SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 15 de noviembre de 2011

llegó el cuenta-cuentos

Aquel grupo efímero que surgió del encuentro de Lakabe no tardo en desintegrarse, a los dos días de llegar a Ainet* (lo escribo así porque ellas no quieren aparecer en la red, creen más bien en el boca oreja) se marchó el grueso del grupo hacia Catalunya para un encuentro con Amma, la madre de los abrazos...nos quedamos en el pueblo DobleV y yo.

Sentía que aquí tenía cosas que vivir, y que en dos días no me da tiempo a conocer nada, bueno puedo ver el pueblo por fuera, sentir el clima, observar las huertas, preguntar que tipo de economía tienen, como funciona la escuela, cuantas personas viven aquí, pero eso no es sentir en un lugar, así que decidí quedarme.

Durante unos días me integré en la vida de la casa del pueblo, tienen un comedor donde comen juntos la mayoría de los niños de la escuela y muchos adultos, esto me abrió dos frentes, el de los adultos con los que fuy conversando para ver como era vivir en una colectividad (que no es lo mismo que una comunidad) la cesión del pueblo por parte del Gobierno de Aragón, bueno y cosas más tribiales, pero para mi muy importantes como cuando se hace fiesta aquí.

El lunes nos pidieron que cocináramos, porque la responsable no estaba, y claro que si, así es fácil empezar bien: Ensalada, arroz con curri y sofrito de legumbres...sencillo y sabroso, y claro, llenando panzas te ganas mucha confianza.

Todos los días salgo a pasear con mis prismáticos, algunas veces con la cámara y el tele, a ver mis pajarillos que siempre me relaja, me hace volar, escuchar el bosquete, en mis paseos descubrí balsas de acumulación de agua, árboles antiguos, casi todo aquí es repoblación de pino, de hecho el gobierno compró el pueblo para repoblar todo con este árbol, enviando a la gente a la ciudad industrial más cercana, decían que era progreso...

Como soy un cuenta-cuentos y me gusta dejar algo mío por donde paso, me enrole en una buena, pasé por el cole a ver como funcionaba, un cole rural que lleva 20 años abierto, con un sistema bastante poco intrusivo con los niños, que permite no salirse del curriculum oficial pero de una manera mucho más laxa que en un centro urbano.
Antes de darme cuenta de como lo hacía les decía a las profes: "Pues he estado embarcado en Terranova como biólogo, si quereis doy una charla a los chavales sobre cómo se pesca, tipos de peces, la vida en un barco" Se mostraron muy interesadas, y me comenzaron a preguntar cosas para hacer un preparativo con los niños, tamaños del barco, tiempos, especies de peces, proceso...tuve que desempolvar mis historietas de lobo de mar (las fotos de África son demasiadas para escoger algo coherente para una charla). La charla la integraron en su horario lectivo para el viernes, así que toda la semana fuy la gran espectativa de los peques: "Cuándo vienes a hablarnos de la pesca?" me decía un despistado rubito en el comedor, "es verdad que estuvistes treeees meeeeeses en un barco pescando en el mar. (sii) buuuuff sin ver tierra?" otra me confesó el jueves "estoy desenado que llegue mañana, tú no?" Pura energía.

Les planté fotos del barco, les expliqué como se hace un arrastre, los movimientos que hace la red, todo con fotos, luego dónde se procesa y congela el pescado, fotos de distintas especies, una de un tiburon en la que aparecía yo fue el exito (supongo que por el tiburón y la perra u no por mi melena y barbas). Luego les enseñé fotos de esponjas, estrellas y corales, para que vieran lo que destroza la red el fondo...y mis pasatiempos, los pájaros del oceano, alguna ballena despistada, mi somier de tablas...acabé mostrándoles un vídeo de una tormenta en el mar, para que no corran a enrolarse en el primer arrastrero que vean.

Toda una experiencia, me lo pasé como un enano.

13 comentarios:

  1. Vida Vermella

    Comprendo a los niños porque tener un invitado tan especial como un biólogo del terranova es todo un acontecimiento.

    Quiero pensar que ese tiburón murió por una buena causa,porque a mí los peces me gustan como los delfines de tu cabezara.
    Se te veía muy bien, tuvo que ser una buena época verdad?

    beijos ;)

    ResponderEliminar
  2. Vengo a despedirme, que me voy a Terranova tres meses....

    Hola, al final aún no marcho, nos tomamos algo?, que luego me voy a Terranova tres meses y hasta que vuelva....


    Y así hasta tres veces...

    Que tiempo aquellos en los que antes de irte te despedías mucho mucho jajajaja..

    Estoy segura de que en la foto fliparon por tu pelaSo..

    Sigue así de grande Susiño...
    Un abrazoso

    ResponderEliminar
  3. Suso, eres la pera limonera y además estás buenísimo,me recuerdas a Russel Crowe en master&Commander pero en versión atunera.
    Me alegra que hayas vuelto y poder seguir leyéndote.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ai meu amigo. Botábamoste de menos. Non teño dúbida de que desfrutaches da inocencia deses nenos que descubriron, dalgún xeito, un novo mundo.
    Para a seguinte a moçambiquear...
    Unha aperta neno.
    pax

    ResponderEliminar
  5. No todos los niños necesitan una play o una nintendo para divertirse.

    ¡que bonito lo que has hecho !

    me imagino la cara de todos esos peques, yo también estaría emocionada.

    biquiños
    Aldabra

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustaría saber contar cuentos! (otra asignatura pendiente).
    Una experiencia magnífica, pero el perrillo que tienes detrás quiere comerse tu atún :)

    Espero que nos sigas contando tus andares por esos paraísos, son un soplo de aire fresco.
    (qué envidia poder ser dueño de tu tiempo, cada vez que te leo me dan ganas de salir corriendo de aquí)

    Beijos envidiosos.

    SUE.

    ResponderEliminar
  7. El nombre de tu blog atrajo mi atencion Maravillosos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente el tiburón murió por nada, simplemente "pesca accidental" de una de las ciento de redes de arrastre que siembran los fondos de los mares y oceanos...ni siquiera lo comimos a bordo.

    Pues no creo que fuera una época fácil, pero fue donde se me calleron muchas cosas de la cabeza y me crecieron muchas otras en el pecho, un comienzo como otro cualquiera.
    Un abrazo, eres un sol.

    Ai Stich a veces siento nostalgias de aquellos nervios al despedirme, que buena época. Si te digo la verdad no me reconocían, a ver si la próxima vez que nos veamos va a ser como aquella en que te hice de GPS y al venir a Teis a buscarme me confundiste con un gorrillas tirao por la talla,ja,ja,ja nos veremos pronto, un bico.

    Ai Reyes no sabes como me inflas el ego con tus piropos, y me los creo porque otra mujer de buen gusto afirmó lo mismo al ver la foto. Gracias y nunca me he ido, simplemente que por el camino yo me entretengo, y de vez en cuando no hay redes...pero aquí estoy, caminando.
    Un abraço garotiña.

    Ai Pax, pero se aínda teño 3 gigas de fotiños sen seleccionar, o do barco era sinxelo porque eran 4 carretes e algunha cedida de cámara dixital...falando de fotos, aínda non fixen nin o album do Luis e da Ana, e xa ves, churrumbelazo!!! Gracias por esa enerxía dende as illas afortunadas, gárdame un sitio na toalla por se acaso.

    Hay otra manera de pasarselo? Un besico Belén.

    Lo que si necesitan todos los niños es que nos dejen hablar, participar y jugar, a lo que sea. Apertas Aldabra.

    Pues sueña, es mejor que envidiar Sue, por ejempl, sueñate contando cuentos, mímate y permitete hacerlo, mira que en el planeta hay un montón de niños que estamos deseando escuchar tus cuentos.
    Sueña y sueñame Sue.
    Beijinhos soñadores.

    Gracias hermano, nada sería sin ti, como espejo te digo que Seas Feliz y que eres hermoso, te quiero.

    Segundas gracias Recomenzar, ad+ del nombre ves algo más por aquí que te guste?

    ResponderEliminar
  9. Vida vermella

    Espero que sigas por ahí viviendo alegremente con tus cosas y en tu camino lleno de armonía.

    Quería contestarte que bueno los accidentes existen y puede que sirviera para confirmar lo que tantas veces decíais ¿no?

    Se te echa de menos, tengo ganas de leer otras de tus aventuras y reflexiones.

    Un besico Suso :)

    ResponderEliminar
  10. Camino lleno de armonía? ni que fuera Kunfú,ja,ja,ja...gracias Vida Vermella, por los ánimos y por tus ganas de leer. Un beijo.

    ResponderEliminar
  11. Vida Vermella

    Bueno quizás no seas Kunfú pero me proyectas armonía en tus letras, en lo que leo, tú eres de esas personas que brillan con luz propia. Tenlo presente.

    Luego leeré tu nueva entrada que ahora no tengo el tiempo ni el asentamiento que merece tu nueva entrada.
    Hasta luego :)

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...