SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 12 de marzo de 2012

La isla que nadie supo

No puedo olvidar como me golpeó el pecho y la sien el diálogo escuchado el otro día viendo la película "The reader” en el que un alumno pone el dedo plenamente en la yaga sobre el tema de los campos de concentración nazi, el exterminio y el pueblo espectador:

“-No sé... la verdad no sé que hacemos aquiiii.

-No lo sabe?

-Dice que pensemos como abogados, sin embargo hay algo asqueroso en todo esto.

-Explíquese.

-Esto no le sucedió a los alemanes sino a los judíos. ¿Qué pretendemos hacer?

-Pretendemos comprender...

-Seis mujeres encerraron a trescientas judías en una iglesia y permitieron que se quemaran, ¿qué hay que comprender?...Vamos responde ¿qué hay que comprender? Al principio creí en este juicio, pensé que era justo, ahora creo que es sólo una distracción?

-Una distracción de qué?

-Eliges a seis mujeres y las procesas, dices:Las malvadas fueron ellas, ellas son las culpables porque por casualidad una de las victimas escribió un libro, pero las juzgan a ellas y a nadie más ¿sabeis cuántos campos hubo en toda europa?
La gente no deja de hablar de lo poco o mucho que sabín ¿quién lo sabía? ¿qué sabía? Pues lo sabían TODOS, nuestros padres, profesores....pero esa no es la cuestión, la cuestión es cómo dejasteis que eso pasara y mejor aún porqué no os suicidasteis al saberlo.

(silencio, un alumno sale del aula)

-Miiiiileeeees, esa es la cantidad de campos. TODOS LO SABÍAN.

Esta película, sus diálogos y algunos acontecimientos tarifeños me han hecho desear un día fuera del tiempo. Para empezar tengo la sospecha de que en la Isla de Las Palomas, en el mismo Tarifa, hay seres humanos retenidos. Les llaman "sin papeles", y son parte de las victimas del sueño europeo. Mis sospechas vinieron de la observación de furgones de policía que vienen y van a una isla abandonada??...cuando indagué, una parte de las respuestas fueron que ahí tenían a los “negros” por algún tiempo, cuando llegaban muchos, como si después todo diera un giro hacia un final feliz para estas personas.


Un alma que me he encontrado en el camino, A ná de Tanger, me dijo que pensaba que no era un CIES, sino un centro de detención por poco tiempo, y entonces no era tan relevante protestar contra este lugar en concreto sino contra la ley de extranjería, y los CIES, ya que en estos sitios si tienen retenida a gente irregular por largos periodos de tiempo. Me habló de un vídeo de unos Bengalies que estuvieron durante cuatro años de tiempo en un CIES en Melilla,y un buen día, cansados de esperar repatriación, muerte o lo que fuera, no volvieron al centro y sobreviven en un bosque cercano, dentro de la ciudad amurallada!!!! Ahí sobrevivían como podían en una "prisión" al aire libre.


Hay seres humanos que parece que viven en ese día fuera del tiempo permanentemente, seres humanos que parece que ya no son, que ya no existen. Se me hace difícil ver esa isla, y se me hace más difícil no pensar en que no estoy haciendo nada.





Unos jóvenes juegan distraidos delante de la Isla que nadie supo un sábado cualquiera...

11 comentarios:

  1. Es una película que no deja indiferente ¿verdad?, lloré mucho cuando la ví, igual que me entran ganas de llorar con lo cuentas...

    ¡y todos hacemos tan poco!...

    y MUCHOS, LOS QUE MÁS PUEDEN HACER NO HACEN NADA

    este mundo está patas arriba.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  2. Quiero pensar que, aparte de llevar a gente a la isla, les llevarán también todo lo necesario para sobrevivir aunque no sea como ell@s pensaron que sería su estancia.

    ResponderEliminar
  3. Vida Vermella

    Bueno el tema nazi es un tema que me da escalofríos...

    Las historias judías me sobrecogen, es mas puedo decirte en primicia mundial (a ti y todos los que leerán este comentario claro) que no suelo ver acompañada ni películas ni reportajes sobre el holocausto y las putadas que les hicieron porque termino llegando y nada de una lagrimilla sentimental, lloro perdiendo los papeles y el control, lo que se suele decir a moco tendido...

    No tenía ni idea que eso ocurriera ahí, pero claro no es una noticia para difundirla mucho... crear esa especie de prisión al aire libre como tú dices...
    A mi me recuerda a algo... una extraña mezcla entre ghetto y alcatraz..

    ¡¡¡Que Vergüenza DIOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Vida Vermella

    llegando NO, llorando.
    quería aclararlo!!!

    Beijos

    ResponderEliminar
  5. Víctimas del sueño europeo, en efecto. El otro día me paré a hablar con un chico senegalés y me dijo que llevaba 4 años en este santo país buscándose la vida. Esta ciudad es difícil, le dije. No me pidió dinero, me preguntó si sabía de algún trabajo, y yo, agilipollá dije que no, pero que si me dejaba un teléfono de contacto podría llamarle si me enteraba de algo ¿? Él mismo me sacudió: "No tengo teléfono pero siempre estoy aquí, puedes encontrarme aquí cada día". Él me dio una lección y yo solo unas monedas.

    Tengo la peli apuntada para ver (otra).

    Beijos.

    ResponderEliminar
  6. Dibujar en el suelo con una tiza la división entre la pobreza y la riqueza, el abandono y la esperanza... es imposible. No es sostenible el sistema de fronteras y estas aberraciones lo demuestran.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Pues seguimos sin hacer nada y nosotros somos los que podemos cambiar esto...beijinhos Aldabra.

    Sobreviven, que remedio Juan R.

    Vida Vermella conmoverse y llorar es lo más humano que podemos hacer ante estas cosas, puede que no debieras ocultarlo ante otras personas, porque esto te hace más humana, no menos.
    Ocurren estas cosas y muchas otras que ni nos imaginamos, el que nosotros estemos viviendo como vivimos se cimienta en la injusticia planetaria, en la explotación y el robo de recursos naturales, ni más, ni menos, para llorar a moco tendido.
    Un abrazo.

    Sue el ser conscientes es el primer paso, bien por darlo, impulso y.....
    Beijos

    Caerá este sistema de fronteras, Dr Lagarto, lo que no tengo claro es que soportemos lo que vendrá detrás de esa caida. Saludos y salud.

    ResponderEliminar
  8. Leí primero el libro y luego vi la película y recuerdo muy bien esa parte, qiue citas.

    Hay un poema que se le atribuye por error a Bertolt Brecht, pero que en realidad es de Martin Niemöller, un pastor luterano alemán que cuenta de una manera muy certera este sentimiento de culpabilidad por omisión:


    «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.»

    A veces somos conscientes de las injusticias que nos rodean, pero no sabemos qué hacer.

    Sigo por aquí, un abrazo, Suso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta cita, y la he usado alguna vez, no sabía que no era de Bertolt Brecht, apunto, con una correctora como tú, Tesa, da gusto caminar.

    Totalmente de acuerdo, soy consciente de esta injusticia, pero no sé que hacer, y quema.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. "El lector" un libro fantástico, altamente recomendable. A peli non a vin, pero espero poder facelo nun futuro non moi lonxano. Tanta inxustiza queima cando non sabes que facer, a min tamén me pasa... Supoño que un mundo mellor é posible se empezamos por nós e o noso entorno, ao mellor así conseguimos cambiar costumes que cambiarán conciencias e así deixaremos de tratar aos "sin papeles" como gando e comezaremos a reconocerlles que son persoas para tratalas como tal.

    ResponderEliminar
  11. Nos paralizamos cuando escuchamos historias lejanas de los nazis, sin mirar a nuestro alrededor. Lo que sucede es que a veces no nos damos cuenta que puede estar sucediendo lo mismo pero de distinto color. Eso decía un profesor de psicología en Cuba. Según con el cristal conque se mire se verá la gravedad del asunto. Y los de esta era a veces llevamos gafas oscuras para no ver la maldad humana. Creo que por verguenza.

    Un gusto leerte por estos lares,

    te espero un día por mis sencillos blogs.


    http://cubagelois.blogspot.com.es/
    http://gelois49.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...