SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 19 de abril de 2013

Confusão


"Confusão es la palabra clave, una palabra que lo sintetiza todo. En Angola, tiene un significado específico y, a decir verdad, es intraducible. Simplificando mucho, confusão quiere decir desorden, desbarajuste, estado de caos y anarquía. Se trata de una situación creada por las personas pero que sin embargo, acaban por escaparse al control de esas personas, las cuales, finalmente, se convierten en sus víctimas. La confusão encierra cierto fatalismo. Uno quiere hacer algo pero todo se le escapa de entre las manos, quiere actuar pero hay una fuerza que lo paraliza, quiere crear algo pero lo que crea no es sino más confusão. Todo se confabula contra la persona y aun cuando ésta demuestra su mejor voluntad, a cada momento cae en la confusão. Puede apoderarse de nuestros pensamientos, y entonces dirán que tenemos la cabeza llena de confusão. Puede penetrar en nuestro corazón, y entonces nos dejará nuestra enamorada. Puede adueñarse de una multitud, ejerciendo su poder sobre ingentes masas humanas, y entonces se producirán luchas, muertes e incendios. A veces, la confusão transcurre de un modo bastante más suave, y entonces cobra forma de riña, cierto que caótica y deshilvanada, pero no sangrienta. Es un estado de desorientación total y absoluta. Las personas que se ven envueltas en la confusão no saben explicar lo que ocurre a su alrededor ni dentro de ellas mismas. Tampoco saben definir fehacientemente lo que la ha provocado en ese caso concreto. Existen portadores y sembradores de confusão; a éstos hay que rehuirlos, cosa harto difícil pues en realidad todos y cada uno de nosotros puede convertirse en un momento dado en causante de confusão, aun en contra de su propia voluntad. También se esconde bajo este termino nuestro estado de perplejidad e impotencia. Hemos aquí viendo campar por sus respetos a la confusão en torno nuestro y nada podemos hacer para ponerle fin."  RYSZARD KAPUSCINSKI en Un día más con vida.

Ayer a la noche leía este párrafo, acelerando para darle fin a este libro, emocionado, me venía a la cabeza aquellos momentos de desconcierto y subrealismo en Mozambique, cuando no entendía nada y todo era una especie de comedia subrealista, sin guión. Me acordé sobretodo de las risas que nos echabamos la Paula y yo, cuando me preguntaba: "Que Suso, en qué nivel de confusão estás?"-Nivel cuatro, alta confusão.

PD: Aunque la vida es mucho más tranquila sin ella, una parte de mi echa de menos aquella confusão.

8 comentarios:

  1. Suso, voy a tener que dar clases particulares... porque me he perdido entre tanta confusão.

    Un abrazo Suso :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confusao ni con clases Nieves, es una forma de vida...
      Abrazos

      Eliminar
  2. A veces hay que darle una patada pero también la veo como necesaria para crear.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es creadora, lo que es un poco cansada para quien no la acepta...
      Beijinhos

      Eliminar
  3. Creo que sé a lo que te refieres, Suso, aunque no sé, me gustaría no saberlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. seguro que la confucao, no encuentro la olilla para ponerle a la "a", es más emocionante pero yo tengo que tener cierto orden, cierta planificación, control porque si no mi confucao puede ser tal que me desbordaría por completo.

    biquiños.

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido que hacer copi pega porque tampoco la tengo...
    Pues que quieres que te diga, un poco de esa confusão no le viene mal a nadie, porque en ella te sientes....no sé, entre vivo y con los pies en el aire.

    Bicos

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...