SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 21 de julio de 2012

Proxecto Pillara-Borelho

Pero que hace ese joven ahí oculto tras las rocas, que es lo que observa tan concentrado, uuummm a ver zooom.
Un pajarito en la camiseta, y pone, Proxecto Pillara-Borrelho, anabam, pues esto ya me da algunas pistas... por lo de anabam (Asociación Naturalista do Baixo Miño) ya sé dónde estamos, en la desembocadura del mayor río de Galicia, el Miño. Lo de Borrelho me da otra pista, debemos estar en el lado portugués de esta increible costa, si, siii. Pero que mira con tanta fijación este joven? A ver.
Está mirando esos recintos de cinta, con estacas y carteles. Dentro de ellos parace que hay como una jaula mínima, y dentro de la jaula....aaaaaaaa la famosa pillara papuda (Charadrius alexandrinus) o Chorlitejo patinegro, un ave linmícola, de esas pequeñitas que andan por la orillita de las playas corriendo con sus patitas, pero joven ("amiguinho da natureça") cuentenos porque estas jaulas, son aves peligrosas?

- Para nada, más bien todo lo contrario, esta especie esta
dentro del catálogo de especies vulnerables de Galicia y Portugal, es decir, con dificultades de anidar, reproducirse y mantener una población estable y de seguir la misma dinámica fácilmente pasarían a aves en peligro.

Aaaaa, osea que el pajarito de la jaula está incuvando huevos?

-Si, por eso se les ha puesto ese cercado de cinta y la jaula, porque los huevos se mimetizan con el medio, era su manera de sobrevivir, pasar inadvertidos, pero lo hacen de una manera tan increible que cualquiera les podría pasar por encima sin darse cuenta, mira, mira...

y si no se pusierais las jaulas?


-Con la presión humana que están teniendo las playas, paseantes, perros sueltos, maquinas de limpieza que arrasan la arena para que quede impoluta, esta ave que se especializó en reproducirse en los arenales, pasando inadvertida, al lado de su fuente de alimento, las pulgas de playa, lo está teniendo difícil
para sobrevivir.
Además del peligro de aplastamiento de huevos está el de que los padres cuando sienten el nido en peligro dejan de incuvar y se mueven cerca para llamar la atención de los posibles
depredadores, aunque sólo sean bañistas paseando, intentan así distraer la atención del nido y salvar los huevos, emiten sonidos y revolotean.
Con todo esto dejan de incuvar, en muchas ocasiones esto
hace inviables los huevos, y no tienen pollos.

Entonces surgió la necesidad de proteger a este ave, pero el momento de la incuvación es el único riesgo para esta pequeña ave?

-Ojalá. Los pollos al nacer son pequeos, casi no se mueven, los padres los protegen y se mueven alocados llamando la atención, hasta simulan tener un ala rota, pero los pollos lo único que hacen es quedarse quietos mientras los padres vuelan haciendo mucho ruido para llamar la atención...
Y entonces se vuelven totalmente vulnerables, les puede pasar una máquina de la limpieza de playa por encima, comérselos un perro, ser aplastados por un corredor, lo que sea. A ver, que es lo que ves en este cacho de playa?


Pues no sé, restos de marea, algas, piedras...

-Acercate. Está ahí en medio al lado del bolso de sirena, esa cosa negra que son la funda de los huevos de rayas....


Buuuufffff, ahora lo veo, que digo lo veo, ahora lo entiendo. Esa cosa es un pollo de uno o dos días, se le ve pequeñito e indefenso, se queda ahí todo quieto, que pasada, pero casi ni se ve. Hace unas pocas décadas que el ser "humano" va de manera multitudinaria a los arenales, poco tiempo para que un animal que se ha adaptado a reproducirse en ellos, a quedarse quieto como defensa, a mimetizarse con el medio, pueda sobrevivirnos.

Está en nuestras manos poder seguir viendo estas pequeñas aves correteando por la orilla.

El que hablaba, el de la camiseta y el que me ha metido en el mundo de la píllara es mi colega (el flamante y recientemente licenciado como biólogo) Noé.

17 comentarios:

  1. He estado unos días acompañando a este colega en el proyecto de protección de estas pequeñas aves, cruzando a Portugal, durmiendo (poco) en La Guardia y disfrutando.
    Gracias Noé, por esos días de paseos interminables por las playas, de prismáticos y risas, por los madrugones con alegría, vaya locos. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Al leerte me has intrigado al principio y me has sorprendido al final!

    Veo que has estado de "paparazzi" con los nido de los pajaritos, que por cierto en un principio me costó distinguir a la cría pero cuando la he visto..... Oooooh que cosita mas chiquitita, es normal que se tenga tanto cuidado porque la zona en estas fechas en que todos van a las playas sería un desastre para su supervivencia. Aunque también te digo que me sorprende gratamente, eso si!, que se tomen tantas precauciones.

    Por fin veo y leo una historia bonita. Donde no hay otros intereses que la vida en estado puro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay mucho más detrás, esta asociación conservacionista lleva movilizándose de forma voluntaria desde 2001 para intentar darle una oportunidad a este ave. Para mi son todo un ejemplo, el método que han diseñado, ensayado y aplicado ahora está a disposición de cualquiera que quiera proteger a una pareja de Chorlitejo patinegro que anide en una playa.
      Abrazos

      Eliminar
  3. gracias por la investigacion ..... reporteros de investigación....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, ya sabes hermano, por el camino yo me entretengo...abrazos

      Eliminar
  4. me ha encantado toda esta información que nos has dejado porque no tenía ni idea... ¡que proyecto tan interesante, de verdad!

    la naturaleza es todo un prodigio sorprendente.

    a tu amigo Noé le hubiera gustado estudiar a las gaviotas que tuvimos anidando en el aparcamiento de la oficina donde trabajo... puedes ver los posts en mi blog... a mí me tenían alucinada.

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aldabra. Lo prodigioso es que sobreviva algo a nuestra vorágine.
      Cómo la gaviota de tu blog, la leí en su momento y no sé muy bien porqué no comenté. A Noé le encantaría observarla, en plan rareza, pero de ahí a tomar medidas de conservación...lo dudo, porque tenemos una superpoblación de gaviotas increible (al menos en la comarca de Vigo).

      Bicos

      Eliminar
  5. Oye Suso.. ese Corazón rodeando al pajarito es nuevo no?

    Porque yo no lo recuerdo, si me llevé 15 min. buscándolo!!!

    Me ha resultado curioso ese comodín para los despistados....

    CHAO CHICO ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, en ocasiones releo, cambio cosas, vuelvo a entrar, supuse que para los ojos poco acostumbrados iba a costar un poco ver el pajarito, así que le hice un corazón, además he puesto una foto más y variado un poco el texto...
      Bicos

      Eliminar
    2. De la foto de más me di cuenta también pero no te dije nada, - la de la duna con pajarito en toda la cima- pero de los cambios del texto no me di cuenta porque no lo leí, pasé para ver si nos habías respondido.
      Ni que decir tiene que lo he vuelto a leer.

      Cuídate :)

      Eliminar
  6. Qué preciosa historia, lo del pajarito me conmueve, pero tu forma de acercarla a nosotros en forma de cuento para niños es deliciosa... los niños que nos habitan y que con frecuencia se despiertan con tus escritos, agradecidos, querido Suso.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no se me ocurrió como un cuento, tenía las fotos, la experiencia de pasar días observando esas pequeñas aves, pero no sabía como contarlo sin ser un pesado y me salió así...me alegra que lo leas como un cuento para niños y que te guste.
      Un beijinho.

      Eliminar
  7. Yo siempre tan mal pensada...

    Precioso post. Me encanta cuando hablas de estas cosas, tus amigos los amantes de la naturaleza me refiero. Un lujo.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es verdad que "jugué" un poquito al principio para crear un poco de tensión, de atención, y que la historia resultara.

      Me rodeo de gente especial, algunos aman a los animales, otros el teatro, la música, hay quien medita, dibuja, alguno realiza sus tareas diarias con un amor increible, me siento afortunado por toda esa gente, realmente sois un lujo.

      Beijos.

      Eliminar
  8. Moi bonito o relato Suso. O describes cunha ternura increíble.Seguro que se llo leo aos meus nen@s do cole, nin parpadean. Bcs. Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, saíume sen pensar, concentrado no que sentín e vivín co Noe, e logo pensei como me gustaría contalo...Bicos

      Eliminar
  9. Ola Suso, son Roberto de Teis (o irmán de Xoan), lémbraste de min??? Alégrame saber de ti (a través da web de Anabam). Eu tamén andiven por terras africanas (Mozambique,...) Temos que quedar para tomar un café e falar. Escréveme a barbatesa@lycos.com

    Bicos

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...