SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 19 de abril de 2013

Confusão


"Confusão es la palabra clave, una palabra que lo sintetiza todo. En Angola, tiene un significado específico y, a decir verdad, es intraducible. Simplificando mucho, confusão quiere decir desorden, desbarajuste, estado de caos y anarquía. Se trata de una situación creada por las personas pero que sin embargo, acaban por escaparse al control de esas personas, las cuales, finalmente, se convierten en sus víctimas. La confusão encierra cierto fatalismo. Uno quiere hacer algo pero todo se le escapa de entre las manos, quiere actuar pero hay una fuerza que lo paraliza, quiere crear algo pero lo que crea no es sino más confusão. Todo se confabula contra la persona y aun cuando ésta demuestra su mejor voluntad, a cada momento cae en la confusão. Puede apoderarse de nuestros pensamientos, y entonces dirán que tenemos la cabeza llena de confusão. Puede penetrar en nuestro corazón, y entonces nos dejará nuestra enamorada. Puede adueñarse de una multitud, ejerciendo su poder sobre ingentes masas humanas, y entonces se producirán luchas, muertes e incendios. A veces, la confusão transcurre de un modo bastante más suave, y entonces cobra forma de riña, cierto que caótica y deshilvanada, pero no sangrienta. Es un estado de desorientación total y absoluta. Las personas que se ven envueltas en la confusão no saben explicar lo que ocurre a su alrededor ni dentro de ellas mismas. Tampoco saben definir fehacientemente lo que la ha provocado en ese caso concreto. Existen portadores y sembradores de confusão; a éstos hay que rehuirlos, cosa harto difícil pues en realidad todos y cada uno de nosotros puede convertirse en un momento dado en causante de confusão, aun en contra de su propia voluntad. También se esconde bajo este termino nuestro estado de perplejidad e impotencia. Hemos aquí viendo campar por sus respetos a la confusão en torno nuestro y nada podemos hacer para ponerle fin."  RYSZARD KAPUSCINSKI en Un día más con vida.

Ayer a la noche leía este párrafo, acelerando para darle fin a este libro, emocionado, me venía a la cabeza aquellos momentos de desconcierto y subrealismo en Mozambique, cuando no entendía nada y todo era una especie de comedia subrealista, sin guión. Me acordé sobretodo de las risas que nos echabamos la Paula y yo, cuando me preguntaba: "Que Suso, en qué nivel de confusão estás?"-Nivel cuatro, alta confusão.

PD: Aunque la vida es mucho más tranquila sin ella, una parte de mi echa de menos aquella confusão.

miércoles, 10 de abril de 2013

Se va

Estaba tan tranquilamente dándole vueltas a cómo despedirme del messenger, qué escribir, sobre ese sistema de comunicación que nos acercó en la distancia, se me antojaba megamoderno, cuando ya todo el mundo lo usaba. Recuerdo ahora aquellos momentos de hermanamiento de pantalla, furtivos en el trabajo, o durante momentos de placer, aquellas charlas madrugadoras de domingo...pensaba en todo eso, en el saludo del muñequito verde vibrando hasta conectar, en como no hace mucho me etiquetaron como "cabernícola" por seguir usando ese sistema y no pasarme a lo nuevo, al móvil conexión y tal y tal...qué pasa si me quiero quedar en la época paleolítica?
Me estaba saliendo una idea chula, puede que manida, pero de repente, la vida como es eh, comenzaron a irse sin despedirse, Bigas Luna, el fin de semana...dejándome en la boca el sabor de ese jamón, jamón que siempre comeré, el carnal y subrealista, pasional.

Y los grises no se van, porque si Aldabra, yo me he despedido del abrigo, pero el se resigna y uno no es de piedra, lo sigo viendo, ya sin ganas, como esos últimos encuentros con amantes, cuando ya sabes que no puede ser, que todo ha acabado, pero el cuerpo aún necesita de ese calor y se sigue volviendo a caer. No me acostumbro a estos grises, aunque me esté acostumbrando a salir volando detrás de cada rayo de sol, al carpe diem de camiseta, pero estos grises no se van!

Se fue Bigas, y se fue aquella malencarada que de vez en cuando veía en los telediarios de mi padre, la dama de hierro, que descanse en paz, porque no dejo descansar a nadie y poca paz trajo. Para ponerle contraportada se fue también Sarita Montiel, alguien que para mi, no supo dejar de ser, se aferró con uñas y dientes al personaje viviendo así anclada en ese pasado glorioso, ajado, estrabiado entre telarañas.

Y hoy me despierto con otra partida, dura, aunque indeseada podría decirse que previsible, porqué nos empeñamos en pensar que la gente de más edad tiene más papeletas para partir? porqué pensar que en un "mañana" se podrá hacer lo que nos negamos a encaminar hoy?
Como un suspiro, como el tiempo, como los rayos de sol entre grises nuves, se nos fue el abuelo pensador, Jose Luis Sampedro. Nos quedan sus palabras, como el recuerdo de ese sol de fin de semana, con el calor en el pecho, los ojos un poco rojos, el alma volando.






"Creo en la Vida, Madre Omnipotente,
 Creadora de los cielos y de la tierra. 
Creo en el Hombre, su hijo, 
Concebido en creciente evolución, 
Progresando a pesar de los Pilatos 
 Que inventaron sus dogmas reaccionarios 
Para aplastar la Vida y sepultarla. 
Pero la Vida siempre resucita 
Y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro. 
Creo en los horizontes del Espíritu
 Y en la energía cósmica del mundo, 
Creo en la Humanidad siempre adelante, 
 Creo en la Vida perdurable.
 Amén"

Jose Luis Sampedro

lunes, 8 de abril de 2013

no tengo paisaje

A veces la música conecta perfectamente con como me siento...

Cosas del camino...