SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 27 de enero de 2011

Por la gorra!

Incredulidad,

indefensión,

tristeza....



"Mira cuando yo estaba en la mili me robaron la gorra...así que al final yo me hice con dos. Así que lo que tienes que hacer es joder uno tú por ahí, así algún día se lo quitarán al que te lo cogió a ti y se hará justicia".



No me lo puedo creer, parte de lo mal que estamos, el materialismo que nos envuelve, el individualismo atroz que nos aisla, esa forma de valorar tan poco las cosas cuando son de los demás, la deshumanización, el no alcanzar los objetivos del milenio, todo eso ha sido posible por la gorra de la mili de mi padre robada en los sesenta y su opción cara el mal (lo cuento por estar prescrito, ojo) y todas las consecuencias cármicas....nooo, no puede ser, bueno será mi tendencia a exagerar las cosas, pero en parte si que creo que lo es.



Me niego a continuar con esta rueda del mal, en cada ocasión cada uno puede decidir quién quiere ser y yo no quiero ser el que le roba el espejo retrovisor derecho a alguien, porque cabe la posibilidad de que se lo robe en la noche de su cumpleaños, como me ha sucedido a mi, y eso no transmite ninguna buena energía, no señor.



Desde que me enganché a Me llamo Earl lo del carma es algo que me planteo, ya no porque en otra vida sea esto recompensado o aquello castigado, yo soy más enrevesado y busco otras lecturas, así que creo que se debe hacer el bien por algo más cercano, por la mente, o mejor aún por higiene mental. Si piensas negativo vives negativo, si sonries vives en un mundo más sonriente, si robas acabas desconfiando de todo, si cierras los ojos ante injusticias pues un ser injusto que te crió...



Así que sin espejo, ni tapacubos (que cayó el 30 de Diciembre) que andaré hasta nuevo aviso.

Al fin y al cabo esto es Teis, y aunque vivamos en una falsa seguridad y conford, sigue siendo el barrio donde le robaban el coche los quinquis una vez por semana a mi padre, eso si, en unos días aparecía seco de combustible dos calles más abajo!

miércoles, 26 de enero de 2011

Incendio

1949

-Despierta Juani!!!Hay fuego en la cocina.
-Dios bendito!
-Despierta a la abuela y que te ayude con los tres pequeños, José y Marga están intentando apagarlo.
-Padrenuestro que estás en los cielooos....
-No hay tiempo de eso, dónde está la cartilla de racionamiento. Tenemos que soltar los animales y salir de aquí!
-Venga, vamonos aquí llevo la cartilla.

1979

-Despierta Paco! hay fuego en la cocina.


-Seguro que ha sido el vecino ese que fuma en el balcón, peludo, como lo coja....


-Ahora no hay tiempo, debemos irnos, que como llegue a la bombona de butano, saltamos por los aires.


-Cierto, despierta a los dos pequeños y sal de casa. Habrá que avisar a los vecinos y llamar a los bomberos.

-Claro, vamos.

-Si.Dónde está la cartilla del Banco y los albunes de fotos?

-En el primer cajón del aparador, venga vamonos.

2011

-Marta despierta, hay fuego en la cocina...

-Eres un vacilón, dejame dormir.

-No estoy de broma.

-Pero si tenemos sistema antiincendios.

-No ha saltado!Vamonos.

-Pues habrá que poner una reclamación con lo que nos ha costado...bueno almenos la casa está asegurada. Saldremos en España directa??

-Saldremos por los aires si el fuego llega al gas ciudad!!

-Mira que como sea una broma, te vas a enterar.

-Que no cooooñooooo!!, cómo quieres que te lo diga, he llamado a los bomberos y tenemos que salir pitando ya!

-Vengaaa, valeee, de acuerdooooooo....pero no pretenderás que salga en bragas??, me pongo algo mientras coges el disco duro y el i-poff, para colgarlo en el muro, que pasada, vaya notic...booooom!!

(foto de internet, diálogos ficcionados por O SuSo)

domingo, 23 de enero de 2011

un día como hoy

Era un domingo como este, también 23 de frío Enero, seguramente salió el sol a saludar, yo llegaba a mi hora, ni tarde ni temprano, a esta misma hora, a las 11:00, porque lo de el madrugón nunca fué para mi...
Sencillamente asomé la cabeza y comencé a llorando. Como no, vaya susto me acababa de llevar, ruido, luces, gente y todo esa cosa rara que inundaba mis pulmones y presionaba mi pecho, buaaaaaa.

No me acuerdo mucho, porque ya hace una porra de años que sucedió, igual que no recuerdo cómo comenzó todo 9 meses antes:
-"Fue un día, medio en broma medio, ahora me voy a divertir yo..." Comenta la Charito muchamarcha.


Gracias a una broma había aparecido en el mundo y desde aquel día, entreteniéndome por los caminos de la vida.
Como aquel de la canción...

y como dice aquella: "el tiempo pasa... despacico" y sobretodo "yo me reinvento a mi mismo".


Así me gusta que me celebreis, riendo!

sábado, 15 de enero de 2011

Los negros somos así, y más

Releyendo la entrada de los negros somos así, que sé que os ha gustado, me he dado cuenta que con esta forma que tengo de escribir a lo kamicaze, sin releer, y publicando lo que salga, me dejé algunas cosas que me hace pensar que mi alma es negra:

Si alguien que conoces en un momento determinado tiene algo que te gusta, pídeselo, sin ningún tipo de reparo...y sino te gusta nada, pídele cualquier cosa!! (esta me la hacían a diario en Lichinga...y se me ha pegado)

El tiempo, ese invento del hombre blanco, no existe, por más relojes que se pongan. Así la gente de aquellas latitudes siempre madruga y llama por teléfono superpronto para preguntar si el otro está listo, a veces una hora antes de tiempo (aunque es muy probable que no se salga a la hora, o que algún inconveniente, como que no hay gasolina en el coche, retrase todo).

Como no existe esa cosa rara del tiempo, si tienes que esperar, y no depende de ti que las cosas sucedan (salida de "chapas" , cola interminable en el banco, burocracia, etc) lo mejor que puedes hacer es tomarlo "coas calmas", además: QUÉ PRISA TIENES??

Comemos como si no estuviéramos bien, o como si no volviéramos a comer en una buena temporada. Bien, en este punto soy negro desde hace muchiiisimo tiempo, incluso mis compañeros mozambiqueños elogiaban mi forma de darle a la muela y mojar todo en picante de ese que te hace llorar solo de olerlo.

La vida útil de cualquier cosa puede ser llevada hasta el infinito y más allá. Una garrafa es valiosa, un bidón, una fortuna, una lata de refresco pronto se convierte en las ruedas de un coche de juguete. Un periódico leído: aislante, abanico, encendedor de hogueras, sombrero, colchón, "rascaculo" y casi cualquier cosa...con la ropa es aun más increíble, la moda agujero impera en medio mundo.

Hay dos maneras de contar las cosas, lo sabemos de sobra:

a) Forma sintética y ateniéndonos meramente a los hechos. Suele usarse ante autoridades superiores, evitando decir demasiado para no meternos en más líos.

b)La vida es una especie de cuento, en el que NADIE puede distinguir lo verídico de la recreación ficcionada, con un sinfín de adornos, que bonito queda así todo, enfatizando nuestras virtudes y sobretodo y ante todo exagerando. (Esta es la que más nos gusta a todos los negros).

El batiburrillo mental ha traído estas cosas!!
A base de siglos de desarraigo, represión, imposición y colonialismo de otras culturas, los negros hemos ido forjando una cosmovisión especial, que mezcla como en una macedonia el racionalismo, la filosofía occidental, animismo , cristianismo, ritualismo, neocapitalismo, telenovelas, oenegeismo y en algunos casos un "marxismo africano"... Así se puede defender cualquier postura con una seriedad pasmosa y cualquier explicación es posible: Un buen día una licenciada en biología, Verusca, a los cinco minutos de echar pestes sobre los que piensan que se pueden mandar rayos para matar hombres, o que hay brujos que se convierten en caimanes, me dice, toda seria, que en el lago Niassa hay mucho petróleo, y que cuando vuelan muchos mosquitos es una señal del petróleo que hay...
con estas cositas ha ido cogiendo colorcillo mi alma.


(Somos tan niños y tan negros)

viernes, 14 de enero de 2011

Una Hora

"En cada veinticuatro horas, siempre hay una llena de angustia, autocompasión, confusión y deseo de ver otras caras; pero una hora pasa rápido." al-Zindiq en A la sombra del granado de Tariq Alí.


Me he enfrascado en la lectura de este libro en el cambio de año, entre otros enfrasques y embotes, claro está. Los protagonistas, una familia noble, a los que la historia los ha hecho perdedores, que no vencidos, como muchos otros, que ven caer su forma de vida y no saben muy bien que hacer. Me siento identificados con ellos, aunque nada sé de sus abluciones, de sus rezos de su Gharnata (Granada) abandonada por un Sultán que nada tenía que ver con su pueblo.

Me siento identificado con su lado perdedor, con su desconcierto por una sociedad que se desmorona, o mejor dicho porque se desmorona su sociedad, la única que han conocido y en la que han crecido. Los entiendo, por no saber bien hacia dónde se debe avanzar y porque los vencedores siempre tienen un tufillo que no me gusta nadita, llenos de intereses ocultos, que cubren con el manto de la religión, patria, banderas, con el bien superior, la "verdad".

El libro describe el lado humano del que fue nuestro enemigo, digo nuestro porque la formación del país en el que he nacido se realizó a base de los bienes confiscados a judíos y musulmanes; digo esto sin pretender dar una lección de historia. Con el dinero usurpado a estas gentes se pagaron los primero viajes a América, que proporcionaron más bienes usurpados para el fortalecimiento de la corona, que usurpó nuevas tierras para conformar lo que sería "su reino".

Venció la inquisición, el miedo, la oscuridad, mientras que en otras partes de la vieja europa se gestaba un renacer del pensamiento, con otra concepción del mundo, aquí el crucifijo, la envidia, el dogma y la represión formaron el acerbo cultural de nuestro pueblo.

Me ha encantado ver el lado humano de estas gentes, sentarme con ellos a escuchar las charlas tras la cena, enterarme de sus miedos, de sus pasiones, de su forma de entender el mundo, un mundo que se acabó para siempre...


(Las imágenes son de internet, claro, yo no andaba por allí con la cámara)

lunes, 10 de enero de 2011

Para Mágos los de la Bolsa

"Un niño volvió a casa del colegio muy preocupado.

-Papá, algunos niños del cole dicen que los Reyes Majos son los padres.

El padre suspiró y le dijo:
-Hijo, ha llegado el momento de que te cuente la verdad. Lo cierto es que los Reyes Majos sólo le traen regalos a los niños buenos. ¡A los malos no les traen nada! Pero a los padres de los niños malos les da pena que sus hijos no tengan regalos, así que se los compran a escondidas y les dicen que se los han traido los Reyes, para que no se traumaticen. " lorzagirl

Copio este diálogo de un blog que visito cuando quiero echarme unas risas, y lo traigo aquí porque en estas fiestas he estado dándole vueltas a eso de "la ilusión de los pequeños".
No entiendo esto de los Reyes Magos, ni de papá Noel, creo que lleva a un conflicto cuando el niño se da cuenta pero no lo verbaliza, nota algo extraño, su instinto lo percibe, pero su consciente, embotado de dulces y luces de navidad no quiere saber nada de realidades, tal vez por miedo a que le dejen de regalar cosas, tal vez porque no se acabe de creer que sus padres (que hasta ese momento son poseedores de la verdad) le han engañado vilmente...por la ilusión.

Me pregunto si no sería más humano decirles desde recien nacidos que no hacen falta comprar regalos, y que se pueden hacer, y si se compran es con el trabajo y esfuerzo de los mayores (así que uno por niño), que el afecto jamás se podrá cuantificar por el regalo que se da, e involucrarlos desde pequeños en que creen regalos para los demás, pero por lo que veo es muuuchiiiisimo mejor que crean en que es algo mágico.

Dejando a parte la cantidad de familiares que tratan de suplir el cariño y la presencia con objetos materiales, no me salen las cuentas, porque a mi sobrino, que es un sol y lo estamos escarallando entre todos, le han traido 15 regalos entre su casa, las dos casas de los abuelos y la de los tios, tíos del otro lado familiar, porque ni yo ni mi hermano le hemos regalado nada en estas fechas...cómo decía mi hermano en la comida de Navidad: "Debe estare muuuuuy despistado el papaNoel, porque a mi nunca me dejaron nada en tu casa"

Creo que nuestra forma de crear pensamiento a base de historietas no nos está resultando, porque luego los niños se creen que todo viene dado por mágia, que con que te inventes una buena historia ya está...sana sana culito de rana y que el ratoncito Pérez anda por ahí coleccionando un montón de dientes, y claro con tanto creer en lo irreal se nos llena esto de políticos, vendedores de dogma, e ideólogos de todo a cien...

Como dijo my mother: Bueno, quizas sea bueno que vaya sabiendo la verdad....antes de HACER LA PRIMERA COMUNIÓN!!!!!




(El vídeo lo he posteado de la tienda de juan rafael)

miércoles, 5 de enero de 2011

Los negros somos así

Hace cinco días pensaba que en Vigo podría encontrar un lugar para entretenerme por el camino, hace cuatro días el cielo se cubrió de gris, comenzó a llover y ya no he vuelto a ver el sol, para mi ser esto es terrible, aunque los pálidos amigos me digan:

- "Tío, exageras, no es para tanto...y porqué te abrigas tanto?" 
- Porque tengo frío. Los negros sentimos mucho más este frío.

Se descojonan de mi, cómo que los negros, pues si, en mi vida en Mozambique descubrí muchos nexos con su forma de vivir y entender la vida; por eso me siento negro, aunque sé que me faltan unos tonos de piel, pero por dentro, negro negro.


(de aquellos tiempos y aquellas shimas)

Cosas que me hacen negro (además de las similitudes entre Teis-Lichinga):

Al sol se está mejor.

No hay adversidad que te borre la sonrisa,ya te has dado cuenta que la vida no va a durar eternamente. Por qué? Porque se ha muerto la suficiente gente a tu alrededor que ya sabes que lo raro es seguir vivo.

Si te encuentras a alguien conocido por la calle, párate a charlar el tiempo que sea necesario...esto también es aplicable con desconocidos cuando estás esperando y aburrido en algún sitio. TODO el mundo tiene algo que enseñarnos.

Si estás mal, aún se puede estar peor, así que... a bailar. Esta parte es en la que más negro soy. Pase lo que pase hay que bailar, como si no estuvieras bien, soltar los brazos, dar botes, cantar, dar palmas; y si es por la calle y la gente mira, que más da, nunca sabré si me miran por bailar o por ser negro..."negro mate, entendedme".

En cualquier momento te aparecen "familiares" del poblado en casa, y tú compartes tu techo y tu arroz con ellos, con una naturalidad pasmosa. Recuerdo llegar a casa de Pihale, el viejo Pihale, y ver que tenía 15 personas que habían ido llegando del pueblo:

-Hasta cuando se quedan?-le pregunté muy práctico yo, blanquito europeo.
-No sé, estaban pasándolo mal en el pueblo.
-Pero todos son familia.
-Si...Todos son del pueblo de mi padre.

Aunque yo no lo entendía el Sr. Pihale sonreía, estaba contento de tener a todo esa gente en casa, los niños corriendo por el patio, las mamás haciendo comida y charlando, los hombres arreglando el mundo.

así que para no loquear a mis amigos he empezado a acuñar otro término, que viene siendo lo mismo, pero la gente lo ve menos demente que eso de llamarse a uno mismo negro con un aspecto de vikingo que pa qué, mi nuevo término es el de "los africanos somos así".
Os dejo con el testimonio de otro incomprendido...







Sigue en "los negros somos así, y más"
Cosas del camino...