SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 15 de noviembre de 2011

llegó el cuenta-cuentos

Aquel grupo efímero que surgió del encuentro de Lakabe no tardo en desintegrarse, a los dos días de llegar a Ainet* (lo escribo así porque ellas no quieren aparecer en la red, creen más bien en el boca oreja) se marchó el grueso del grupo hacia Catalunya para un encuentro con Amma, la madre de los abrazos...nos quedamos en el pueblo DobleV y yo.

Sentía que aquí tenía cosas que vivir, y que en dos días no me da tiempo a conocer nada, bueno puedo ver el pueblo por fuera, sentir el clima, observar las huertas, preguntar que tipo de economía tienen, como funciona la escuela, cuantas personas viven aquí, pero eso no es sentir en un lugar, así que decidí quedarme.

Durante unos días me integré en la vida de la casa del pueblo, tienen un comedor donde comen juntos la mayoría de los niños de la escuela y muchos adultos, esto me abrió dos frentes, el de los adultos con los que fuy conversando para ver como era vivir en una colectividad (que no es lo mismo que una comunidad) la cesión del pueblo por parte del Gobierno de Aragón, bueno y cosas más tribiales, pero para mi muy importantes como cuando se hace fiesta aquí.

El lunes nos pidieron que cocináramos, porque la responsable no estaba, y claro que si, así es fácil empezar bien: Ensalada, arroz con curri y sofrito de legumbres...sencillo y sabroso, y claro, llenando panzas te ganas mucha confianza.

Todos los días salgo a pasear con mis prismáticos, algunas veces con la cámara y el tele, a ver mis pajarillos que siempre me relaja, me hace volar, escuchar el bosquete, en mis paseos descubrí balsas de acumulación de agua, árboles antiguos, casi todo aquí es repoblación de pino, de hecho el gobierno compró el pueblo para repoblar todo con este árbol, enviando a la gente a la ciudad industrial más cercana, decían que era progreso...

Como soy un cuenta-cuentos y me gusta dejar algo mío por donde paso, me enrole en una buena, pasé por el cole a ver como funcionaba, un cole rural que lleva 20 años abierto, con un sistema bastante poco intrusivo con los niños, que permite no salirse del curriculum oficial pero de una manera mucho más laxa que en un centro urbano.
Antes de darme cuenta de como lo hacía les decía a las profes: "Pues he estado embarcado en Terranova como biólogo, si quereis doy una charla a los chavales sobre cómo se pesca, tipos de peces, la vida en un barco" Se mostraron muy interesadas, y me comenzaron a preguntar cosas para hacer un preparativo con los niños, tamaños del barco, tiempos, especies de peces, proceso...tuve que desempolvar mis historietas de lobo de mar (las fotos de África son demasiadas para escoger algo coherente para una charla). La charla la integraron en su horario lectivo para el viernes, así que toda la semana fuy la gran espectativa de los peques: "Cuándo vienes a hablarnos de la pesca?" me decía un despistado rubito en el comedor, "es verdad que estuvistes treeees meeeeeses en un barco pescando en el mar. (sii) buuuuff sin ver tierra?" otra me confesó el jueves "estoy desenado que llegue mañana, tú no?" Pura energía.

Les planté fotos del barco, les expliqué como se hace un arrastre, los movimientos que hace la red, todo con fotos, luego dónde se procesa y congela el pescado, fotos de distintas especies, una de un tiburon en la que aparecía yo fue el exito (supongo que por el tiburón y la perra u no por mi melena y barbas). Luego les enseñé fotos de esponjas, estrellas y corales, para que vieran lo que destroza la red el fondo...y mis pasatiempos, los pájaros del oceano, alguna ballena despistada, mi somier de tablas...acabé mostrándoles un vídeo de una tormenta en el mar, para que no corran a enrolarse en el primer arrastrero que vean.

Toda una experiencia, me lo pasé como un enano.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un mundo donde es posible troquear

Si el encuentro de otros mundos fue increible, por el descubrimiento de formas de vida distintas, más autónomas dentro de lo colectivo, más presentes, más empoderadas, más conscientes, pues si esos días fueron muy intensos, los siguientes en los que truequeé mi inscripción por trabajo en el pueblo fueron una vivencia. Momentos más intimos tras la avalancha de emociones del encuentro. Charlar con la gente del pueblo más tranquilamente, porque ahora sólo eramos siete personas, ir a clases de yoga de la comunidad, pasear, "trabajar" divirtiéndome, más bien era jugar, plantando ajos, ordenando y limpiando y ayudando en la pana, por cierto si comprásteis pasteles de Lakabe en biocultura de Madrid es muy probable que yo los amasara, pesara o enmoldara...

También las charlas con estas dos mujeres increíbles, que sacan lo mejor de mi, que potencian mi lado creador, que me escuchan y me hablan desde el corazón.


Las 7 que nos quedamos a trokear comenzamos a comportarnos como una pequeña comunidad, cocinábamos, charlábamos, repartíamos trabajo, y en una de estas conversaciones surgió el siguiente destino, Ainet*, un pueblo que fue ocupado en los ochenta, que consiguió una cesión del gobierno de Aragón y que reconstruyeron sus gentes a base de tesón, cuando escuché que tenía sitio para dormir y cocinar y que simplemente debía llevar comida, porque allí la economía no es común, me animé.



A mi se sumó al instante la S soñadora, y luego DobleV, luego Joel mi hermano y Arantxa y por último D de nómaDa...osea todos los que troqueabamos menos Mijelinho el portugués que volvía a sus tierras para un bipasana.
No sé como fue, o si, pero nos animamos unas a otras y acabamos enrolándonos en un viaje grupal lleno de emociones.

Mientras que realizamos la primera "asamblea" totalmente imprivisada para planear el viaje todo se lió porque DobleV acaba de fundar su planteamiento antisistema, "para acabar con los mercados, roba en los supermercados". En cuestión de unos días este antiheroe ha desabastecido dos supermercados de Iruña de una marca muy conocida de chocolate injusto. Su reflexión es golpear a las multinacionales dónde les duele, las ganancias, y de paso dejar de pagar impuestos con los que se cometen injusticias como apoyar guerras por petroleo con armas españolas.

Para muchos de los que estábamos en aquella mesa la energía generada del acto de robar es la que es, y por muy justificado que sea el robo, no deja de ser un acto violento, con una carga de energía para el que comete el acto. Así que un sector del grupo no se sentía cómodo con esto, ya que DobleV no sólo lucha contra el chocolate injusto, sino que también consigue mejores zapatillas de deportes para "su lucha", un buen saco, jamón, salmón, y todo lo que le entre en sus medias (que se pone por debajo del pantalones para guardar el botín). Escucharlo con su cara de niño bueno con la raya al medio, las gafas de empollón describir el proceso, y como se metió una batidora en los pantis, para llevársela de regalo a las nuevas compañeras de piso, ya que ellas ponían las tarteras, fue un poema.
Su explicación es muy sencilla, él lo considera un acto bueno, ya que es en contra de una multinacional, no paga impuestos para fabricar armas y así tiene más tiempo libre para hacer otras cosas contra el sistema.

Todas las personas que creemos en el Karma, en la energía generadora, de este grupo no lo vemos tan claro, y algunas planteamos que esa energía nos empaparía a todas las que compartieran coche con Doble V, así que llegamos a nuestro primer conflicto.

Las posiciones se tensaron, lo que comenzó siendo un simulacro de asamblea, entre risas, se convirtió en defender creencias profundas, en bandos, en demostrar la equivocación del otro. No sabemos llegar a consenso, no respetamos, defendemos cada una su postura, se intentó convencer al otro, no se escuchó, se radicalizó todo, y finalmente Arantxa dijo que podía ir en su coche, siempre que fuera a otro super distinto del que fueramos para hacer la compra común.

Así al día siguien, tras despedirnos de este lugar tan especial, comenzamos una aventura que tuvo la primera parada a las dos horas de salir, en el pantano de Yesa ( me acordé de ti, Claudia), donde la bajada de nivel deja a la vista las pozas termales..."uuuuummmm que gusto, pero que día es hoy?" pensé, "Viernes" seguro que habrá gente que pague por esto.




La foto es de akí

domingo, 13 de noviembre de 2011

Escuchar desde dentro

El encuentro me removió por dentro en muchos momentos, el verme inmerso en procesos que no podía controlar, y en los que debía participar desde mi lugar, pero dejando a las demás participar desde el suyo, las prácticas en grupo fueron tremendas, cuando hicimos una especie de juego de roles, en el que los grupos sólo podían comunicarse por grandes cartulinas que depositaban en el suelo, yo me integré en el grupo que iba a okupar un pueblo cercano, cuando comenzamos y los vecinos, la administración y la prensa comenzaron a meternos caña, flipé, pero cuando dentro de nuestro grupo no eramos capaces de plantear que hacer, si reconstruir la primera casa o plantar un huerto, si atender a la prensa o hacer un baño seco, si sentarnos a hablar o actuar, todo me dió vueltas, un calor me subió por el pecho cuando amenazaron con desalojo, pero si aún estamos durmiendo en tiendas de campaña!! Fue increiblemente intenso, necesité una hora y pico de siesta al sol para reponerme.

Me llegó muy adentro una charla de Mabel sobre relaciones grupales, las manipulaciones sutiles, el dejar espacios para que todas seamos en horizontal, no iguales, eso es imposible, pero si equivalentes, escuchadas, con nuestro espacio...

La buena onda que se creo en este lugar entre las personas participantes hizo que nos buscaramos en momentos libres para hablar, compartir, reir, mimarnos, sonreir, charlar de nuestros sueños, de nuestros caminos.

Muy intenso, tanto que el último día tenía escalofríos, me encontraba realmente mal, con la vista nublada y malestar estomacal, Eva, una madre increible me cuidó, me puso su mano sobre mi frente y asintió, "tienes algo de fiebre". Supongo que la hoguera del día anterior con tres vascos, Mauje, las chicas de madri, y el flautista fantasma pasó factura, pero como me lo pasé tocando aquel llembé, o aporreando la guitarra...

Así que en la penultima dinámica, una que plantearon como un regalo, como algo tranquilo, porque los cuatro días habían sido bien intensos, pues me levanté y no podía, me fui para cama pensando en que me iba a perder la fiesta de despedida, joooooo.

Me metí en cama y empecé a sudar y sudar, a las dos horas pasaron varias almas por allí y me convencieron para levantarme y bajar a cenar un poco de caldo de verduras. Al subir mi hermano me susurró: "quieres que te haga reiki" yo sabía que estaba cansado, que eso le iba a pasar factura, pero no me encontraba bien, así que accedí.

Me tumbé y comencé a sentir el calor de sus manos, respiré profundamente, noté como bajaba de mi cabeza a mi pecho, el calor hizo que se deshiciera el nudo de mi estómago, el sudor corría libremente, y de pronto noté como ponía sus manos en mis talones y un calor increible entraba desde ahí hasta mi cabeza, no era un calor febril, sino un calor vital.

Pasó mucho rato, seguía notando ese calor entrando por la planta de mi pié, supuse que mi hermano seguía ahí porque no sentí ningún movimiento, pero cuando me levanté allí no había nadie, nadie ni nada, mi malestar se había ido, totalmente renovado en cuatro horas bajé al salón y cuando sonó la música hice lo que deseaba, bailar y bailar para celebrar la grandeza de la vida, la energía recibida, las lecciones aprendidas y la fuerza para seguir caminando, porque al final, la vida es vivir lo que se desea.

Os iba a contar...

Uno de los momentos del encuentro que más me ha marcado en el plano mental (en otros planos hubo otros) fue cuando Mabel hizo una reflexión sobre quién toma las decisiones sobre mi vida, y como normalmente son otros, y casi siempre desde centros de poder alejados de mi, quienes toman esas decisiones, y cómo he crecido pensando que eso era lo normal y única posibilidad, que tenía que ser así.

En un proyecto de este estilo, en una comunidad intencional, en una colectividad, el grupo se preocupa de que te empoderes desde lo que eres, buscando las herramientas para poder decidir TODO lo que te importa en la vida: alimentación, relaciones, economía, transporte, energía, integración con el medio, residuos, educación de los peques, vivienda y todo lo que os imagineis...se me secó la boca sólo de pensar que la mayor parte de las decisiones que afectan a mi vida la toman otras personas por mi.

Estaba dándole vueltas para intentar explicaros lo que me transmitieron en Lakabe sobre los aspectos grupales, sobre las relaciones, pero me he encontrado este video de Mabel, que me ha transportado a esos días... así que os los dejo para que podais volar conmigo...

sábado, 12 de noviembre de 2011

Otros mundos son posibles

Desde que salí de Teis he abierto los ojos a un montón de formas de ver la vida diferente, y ya no sólo de verla, sino de vivirla, de relacionarse con los demás y con uno mismo, de plantearse las cosas.

El encuentro de Lakabe fue increible, repleto de energía desde el primer momento, aquello de sentirte que es el sitio en el que quieres estar en ese momento, que quieres formar parte de eso...la gente especial ayuda. Al primer momento el encontrarme allí a Victor, otro voluntario de ecoaldeas y ver llegar a mi hermano y Arantxa, su pareja, me llenaron el corazón de alegría.

En mi cabeza estaba sentir como se vivía en una comunidad intencional, como se llevaban a cabo las cosas, pero el viaje ha sido mucho más interno que externo.

Comenzamos cerrando los ojos y ensoñando el proyecto, el sueño, el anhelo que sentíamos, con los ojos cerrados, se trataba de sentir, no de verbalizar, sino respirar, oler, ver...me vi al lado de un río que fluía, con vegetación suficiente para comer, con niños rubios, negros, muchos, jugando, con adultos con sonrisas trabajando la tierra, eso fue lo que sentí, algo cálido.

Luego hicimos una dinámica para reconocer a otros, y cuando casi todo el grupo estaba agrupado en dos, tres, o cuatro yo me paré al lado de dos hombres, sin pensarlo. En dinámicas de grupo siempre tomo la iniciativa, y esta vez no quería hacerlo, escuchaba mi pecho, y así bajé la cabeza y no quise irme con nadie, por no escoger desde quién me gusta, quien me cae bien, quien me sonrie.
Para mi sorpresa los tres que quedamos descolgados nos llamamos Je..., bueno, ellos se llamaban Jesús y yo Suso. Como no creo en las coincidencias empecé a indagar que era lo que teníamos que poner en común.
Nos contamos nuestras visiones y eran muy dispares, Jesús 1, se aferraba a su visión y trataba de tirar de nosotros dos cara ella, Jesús 2 era más cauto y sonreía...Tras varios intercambios de ideas vimos que eramos completamente divergentes, nos sonreimos, y llegamos a la conclusión de que no podíamos tener un sueño compartido. Tal vez, ese era el trabajo, escuchar al otro sin juzgar, exponer mi idea sin imponer, y ver si nuestros caminos eran semejantes.
A la tarde debíamos crear desde el ensueño común, un dibujo en papel de estraza, una canción, una obra de teatro, lo que fuera, nuestro grupo se disolvió, y yo me fue con un grupo que planteaban el cuidado dentro de las comunidades, me llamó la atención el árbol que estaban dibujando, les conté mi ensueño y les gustó, así que pintén una montaña de la que bajaba un río que salpicaba en una ola el árbol, una compañera recortó cinco corazones de papel de tamaños crecientes y los pegamos sobre el río llendo hacia el árbol, quedó bien lindo.
El segundo día fue más la práctica de llevar a cabo un proyecto, hicimos un grupo supergrande, casi los 25 que estábamos, cuya finalidad era okupar un pueblo cercano.
Llevábamos ya muchos ratos juntos así que la energía comenzaba a fluir de una manera intensa.
Nos organizamos en turnos de palabra, hicimos un círculo y fuimos expresando nuestras ideas sobre el tema, necesidades materiales, pero también miedos y sentimientos, fue bastante potente a nivel emocional, aunque fuera un ejercicio lo vivimos como real, cada uno hablando desde dentro...

Como veo que el curso va a dar para bastante lo dejo aquí con un vídeo de Lakabe que me ha gustado mucho, este ser especial es Mauge y os pasea por Lakabe

Cosas del camino...