SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 10 de enero de 2013

Sobre Educaciones

 Encontrado a las afueras de Faro.
Encontrado en el centro de Faro.


Creemos que ambos grafitis son de Banksy



Mi visión:

Cuando vi el grafiti superior por primera vez me llamó la atención, un lenguaje muy probocador que me hacía pensar que algo más había detrás...en una lectura plana pues se podría ver a un niño malo que quiere apuñalar a la señora y una niña buena que lleva un regalo, pero no es una imagen ni otra la que me llamó la atención, sino las dos juntas.
Lo dejé ahí, y volví a ver el grafiti varias veces, charlamos sobre él, Nacho, Silvia (mis anfitriones en Faro) y yo, y el último día, como no, me fuí a fotografiarlo, porque quería verlo más.

Luego, en una charla interesante con otra amiga portuguesa, a Rita, se me encendió la bombilla, por qué las cosas tienen que ser como parecen? puede que todo esto sea algo más que las formas, que por otro lado son sombras negras en las que no se puede ver la mirada, la sonrisa, nada....podríamos ser nosotros.
Llegué a la conclusión de que este dibujo para mi representa que los niños le devuelven a los adultos la educación que reciben, es decir, PREMIO O CASTIGO.
 Y que mientras que sigamos educando y viviendo así eso es lo que vamos a recibir, de los niños pequeños y del niño que cada uno de nosotros llevamos dentro.


El segundo dibujo me alteró un poco más, ya que los corazones y la flor estaban pintados en otro color y con otro material, como si alguien no pudiera soportar una expresión así, como si por el hecho de que su mente no quisiera ver a un niño con un cuchillo le impulsara a cambiar todo el sentido de la obra del grafitero, porque no hicieron una obra diferente alado, no, sobreescribieron la creación de alguien, que tenía algo que decir, para cuadrar el discurso con su pensamiento...también esto lo tuve que trabajar, y me trajo otra reflexión de chachara con a Rita. Cuando soltamos una obra puede que deje de ser nuestra, pasa a ser de todos y de ahí que alguien pueda permitirse el cambiarla, machacarla, borrarla, eliminar el sentido inicial. Supongo que es la manera en la que nos han educado.




10 comentarios:

  1. Me encontré estas obras por Faro y me ha llevado al mundo de este creador. No sé si es de él o inspirado en su obra, pero me da igual.
    He debatido largo sobre estas dos imagenes, pero me apetece saber vuestra opinión antes de expresar la mía.
    Qué os sugiere?

    Abrazos y Feliz nuevo año Chino!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustaría un poco mas de filosofía, últimamente le falta ego a este blog.... cuentanos algo de ti.... era tan hermoso... tu vida es alucinante , compartela con los demás , no te la quedes solo para ti.... jejejejejee

    "nunca vas a tenernos a todos contentos"

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, lo más alucinante es estar sentado enfrente de la chimenea, al calorcito del fuego, y cuando decides ir para cama, sabes que hay otra chimenea con otro fuego esperando...eso es alucinante.
      Tampoco se vive tanto, tanto en Teis como en Oaxaca.

      Abrazos, te quiero (y te quiero ver pronto)

      Eliminar
  3. Pues mira primero me he paseado largo y tendido por el enlace que nos has facilitad y he flipado... los grafitis me fascinan y todo su mundillo, tengo un primo Alemán - no es broma eh- que en su juventud era grafitero... ya se ha "domesticado" y pasa desapercibido como la mayoría...
    Después he vuelto y he observado los dibujos que conociéndote esto se basa en observar y meditar...

    Te cuento lo que he veo, a ver:

    - En el primer dibujo veo una madre, una niña con una tarta y un niño con un cuchillo escondido preparado para cortar las porciones sin perder tiempo.

    - En el segundo veo a la madre, una niña con un paquete con un lazo "naranja" y el niño con un ramo de "aramagos" (flor silvestre que comen los canarios), que recogió hace un rato del campo de al lado de casa, escondido para dárselo después que cogiera el paquete.

    ____________

    No se si coincidiré contigo o estaré a años luz de tu perspectiva, ya me dirás :)

    AH!!!! ESTOY 100% DE ACUERDO CON TU HERMANO. Bravo JOEL !!!
    Seguro que tienes mil cosas hermosas revoloteando en tu mente y seguro que nos / me gustará leer.


    Feliz año Chino y un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves he sonreido y tenido que releer varias veces tu comentario, a años luz y tan cerca!!!
      Me encanta esa imaginación que tienes, que convierte el cuchillo, que otros pueden ver como malo, en un simple utensilio para cortar la tarta, y la manera en la que la tarta del primer dibujo se convierte en paquete en el segundo? genial! Tienes madera de cuenta cuentos, porque hasta ha visto "aramagos"!!!

      Gracias por hacerme crecer.

      Abrazos

      Eliminar
  4. WOW QUE DIMENSIONES DE DIBUJOS, AHORA SI QUE SE VEN BIEN!!! :D

    ResponderEliminar
  5. es curioso como podemos interpretar de formas tan diferentes, por ejemplo, Nieves y yo.

    En la primera imagen diferimos.

    Primera interpretación:

    El niño va a apuñalar a la mujer, no sé por qué. El gesto de sujetar a la niña la coleta es violento. Sólo está utilizando a la niña para acercarse y cometer su tropelía. [vuelvo a mirar el dibujo y creo que no le está sujetando la coleta, creo que tiene su mano posada en el hombro de la niña]

    Segunda interpretación:

    El regalo es una bomba. El niño tiene el cuchillo para amedrentar a la niña si no hace lo que le pide.

    En ambos casos el fin es la muerte de la mujer.

    En la segunda pintada no hay duda. Los niños son los hijos de la mujer que quieren sorprenderla con sus regalos. El niño tiene un carácter más sensible y por eso le ha cogido un ramo de flores silvestres. La niña ha optado por algo más material. De todos modos, los dos hijos destilan amor por ella, el mismo que siente ella por sus hijos. Los corazones son recíprocos.

    Pero lo importante de estas dos pintadas es la diferencia. Cuanto puede cambiar la vida con tan sólo cambiar un gesto: Un cuchillo por un ramo de flores.

    Me gusta el gesto de la mujer, medio encorvada, lo que indica acercamiento.

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldabra a ti creo que te ha removido el instinto, porque no sólo das por hecho que el niño "va a apuñalar" a la mujer en el primer dibujo, sino que no te atreves a congeturar porqué? supongo que porque no te cabe en la cabeza. Lo de sujetarla por la coleta es máximo!!

      En la segunda interpretación todo ya va hacia lo negro, bombas, cuchillos, amenazas...el caso es que el fin es la muerte de la mujer, que "curiosamnete", en el segundo caso se convierte en madre (siendo el mismo dibujo, postura...)

      Me encanta tu insitinto, y la manera que tienes de contar las cosas, vas creando y te fijas en pequeños detalles, como el gesto de la mujer.

      Cuando cambiaremos los "castigos" mentales por flores?

      Beijinhos

      Eliminar
  6. Hola Suso,
    Creo que no pinta nada un cuchillo tan grande en manos de un niño, es peligroso...me da una sensación chunga el hecho de que lo esconda, es sibilino y parace que va a hacer un mal.

    Con respecto al dibujo de abajo se ve que alguien se escandalizó (como yo) y trató de suavizar la cosa, justamente anulando el mal rollo del cuchillo y convirtiendolo justo en una escena familiar guay.

    Acabo de ver otra vez y da un mal rollo el cuchillo tiooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directa como sólo una del mismo Teis puede ser, asi que lo del cuchillo es chungo, chungo!!

      Muy buen ojo con lo de que alguien se escandalizó como tú y decidió "suavizar" la cosa.
      Lu malos rollos, cuchillos hay siempre en la vida, el caso es entenderlos y ver de donde vienen, intentar que no nos hagan mal y aprender.

      Las escenas familiares guays solo funcionan en disney...

      Abrazos

      Eliminar

palabras del camino

Cosas del camino...