SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 22 de mayo de 2013

se encendió la luz

Se encendió la luz y me levanté...no me sentía diferente, si acaso más tranquilo. Reflexionaba sobre lo que había sucedido en aquella sala en la hora y media anterior; no llegaba a ninguna conclusión.
La sensación corporal era como cuando te leen un poema que no entiendes del todo, que te gusta, pero que en parte hace vibrar cosas de ti que no reconoces como propias.
Aquella cascada de imágenes, casi inconexas, con unos hilillos de palabras que parecían venir de lo más hondo de las personas que las decían, como si filtraran los millones de pensamientos que se agolpan en nuestra cabeza en un día y se hicieran visibles apenas unos pocos, todo aquello me había dejado una especie de resaca apacible.

Durante la proyección las dos chicas que charlaban animadas antes de comenzar sobre cosas superfluas y otras como sus vidas, el hecho que marcó una de ellas de que gracias al tratamiento ya no explotaba tanto, que sino aquella tarde la liaba con un cierto hombre;pues ambas, las dos, se levantaron a los 30 o 40 minutos de metraje y se fueron...


Veía aquellos paisajes, aquella luz, trataba de meterme en la historia, pero qué historia, si esto es como algo entre real y onírico. En un momento paseaba por las playas del mont Sant Michele, y sin darme cuenta como me mecía en otros brazos distintos rodeado por búfalos en las amplias pladeras del medio oeste americano. Finalmente me metía sobretodo en los silencios, cuándo fue la última vez que he escuchado un silencio en una película? Era casi como meditar, casi porque estaba allí sintiendo, padeciendo, en algunos momentos aburrido, en otros intranquilo, enamorado, apasionado, dolido....todo eso se hizo piel, mi piel, y los ojos hinchados de tanta belleza sutil, no apta para prisas ni necesidades.

Realmente no amaron,  hubo enamoramiento, apasionamiento, necesidades, pero no amaron.

Cuando me levanté y comencé a andar escuché a unas señoras mayores que argumentaban: "Estos integristas americanos" en clara referencia al papel de cura atormentado por una crisis de fe, interpretado magistralmente por Bardem, con su cara, con sus ojos, transmitiendo la tristeza de no saber muy bien que es lo que está hacien con su vida, incluso al sonreir. Igual que sonreía yo.

Comencé a caminar por la calle, pensando que tal vez aquella película fuera un bodrio, pero a mi me había llegado, la imagen, las palabras no dichas, porque tenemos esa necesidad de palabras? Vivimos en una de las épocas donde más palabras se lanzan, oral, escrita e internauticamente, casi tenemos copados de palabras nuestros días, son tan necesarias? acaso todo este conjunto de palabras no está consiguiendo transformar en ruido el intento de comunicación? El fresco del anochecer me hizo presente; y la vida me regaló otro comentario, dos jovenes que se sentaban delante mía comentaban:
- "Era como un anuncio seguido...muy extraña"
-"Tantas metáforas, que no se entiende...y lo de me giro y te veo como si me siguieras, qué?"

Sonreí y caminé más despacio, para que no me influenciaran más sus pensamientos en voz alta, y me dejé llevar por un cielo en ocaso, una ciudad iluminada, el frescor del anochecer. Tal vez, cada cual ha visto en aquella pantalla un reflejo de su realidad, o puede que de su existencia...

Realmente no amaron, hubo enamoramiento, apasionamiento, necesidades...pero no amaron.


Días de cine, minuto 28:30 Entre lo sublime y lo absurdo


9 comentarios:

  1. Aún no sé muy bien qué pasó en aquella sala de cine, no me atrevo a recomendarla (de ahí que no aparezca el nombre), pues me parece que esta película es un acto personal y que a cada uno le resonará de una manera, pero si alguien la ha visto, por casualidad, me gustaría saber...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Bueno Suso que yo sé qué peli es pero respetando tu decisión no la diré. :)

    Le haces una publicidad un tanto extraña, las chicas que se marchan a los 30 minutos de empezar, bodrio... ufff

    Yo creo que estas películas que son "raras" cada uno las interpreta como le viene en gana, incluso tu estado de animo depende mucho de como la interpretas. Estas pelis tienen su propia esencia pero hay escrudiñar para encontrarla... A mi eso me gusta, no creo que el director haga "un bodrio de peli" alegremente.
    Pienso que tu has encontrado la esencia, la tuya claro, cada uno encontrarnos la nuestra eso es casi seguro... lo dejas reflejado en la frase "Realmente no amaron, hubo enamoramiento, apasionamiento, necesidades...pero no amaron."

    Es que a mi el cine me encanta y lo veo todo.

    Unha aperta forte :)




    ResponderEliminar
  3. Eres uno de los comentaristas más precioso que tiene mi blog.

    Siempre con ese saberme leer, entender y decírlo taaaaaaaaaan bonito.

    Muchísimas gracias por hacer mi blog más bonito, cálido y mágico. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

    ResponderEliminar
  4. Será una película grande o pequeña, aprecidada u olvidada, pero si algo te mueve así por dentro, eso ya no importa.

    Soy de las que para unas cosas soy preciosista, y para otras todo lo contario. El secreto de las cosas está en nosotros, y en si nos llega. Lo demás es accesorio y futíl.

    (vaia roio, non? :p

    bicotes!

    ResponderEliminar
  5. No sé qué peli has visto, pero la sensación sí la reconozco : )
    Yo creo que si pensamos que no tenemos derecho a juzgar a los demás y somos respetuosos con la forma de actuar y vivir de otros. Esa actitud se traslada al resto de cosas en nuestras vidas. A mi, a veces, este ejercicio de no juzgar lo ajeno me lleva a un punto de confusión que se parece bastante al sabor de boca que te dejó la peli. Creo que me pasa porque mi manera de mirar no es global, descompongo lo que veo en muchas cosas pequeñas y las valoro por separado. Y entonces siempre aparece algo que se salva, siempre hay algo nuevo e incluso un segundo sublime en una peli que quizá me llega.
    Pero vamos, que si no se amaron. No se amaron :D
    Lo difícil es saber si vale la pena sólo por un detalle. Estoy espesita. Me alegra mucho leerte. Un beso.
    Esther

    ResponderEliminar
  6. He sospechado desde tus primeras sensaciones que era una película de Malick, porque es un director que provoca rechazo y admniración a partes iguales, pero que sabe captar la belleza y filmarla con maestría. Él pasa de modas, ritmos y va a lo suyo, a veces con más acierto y otras con menos, pero nunca te deja indiferente.

    La película de la que hablas es "The wonders" que todavía no la he visto, pero seguro que veré.

    Su anterior trabajo "El árbol de la vida", que también creo mucha polémica, me gustó bastante, aunque es un director que se arriesga, a veces no acierta, en ésta del árbol, desaprovecha un actor como Sean Penn con un personaje absurdo que no tiene ni pies ni cabeza, y también me aburre un poco esa obsesión por la religión y la culpa. Pero es tan bella...

    Resumiendo, lo importante es lo que nos provoca a cada uno, y tambien tiene que ver con la sensibilidad y el estado de ánimo en el momneto en el que ves la peli.

    Recuerdo que en la proyección de la película "Al otro lado del corazón", que a Xavi y a mí nos fascinó, la gente se iba del cine en masa.

    ¿Por donde te entretienes, Suso?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me entretengo por el interior, con lo importante, eso que dice tú, lo que me provoca cada cosa...
      Abrazos

      Eliminar
  7. pues ya me picó la curiosidad de la peli entre lo que tú cuentas y los comentarios... y como te dice alguien, lo importante es que remueva cosas... que no te deja indiferente, sólo por eso ya vale la pena.

    biquiños,

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...