SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 29 de febrero de 2012

Día Fuera del Tiempo

Dicen que el calendario Maya tenía un día de ajuste al año, para poder ser un calendario lunar "perfecto"...dicen porque ningún maya lo dejó escrito y el calendario que por ahí pulula pues es una interpretación de grabados, que hizo un occidental, muy instruido pero nada maya...el caso es que no es el calendario maya lo que me importa hoy sino el concepto de día fuera del tiempo.
Que grande sería que hoy, ese extraño día, 29 de febrero, celebráramos nuestro día fuera del tiempo.Un día en el que aparcar todo, y digo TODO, lo que pasa por nuestra mente, lo que creemos y creamos.

Podría ser un día para hablarse de corazón, por ejemplo con un familiar con el que nos hubiésemos enfadado sólo por ego.

Un día en el que la gente a la entrada y salida de los transportes públicos se saludaran con una sonrisa, un abrazo, un poema, una canción, un baile, porque como es el día fuera del tiempo los esquemas, las formas, todo eso que hace una sociedad quedaría suspendido en el aire.

Aprovecharíamos para vivir otras vidas posibles, escoger sin miedo a equivocarnos, relajarnos en la experiencia del presente, ver más allá de la pared que se nos presenta a escasos centímetros como "la realidad", una especie de muro infranqueable que nos separa a cada uno del TODO, que nos hace sentirnos diferentes, siendo eso si, únicos e irrepetibles, pero formando parte de algo mucho más grande, que se nos escapa.
Me parece que podría ser un día en el que las madres pudieran relajarse y ser niñas nuevamente, y sus hijas podrían jugar a ser madres, siendo las maestras de luz, que ya son esas almas encerradas en cuerpitos pequeños; esos seres en esencia que tanto nos enseñan sobre lo verdaderamente importante.

Miedos aparcados, corazones abiertos, ojos rebosando luz, COMUNICACIÓN, gentes por la calle que en un alarde de evolución se convierten en SERES HUMANOS, paran su coche y se sientan sobre la hierba fresca unos instantes a observar como crece una flor, a sentirlo, a grabarlo en lo más profundo de su corazón.

Un día en el que nos viéramos realmente espejos, reflejando toda la belleza que nos rodea, viéndonos en los ojos de los seres que nos cruzamos, reconociéndonos perfectos, amándonos y devolviéndole toda esa magia al universo con una sonrisa.

Un día fuera del tiempo del ego (yo-yo-yo) en el que nadie dejaría hablar al pequeño dictador que lleva dentro, se callaría, porque fuera del tiempo no tiene espacio para sus maquinaciones. Ningún líder defendería ninguna causa, ni justa ni injusta, porque fuera del tiempo, no existe ni bien ni mal, sólo hay un todo...


Maravilloso regalo de la vida, la imagen vino a mi este sábado. Gracias universo!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Caminando por el sur




Que increible es la vida, cuando menos te lo espera vas a un concierto de Folk y resulta que se trata de un conciertazo de jazz, y justo traía la cámara.

El nombre de la gira "Caminando por el sur" me trae recuerdos de aquellas entradas del viaje por el sur de la peninsula,e n verano del 2010.

Me encantó como presentaba todas y cada una de sus canciones este artista, porque eran retales de su vida, de sus experiencias en España y en Sudáfrica (trabajando con el congreso nacional en contra del Apartheid)



...y cuando tocó los dos instrumentos a la vez para emular un coro de voces africanas...extasis.









Grupo: Dizzi & Paul Stocker en Tarifa

viernes, 24 de febrero de 2012

El corazón con los que perdieron




Hoy más que nunca tengo el corazón con los que perdieron....

lunes, 20 de febrero de 2012

Que cerca está África

Otra ocasión en el que me ha quedado claro el africanismo de este sitio ha sido cuando quise sacarme el carné de la biblioteca, fácil, foto y DNI, porqué quiero el carné, pues porque hay en esta bibliotéca un estudio enciclopedico sobre África, Geografía social, Económica y Política escrito por Walter Fitgerald en 1950, que me parece una rareza deliciosa.

Pues primero la mujer encargada de la biblioteca me dio los formularios, luego me senté a consultad internet y cuando volví con todo cubierto me dijo, como si hubiera estado rumiándolo:

-Pero vives aquí permanentemente?

-Tengo esa dirección pero será cosa de uno o dos meses.

-Aaaa claro pero por ese tiempo no hacemos carnés...lo único que se me ocurre es que se lo digas a alguien y te lo saque....o que dejes una fianza.

-Bueno, pues se lo digo a mi hermano.

-Quién es tu hermano?

-Joel Iglesias.

-Aaaaaa, eres hermano de Joel- con una sonrisa amplia- ya decía yo que te me parecías a alguien conocido. Aquí lo conocemos desde hace mucho, la compañera va a las reuniones de gente...y claro, no serás como él que hace lo que quiere? (sonrio vacilando) Pues claro, como vas a ser, lo mismito. Andarás yendo y viniendo como él?

-Bueno, es la cuarta vez que estoy en Tarifa.

-Venga, pues trae el papel y una foto que te hago el carne.

Esto es lo que yo llamo un giro africano total!!!

Así que estoy devorando este libro, un estudio en profundidad del continente, climas, economías, geografía, grupos humanos, recursos económicos, contextualizado en los año cincuenta claro, pero eso le da una especie de tufillo a cuento que me encanta.

El libro habla de este continente cuando aún era un crisol de colonias europeas, mostrando ya ciertos “peros” a ese tipo de explotación y planteando la necesidad de respetar las necesidades de los pueblos indígenas.
Tengo mis momento de viaje imaginario de ensueño tumbado en la cama con este libro entre las manos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

cuando viene de cara

Sentado al sol, qué día es hoy, miércoles, los miércoles al sol, con un desayuno completito, con su café, media tosta de “pan masho” aceite y tomate, notaba que mi cuerpo se quería acostumbrar a esto, uuuummmm, que gusto. Sin darme cuenta pasó mi primera mañana en Tarifa charlando con mi hermano al sol, viendo pasar gente que no conozco de nada, sintiendo la brisa y sin pensar en nada en concreto. Cuando íbamos para su casa, comparte piso cual estudiante universitario, otro buen motivo para no quedarme con él, le sonó el teléfono:

- Si, hola...Pero estais ahí ahora, bien vamos.

Me explicó que era la chica de la meditación que le había preguntado si tenía un cuarto para mi por un mes, ella dijo que el que tenía libre lo necesitaba para hacer sus terapias con fotones, así que nada, pero ahora llamaba porque estaba acompañando a una amiga a ver un apartamento, que le gustó pero ella no puede ir hasta marzo, así que si a mi me gustaba...pues todo redondo.

Me encantan estos giros, de pronto entré en un patio andaluz y accedí a un pequeño apartamento que recorrí casi sin ver, ensoñando más en todo lo que podía hacer una vez establecido, que en las cosas que allí había:cocina, un saloncito con sofá y un cuarto al fondo con cama y ventana.
-Bueno, necesito pensarlo-mentira cochina, ya lo tenía más que decidido.
-Pues dime algo hoy a las 17:00 porque hay otra señora interesada- cortó la que nos estaba enseñando el apartamento.
Al llegar a la casa de Joel me sorprendí preguntando:

-Tenía baño?
-Si, en un lado de la salita en una puerta, donde el sofá.
-Ni lo vi, bueno pues yo creo que me quedo en Tarifa, cuando las cosas vienen así de fáciles para que darle más vueltas.

A la tarde habíamos quedado con las chicas que iban a ver un apartamento doble, pero sin mucha intención, llegamos lo vimos y salimos. María dudó por unos instantes y ya me veía que volvía a empezar todo, sonreí y le dije: Por mi no lo hagas, que un mes lo puedo pasar donde sea, tienes que ver si es lo que quieres tú. Estuvo un instante viendo al suelo, sacó el teléfono y llamó a la de la inmobiliaria para decirle que si.

Así que me he instalado en este pueblo, por poco, pero instalado, se ve África, pero sobretodo se siente cerca África, como cuando María, mi “compañera” (realmente es mi subarrendadora) de piso le hablaba con toda normalidad a la dueña de mi: “Si, un chico, que sólo se va a quedar un mes....si, de vacaciones, claro....pero no tiene ni sábanas ni mantas ni nada”.

Bueno, nada nada, tengo mi cuenco de madera, y un montón de cachivaches que traía en el coche, una mochila de ropa, mi cajón flamenco (si, estuve tocando en la noche del sábado del encuentro de CNV, y me lo pasé genial) mi ordenador, mis cuadernos y un disco duro llenito de fotos que quiero preparar.


Es curioso como puedes conseguir que un ricón en cualquier parte del mundo sea un poco tuyo con cuatro cosiñas, bueno estas fotos son de principios de mes, ahora ya he cambiado todo de lugar, la cama va adentro, el sofá fuera y el escritorio delante de la ventana para disfrutar del sol, la pared se ha ido cubriendo de cosas, entre ellas mi “capulana” de sueños, donde escribo deseos en posits para que se vayan cumpliendo. Mi pequeño altar con Pancho, el pez compañero de viaje, y mi nuevo amigo, el gato que mueve el brazo, único regalo material que me han dado este año (gracias Inma)


Me imaginaba todas las pegas que los dueños le pondrían en la Europa bien pensante, como cuando llamé para alquilar un apartamento seis meses en Vigo y me dijeron que no que no es seguro.

Desde que he llegado al fin de Europa no paro, en el Ecocenter hay un montón de actividades, meditaciones, yoga, pilates, conciertos, zona wifi. Este fin de semana asistí a un curso de Thai masaje, que me ha dejado para el arrastre.

Me he encontrado en el camino a un grupo de personas de fuera que viven aquí y que nos hemos encontrado por la noche Tarifeña echando bailes y risas. En el sur es superfacil conocer a gente para un poco de fiesta, dicen las malas lenguas del norte que es porque son falsos y superficiales, pero a mi me parece que lo que sucede es que se lo pasan increible bien, te acogen y eso no quiere decir que sean tus amigos.

Todo esto y mis paseos por una playa increiblemente larga y sin güellas, que da para dejar que todos los pensamientos salgan por los poros de la piel y se los lleve el viento.

lunes, 13 de febrero de 2012

Deshimaru sólo hay uno





A ver cómo era esto? Respira profundo Suso, pero profundo es coger un montón de aire o despacito, a ver concéntrate, jolín con el taladro de fuera, fuera...y me he dejado la mochila en el pasillo, ya sería buena que ahora me faltara algo, la cartera con todo, o la cámara, eso me jodería más, bueno este es un sitio de buen rollito, si pero la gente ha metido los bolsos dentro, buen rollito, buen rollito....ai respira Suso, concentrate. Un río voy a imaginarme un río que va pasando con todos estos pensamientos, ai está el río fluye, fluye...

(Silencio)

Lo he conseguido, es esto, estoy meditando!!! Mierda! Si digo que lo he conseguido es que ya no lo estoy haciendo, otra vez a empezar, y el taladrito de fuera que no para. Voy a centrarme en el río que fluye que me ha funcionado...Hablando de fluir, que voy a hacer? me quedo en Tarifa? Ya estamos, pero si he llegado ayer por la noche, no puede ser que ya me plantee marcharme, bueno me quedo, o no, pues no lo tengo claro, que raro, pero en algún sitio tendré que parar, esto de andar dando tumbos es cansado....por un mes o dos. Reeeespiiiiraaaaa, mente detente. Respira. Río que corre, fluye pensamiento.
Joer como me está empezando a doler la pierna izquierda, pero parece que la gente no se mueve así que yo me clavo en esta postura, supongo que es parte de la meditación y si duele, pues será que tiene que doler, pero dueeeeeleeeeeee, bueno Suso, concéntrate, que se vaya el dolor, el río que venga el río y se lleve el dolor el pensamiento y todo.

(Silenciooo)

Lo conseguí, bieeeen! Mierdaaaa, otra vez, esto ya no es meditación, como era aquello, observa los pensamientos y déjalos pasar sin darle fuerza.
Creo que estoy un poco acelerado, y eso que no he tomado café...uuuuummmm un café. Concéntrate Suso, respira, Estoy notando que mi estómago va por libre, la naranjita con platano que me ha dado el Joel de desayuno, anda que si se ponen a rugir ahora mis tripas, vaya palo.
Uiii una de las chicas ha tragado saliva, se puede, pues dale que estoy ahogado, gluuuuups, ai que alivio, pero ahora viene otro, gluuuuups, ale la fiesta de la saliva, de dónde sale tanta? Que alivio, pues anda que la pierna, bufff, me está tirando un montón, esta postura no puede ser buena para nada.


A ver, como era, lengua pegada al paladar, pero es el paladar superior o inferior? Ni idea, pues supongo que el superior, porque al otro siempre está pegada, no? Joer esto no se acaba nunca, pero cuanto tiempo llevamos aquí paraos y en silencio, ordia, yo creo que estos están pensando en sus cosas, porque tanto rato sin pensar. Vaya acelere que llevo, y eso que todo el mundo me dice que parezco supertranquilo, o relajado, pues me está costando un mundo, voy como una moto, tal vez me venga bien parar en Tarifa una temporadita, jolín así podría hacer mis cositas, entretenerme con las fotos de Mozambique, dos años ya, que saudades, escribir, leer, pasear, y en el ecocenter hay un montón de actividades...bueno que fluya, respira, concentrate en el hecho de respirar, sólo eso, aire que entra, pulmón, respira, aire, uuuummm que paz noto, a ver....

(Silencio)

Esta pierna me está matando y parece que hace algo de frío no?


La foto es de la web: Zen Deshimaru

martes, 7 de febrero de 2012

Asociación de Comunicación No Violenta

Hace unas semanas, debo pensarlo para saber cuanto tiempo, participé en un encuentro en la sierra de Madrid, no tenía muy claro que pudiera ir al primer encuentro de practicantes de Comunicación No Violenta, pero me sonaba bien y me admitieron, con lo que, excusa para volver a la carretera.

Me había llegado la información por una amiga que conocí en Lakabe y me pareció muy interesante.

Más que divagar sobre las teorías, que no las hubo durante ese fin de semana, lo que se trató era de explorar, de sentir, de ver la comunicación y sobretodo los conflictos de otra manera.
Se trata de observar(se) en un conflicto, qué es lo que hay detrás de este, que se siente realmente de una manera profunda, porque puede ser que entremos en conflicto con una apariencia de rabia (gritos, enfado) y finalmente descubramos que lo que sentimos es miedo o falta de autoestima...esos sentimientos han de ser observados, no juzgados, una vez que se sepa realmente lo que se siente desde uno mismo, pues se debería ver cual es la necesidad que no está siendo atendida, raíz del conflicto.

Durante estos días de reflexión se me movieron muchas cosas, porque la CNV trata de partir de uno, de lo que siente cuando entra en un conflicto, de ver cual es la necesidad que no es atendida, de generar una petición, a si mismo y a los demás.

Uno de los talleres que más me impactó fue el de Foros de Consciencia, que describiéndolo puede que me aclare más:

Comenzó con un juego de roles (rolplay) en el que cada uno escogía el rol que quería defender, se planteó un conflicto con un nivel de intensidad medio, un colegio en el que algunos padres y madres querían que sus hijos (de primaria) no tuvieran deberes para tener más tiempos juntos.

Roles: Padres-Madres a favor de los deberes, P-M en contra, P-M que se adaptan, Profesores/as a favor de los deberes, Profesores/as en contra, Profesores/as que se adaptan, La directora del colegio, el inspector, niñas/os a favor de los deberes y niñas/os en contra.

En un primer momento todo el espacio era abierto, se trataba de ir hablando, defendiendo la postura de tu rol, que llevábamos escrito en cinta de pintor en el pecho, los que escuchaban se podían mover en el espacio según la sintonía que sintieran por lo que se estaba diciendo.


Esta manera la sentí muy potente para hablar, por ejemplo, en reuniones de mucha gente, en la que muchas no quieren hablar, pero no les importaría acercarse a alguien que habla algo con lo que están de acuerdo.


Se crearon unas dinámicas potentes en las que las emiciones fueron in crechendo, y eso que era un juego de rol, pero nos metimos a saco en el papel, y el facilitador e inventor de los Foros de Consciencia, hace tan bien su papel de facilitar que te metes sin darte cuenta.

Tuvimos que salir a un pequeño descanso para que las emociones no fueran a más. Al volver estaba en el suelo montada una figura, La Flor Coravorativa con 5 brazos, cada uno con unas cartulinas en las que se podía leer:
-Escucho y veo
-Siento
-Necesito
-Petición


(si tenéis curiosidad hay un listado de Sentimientos y Necesidades aquí)


Al rededor un circulo de sillas bastante amplio, cuando las personas lo sntían podían levantarse, el facilitador se ponía al otro lado de la hilera de cartulinas y le iba ayudando en su exposición, tengo presente la sensación al escuchar a la niña que no quería deberes, lo que veía era que todo el mundo hablaba de sus deberes sin tener en cuenta su opinión, se sentía, mal, como invisible, no tenida en cuenta, necesitaba respeto, sentirse valorada, ser escuchada...la petición era que la tuvieran en cuenta, ya no sólo en los deberes, como la persona que es.


En este caminar por las tarjetas, en ocasiones el rol que estaba hablando comenzaba a juzgar y el facilitador volvía con ella a la tarjeta de Escucho y veo, porque es algo que hacemos sobre los demás.

Al llegar al final de las tarjetas el facilitador había escrito en un papel las necesidades, si la persona concordaba en que eran esas las ponía en el suelo.

Otro descansito y al entrar las sillas más cerca en el suelo sólo las necesidades, era imposible distinguir las necesidades de la que estaba en contra de los deberes de la que estaba a favor, alumnos y alumnas, profesores, madres todas las necesidades eran de todos...y desde hay se podía tratar de generar unas acciones en las que todas esas necesidades quedaran cubiertas.

Bueno, creo que me he enrollado un poco, pero algo tan intenso es difícil de describir, se me han removido muchas cosas, he reflexionado, charlado con gente, tocado el cajón flamenco y cantado hasta altas horas del sábado, y sobretodo he descubierto cosas que llevaba dentro y otras formas de sacarlas a fuera.

Si tenéis curiosidad ver los enlaces que he dejado, y si sentís que estáis en ese momento participar en algún encuentro de la Asociación de CNV, o en los Foros de Consciencia(este tiene diversos talleres por varios puntos del país), MUY RECOMENDABLE.

Os dejo con unas fotos del domingo, el baile de los 13 pasos, inventado para resolver conflictos con comunicación no violenta.



Blog de la CNV
Libros en Castellano de Comunicación no violenta.







Cosas del camino...