SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

domingo, 29 de enero de 2012

Para la Libertad

-George Hanson:Lo que representáis para ellos es la libertad.

-Billy: Y que tiene de malo la libertad, todo el mundo la quiere.

-George Hanson: Si desde luego todo el mundo quiere ser libre, sii, pero una cosa es hablar de ello y otra cosa muy diferente es serlo.
Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado...claro que no les digas jamás que no son libres porque entonces se dedicarán a matar y a mutilar para demostrar que lo son...sii, siii están todo el día dale que dale y dale que dale con la libertad individual y ven a un individuo libre y se cagan de miedo.

-Billy: Pues el miedo no les hace huir...


-George Hanson:Nooo, el miedo les hace peligrosos. Nick, nick nick



El abogado borracho y pendenciero George Hanson, interpretado de una manera magistral por Jack Nicolson hace esta reflexión sobre la libertad con sus dos nuevos compañeros de andanzas, Capitan America (Peter Fonda) y Billy (Denis Hopper), dos motoristas que acaban de hacer un negocio ilegal y pretenden cruzar los Estados Unidos en sus motos para llegar al Mardi Gras de Nueva Orleans.

Curiosamente tras esta reflexión sobre las personas libres y la crueldad de los que no lo son , ni quieren que nadie les diga que no lo son, el joven abogado, borracho y pendenciero, procedente de una familia bien del sur más sureño, es apaleado por un grupo de bien pensantes.

La película, Easy rider, subtitulada aquí como "Buscando mi destino" es una gran alegoría a la libertad, una road movie, en la que los protagonistas conocen a granjeros, una comuna hipy, a este curioso abogado y a los bien pensantes, que los encierran, apalean y desprecian.
Esta película siempre ha estado entre mis favoritas, por infinidad de motivos: por la banda sonora, por el ambiente, porque fue una película independiente que la escribieron y dirigieron sus dos protagonistas, por las motos, la filosofía, porque son muchos viajes dentro de un viaje.

La vi por última vez el 30 de diciembre, siempre vuelvo a esta película para inspirarme,esta vez se me quedó grabado este diálogo, y me pareció demasiado veraz lo que decía el abogado George Hanson. Se me antoja muy actual, como toda la película, las problemáticas y anhelos que muestra.

Cuando caminas buscando tu destino te vas encontrando con diversas expresiones de libertad, al percibirlas y ser consciente es inevitable que aparezca la falta de la misma. Pero qué se puede hacer con esa información?

Parece que en el momento que nos ha tocado vivir deberíamos considerarnos libres, por ejemplo de votar o no, de comprar o no, de escoger (cadena de TV, marca de ropa, alquiler o compra de vivienda...), pero realmente en este sistema podemos salirnos de las líneas en las que nos dejan colorear nuestras vidas? podemos inventarnos? creando nuevas formas de ser y estar...

Cada vez siento más a esos bien pensantes y sus miedos, me siento oprimido por ellos, observo las reacciones violentas que tienen contra los que si están buscando su destino de una manera más consciente y por lo tanto más libre...puede ser que sus miedos les haga peligrosos.

Una canción para George Hanson: Siempre Libre de Loquillo y los Trogloditas.
Un Libro para George Hanson: La libertad primera y última J. Krishnamurti
Una película para George Hanson: El planeta libre.

(Dedicado a NoSurrender del que he intentado imitar el estilo de entrada, gracias por inspirarme en tantas cosas)

12 comentarios:

  1. Me abrumas, O suso :)

    El tema de la libertad es fascinante. Decía Sartre que estamos condenados a ser libres. Que no podemos evitar la elección, nunca, estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos. Y esto es muchas veces una gran putada, porque preferiríamos no estar condenados a ese tener que elegir, lo que significa aceptar nuestra responsabilidad y poner en funcionamiento nuestra inteligencia.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Es un gran tema,sí,pero tal como está montado el chiringo mundial ahora mismo la única libertad posible es la de tener un cacho de tierra y vivir lejos de todo.
    Es lo que haría yo si no tuviera una hija y si no fuera pobre en el sentido de ser lo que soy, esto es, una cifra en las listas del paro.
    Esto en cuanto a la forma de vida física.
    La otra libertad,la mental, espiritual,la ejercito mucho más,desde el momento en que no creo lo que me dicen ni asumo ciertos enunciados "sociales" para emborronar mi vida ;vivimos una esclavitud distinta a las de otras épocas y creo que podemos luchar contra ello siendo nosotros mismos ,recuperando fuerza interior.
    Un beso,Suso.
    Hay que seguir intentándolo.
    Gran película, sí.

    ResponderEliminar
  3. Vida Vermella

    Controvertido tema si señor!!!

    ¿Libertad? Tengo la sensación de estar a mil años de ella, me siento vigilada, manipulada y guiada por un sistema del que no puedo escapar, desde el momento que nací y me registraron en el libro de familia, soy un número, un código de barra mas, INEM, DNI, SS, cliente bancario....
    y eso es lo que cuenta, esa es la verdad.

    Puedo sentirme libre si, me siento libre a esa pequeña escala que tú enumeras, por votar a quien quiera, por NO comprar lo que todos compran masivamente, por elegir a mi antojo las riendas de mi vida... Si encuentras esas dosis de libertar cada día, eres feliz aunque digan que "la felicidad es de los locos"

    Por cierto yo ayer tuve una revelación, así momento FLASH!! después de mogollón de años... vuelvo a dejar la carne en mi alimentaron, lo ves soy libre al menos para eso.


    Un beijo forte Suso :D

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tendrá el doblaje español que todo lo caga? Hasta la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Qué cierto lo que dices. No conocía la peli (y qué manía con traducir los títulos mal en este país), pero ya que conozco de su existencia la veré.

    Uno de los piropos más bonitos que he recibido con mayor agrado es aquél que me dijo un buen amigo cuando determinó que yo era libre (como Hipatia, que a pesar de ser encarcelada y asesinada murio libre porque sus pensamientos lo eran). Supongo que lo dijo en el sentido de que no concibo ciertas ataduras y corsés sociales y mentales (porque como ya te comenté, en el cadalso me siento como ese león enjaulado que mira triste a través de los barrotes, un poco como la pantera de Rilke).
    En cualquier caso, el concepto de libertad es complejo. ¿Por qué hay personas que están metidas en una secta en la que un líder les obliga a cumplir una serie de preceptos y sin embargo creen que son libres porque ellos son quienes han decidido entrar en esa secta y seguir esos preceptos? ...¿hasta qué punto eso puede considerarse libertad?

    En la facultad era un tema recurrente, la libertad, junto con el eterno dilema finito-infinito. Qué tiempos.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  6. la libertad como concepto rotundo no existe (eso creo yo o al menos así es para mí), sí que tenemos ciertas libertades que podemos o no emplear, como bien dices, y en esas ciertas libertades existe un amplio abanico de posibilidades y de grados: unas personas somos más libres que otros.

    No ví la película pero si oí hablar de ella, obviamente no está entre mis preferidas ;-(

    Una canción para George Hanson: Para la libertad, de Serrat.
    Un libro para George Hanson: 1984, de George Orwell
    Una película para George Hanson: En un mundo mejor; Oscar y Globos de oro 2010, Mejor película de habla no inglesa.

    desde mi libertad te envío biquiños y te abrazo, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he sentido una persona libre. Libre porque elijo cómo quiero vivir sopesando los pros y los contras y asumiendo las consecuencias de mi elección. Y no me importa lo que piense de mí los bienpensantes o los que sean.

      Estuve 10 años en internados, hasta mi adolescencia, y era libre, porque nunca me doblegué ni fui sumisa, aunque tampoco una kamicaze, sino que mi espíritu y mi pensamiento eran libres y se preparaban para cuando dejara los muros, los miedos a los dioses y al futuro.

      Porque elegir nos hace libres, pero elegir quiere decir hacerlo entre dos o más caminos que igual nos interesan y asumir que una vez hallamos elegido nos podemos equivocar.

      La mayoría de la gente no entiende que elegir no es lo mismo que descartar y por eso se sienten atrapados.

      La peli me encantó cuando la vi, hace un montón de años. Quiza debería volver a verla a ver qué tal la ha tratado el tiempo.

      Un abrazo, Suso.

      Eliminar
  7. Encontrar tu camino es difícil, no todo el mundo puede... suerte quién lo haya encontrado!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que al vivir en sociedad uno no es verdaderamente libre. Lo bueno es inventar cada día alguna manera de serlo para parecernos un poquito más a un ser humano real.
    Muy bueno Suso! besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Voy a publicar como Anonima jajaja a ver si sabes quien soy....te dejo una canción que venía cantando yo, que soy mu cantarina ajjaja, simplemente porque me apetece, ea...(por cierto l a canción es una pista emmm)
    Puede que me deje llevar puede que levante la voz
    y puede que me arranque sin más,
    ¡a ver qué me dice después!
    Quiero ser tu perro fiel,
    tu esclavo sin rechistar
    que luego me desato y verás,
    ¡a ver qué me dices después!
    So payaso...

    ResponderEliminar
  10. uy de Anonima me deja sin ningún problema...pues nada. ahora seré la anónima oficil de tu blog...

    ResponderEliminar
  11. Dr Lagarto sólo un pequeño guiño por tantas sonrisas y reflexiones.
    La gran putada es dejar escapar todos los momentos y espacios de libertad que se pueden tener...
    Salud y Libertad!

    Seguiremos intentándolo Reyes, con una sonrisa al tendido, y mucho aire fresco. Besos guapa.

    Vida Vermella (más que nunca) eres libre para eso y para todo lo que te plantees, quieren que pensemos que escoger entre dos opciones es libertad, la libertad es inventarse la opción, expresarla y poder vivirla.
    Beijos

    Juan rafael para los amantes de las VOS siempre hay lugar: http://www.youtube.com/watch?v=oNH2Ve52lbY&feature=related

    Hasta la libertad y más allá!

    Ai Sue, leona enjaulada, también te siento un poco así, algún día, algún día....la libertad nos espera a todos a la vuelta de la esquina, sólo debemos atrevernos a buscarla.
    Beijinhos

    Puede Aldabra que la libertad sea sólo una actitud, puede que sea un concepto, puede que sea una posible elección, pero yo pienso que es una forma de vivir.
    Gracias por tus aportaciones para George Hanson, cuando pueda se las pasaré.
    Besos y abrazos libres de peaje.

    Ai Tesa, que sabia eres, me encanta eso que dices de que elegir no es lo mismo que descartar, nos pasamos la vida pensando que son otros los que escogen nuestro destino, la manera en que vivimos, trabajamos, comemos y nos relacionamos, pero no asumimos que podemos escogerlo nosotros.
    Vuelve a verla cuando puedas, a mi me encanta volver a ella, la veo muy actual.
    Aquel abrazo.

    Suerte quien lo haya intentado, Belén, beijinhos.

    Pues lo intentaremos, Paula, porque hay muchos que queremos ser cada día más seres humanos reales...besos

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...