente para soñadores y valiente.

    Lugar tan hermoso como peligroso al que todo un planeta llego de excesos olvidanos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Ya ando buscando el libro para bajármelo, esto de las descargas está cada vez más difícil.
    Africa tan cerca y tan lejos, es una tierra que siempre me ha "llamado", aunque tampoco creo que sea fácil andar por allí.
    Tienes cara de soñador incansable y de tener (perdón la expresión) culo de mal asiento.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No lo dudes Suso. Ya estaba convencida, pero con tu post me has puesto en el disparadero y no sé si tendré paciencia de buscar la biblioteca del barrio, hacerme socia y buscar el libro. Creo que directamente voy a comprarlo. O hacer que me lo regalen.

    Siempre me ha seducido África, aunque no sé bien por qué.

    Gracias por este bello post.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la pregunta: ¿Quién no ha soñado con África?

    Y esta es mi respuesta: Con África yo sueño cada día.

    Compré el libro, lo empecé a leer y no me acabó de motivar por lo que lo dejé. Lo tengo en la estantería, algún día lo retomaré.

    Eso sí, antes de dejarlo también saqué el párrafo con el que empiezas tu entrada.

    "Está hecho para los que intuyen que encontrar no es lo importante y que cumplir un sueño puede ser, sobre todo, darse de bruces con la aventura. Es cierto que regresamos siempre, pero no debe viajarse con la intención de hacerlo. Viajar tiene algo de nacimiento."

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo debería ir a África al menos una vez...

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Después de leer varias veces y reírme con "El antròpólogo inocente" creo que mi problema en África sería la comida, aparte del calor, los bichos pequeños... Pero me tienta este libro. Y sobre todo comparto su filosofía sobre el hecho de viajar.

    Un abrazo, Suso.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá Alma, mientras tanto, pues a soñar! Besos

    Vida roja, ellos son los valientes, los que viven con una sonrisa el ahora, sabiendo que mañana a saber que pasará con nosotros...y si, es un lugar de selvas voluptuosas, lluvias cálidas, sonrisas imborrables. La madre de todos nosotros. África!
    Beijos.

    Yraya, pero si tú eres africana, que es eso de que debe ser difícil andar por allí.
    Ya me gustaría a mi ser incansable, ese día llevaba varios durmiendo en tiendas, mochileando y viajando durante largas horas en “chapas”, así que mi cara dice: bufffff
    En lo de culo de mal asiento has dado de pleno, y no vuelvas a pedir perdón por escribir algo, al menos aquí.
    Un beso grande como la madre África!

    Todo el mundo debería vivir en África al menos una vez...un beso Belén

    Lo bueno de ir fluyendo, Tesa, es que puedes viajar sin alejarte mucho de fuentes de alimentación aseguradas....por cierto, nunca he comido cosas tan deliciosas como en África....estoy segregando con aquel arroz con coco, “frango grelhado”, “carril de cangrejo” o aquellas bananas mínis del mercado que parecían pura miel...ale que ya me ha entrado hambre de África.

    Abraços

    ResponderEliminar
  9. No se si lo has visto, pero me lo ha mandado un amigo y creo que te gustará verlo:
    http://youtu.be/fatAqXSAy_8

    ResponderEliminar
  10. Jolín Pajarito vaya subidón te da con este chaval.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...