SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 10 de abril de 2013

Se va

Estaba tan tranquilamente dándole vueltas a cómo despedirme del messenger, qué escribir, sobre ese sistema de comunicación que nos acercó en la distancia, se me antojaba megamoderno, cuando ya todo el mundo lo usaba. Recuerdo ahora aquellos momentos de hermanamiento de pantalla, furtivos en el trabajo, o durante momentos de placer, aquellas charlas madrugadoras de domingo...pensaba en todo eso, en el saludo del muñequito verde vibrando hasta conectar, en como no hace mucho me etiquetaron como "cabernícola" por seguir usando ese sistema y no pasarme a lo nuevo, al móvil conexión y tal y tal...qué pasa si me quiero quedar en la época paleolítica?
Me estaba saliendo una idea chula, puede que manida, pero de repente, la vida como es eh, comenzaron a irse sin despedirse, Bigas Luna, el fin de semana...dejándome en la boca el sabor de ese jamón, jamón que siempre comeré, el carnal y subrealista, pasional.

Y los grises no se van, porque si Aldabra, yo me he despedido del abrigo, pero el se resigna y uno no es de piedra, lo sigo viendo, ya sin ganas, como esos últimos encuentros con amantes, cuando ya sabes que no puede ser, que todo ha acabado, pero el cuerpo aún necesita de ese calor y se sigue volviendo a caer. No me acostumbro a estos grises, aunque me esté acostumbrando a salir volando detrás de cada rayo de sol, al carpe diem de camiseta, pero estos grises no se van!

Se fue Bigas, y se fue aquella malencarada que de vez en cuando veía en los telediarios de mi padre, la dama de hierro, que descanse en paz, porque no dejo descansar a nadie y poca paz trajo. Para ponerle contraportada se fue también Sarita Montiel, alguien que para mi, no supo dejar de ser, se aferró con uñas y dientes al personaje viviendo así anclada en ese pasado glorioso, ajado, estrabiado entre telarañas.

Y hoy me despierto con otra partida, dura, aunque indeseada podría decirse que previsible, porqué nos empeñamos en pensar que la gente de más edad tiene más papeletas para partir? porqué pensar que en un "mañana" se podrá hacer lo que nos negamos a encaminar hoy?
Como un suspiro, como el tiempo, como los rayos de sol entre grises nuves, se nos fue el abuelo pensador, Jose Luis Sampedro. Nos quedan sus palabras, como el recuerdo de ese sol de fin de semana, con el calor en el pecho, los ojos un poco rojos, el alma volando.






"Creo en la Vida, Madre Omnipotente,
 Creadora de los cielos y de la tierra. 
Creo en el Hombre, su hijo, 
Concebido en creciente evolución, 
Progresando a pesar de los Pilatos 
 Que inventaron sus dogmas reaccionarios 
Para aplastar la Vida y sepultarla. 
Pero la Vida siempre resucita 
Y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro. 
Creo en los horizontes del Espíritu
 Y en la energía cósmica del mundo, 
Creo en la Humanidad siempre adelante, 
 Creo en la Vida perdurable.
 Amén"

Jose Luis Sampedro

7 comentarios:

  1. De todos (y aunque la muerte es triste en todas las personas) el que más penita me dio fue José Luís Sampedro. Lo ví en una entrevista en su casa, tan discreti, tan sencillo, tan como de necesitar pocos laureles... ¡que ese recuerdo me quedó grabado!

    he leído que esta semana en Salvados sale una entrevista que le hizo Jordi Ébole, no sé si es una entrevista antigua o una que le hizo y aún no salió en antena.

    Sarita, me daba pena, lo que tú dices, se ancló en su personaje y no envejeció con la dignidad requerida...

    y de Vigas Luna... recuerdo Jamón, jamón... a los jovencillos Pé y Bardem...

    y es verdad, parece que el grís no se da ido... en mí digamos que es una constante pues mi trabajo está en el medio y medio de Navantia, un astillero, y vivo rodeada de barcos miliatres grises, y grúas grises y talleres de uralita grís...

    no es un mal color... pero es un poco triste... no es como el azul o el naranja o el rojo pasión, o el verde esperanza...

    pero de todo lo que hablas en este post, me dejo envolver por la melancolía que inundan algunas de tus palabras: " como esos últimos encuentros con amantes, cuando ya sabes que no puede ser, que todo ha acabado, pero el cuerpo aún necesita de ese calor y se sigue volviendo a caer."...

    a ver cómo te lo explico... conscientemente tú querías hacer un post sobre estas muertes de personajes conocidos y queridos pero inconscientemente escribiste sobre lo que más arraigado tienes en tu corazón... es mi impresión...

    creo que necesitas ese calor Suso, pero no el calor de una amante, necesitas el calor profundo que sólo puede aportar una compañera de vida...

    igual me equivoco completamente, pero aún así expreso lo que siento, lo que me ha llegado a mí al leerte.

    es que sabes... hubo veces en que hubiera pagado porque alguien me abrazara con cariño y me ofreciese ese calor reconfortante del que (entiendo) tú hablas.

    biquiños,

    y no releeo lo que escribí... allá va. Publico.

    ResponderEliminar
  2. ay. Me sorprendió en vida, y me sorprendió en muerte. Nunca había llorado con tantas lágrimas a alguien que no ha tenido presencia física en mi vida. El día que me enteré no podía parar, de esas lloreras incontrolables y fluidas.

    También le doy las gracias por ello. Éso es que ha dejado huella en mí, y de alguna manera un afecto. Se me hace tremendamente difícil explicarlo. Ahora sólo sé que le adoro. Aprendí a quererle no hace tanto tiempo, y a devorar sus libros con ansia y gusto, a mirarle cada vez más con ojos más de nieta que de fan. Y ha durado tan poquito...

    Ya sé que él quería irse hace tiempo, pero son de esas personas que no deberían partir nunca, de alguna manera se queda, pero no es lo mismo.

    Siempre me quedarán sus libros, y esa inmensa ternura que me provoca pensar en él.

    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Por los madriles acaba de salir el sol y parece que esta vez por fin se quiere quedar. Que también estamos hartos de tanto gris y tanta lluvia, Suso.

    Y entre el gris de los días y el del entorno, se te pega la melancolía con la amenza de quedarse ahí. Ya sé como necesitas el calorcito y la cadencia de los días con más luz para sentir que la vida rima y marcha. Ya llega, Suso, y si no haz como las aves y emprende el vuelo hacia donde el corazón te marque.

    En cuanto a las despedidas, me quedo con el ejemplo de Bigas y Sampedro, dos hombres que ha sabido vivir con intensidad, coherencia y buen humor, dos hombres inteligentes a los que no sólo deberíamos admirar sino tratar de imitar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hemos tenido unos días en los que se han ido muchas personas conocida, que quizás Sampedro nos llegue mas hondo por el símbolo que ha sido en estos últimos tiempo. Que yo lo he conocido tardísimo, a raíz del "15 M" . Me dio la impresión de ser un buen hombre y con unas ideas brillantes, como suelo decir yo Jose Luis es una de esas personas que no deberían dejarnos nunca, pero la vida no hace excepciones, que triste...

    Suso aquí el SOL a llegado. Y DE QUE MANERA!!! Hoy 28 graditos, ayer ya hice mi primera barbacoa de la temporada, que este año como dices el gris nos a cubierto demasiado tiempo, yo ta estaba de los nervios...

    Cuídate mucho y un abrazo y un beso y que nada, por aquí seguiré revoloteando :))

    ResponderEliminar
  5. Un beso muy grande Suso, y gracias por esos momentos de reflexion que aportas al que te lee.....

    ResponderEliminar
  6. Lo de Sampedro me rompió el alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...