SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 20 de octubre de 2011

...por quien doblan las campanas

- Un home.
(Un hombre)

Aquella mujer mayor, un tanto ajada, de pocas explicaciones, miraba con ojos nublados al horizonte, mientras yo la observaba sin entender nada de lo que decía, puede que se trate de senilidad, puede que no hablemos el mismo idioma, ya no, a ver a dónde nos lleva esto...

-Pero non soa moi perto, debe ser dalá de San Estevo.
(Pero no suena muy cerca, debe ser de allá de San Estevan)

-Non entendo. (No entiendo)- Mi mirada de niño pequeño, curioso y risueño la acompañaba, tras un largo día de visitas aquella era la última de las casas y esperaba al hijo de la señora, mientras daba cuenta de unos tiernos melocotones de un árbol próximo.

-As campaaas, chaman o enterro, morreu un home, soan un puco lonxe, debe ser por San Estevo.
(Las campanaaas, llaman al entierro, murió un hombre, suenan un poco lejos, debe ser por San Estevan)

-Si...pasei antes por alí e creo que había xente no camposanto.
(Si...pasé antes por allí y creo uqe había gente en el cementerio).

-Pois debeu ser alí, morreu un home, ai soa outra vez, ton ton ton...si, era un home.
(Pues dibió ser allí, murió un hombre, ahí sona otra vez, ton, ton, ton...si, era un hombre).

De repente todo me cuadró, las campanadas, ese repicar que para mi no decía más que la existencia de una iglesia y un campanario para esta mujer era todo un medio de comunicación.
Por la forma de tocar sabía si era llamada a misa, bautizo, sabía si había algún peligro cercano, o si era un entierro y en este caso, según el repicar sabía si había fallecido un hombre o una mujer, y por la distancia de la campanada sabía en que parroquia había sucedido la defunción.

Me la imaginé en otro tiempo ya lejano, cultivando la tierra, vestida de negro con la pañoleta en la cabeza, azada en mano, agachada, escuchando las campanas y dicendo entre dientes al levantar la cabeza:

- Morreu un home, alá en San Estevo.
(Murió un hombre, allá en San Estevan)


Diomedes Diaz: Doblaron las campanas (indescriptible)

Por quien doblan las campanas: Los muertos de Cristo (para aquellos por los que nunca doblarán las campanas).

10 comentarios:

  1. El camino me trajo este año un proyecto en el que aprender , entretenerme y visitar a personas del rural en un pueblo del centro de Galicia, se trataba de un proyecto de fomento del compostage y me lo pasé genial, de nentre todas las conversaciones esta me quedó grabada, como hemos perdido costumbres, lenguajes, códigos, maneras de vivir....

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela también reconocía las campanadas.
    "Tocan a muerto" decía o "tocan a boda". Cuando tocaban "a muerto" lloraba, aunque no supiera quien era el "muerto2.
    A veces, si el difunto era conocido o, aunque no lo fuera la faena se lo permitía, se personaba en la iglesia.

    Un abrazo para ti y otro para mi abuela.

    ResponderEliminar
  3. Podrías escribir un libro con estas escenas, susiño.
    Qué envidia.
    Besos desde el sur.
    La reyes .

    ResponderEliminar
  4. Esto es la escuela de la VIDA y lo demás tonterias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo no conozco ni galicia ni asturias, es lo que me falta de españa por conocer, pero no por falta de ganas, ainsss por cierto, toi como un tomate cherry de roja...me ha llamado usted preciosa caballero? ainsssss.

    "Dicen que el Amor hace girar al mundo, pero el humor lo mantiene sobre su eje.."
    Besos Susana

    ResponderEliminar
  6. VIDA VERMELLA

    Pues no tenía ni idea de que pudieran sonar distintas para los hombres y las mujeres, a ese nivel no llego yo, aunque yo soy de las reconoce incluso se de donde sopla el viento por lo lejano o cercana que las escucho.

    Mi abuelo que se autodefinía "del Campo" me enseñó muchas cosas, hago cabañuelas todos los Agostos, supongo que tengo un toque pueblerino...

    Ah! yo soy mas de Los muertos de cristo que por cierto hacia la tira que no los escuchaba, no se, 10 años por lo menos...

    Un beijo, cuidate :)

    ResponderEliminar
  7. Síiiiii, recuerdo a mi abuela diciendo "suena a mortichuelo" y era que había muerto un niño.

    entrañables historias.

    ResponderEliminar
  8. Es una escena muy rica. Tu testimonio es una muestra de tu ojo de poeta, dispuesto a descubrir mensajes ocultos más allá de lo trivial.
    Un beso, Suso.

    ResponderEliminar
  9. aaaah por cierto, nadie ha escrito nada del indescriptible vídeo de Diomedes Diaz...

    Sue tu abuela era muy humana, y formaba parte de su comunidad, creo que algo se te ha pegado...Beijinhos.

    Vaya libro más raro e inconexo que saldría, Reyes, eso se lo dejo para los escritores. Abraços guapa.

    Yraya la vida me sorprende a cada instante, lo bonito es dejarse sorprender. Beijinhos.

    Eres preciosa tomatico, porque todo tu interior es dulce y refrescante y eso se ve en el exterior, no lo dudes. El norte te espera....bicos.

    Ja,ja,ja Vida Vermella los muertos de cristo los puse básicamente por ti, sabía que te traerían recuerdos, me alegro, y también de que seas un poquito de campo ;-)

    Me alegro de traerte a tu abuela a la memoria, claudia, besicos

    Diana H, ojo de poeta lo tendrás tú, ja,ja,ja yo sólo aprovecho cada momento y en aquel momento tocaba escuchar a una señora que parecía de otro mundo. Para ti doce besos, para que te los repartas a discreción.

    ResponderEliminar
  10. Una vez me porté bien en el internado, cosa rara en mí, y las monjas como premio me dejaron tocar las campanas, acababa de morir Juan XXIII, y yo para no equivocarme en el toque, que por supuesto tenía su "código" iba diciendo: mu-muer-to, mu-muer-to...

    Sé que parece surrealista, pero es real, más surrealistas son los dos grupos musicales que nos has traído.

    ¿Y el lío que se lleva con los cables el primero?

    Nos vamos unos días a Lisboa la semana que viene, así que practicaré mi "portuñol"

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...