SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 30 de noviembre de 2013

El mar del fin del mundo

El pasado jueves se estrenó el documental "El mar del fin del mundo: Marcados para sobrevivir", dentro del festival de cine submarino de Vigo...algo que no sería más que anecdótico sino fuera porque uno de los protagonistas de la película, y loado orador al acabar la misma, fue Gonzalo Mucientes Sandoval, para vosotros mi amigo Chalo (Si, Sue, ese que es tan mono).

Parte del documental trata sobre su extenso trabajo de estudio mediante marcaje de tiburones, marcajes en los que he tenido el privilegio de participar en dos ocasiones en Algarve.

Me congratula ver como alguien con tanta inquitud, tan perseverante, pues se ha visto obligado a compaginar este trabajo de tesis, que aún no ha concluido, con los pocos trabajos que se le ofrece a un biólogo marino por tierras gallegas, asistente técnico en cofradía de pescadores y observador a bordo en buques pesqueros para el Oceanográfico, como buen país en vías de desarrollo maltratamos a nuestros jóvenes más brillantes...eso y escasos contratos para realizar lo que es realmente su trabajo y vocación, es decir, el estudio de marrajos (Isurus oxyrinchus).

Es increible constatar como este país forma a grande investigadores, para luego ahogar todo su potencial de la manera más burda que existe, quitando presupuesto, volviendo en un abrir y cerrar de ojos a doctores, y científicos eminentes en emigrantes cualificados ( y tanto es así que se los rifan los paises desarrollados como Alemania, USA o Gran Bretaña)...pero no quiero entrar ahí, porque hoy estoy contento, estos dos científicos se han llevado un merecido reconocimiento, en un auditirio atestado, han recibido en calor y el aplauso de su gente. Profetas en su tierra, algo de lo que muy pocos pueden alardear.

Disfrutar de este reconocimiento y ánimo para seguir con vuestros sueños.




2 comentarios:

  1. Te contaré un secreto Suso. Hace bien poquito alguien de quien estaba enamorada (creo que aún estoy, pero esa es otra historia) me dejó, así, a la francesa. Alguien que dijo que me quería mucho y, afina la vista, que yo era la mujer de su vida. Yo pensé que esas cosas solo ocurrían en las novelas y, en efecto, una novela fue. Con su principio, su nudo borrascoso y su final, absolutamente inesperado para mi, dicho sea de paso. Porque cómo iba a pensar que la persona para quien yo era la mujer de su vida me deje a la francesa sin más explicación que "no sos vos, soy yo" como reza el título de esa comedia argentina. En fin, la cuestión es que mi hermana me dijo: "Tú lo que tienes que hacer es conocer a un biólogo marino". Lo juro! Y yo le dije: "Sí, estaría bien, pero aquí en la meseta es difícil encontrar uno". Y mira tú por donde cuelgas este documental y mencionas a Chalo, ese hombre tan guapo. Y biólogo!
    En fin, la vida tiene coincidencias maravillosas aunque solo culminen en mi imaginación.

    He visto el trailer y es bonito. A ver si es posible verlo entero, ya sea en internet o en alguna sala.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, Suso, con lo mal que se trata a nuestros jóvenes más formados y valiosos.

    Me acuerdo de Chalo y de aquella aventura de marcar tiburones. Espero que no tenga que emigrar a la fuerza y encuentre la manera de desarrollar su trabajo donde más le guste. Salvar nuestros fondos marinos necesita de gente preparada y con dedicación y entusiasmo.

    El vídeo es una preciosidad, avisa en cuanto se pueda ver entero.

    Un abrazo, Suso.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...