SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 12 de noviembre de 2011

Otros mundos son posibles

Desde que salí de Teis he abierto los ojos a un montón de formas de ver la vida diferente, y ya no sólo de verla, sino de vivirla, de relacionarse con los demás y con uno mismo, de plantearse las cosas.

El encuentro de Lakabe fue increible, repleto de energía desde el primer momento, aquello de sentirte que es el sitio en el que quieres estar en ese momento, que quieres formar parte de eso...la gente especial ayuda. Al primer momento el encontrarme allí a Victor, otro voluntario de ecoaldeas y ver llegar a mi hermano y Arantxa, su pareja, me llenaron el corazón de alegría.

En mi cabeza estaba sentir como se vivía en una comunidad intencional, como se llevaban a cabo las cosas, pero el viaje ha sido mucho más interno que externo.

Comenzamos cerrando los ojos y ensoñando el proyecto, el sueño, el anhelo que sentíamos, con los ojos cerrados, se trataba de sentir, no de verbalizar, sino respirar, oler, ver...me vi al lado de un río que fluía, con vegetación suficiente para comer, con niños rubios, negros, muchos, jugando, con adultos con sonrisas trabajando la tierra, eso fue lo que sentí, algo cálido.

Luego hicimos una dinámica para reconocer a otros, y cuando casi todo el grupo estaba agrupado en dos, tres, o cuatro yo me paré al lado de dos hombres, sin pensarlo. En dinámicas de grupo siempre tomo la iniciativa, y esta vez no quería hacerlo, escuchaba mi pecho, y así bajé la cabeza y no quise irme con nadie, por no escoger desde quién me gusta, quien me cae bien, quien me sonrie.
Para mi sorpresa los tres que quedamos descolgados nos llamamos Je..., bueno, ellos se llamaban Jesús y yo Suso. Como no creo en las coincidencias empecé a indagar que era lo que teníamos que poner en común.
Nos contamos nuestras visiones y eran muy dispares, Jesús 1, se aferraba a su visión y trataba de tirar de nosotros dos cara ella, Jesús 2 era más cauto y sonreía...Tras varios intercambios de ideas vimos que eramos completamente divergentes, nos sonreimos, y llegamos a la conclusión de que no podíamos tener un sueño compartido. Tal vez, ese era el trabajo, escuchar al otro sin juzgar, exponer mi idea sin imponer, y ver si nuestros caminos eran semejantes.
A la tarde debíamos crear desde el ensueño común, un dibujo en papel de estraza, una canción, una obra de teatro, lo que fuera, nuestro grupo se disolvió, y yo me fue con un grupo que planteaban el cuidado dentro de las comunidades, me llamó la atención el árbol que estaban dibujando, les conté mi ensueño y les gustó, así que pintén una montaña de la que bajaba un río que salpicaba en una ola el árbol, una compañera recortó cinco corazones de papel de tamaños crecientes y los pegamos sobre el río llendo hacia el árbol, quedó bien lindo.
El segundo día fue más la práctica de llevar a cabo un proyecto, hicimos un grupo supergrande, casi los 25 que estábamos, cuya finalidad era okupar un pueblo cercano.
Llevábamos ya muchos ratos juntos así que la energía comenzaba a fluir de una manera intensa.
Nos organizamos en turnos de palabra, hicimos un círculo y fuimos expresando nuestras ideas sobre el tema, necesidades materiales, pero también miedos y sentimientos, fue bastante potente a nivel emocional, aunque fuera un ejercicio lo vivimos como real, cada uno hablando desde dentro...

Como veo que el curso va a dar para bastante lo dejo aquí con un vídeo de Lakabe que me ha gustado mucho, este ser especial es Mauge y os pasea por Lakabe

7 comentarios:

  1. Bueno ha pasado el 11 del 11 del 11 y parece que seguimos vivos...

    He ido avanzando en el camino, he dejado Lakabe y ahora estoy en un pueblo de Huesca, Aineto, muy emblemático también por llevar treintaytantos años repoblando este valle, pero eso ya lo iré contando.

    Un abrazo y ser quien deseeis.

    ResponderEliminar
  2. Si porque tu ya lo estás siendo, estás siendo el que quieres SER, me alegro.
    Un abrazo Suso

    ResponderEliminar
  3. Vida Vermella

    Te lo has tenido que pasar en grande además de engrandecer el espíritu.

    Mauje es una gran anfitriona, nos ha enseñado Lakabe de una forma muy amena y simpática.

    Espero que nos cuentes poco a poco todas estas experiencias.
    Me alegro de leerte, pensaba que tardarías mas en dar señales.

    Un beijo suso :)

    ResponderEliminar
  4. 1º no puedo ver el vídeo. A estas horas la conexión siempre falla. Mañana tendrá que ser.

    2º Suso, ¿de dónde sacas el tiempo para todos estos encuentros? flipo.

    3º Yo quiero ser Poppy por un rato, después quiero ser yo pero en mejor.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno realmente en ocasiones me descubro siendo una persona que no quiero ser, pero intento soñarme bien. Un abraço Yraya.

    Vida Vermella Mauje es un ser de luz, con una claridad impresionante, siempre hablando desde la sonrisa, pero clarito clarito, un placer conocerla.
    No tenía ni idea de cuanto tiempo estaría sin net, pero mira, la vida me ha traído a la casa del pueblo de Aineto, pueblo reconstruido de forma colectiva, donde duermo, como y tengo interneee...en unos días cambio de pueblo, estoy conociendo un montón de realidades distintas, y cada vez tengo más claro que otros mundos son posibles. Bicos

    Sue 1º Los videos son muy buenos, ya me ocntarás.
    2ºSoy un parado feliz, dueño de TODO mi tiempo. (Si la pregunta es de donde saco el dinero, el estado me subsidia con 426€ para vivir, así que vivo otros mundos)
    3ºquien ser Poppy? siempre mejor TÚ, la Sue jerrilleira.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Suso , vaya aventuras. Me hubiera gustado ver más personas en el vídeo de Lakabe, y oír cómo viven y cómo se sienten y que les llevó hasta allí, pero más o menos me hago una idea con lo visto.

    A ver cómo haces para que el gobierno te subsidie las 426, porque eso es para seis meses,¿no?

    Comparte el secreto, ando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno Tesa, las personas de Lakabe son de todo tipo, también las hay más reservadas, incluso hay un pastor semi-hermitaño, supongo que lo que las ha hecho ir hasta allí es buscar un sitio en el que ser, y sentir...esa es la diferencia de este sitio, no la gente en si, sino la forma de relacionarse y el espacio grupal que las sostiene.

    Chica lo de los 426€ no es misterio, si cotizas más de 6 meses y menos de 1 año, tienes derecho a un subsidio de ese valor por seis meses, eso si, consumes los meses cotizados y empiezas de 0 en caso de volver a cotizar, pero en el momento en el que estoy el futurible es lo que menos me preocupa y me han regalado seis meses de no pensar en sustento.
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...