SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 6 de junio de 2011

Ande están los videos

Acabo de descubrir que todos los vídeos antiguos de tube que he colgado en el camino ya no se ven, buffff, sudor frío, justo hoy que quería ver al rapero rumano que lo dice clarito, aunque no lo entienda todo, lo comprendo muy bien.



Ya me lo tradujo Noé en aquella entrada de Videoclip. Hoy más que nunca me apetecía volver a aquel país, tal vez el comentario de mi amigo desde allí, tal vez que entre tanto reflexión, tanto indignado que explota, me doy cuenta que hay otros que llevan bastante más tiempo indignados. (No estoy juzgando, ni comparando, ni diciendo que nadie sea mejor que otro, sino todo lo contrario)

El vidioclip es nitido, te imaginas ser engañado por los dos sistemas politico-económicos del mundo en una misma vida?? Pues eso es lo que planta Guess Who en su desgarrada proclama.

Por si os apetece ver otros videoclip que escogi en el pasado rumano, estos menos políticos claro,y que acabo de recuperar con sudor, aquí.
Ahora me voy a pasar el día buscando vídeos sin tener la más remota idea de dónde los saqué, y aún sabiendo que puede que nadie los vea, incluso ni yo, quiero hacerlo, porque así veo hacia atrás en el camino.

16 comentarios:

  1. Bueno, ya se sabe con el you tube este de las narices, aparece y desaparece como por arte de mágia.
    Muy bueno el vídeo y leyendo la interpretación, mejor aún
    engañados...más aún de lo que estamos???
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mal parada has dejado a Laura, la chiquita de mi relato!, pobriña. La has puesto de vuelta y media y ella no es así. Aquí estoy yo para defenderla, aunque si viniera ella se defendería solita pero claro, no puede, ella sólo es la protagonista de un relato, por tanto no tiene una vida real.

    Laura no es manipuladora, es espontánea, actúa sobre la marcha, por impulsos, porque le cuesta tomar decisiones, entonces en un momento dado se lía la manta a la cabeza y se dice: venga Laura, lánzate. Sí, así puede tomar decisiones equivocadas pero es el precio que tiene que pagar.

    Es verdad, no usó un profiláctico pero es que Laura se "fía" de las personas porque es una inocente. Laura piensa que todo el mundo es como ella, que va por la vida de buen rollo: paz y amor [y el plus pa el salón, que dice el anuncio]. Sí, podría contagiarse de algo pero no sucederá porque el hombre de mi relato, Roberto, es un buen tío, un tanto mujeriego eso sí, pero buen tío y cuando lea la nota de Laura empezará a pensar y a pensar... Y no sé qué decidirá porque todavía no he considerado si la historia va a continuar o no, ¿quién sabes?, yo no lo sé desde luego porque yo soy un poco como Laura, espontánea, y también actúo por impulsos y por inspiración... igual durante la mañana, Roberto, el personaje, llega a mi cabeza y me dice. "venga, Aldabra, escribe mi historia" y yo me veo "obligada" a escribirla y...

    Dices que todas las cosas pasan por algo, [creo que] yo también lo creo así... Desde que nacemos tenemos marcado nuestro camino, con algunas que otras bifurcaciones en las que tenemos el espejismo de que podemos escoger pero no... Todo está trazado.

    Te encontré en el blog de Claudia: "Encontronazos", un blog que visito casi desde sus primeros posts y me llamó la atención tu nombre porque lo primero que pensé fue: "Es gallego", al menos es la configuración que me hice y me fui a tu blog, y te ví en Mozambique y te "envidié". De pequeña siempre decía que quería ser misionera, pero no religiosa, digamos que ya era una visionaria [ja, que más quisiera yo] y que quería irme como en una ONG, sólo que por aquél entonces no existían [no es que sea muy mayor pero ya tengo mis añitos]... Como ya soy mayor y no me he ido a recorrer el mundo adelante, ahora digo que me iré cuando me jubile, pero como ahora tengo que trabajar más años que antes, no sé si estaré ya para muchos trotes.

    En fin, perdón por la perorata.

    ¿Ves cómo sí sé que me has leído?


    biquiños,
    Aldabra (la sirenita)

    p.d.: ¿ya te cae un poquito mejor Laura?... si todavía te cae un poco mal tendrás que volver a leer el relato desde mi perspectiva... son tus deberes para hoy.


    http://congoyyo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muerte roja

    Tienes razón cuando dices que no hace falta saber que dice para entenderle, el sentirse traicionado y engañado por el sistema, por tu patria debe ser terrible.

    Un beso ;|

    ResponderEliminar
  4. plossss casi la mayoria o más bien la mayoria somos engañados por sistemas inapropiados y egoistas...

    buen video :)

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  5. Siempre se pude estar más engañado aún,yraya, todo depende de cuanto te creas la película...
    Me acuerdo ahora de Good Bay Lennin, menudo despertar de un engaño para otro, dejar de ser los buenos para que los malos sean los buenos...
    eso le está sucediendo a mucha gente ahora, que empiezan a necesitar despertar, ojo que viene con trauma!!

    Aldabra, sobre los caminos de la vida, realmente pienso en el multicamino: http://susodeteis.blogspot.com/2011/02/vidas-posibles.html

    Vida roja, aún con problemas para comentar desde el perfíl?A mi parecer cualquier patria, con todo lo que conlleva es un engaño...tal vez por eso me enganchó este videoclip desde la primera vez que lo vi. Un beijinho.

    Los sistemas: político, económico, judicial, circulatorio, financiero, nervioso, operativo,administrativo, auditivo, solar, métrico...y cualquier otro sistema es inapropiado y nos engaña Alma ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está claro que ni los comunistas ni los capitalista, hay que inventar algo nuevo, fresco, que tenga en cuenta al individuo como principal destinatario de lo que se legisle, de su dignidad y respeto.

    Rumanía lo sabe bien, y el vídeo-clip se entiende aunque no sepamos rumano. Les queda la emigración, aunque deberían borrar del letrero a Spain, un destino en el que ni siquiera hay malos trabajos para ellos.

    Además sin son gitanos, que no se acerquen a Badalona, donde el póximo alcalde les culpa de todos los males y ha prometido que lo poco que haya será para los de casa.

    Y los españoles más pobres, también mal pagados, con pensiones míseras, en paro y hasta emigrantes ya instalados se lo han creído y lo han votado.

    ¿Quien se anima a hacer un rap? Que paren esto que me bajo.

    Un abrazo, Suso.

    ResponderEliminar
  7. He leído el post del enlace que me has dejado. Te dejo aquí la respuesta por si no ves los comentarios de post anteriores, no sé cómo funciona tu blog, aún.

    Poco puedo añadir, Suso, porque lo has expresado muy bien. Me siento muy afortunada porque nunca me arrepiento de las decisiones que tomo (o he tomado). Es verdad que me cuesta decidir porque peso y sopeso lo que me va o irá mejor pero cuando al final, elijo, sé que lo hago porque así tengo que hacerlo. Y digo tengo porque es mi corazón quien elige por mí.

    Desde hace muchos años sigo un método infalible; cuando no sé qué es lo que debo escoger me digo: "Piensa, esther, si fueras a morirte mañana, qué es lo que quisieras hacer hoy?" Y esa es mi elección.

    Y también soy de las que suelo intentarlo todo para no tener que pensar en todo lo que pude haber hecho y no hice.

    ¡Es tan difícil vivir! [a veces]

    Pero lo que dices tú de "fluir" o "dejarse llevar por la vida de modo relajado", "ser positivos", "relativizar las cosas" y aunque pueda parecer de manuel de autoayuda [he leído muchos y he hecho mucha terapia] es fundamental.

    No ví la película de Mr Nobody, si mi memoria no me engaña creo que la tienen en el vídeo club al que voy, así que la tendré en cuenta.

    Ja ja ja, ¡que bueno!. Verás, en el bolso tengo un papel con una lista de películas que quiero ver y que me han quedado pendientes en el cine [voy mucho al cine] y resulta que la tengo anotada para alquilar. Este fin de semana me decidí por "Nothing personal". Desde luego que es una película rara pero que no te deja indiferente. Me pareció muy tierna y dolorosa. Se me hizo corta. En seguida empatizé con el personaje de Stephen Rea, el actor protagonista...

    Slumdog Millionaire sí que la ví en el cine.

    Ah, y no es que no quiera leer "La insoportable levedad del ser" pero es que cuando algo me gusta (y en este caso ví la película primero) quiero que nada perturbe esa sensación, por eso no me decidí por el libro. Me pasó con "Memorías de África", la película es preciosa y muy romántica pero el libro las cosas no suceden tal cual la película y me llevé una decepción. No puedo decir que sea mejor el libro que la peli o al contrario, simplemente que no son lo mismo... Otro tanto con "Los puentes de Madison", después de la peli, leí el libro y más de lo mismo...

    Los guionistas a veces van por libre y la fidelidad con la novela la dejan aparacada.

    Ala, y basta ya de rollo.

    biquiños y que tengas un buen día.
    Aldabra

    ResponderEliminar
  8. Muchos de los indignados de ahora por algo que les toca de cerca se han indignado antes por algo que les tocaba de lejos.
    Cuando uno se indigna se indigna por todo y por todos. Ahora ya nos venía tocando indignarnoso por esto que nos salpica, pero eso no impide olvidarse de el resto. Y nadie se olvida, de hecho.
    Bueno, es una explicación para que no se empañe el movimiento, aunque ya has hecho un paréntesis explicativo, Suso, y se agradece.

    Veré el vídeo en casa.

    Beijos indignados.

    SUE.

    ResponderEliminar
  9. Tesa, que luz tan clara pones en todo...y es que nosotros fuimos esos inmigrantes, en muchos casos indocumentados que viajaban a otros paises en busca de un futuro prometedor ( y dudo que siempre nos comportaramos correctamente en por ejemplo: Alemania, Buenos Aires, Nueva York o Cuba) pero que pronto olvidamos.
    Me acaba de golpear el recuerdo la película: "1 franco 14 pesetas", que buena descripción de aquella migración cañí al corazón de Europa.
    Nosotros somos ellos.

    Estoy con el rap desde esta mañana, anclado en el estribillo:

    "Te levantas al despertar,
    harto de que en el vivir
    parezca que lo normal
    es matar para existir. jump jupm!"
    ¿seguimos?

    Un abrazo guapísima, me alegra releerte mejor, ánimo que ahora viene lo bueno.

    Buena reflexión Aldabra (Esther), aiii fluir que lejos estamos de fluir, me incluyo.
    Por cierto, el espiritu del blog está escrito arriba, donde los delfines, y lo sigo a rajatabla, cuando me acuerdo, porque no hago NADA a rajatabla.

    En cuanto la veas puedes releer la entrada y comentar, así aprendo otro punto de vista y crezco.

    Ja,ja,ja he leído dos veces y media tu explicación de que no es que no quieras leer la insoportable levedad del ser y la conclusión a la que llego es que no quieres leerlo,ja,ja,ja me parto, es muy aceptable tu postura peli vs libro (no la comparto porque olvido todo al poco de ver o leer), no pasa nada, no lo quieres leer y ya está, me reitero en eso de que es una pena, de hecho puede que me lo a relea (4ª vez) este verano, ya contaré o no.
    Beijos.

    Sue, me has entendido muy bien (el parentesis era porque no quisiera herir la sensibilidades tuya de: Reyes, Yraya, Tesa, Blogvoreta, Susana...Joel, Pali, no sé si me dejo a alguien que esté dándolo todo y lea por aquí.

    Con "No estoy juzgando, ni comparando, ni diciendo que nadie sea mejor que otro, sino todo lo contrario"; quiero decir que somos un TODO. Con los rumanos, africanos e incluso con los no indignados, con los politicos, los banqueros, los zombies...un TODO. Yo soy tú, y soy el banquero, el militar, el asesino, el amigo...lo que viene siendo un TODO.
    Un abrazo querida Sue, te deseo mucha energía positiva para el mazazo de ego que se avecina.

    ResponderEliminar
  10. Estoy cansada de politiqueo y de palabras huecas, sinceramente, cuando estas con niños que no tienen para comer, las palabras se quedan muy pequeñas ante un puñado de arroz...Siempre pienso en que esas personas que deciden donde va el jodido dinero, tienen tb la capacidad de decidir actuar como debe ser...yo que sé, siempre pienso que si estas equivocado....el camino te será mostrado.....pero solo es tu libre albedrio el que escoge tu destino...en fin, que hoy estoy muy pesá, no me lo tomes en cuenta porfiplease jeje, por cierto, mola que te acuerdes ;)

    ResponderEliminar
  11. am, por cierto, yo he leido en varias ocasioneas la insoportable levedad..y creo que seguire haciendolo

    ResponderEliminar
  12. Hoy no sé que decir asi que te dejo un beso.
    (Reyes)

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que la anarquía sin propiedad intelectual de Youtube se esté moderando tanto. Pero las multas son las multas, y Youtube no es, precisamente, un servicio público. Yo también he perdido muchos videos de mi página, que dejan tan cojos los textos. Una pena.

    Nunca he estado en Rumanía, pero es uno de los viajes que más me llaman la atención. como tú muy bien dices, esa mezcla de horrores capitalistas y comunistas da una personalidad muy literaria a la Europa del Este.

    Buen vídeo, buena actitud. Al otro lado de ese indicador que dice “Spania” hay tantos y tantos rumanos que me cruzo cada día en esta ciudad...

    Salud!

    ResponderEliminar
  14. Susana no te equivoques lo que estas escribiendo tiene mucho sentido, ojalá la gente luchara por sonreir tanto como luchan por tener...pues nos lo leeremos otra vez, claro que si, en busca de respuestas pero al final salimos con más preguntas.Un abrazo

    Pues me lo llevo Reyes, y alucino con eso de que no sepas que decir... Un abrazo

    Dr Lagarto, Rumanía es un país maravilloso, cercano y humano, un viaje muy recomendable, y por aquello de la emigración encuentras a gente que te habla castellano casi en cualquier rincón.
    Ai Spania, con lo bien que suena...
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  15. Ya me tocó regresar de la ciudad de Nadia Comaneci con tantos otros que no regresaban sino que se venían en ese mismo avión, que miradas... y como no podía ser de otra manera, el videoclip y la canción siguen sonando en el televisor y seguró que seguirá haciéndolo mientras la emigración en ese país siga siendo actualidad, mientras sus políticos se sigan preocupando de reestructurar el país en nuevas divisiones políticas pero no de mejorar las cosas. Y mientras tanto entre 50.000 y 100.000 rumanos se van a ver eligiendo destino entre Germanania, Italia, Franta, Spania... Pero esos políticos non son tan diferentes de los nuestros donde cada día se preocupan más de si mi canica quedó más cerca del guá que la tuya o de si me viste las cartas cuandu fuí al baño. Así están las cosas por allí pero ellos siguen sonriendo.

    ResponderEliminar
  16. Bine, fortee bine, Noé, que gran lección la de los rumanos, siempre sonriendo.
    Disfruta de esta experiencia, este viaje, abriendo, viendo y viviendo...grande Noé!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...