SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

domingo, 11 de diciembre de 2011

Auzolan en A¡net*

Puede que el mejor momento para conocer a un pueblo, como respira como vive sea en los Auzolanes, esta palabra significa en euskera trabajo comunal, y la uso porque tras escuchar a Jasone Mitxeltorena, autora del libro "Auzolanaren kultura", con la que coincidí y compartí en el encuentro de Otros mundos son posibles, creo que esta palabra se ajusta más a la realidad de estas comunidades que el simple trabajo comunal, porque es algo organizado, dinámico, equitativo, porque es un aunar esfuerzos por algo superior, por un bien general.

El otro sábado tocó auzolan en Ainet* en el que juntamos, carreamos y partimos leña para la casa del pueblo, donde se encuentra el comedor común.

-Tú tranquilo, vamos haciendo chino chano!"- Me dijo un sonriente Baván mientras paraba la motosierra y se apoyaba en el capó de un coche al sol. Esta expresión me ha cautivado, nunca la había oído, chino chano, chino chano, ja,ja,ja. Divertida manera de hacer las cosas "coas calmas" serán moçambiquenhos por aquí?
En una mañana soleada juntamos, cortamos y rachamos un buen monte de leña lista para el duro invierno. Imposible hacerlo en tan poco tiempo una o dos personas solas.

Luego vino el momento distendido de la comida en común, la charla, las risas. Yo siempre atento escuchando historias y haciéndome mi composición de lugar. Este pueblo presenta bastantes particularidades, como el hecho de existir una cesión por parte del gobierno de Aragón, lo que quiere decir que no son okupas, que se termina en el 2018 e intentarán renovar, pero también el hecho de tener una escuela con proyecto educativo desde hace veinte años, varios negocios familiares de carpintería, panadería, títeres...

En este pueblo se mezclan personas que llevan tres décadas aquí, que han pasado por comuna, comunidad y colectivo; que ya han visto crecer a sus hijos y ahora aguardan ver a sus nietos; con gente joven, que han llegado al pueblo cuando este ya era un colectivo asambleario, con ganas y energía creadora y tratan de generar los espacios comunes que ellas necesitan para sentirse bien, de ahí surgió el proyecto de comedor común, donde se cocina a turnos, los alimentos son de cesta ecológica, las adultas se encargan del acompañamiento de las peques (comen casi todos los niños del colegio) y se respira un ambiente muy familiar.

Me ha encantado cocinar en este comedor, me parece que es una de las tareas más agradecidas, porque el resultado de tus acciones se ve en poco tiempo y la gente lo disfruta delante tuya. Casi tanto como cocinar me ha gustado comer en este espacio, con las peques revoloteando por allí, y las personas adultas comentando su día a día.

Con este buen sabor de boca unos días más tarde salí de un pueblo de amigos, porque llega un momento que o te vas o te quedas; y aún no siento el momento de parar, pero sé que volveré en algún futurible. Me voy de un sitio donde me he sentido especial, donde dejo sonrisas y muy buenas conversaciones. Deseándoles lo mejor para ese su otro mundo que demuestran posible en el que viven, sueñan y sienten.


7 comentarios:

  1. Interesnte.
    Por aquí se habla de trabajar en auzolan, casi se me había olvidado, cada vez somos más individualistas...
    bss

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece mentira que aún puedan existir sitios así, no habías todos tornado a mirarnos el ombligo?
    Ojalá vuelva ese auzolana y dejemos un tanto de lado el dinero, porque para muchas cosas no es tan necesario.
    hacia mucho que no me pasaba por aquí. Espero que estés bien y tu viaje sea placentero.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  3. Vida Vermella

    Comprendo tus ausencias y vacíos en este mundo cibernético, ahí, en estos pueblos donde eres acogido y donde parece dejas huella el tiempo parece detenerse, ni reloj ni calendario, para que lo necesitas en lugares tan ausentes de este mundo llenos de luces artificiales y consumo absurdo...
    Me ha encantado esa expresión " chino chano" yo tampoco la había escuchado nunca, me quedo con la duda si es una expresión coloquial de la zona o personal de compañero de trabajo. Ya me dirás.
    Porque hay personas que se inventan sus propios palabros...

    Bueno, Susiño seguiré aquí esperando nuevos acontecimientos y aventuras.
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  4. No voy a decir "qué envidia" porque me regañas y no está bien envidiar :) pero me ha gustado mucho tu historia. Bueno, como todas. Da gusto seguirte por los caminos.
    Un día cojo el petate y me voy contigo.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  5. he sentido envidia (de la buena) leyéndote y me he alegrado por ti, porque te he intuído muuuuy a gusto, contigo y con el entorno.

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  6. Justo lo contrario de lo que yo vivo, Claudia, cada vez veo más formas de compartir trabajos y cosas. Besos guapa!

    Gracias Nik nouk, en Euskalerria hay todo un proyecto de crear una red de auzolanes por barrios, creo que puedes ver algo en internet poniento auzolan.info. Mutxus.

    Chino Chano es una expresión coloquial, creo que de la región de Barcelona, de donde es Baván, pero muy extendida, a mi me encanta, hay que ir viviendo chino-chano, chino-chano,ja,ja,ja beijinhos Vida Vermella.

    Ai ese "un día", lo siento tan en el mundo de lo imaginario que no sé, no sé... un beijo y un fuerte abrazo ahora mismo!

    Gracias Belén.

    Pues si que estoy a gusticooo, pero como no, si la vida es maravillosa, y te abre todas las puertas a las que llamas, TODAS! biquiños Aldabra.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...