SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 23 de febrero de 2011

vidas posibles


...puede que todo en esta vida esté ya escrito y simplemente caminemos por donde debiéramos, o tal vez no sea así. Puede que todos los caminos posibles, todas las encrucijadas con sus distintas opciones, fueran sólo una vida. Una de todas nuestras vidas posibles; diferentes en cada uno de esos planos inverosímiles que sueñan los físicos cuánticos, y que yo no atisbo ni a rozar con mi corta imaginación.

Puede que entonces todo lo que decidas en cada momento esté bien: Si escoges sufrir, un mal trabajo, malas compañías, la carretera con nieve, salir a tal hora y no cinco minutos más tarde o antes, centrarte en tu carrera, vivir viajando, sentir...o lo que sea.
 Escojas lo que escojas, puede que ese sea el camino, ya que esa elección sólo será un plano del total de TU VIDA, y eso es lo que tenía que ser en ese plano...y entonces que hacer??

Pues no mucho, la verdad, VIVIR.

Puede que lo importante, lo verdaderamente importante sea relajarse y vivir. Intuir por dónde nos lleva el camino. Pensemos por un instante en esas ocasiones en las que uno está plenamente relajado y consciente y parece que todo fluye, y no se sabe muy bien como se escoge lo correcto y se evita lo negativo. Entendiendo por negativo lo que trae sufrimiento y dolor.
Así podríamos llegar a intuir la elección que más te pueda aportar, alejándote de las que no, sin rencor hacia nadie ni nada, pues los demás sólo están viviendo el plano que les toca. Así podremos entrar en un camino en el que todo vaya fluyendo como en un río.

El ser consciente, ya no sólo de cada posibilidad en cada elección, sino de todos esos entramados de vidas y caminos, y del trazo total de esa continuidad de opciones... puede que el ser plenamente consciente de todo esto nos haría la vida insoportable. Todo el día con la boca abierta, seríamos incapaces de escoger cualquier cosa.
 Paralizados tendríamos pavor de elecciones tipo café o té, playa o montaña...

Todo esto me viene a la cabeza por el film (Las vidas posibles de Mr Nobody),película que he visto gracias a la insistencia de mi hermano "Tenéis que verla, es impresionante. Si la rodaran en USA ganaría 8 Oscars" (A ver hermanito, que la película es del 2010, aún no ha ido a los Oscars,ja,ja,ja)

Con esos antecedentes vi el film con dos de mis maestros en distintos caminos, que son el mismo: Joel, mi hermano del alma y de cuarto, maestro de consciencia, intuición y camino espiritual, además de compañero de viaje desde que yo recuerdo. La otra persona, Inma, maestra de descubrimiento personal, risas, asertividad en el discurso y tantas otras cosas buenas.



La película me ha abierto un sin fin de frentes. Ya no son esas pequeñitas cuestiones que como chinitas en el zapato no encajan, no, ahora es mucho más. El darme cuenta cómo cuando tomé decisiones que luego resultaron importantes para mi, no quiero usar la palabra trascendentales; y cómo esas decisiones marcaron en parte mi camino personal, y el observar que en ocasiones, me llevaron al dolor, la intranquilidad, la falta de visión.

Y sobretodo lo que más me trae es cómo creo ahora que nada de eso fue casual, ni siquiera el simple hecho de que mi ordenador haya muerto y esto lo escribiera en una libreta,  y ahora vagabundee por cibers releyéndolo, sin transcribirlo, dándole tiempos, escuchándomelo.
También pienso en que lo aprendido en todo esto no debería valerme para ninguna otra experiencia vital, porque las circunstancias no son las mismas, yo no soy el mismo, nada es lo mismo, y todo está bien.

Usar ese aprendizaje sólo adormecerá mi intuición. Puede que la vida deba ser tomada como un viaje a un país desconocido, donde todo es nuevo. Abrir los ojos a cada instante sabiendo que todo es nuevo,  dejando que nos sorprenda.  Para ello debemos estar atentos.
Tomar la vida como el viaje a un lugar donde no conocemos los códigos, el lenguaje, las costumbres y aún así fluímos y vivimos una experiencia que se nos antoja más real que la del eterno retorno del cotidiano.

Así que nada es casual, y por eso puede que se haya pegado a mi mano otra película sin yo buscarlo: Slumdog Millonaire ("Quién quiere ser millonario?" y por cierto, la echan el domingo en la 1 sin anuncios Tesa) que habla de cómo la mayor parte de las cosas que ha vivido un joven en Mombay lo llevan a saber las respuestas del concurso de la tele, como todos sus pequeños caminos lo han llevado a ese programa y a saber qué contentar.
Preciosa imagen y narrativa, linda historia, menos cuántica y con un trasfondo más espiritual que la anterior. Por cierto hermanito, esta si ganó 8 oscars y 4 globos de oro, ja,ja,ja

martes, 15 de febrero de 2011

Lo que nunca te dije (cont.)


Foto tomada de internet
Cont. de Lo que nunca te dije

"Puede que haya cometido muchos errores en mi vida pero siempre he actuado con la convicción de que lo que hacía mejoraría parte del mundo, al menos, la parte de la que yo era responsable, la persona que más he querido en mi vida, mi hija.
En aquella época de represión y miedo, de esperanza y lucha, cuando creí que se podía cambiar todo de una forma revolucionaria, con la pasión por vivir, con la esperanza del cambio, con la juventud creadora y rebelde, si, me rebelé contra el sistema hipócrita de lo establecido.

Me levanté por los derechos fundamentales y así acabé entre rejas. Tres años y medio, esos tres años y medio que tenías tú cuando te vi por primera vez. Te había apartado, a ti y a mi querida Rosa, porque no quería haceros pasar por esa negra experiencia en aquel inmundo lugar.
Cuando llegó la amnistía no me lo creía, podía volver a estar con vosotras. Decidimos irnos lejos, volver a empezar, reinventarnos una nueva vida en la que pudiéramos estar en paz.


La organización a la que pertenecía, aquella por la que pasé tus primeros tres años entre rejas cambió de la noche a la mañana, un mero trámite, como si no les costara nada, absorvidos por el nuevo sistema, aceptaron todas las condiciones y los discursos de aquellos que nos había dictado la vida tantos años. Pasaron a formar parte de lo que conbatimos con sangre y lágrimas, se cagaron en aquello que me llevó a separarme de vosotras. No lo podía soportar.
Nos fuimos lejos de todo aquello, entonces decidí que toda mi energía la dedicaría a que tu fueras un ser más libre, coherente, consciente.

Tras una reflexión interna decidí que todo lo que me había hecho ser quien era fue el antagonismo adolescente que sentía por mi padre, tu abuelo. Jamás hice lo que me dijo, y un abismo nos separó. Entonces ¿cómo podría no cometer yo sus errores, cómo podía ayudarte? ¿Quién debía ser a partir de ese momento?

Una noche lo vi claro, tenía que ser mi padre.
Por eso, siempre he hecho esos comentarios que tú poco a poco comenzaste a discutir, te rebelaste contra una imagen, mi imagen. Te acuerdas del día en que te vi leyendo "El Principito" y te dije que esos cuentos eran estupideces para embotar la cabeza de los niños. Tus ojos brillaron con el fuego de la rebeldía y luego llegaron más y más libros que pensabas que yo no aprobaba. Te sentía al otro lado de la puerta de tu cuarto leyendo, deborando aquellas historias de libertad, justicia e igualdad.

Tu espíritu crítico se fue forjando a base de aquellos debates, en los que yo planteaba siempre una postura tan burguesa y acomodada, defendiendo un capitalismo atroz.
Y tú te mostrabas cada vez más convencida, más humana, más libre.
Lo pienso y creo que realmente ha valido la pena todo aquel sacrificio. El callar en lugar de adoctrinar, porque incluso pensando que era aquel tipo que representaba, a pesar de todo, me has querido de corazón.

Ahora te veo con tus proyectos, tu mente, aún más libre de esquemas sociales que tu propio padre. Con ese espíritu universal, inmenso, derramando amor en todo lo que haces, con la consciencia del ser. Todo ha valido la pena.Creo que mi silencio ha ayudado a tu crecimiento." 
Pegatina de Cayetano Arroyo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Lo que nunca te dije

- Pero, por qué nunca me lo dijiste?

-...no sé.

Sus palabras fluían como un hilillo de agua seca, sus ojos amarillentos por la medicación, inflados de insomnes venas rojas, casi opacos pero que por un instante destellearon con un brillo, casi juvenil, tan inusual ya que parecían salir de otros ojos.
Durante unos instantes se miraron fijamente, con un movimiento casi inapreciable intentaba incorporarse en la cama, ella le ayudó y él le hizo un gesto para que se acercara.

Su hija pálida y sorprendida se acercó palpando nerviosa la sábana azul. Pese a todo lo que su padre había sufrido aquellos meses de enfermedad, desauciado, consumiéndose poco a poco hasta ser una especie de papel de carbón con la sombra del hombre que fue; a pesar de todo ese sufrimiento seguía oliendo igual.
Ese olor que a ella le traía recuerdos de su niñez, que ahora parecía sólo un espejismo, recuerdos que deambulaban allá a lo lejos perdidos en los caminos de la memoria.

-Papaaaa...- Le susurró al oído tiernamente mientras aspiraba aquel olor de su pelo, cerrando los ojos herméticamente como queriendo no dejar escapar aquel instante.

-Sabes papá, he encontrado tu diario en casa -luchó con la tormenta que tenía dentro para no llorar-, llevo dos días leyéndolo, sin poder parar, sin comprender nada....¿Es cierto lo que ahí dice?

-Todo es cierto.



martes, 8 de febrero de 2011

Otras formas



Este podría parecer un pueblo cualquiera a simple vista, pero esta pequeña isla de esperanza, con 2645 habitantes es un sitio distinto, tanto que ha llamado la atención del emblemático New York times.

Ocupación de Tierras, por el simple motivo de que "la tierra debe ser para el que la trabaja" .

Como leo en su web:
"¿Qué significa que los jornaleros en paro accedieran por primera vez al medio de producción tierra?
Alcanzar el medio de producción tierra significa un salto revolucionario de primera magnitud puesto que es tocar la clave del Sistema Capitalista de Producción que iba a permitirnos a disponer de un instrumento esencial para liberarnos como clase.

¿qué efectos prácticos tuvo?

1.- Que hemos acabado con el paro. Que ya no necesitamos a los terratenientes para poder comer todos los días.

2.- Que hemos acabado con la emigración puesto que ya nadie, ningún trabajador tiene que salir de su propio pueblo para encontrar un trabajo que tiene en el proyecto colectivo de “Los Humosos”

3.- Que hemos acabado con la explotación ya que la plusvalía que genera el obrero vuelve a reinvertirse y a repartirse para el bienestar colectivo de los propios obreros.

4.- Que hemos avanzado siglos en nuestra capacidad de superar retos colectivos."

Como con esto no bastaba, industria de propiedad colectiva de los obreros, en la que se le da valor añadido a los productos de la tierra.


Viviendas de autocostrucción, con suelo municipalizado y cuotas fijadas por los autoconstructores en asamblea (la última cuota mensual es de 15 €), porque aquí la gente participa, ha tomado el poder de decidir, se ha organizado y está recogiendo los frutos de su esfuerzo.



Me llamó la atención un reportaje que vi en la tele no hace mucho, en el que gente mayor, amas de casa, abuelos, etc conocían y vivían palabras como asamblea, presupuestos participativos, toma de decisión, colectivización , capitalismo.


Dónde es esto?

Pues como bien decían Reincidentes, Andalucía entera, tomó Marinaleda.




Si quereis saber más visitar la web de este pueblo que está viviendo en utopía http://www.marinaleda.com/inicio.htm

Docuemntal: Marinaleda, el sueño de la tierra.

viernes, 4 de febrero de 2011

Fugas

"- Pues me han dicho que en Alemania se puede encontrar trabajo?
-Alemaaaaaaniiiaaaaaaaaa, eso está muy lejos...
-Que va, unos añitos allí y vuelves montado.
-No sé, no sé, pero y tu novia?
-Puede esperar, o mejor, que se venga para allá, seguro que para ella también hay trabajo"


Foto procedente y comentada aquí.

Puede parecer un diálogo antiguo, de aquellas películas de los sesenta: "Vente para Alemania Pepe" pero que va, es un diálogo de hoy, entre dos ingenieros, brillantes estudiantes, que se plantean dónde desarrollar su carrera profesional. Es un rumor cada vez más extendido entre profesionales técnicos que ven que aquí no tienen futuro. Hace tiempo se le llamaba a esto fuga de genios, ahora debemos renombrarlo como expulsión!

El gobierno de Alemania hace un llamamiento, que listos ellos, para que vayan trabajadores cualificados para no ralentizar su crecimiento, estudian dar primas de bienvenida, y mientras nuestros miopes gobernantes aplauden el nivel de "nuestros chicos", porque por lo de pronto cada joven que se vaya a Alemania no irá a la cola del paro...pero que pasa con su formación, si, esa que le ha costado al Estado, ojo que no gobierno, unos 50.000€? Debería España pedir ese dinero como contraprestación por formarle a los técnicos aquí, a quién se le pediría? (mejor que no se entere mi padre de esto sino empezará a hacer campaña para que echen abajo el sistema público de enseñanza y que cada persona se pague de su bolsillo los costes de estudiar lo que le venga en gana, esto no es lo que quiero yo).


También oigo en la radio que un hombre de Mali ha saltado la alambrada en Ceuta, la noticia sería "normal", si el calvario que pasan estos seres humanos que buscan una oportunidad se puede nombrar así; pero Omar Chuik, porque esta gente también tienen nombre y madre y padre, ha "saltado" a las noticias, por saltar, pero para escapar de España. Dice que llevaba cuatro años subsistiendo en Ceuta a la espera de dar el salto hacia la "tierra prometida". Ahora mismo le resulta imposible aguantar así, que no ve futuro, que se vuelve a su tierra, y que ya lo intentará por el medio que sea cuando crea que las condiciones son favorables. Ai Omar, te empeñaste en ver la televisión española, para aprender el idioma y claro, te han metido toda esta negatividad.

Corro a leer esta noticia y lo de los ingenieros en internet, porque no me lo creo, y es que no me salen las cuentas, aquí dicen que no hay trabajo y quieren que la gente trabaje hasta los 67 (ya lo han logrado) aunque lo que creo yo que quieren es que "sus financieros favoritos" ahora hagan su agosto con el nuevo timo de la estampita, los planes de pensiones privados.

Qué pasa en este país que ni los ingenieros ni los inmigrantes indocumentados ven ya futuro? Si se van todos los ingenieros quién va a diseñar ese futuro? y sino vienen personas de otras tierras quién echará masa y ladrillo a ese futuro? Tal vez Omar Chuik haya pensado en regresar a su país para formarse y poder así tener una prima de bienvenida en un país desarrollado como Alemania.

"Estudiar para comer" foto de A. Jimenez del magnífico blog de Joser Fábrega Agea, (gracias.)

Olvidate (de Mi)!

"-Hablar sin cesar no significa comunicarse!
-Yo no hago eso, sólo quiero conocerte".

Podríamos borrar completamente a alguien importante en nuestra vida y nuestro corazón?
Eso es lo que pretenden los protagonistas de Eternal Sunshine of the spotless mind, título malamente traducido por el de: Olvídate de mi!

Pero que pasa con todo aquello que eras y sentistes en el minuto cero de conocer a alguien, ese impulso, ese encontrarse a gusto, la atracción animal pura, concentración de feromonas. Qué sucede con todo aquello que te hizo ser tú en aquel primer instante, podrías cambiarlo?

Y lo que te atrajo, te gustó y te llenó el ojo de la otra persona, algo de esto cambiará si vuelves a encontrarte con ese "desconocido" una vez borrado? Que sucede con los recuerdos que le has contado a esa persona, incorporando su sonrisa y su mirada a esa vieja historia, sin pensar en las cosas de tu pasado que le has enseñado como fotos, gente, lugares y demás, no se formaría una maraña de interconexiones entre todos esos recuerdos? Sería posible estirpar el recuerdo de un ser amado sin que afectara a todos los demás recuerdos?

"-Sería diferente si pudieramos volver a empezar.
- Inténtalo de verdad y quizás podamos, es posible?
-Se acaba, pronto se acabará, qué hacemos?
-Disfrutarlo."
Realmente sería diferente algo si volvieramos a empezar sin las esperiencias que hemos tenido? No cometeríamos los mismos errores una y otra vez, clavados en un intento de superar lo que somos.

Los protagonostas vuelven a encontrarse en una espiral ineludible, casi forzados a hacerlo, y vuelven a sentirse atraidos, pero al no haber indagado en su interior, buscando la fuente de su conflicto es probable que vuelvan a caer en las diferencias y discusiones que los llevó a la clínica de borrado de memoria selectiva.

"Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quizás les complemento, o que voy a darles vida...sólo soy una mujer jodida que busca su paz de espíritu. No me asignes la tuya".

martes, 1 de febrero de 2011

Encuentros!

Viene a mi la memoria del pasado. Andando por la calle, mientras que el frío golpea mi rostro espabilándome, me encuentro con imágenes de mi mismo, reflejos y brillos en los ojos de conocidos, pretéritas caras que saludan a un otro yo.

En otro tiempo, no muy lejano, esto me desesperaba: "Pero no ves que he cambiado??" me empeñaba en explicarles que no, que yo no soy aquel que fui...inútil esfuerzo, que más bien era un autoconvencimiento, una reafirmación de mi nuevo yo descubierto poco antes y que se estaba agarrando con pinzas a los viejos miedos.

Esfuerzo de autoconvencer, convencer, vencer...

Ya no tengo que vencer, soy el que soy, y me doy a quien me apetece, al resto los saludo con una sonrisa.

"De pequeño me enseñaron a querer ser mayor,
de mayor quiero aprender a ser pequeño,
y así cuando cometa otra vez el mismo error,
quizás no me lo tengas tan en cuenta."
Cantaba Enrique Bumbury en Pequeño Cabaret Ambulante

Cosas del camino...