SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

domingo, 14 de junio de 2015

El río de los sentimientos

"Los sentimientos juegan un papel muy importante en la dirección de tus pensamientos y acciones. Un río de sentimientos fluye a través de nosotros; cada una de sus gotas de agua es un sentimiento distinto y todos ellos se relacionan entre sí para formarlo. Si queremos observarlo basta con que nos sentemos en la orilla e identifiquemos cada sentimiento que flota, fluye y desaparece.

Existen tres clases de sentimientos: agradables, desagradables y neutros. Tendemos a evitar todo sentimiento desagradable, y sin embargo, es mucho más efectivo concentrarse en la respiración y observarlo, identificándolo silenciosamente para nuestros adentros: ""Inspiro y sé que estoy experimentando un sentimiento desagradable. Espiro y sé que estoy experimentando un sentimiento desagradable"". Llamar a cada sentimiento por su nombre, por ejemplo: ""furia"", ""pena"", ""alegría"", o ""felicidad"" nos ayuda a identificarlo claramente y a reconocerlo con mayor profundidad.

La respiración es útil para ponernos en contacto con nuestros sentimientos y nos ayuda a ceptarlos. Si nuestra respiración está iluminada y es tranquila, también nuestra mente y nuestro cuerpo se mantendrán iluminados, tranquilos y despejados. La observación concentrada está basada en el principio de la ""no-dualidad"": nuestros sentimientos no están separados de nosotros ni son el simple efecto de una causa ajena, externa; nuestros sentimientos somos nosotros y a la vez nosotros  somos esos sentimientos. Tampoco es que estemos desbordados o aterrorizados por nuestros sentimientos ni que debamos rechazarlos. La actitud en la que ni te aferras ni los rechazas es la actitud permisiva y tolerante que constituye una parte importantísima en la práctica de la meditación.

Si afrontamos nuestros sentimientos desagradables con mimo, afecto, no-violencia podemos transformarlos en energía sana, positiva. Gracias a la labor de la observación concentrada nuestros sentimientos desagradables incluso pueden iluminarnos, y orientarnos en el conocimiento de nosotros mismos y de la sociedad."  Thich Nhat Hanh en "Hacia la Paz Interior"


5 comentarios:

  1. Es maravilloso, mágico poderte leer, siempre traes contigo esa calma y esa sensación de confort, Echo mucho de menos tus letras, porque en ellas siempre encuentras ese bienestar, esa perspectiva interna a los sentimientos de dentro de nosotros y que en ocasiones son tan hostiles en enseñarlos y asimilarlos.
    Gracias por compartir estas letras tan sabias y reconfortantes.

    Un abrazo Suso. Espero que estés bien, con tu luz y con tu energía.
    Cuídate amigo!!!

    Te recuerdo siempre.

    ResponderEliminar
  2. a gestionar sentimientos se ha dicho jejeje, aunque con la calorrrr que hace a mi se me quedan todos derretiditos, sonrie

    ResponderEliminar
  3. Es genial, aunque más difícil de lo que parece.

    Cuánto tiempo sin leerte, Suso!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Voy a esperar al otoño para practicar con la respiración, porque ya sabes que a mí el calor me anula.

    Mi único pensamiento negativo es por qué tengo que sufrir este verano terrible. Hasta he practicado consejos budistas como respirar con la lengua en los dientes y enfríar, técnica tuaregs, enfriarme como una botella de cava, relajarme y creer que mi fobia se puede curar cantando delante del espejo...en plan lolailo castizo:

    "Pum, catapum, pum, pum ¡Cómo me gusta el verano! " Pero de momento nada funciona.

    Ahora en serio, claro que creo que nuestros pensamientos condiciona cómo nos sentimos y vivimos. Voy a pensar en un paisaje navado antes de dormir.

    Por aquí se respira serenidad y sabiduría de vida, Suso.Espero que te sientas feliz y disfrutes por ti y por mí de este calor que se que te anima el cuerpo y el alma.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...