SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 22 de julio de 2011

La Guerra (qué puedo hacer yo) III

Viene de aquí

K: ¿Creéis que semejantes hombres –vosotros y yo– podemos tener paz en el mundo? Para que haya paz, debemos ser pacíficos; vivir en paz significa no crear antagonismos. La paz no es un ideal. Para mí un ideal es simple evasión, un modo de eludir lo que es, una contradicción con lo que es. Un ideal impide la acción directa sobre lo que es. Mas para que haya paz tendremos que amar, tendremos que empezar, no a vivir una vida ideal sino a ver las cosas como son y obrar sobre ellas, a transformarlas. Mientras cada uno de nosotros busque seguridad psicológica, la seguridad fisiológica que necesitamos –alimento, vestido y albergue– se ve destruida. Andamos en busca de seguridad psicológica que no existe, y si podemos, la buscamos por medio del poder, de la posición de los títulos, de los nombres, todo lo cual destruye la seguridad física. Esto, cuando se lo considera, resulta un hecho evidente.

Para traer paz al mundo, por lo tanto, para detener todas las guerras tiene que haber una revolución en el individuo, en vosotros y en mi. La revolución económica sin esta revolución interna carece de sentido, pues el hambre es el resultado del defectuoso ajuste de las condiciones económicas producido por nuestros estados psicológicos: codicia, envidia, mala voluntad y espíritu de posesión. Para poner fin al dolor, al hambre, a la guerra, es preciso que haya una revolución psicológica, y pocos de nosotros están dispuestos a entender tal cosa. Discutiremos sobre la paz, proyectaremos leyes, crearemos nuevas ligas, las Naciones Unidas, y lo demás. Pero no lograremos la paz, porque no queremos renunciar a nuestra posición, a nuestra autoridad, a nuestros dineros, a nuestras propiedades, a nuestra estúpida vida. Confiar en los demás es absolutamente vano; los demás no nos traerán la paz. Ningún dirigente, ni gobierno, ni ejército, ni patria, va a darnos la paz. Lo que traerá la paz es la transformación interna que conducirá a la acción externa.
La transformación interna no es aislamiento; no consiste en retirarse de la acción externa. Por el contrario, sólo puede haber acción verdadera cuando hay verdadero pensar; y no hay pensar verdadero cuando no hay el conocimiento propio. Si no os conocéis a vosotros mismos, no hay paz.
Para poner fin a la guerra externa, debéis empezar por poner fin a la guerra en vosotros mismos. Algunos de vosotros moverán la cabeza y dirán “estoy de acuerdo”, y saldrán y harán exactamente lo mismo que han estado haciendo durante los últimos diez o veinte años. Vuestra conformidad es puramente verbal y carece de significación, pues las miserias y las guerras del mundo no van a ser detenidas por vuestro fortuito consentimiento. Sólo serán detenidas cuando os deis cuenta del peligro, cuando percibáis vuestra responsabilidad, cuando no dejéis eso en manos de otros. Si os dais cuenta del sufrimiento, se veis la urgencia de la acción inmediata y no la aplazáis, entonces os transformaréis; y la paz vendrá tan sólo cuando vosotros mismos seáis pacíficos, cuando vosotros mismos estéis en paz con vuestro prójimo."
(del libro: La Libertad primera y última de Jiddu Krishnamurtiiiii)



2 comentarios:

  1. una maravillosa utopía porque todo lo que él dice que vicia nuestra sociedad, está demasiado instaurado como para que desaparezca de un día para otro: "codicia, envidia, mala voluntad y espíritu de posesión."

    no obstante, a mi modo, y humildemente, hago con mi vida lo que puedo para que todas esas guerras interiores y exteriores desaparezcan o ni siquiera lleguen a aparecer.

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo haces en tu vida ya no es una utopía, es real, estás creando otro mundo distinto.. Un abrazo Aldabra.Que rápida has sido, te has leído todo el texto??


    PARA TODOS, OS TRAIGO AQUÍ EL TEXTO INTEGRO EN TRES PARTES,no escribí el nombre del autor bien, a propósito, porque la última vez que lo escribí me llegó un comentario spam...

    A mi me hace bien leer este texto despacio y seguido, pero hacer lo que sintais.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...