SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 24 de junio de 2011

...por los caminos del maar.

Viene de aquí
1.Algo se mueve.



2.Acercamiento.



3.Izado.




4.Quitar anzuelo.



5.Marcado.



6.Suelta.


Fotopalabras:



1.Algo se mueve:Cuando el carrete de la caña corre, el corazón salta, todo es adrenalina. Cada cual empieza a moverse y ocupar su puesto, buzo con cámara subacuática, Gopró (cámara en una bara de hierro para meter en el agua desde el barco), marinero y capitan con la caña, el arnés de tira, dos personas preparadas por si es grande y podemos ponerle un transmisor, y O Suso con la cámara al cuello, intentando no molestar y sacar alguna foto enfocada.



2.Acercamiento: parece un mero trámite, pues no lo es. Dependiendo de cómo se haga el animal puede llegar a sufrir más o menos; se ponen todos los medios para evitar que sufra inecesariamente. El capitán, y dueño del barco, es un experto pescador, que práctica la pesca sin muerte de diversas especies como el pez vela en el mar que rodea a Lagos. Va recogiendo liña, tirando suavemente, dejando que el animal se canse y poco a poco se acerque..



3. Izado: cuando el tiburón está cerca pegado al barco es el momento cricial de izarlo y meterlo a bordo. En este momento ya no respira, pues está fuera del agua, y a cada instante se debilita, por lo que hay que ser rápidos.



4.Quitado de anzuelo: mientras el marinero y buzo agarran al tiburón (en este caso un marrajo) firmemente con sus guantes, los auxiliares toman medidas.





5.Marcado: si es el caso se le marca con un número, como a las aves, que dará información cuando este individuo sea recapturado en otro sitio.
Los tiburones presentan una regeneración de tejidos superior a la de otros animales, por esto, ni el quitarle el anzuleo, ni el marcaje significan un problema para la vida normal de este individuo.



Para sus estudios se llevan marcando y soltando tiburones desde hace cuatro años, algunos son pescados por palangreros años después y muchos marineros avisan al contacto que aparece en la marca, gracias a eso se puede saber que tipo de movimiento y vida ha hecho el animal...aunque es una información muy parcial.

6. Suelta: Si la tintorera no está muy fatigada, y se ve que está en buen estado, el buzo se mete en el agua para acompañar la suelta con una cámara. Estos vídeos serán visualizados por el equipo infinitas veces, para entender mejor el comportamiento de estos animales.







NOTA: El objetivo del equipo con estos días de mar era colocar 6 transmisores (que cuestán un verdadero dineral) a 6 tiburones (tintoreras o marajos) grandes, para que la aleta dorsal aguante con el peso y fricción del agua en el transmisor y no se desgarre.



Estos transmisores se sueltan a los 6 meses siendo recuperada la información por satélite. Toda esta información es increiblemente valiosa, pues aporta datos sobre las 24 horas del individuo, donde está, a que profundidad, a que velocidad nada, todo esto está siendo estudiando por el equipo y ya existen algunos resultados sorprendentes que nos acercan más a estos seres expectaculares.

Por desgracia, en nuestros cuatro días de salidas al mar no pescamos ningún tiburón lo suficientemente grande como para poderle instalar un transmisor...Ahora le tocará ir a Chalo un mes y medio en un palangrero de pesca al norte de las Azores, en medio del Atlántico, casi casi en Gran Sol....Suerte amigo!


18 comentarios:

  1. Disculpad el retraso, pero he andado a mil, ayer trabajando duramente para poder librar hoy y disfrutar de un San Xoan increible...conseguido, me lo pasé en el jardín de unos amigos: comiendo sardinas, viendo el fuego y charlando con seres humanos que han aparecido en mi camino para enseñarme más cosas sobre quien soy...duró hasta que salió el sol. INCREIBLE!!!

    ResponderEliminar
  2. Muerte roja

    Muy bien, parece que lo pasas en grande con tus amigos, me alegro que tuviera una velada tan divertida como relatas!!!

    El Tiburón, que animal!!!
    Siempre digo que es mi animal favorito del mar y todo se sorprenden no se porqué, lo veo tan perfecto, que no ha tenido necesidad de evolucionar, me encanta!!!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. sUPONGO QUE SABES QUE HOY SE NOS PEDÍA A LOS INTERNAUTAS textos o reflexiones sobre el mar y las personas que en e´l trabajan y de él viven:
    creo que lo has conseguido de sobra.
    besos.

    (Reyes)

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente. Estas cosas que sólo se ven en los documentales, se me olvida que hay gente real trabajando en ello. Muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que dientes!!!
    Se me aparece uno de esos en el mar y te aseguro que salgo andando sobre las aguas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. joé, ha sido muy emocionante el viaje. En Madrid los únicos tiburones que vemos están en las torres de la Castellana. Pero no los marcamos, son ellos los que nos marcan a nosotros.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Te he visto en el blog de Reyes hablando de psicotrópicos.... jajaja... Vaya me ha encantado lo que explicas... siempre me han dado miedo los tiburones, no tenía idea de que se les marcara para recoger información... hmmmm...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Lo único que siento ahora es una envidia atroz por esa labor de tus amigos y por lo bien que lo cuentas tú. Bueno, y ese agua fresquita.
    Siempre quise ser veterinaria ¿por qué lo dejé? ...
    He estado cerca del mar estos días, quemando lo malo en la hoguera de San Joan y saltando olas en cuanto dieron las 12 (cada ola un deseo) y he vuelto a caer en la tentación de no volver a esta ciudad sin mar.
    ¿por qué volví? ..

    Visitaré el blog de Chalo, claro :)

    Beijos.

    ResponderEliminar
  9. Ehh.. la del coment anterior soy yo, SUE.

    ResponderEliminar
  10. ¿No son grandes?

    Yo lo veo enorme

    ;)

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. No me habia detenido a pensar que estos transmisores pueden costar un ojo de la cara!!! Seguro que no es lo mismo estar presente que ver todo esto a traves de un documental!!

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  12. Vida roja, puede que sea el desconocimiento lo que hace que la gente no se pare a pensar, como bien as escrito tú, que los tiburones son animales extraordinariamente adaptados al medio, capaces de nadar a velocidades increíble, capaz de detectar olores, e incluso campos eléctricos su alrededor, con una serie de líneas de dientes (creo recordar que 7) que crecen y se recambian constantemente, en una dentellada pueden perder barios de esos dientes y necesitan nuevos ya....pues normal que te guste ;-)
    La velada de San Xoan fue genial, algún día escribiré todo lo que escuché y viví esa noche. Un beso

    Reyes, no tenía la más mínima idea, pero no me sorprende haber acertado, la energía es así y sentí que era el momento de publicar esto ;-) Un beso tiburonero.

    Y el makin off, Claudia, que me dices de Suso mareao como un novato, en el techo del yate, ja,ja,ja y las tomas falsas en el super comprando para hacer de comer, todo el equipo como puros turistas...pues si, una experiencia. Beijinhos

    Yraya y si se te aparece uno así en un bar, huye, porque seguramente trabaje en la bolsa, ja,ja,ja Petus

    Dr. Lagarto, como siempre mordaz y acertado comentario, pues si, a aquellos de la Castellana puede que fuese interesante ponerles transmisores para conocer sus movimientos y predaciones!! Saludos y salud!

    Laura Uve, así que en busca de psicotrópicos y te encuentras un tiburón y mis reflexiones, ja,ja,ja, así es la vida. Gracias por tu visita, y sobretodo por hacerte presente, con la de “pececillos” que pululan por aquí y no dicen ni esta boca es mía. Un abraço.

    Porqué será que sabía que eras tú antes de leerlo Sue, puede que por la forma de elegiarme, mis cuadernos de campo y libretas narrativas me ha costado; puede que por tu forma de añorar la veterinaria que no fuiste (aún está abierto el plazo de matrícula en la UNED) o por la forma de renegar de ciudad sin mar (esto es más fácil aún que una nueva carrera, escoge ciudad y ya). Pero creo que la clave ha sido lo del blog de Chalo ;-) por cierto, él si tiene librocara.

    Belén pues estos son de 1m o 1,2 m, y aunque te parezca mucho no nos llegaba para poder instalarle los transmisores...el reportero arriesgó y se metió en toda la acción. Beijinhos.

    V de Tierra, cuestan eso y más. Date cuenta que tienen que ser estancos, y además deben grabar información (posición GPS, profundidad...) y además cuando se sueltan a los 6 meses deben transmitir todo eso en un mensaje a un satélite....un dineral!!
    El documental te ahorra el mareo, la espera, la sed...y te concentra todas las emociones en una hora, otra forma de disfrutar el mar. Besosos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Tendran miedo, digo los "pececillos", de tanto tiburón? Jejeje

    Bsss

    ResponderEliminar
  14. ¡Sabes como disfrutar de la vida, Suso! Una noche de San Juan comiendo sardinas, cerca del fuego y charlando hasta el amanecer... Maravilloso.

    Y este viaje de cuatro días, pues una experiencia más. A mi me encantan los animales, todos, y sus vidas siempre me asombran así que me parece de fábula que eso trnsmisores sirvan para saber más.

    No tengo nada contra los tiburones, mientras no me quieran morder, tienen un diseño perfecto.

    Suso, que sigas disfrutando del veranito.

    ResponderEliminar
  15. Totalmete de acuerdo, Laura Uve, es el miedo lo que los atenaza en la oscuridad...por mi parte, fuera miedos. Viejos.

    Tesa lo mejor es que esa noche no fue planeada, tras varias vueltas escogí la opción más cercana a casa, para no liarme, y mira, hasta el amanecer,ja,ja,ja.

    El viaje al Algarve fue una semana, sólo pudimos salir en barco 4 días por la meteorología, pero además de mar hubo piscina, risas, playa, risas, cocinar, risas y muchas risas; me cargué las pilas de lo lindo....y si, una experiencia más, creo que es lo mío, vivir experiencias, entretenerme por el camino.
    Buen verano para ti también Tesa, aunque sea sin salir del “pueblo”.

    David C. estas son las tales fotos.

    ResponderEliminar
  16. una vida tan distinta a la mía, y no hablo solamente de ese ejemplar maravilloso de tiburón, sino también de ti.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Bueno todas las vidas son distintas, y este sólo es uno de esos infinitos caminos en los que me voy entreteniendo.
    Gracias por las felicitaciones Sr Dante B. Un abrazo

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...