SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 21 de octubre de 2010

Paremos esto


Caminando por la net hice un comentario a un blog que suelo visitar, la que lo firma "casi" fue arrestada en Madrid por sus rasgos exóticos.
En un principio podía parecer que fuera casual, o un caso puntual pero investigando en la red veo que hay todo un plan para detener y deportar a extrangeros en situación irregular.

He recolectado información sobre las prácticas que se realizan entre nosotros, mientras nadie dice nada y todos miramos para otro lado, con la que está cayendo parece que a la gente le importa más mantener el ritmo de vida, el sueldo y la hipoteca, como para preocuparse de los derechos fundamentales de seres humanos.

Al ver el vídeo se me ha revuelto todo...










Estoy triste, no me gusta en lo que se esta convirtiendo este lugar.

Peruanos, bolivianos, paraguayos, brasileños, argentinos, rumanos, marroquies, namibios, mozambiqueños y saharauis...gentes de todas estas procedencias me han abierto sus corazones, sus casas, me han regalado sonrisas, ayudado en el camino, contado histórias, me han hecho crecer, ahora los tratan como "ilegales" en "mi" país.

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

Si se presencia alguna redada de inmigrantes podeis hacer lo que recomiendan aquí.


Una amiga me ha enviado esta convocatoria: El día 26 de Octubre como cada último martes de mes para EXIGIR el CIERRE INCONDICIONAL de los CIE's. Estaremos a las 12.00h en la puerta del CIE (Av/Dr.Waksmann nº52-54) VALENCIA.





Clerks

"La vida es como un Water sucio.... o cagas o sales, pero no te pases el día protestando por como está el water y no hagas nada"

He vuelto a oir esta frase hace dos días, en una seríe que veía un amigo mientras yo navegaba, y me trajo a la memoria la película de Clerks, gran opera prima del director Kevin Smith, que la rodó bajo mínimos, se comenta que tuvo que rifar su coche para acabar la película.
Alarde de ingenio, humor y buenos diálogos.
Una reflexión sobre esa época en la que ya no se es ni joven ni viejo, en la que el trabajo sólo puede dar un poco de dinero, las relaciones son un tormento y lo único que salva al personal es el humor.
TOTALMENTE RECOMENDABLE.




http://www.cinencanto.com/critic/m_clerks.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Clerks

lunes, 18 de octubre de 2010

Noche de Zombies

He estado unas semanas en casa de mis padres, puede que algunos piense que para descansar, pero lo cierto es que poco. El regreso a Teis siempre se ve impregnado de reencuentros con amigos, lugares, conversaciones que han quedado en el aire, y mil cosas...si a eso le unimos que en esta casa parece que sufrimos todos los tipos de insomnio posibles, a saber:

Mi padre, que aunque sea un juvileta, se sigue acostando a las 9:30, se queda frito como una piedra con la tele encendida a primera hora. A esas horas mi madre, Charito muchamarcha, está empezando su jornada nocturna. Sufre de sobrepeso, operada de corazón con marcapasos, reuma, y no se cuantas cosas más, una enferma profesional vamos.
Tengo la impresión de que padece también apneas de sueño, en las que le falta la respiración, por lo que decide no irse para cama, y se queda dormida en una silla en la sala en posturas inverosímiles, con todo el bolso desplegado en la mesa, papeles de médicos, fotos, teléfonos móviles, los dientes (ya perdió unos y el otro días desaparecieron otros por un día "cuidado con lo que tiras a la basura" me decía).

Siempre duerme intermitentemente, despertándose para hacer "ruiditos" con los plásticos y papeles que pueblan la mesa. Podeis pensar: "y no le dices que se vaya para cama?" Todos los días, pero ella se aferra a la silla como si fuera un salvavidas.

Yo suelo acostarme tarde, si mi madre duerme en la silla puede que intente ver una película o algo en la tele, sino reniego, porque la última que vi con ella "2046" se la tuve que explicar todita a tiempo real, bajo la amenaza de que me cambiaba para algún programa del corazón. Así que si está despierta cuando paso por allí me voy para el cuarto de mi adolescencia a ver si mi vecino solidario (o comunista, aun no lo se) tiene el ruter encendido.

Así que entre las 2 ó 3 de la mañana me quedo dormido, unas horas porque a las 4 ó 5 empieza el festival del pasillo, mi padre se levanta a evacuar, con el ruido del vaño se despierta mi madre, que puede seguir papeleando o irse para cama, cualquiera de las dos opciones me despierta: si papelea pues ruido, y si se va para cama llega a mi cuarto la luz, y muchas veces al rato de acostarse, se levanta sobresaltada porque se le han dormido las piernas enciende la luz a machetazo y dice: "ai ai aiiiii las piernas".

Si estoy muy cansado y llevo pocas horas durmiendo vuelvo a quedarme traspuesto, aunque el descanso no es igual, pero si ya he dormido cuatro horas o tengo algo en la cabeza no soy capaz de retomar el sueño.

Entonces leo algo, escribo y finalmente me levanto a beber auga, evacuar o ver la luna, con lo que despierto a mi madre, que despierta a mi padre....y así TODAS las noches. Al día siguiente nos cruzamos por la cocina un batallón de zombis con malas pulgas y muchas ojeras.


Mis zombies favoritos!

domingo, 17 de octubre de 2010

Festioval 2010 (Gaiteirada)

La tarde fue una gran fiesta, gaitas, panderetas, tambores, bombos y gente a bailar...hice tantas fotos que me cuesta muchísimo escoger, traigo estas a ver si os transmiten lo bien que lo pasamos ese día. "Esaaaaa Carballeiraaaa!!!"



viernes, 15 de octubre de 2010

Festioval 2010

El sábado 2 de octubre me pasé por el Festioval 2010 (hacer clik, la intro no tiene perdida) un festival diferente organizado por un grupo de jóvenes (muchos de ellos compañeros mios de colegio) en el que la música, los payasos, espectaculos malabares, zancudos, batucada, buena comida y mejor vino y en definitiva el buen rollo se entremezclaron.

Asumí el papel de reportero richarachero del Festioval y estas son algunas de las imagenes del día, espero que os transmitan lo bien que me lo pasé:










Festioval es ILUSIÓN!


La mirada.

Mamá quiero ser artista!


Festiovaleiros (de que estarán a falar?)

El doble de Rosendo echando una mano.



Por dónde viene la empanada? -por ahí por ahí!!











Papanza!!








"Los Villanos" también comen! (Rockeros entre simples mortales)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Vergüenza zero

Creo que no tenía que haber hecho caso a lo primero que se me pasó por la cabeza recién levantado, con esta "empanada mental", de resaca, tras una noche de fiesta en Santiago...cómo he podido acabar así...y me vuelvo a quedar dormido y Blankita me despierta:

-Oye que va a venir M. (su pareja no declarada, que yo no conocía), y no es plan de que te encuentre así, qué hacemos?
Recién despertado, tapándome con el edredón recordé que cuando Blankita se levantó a trabajar en sus publicaciones (está con una tesis de la leche) pues yo cambié del sofá a su cama, y claro, mi ropa apestaba a tabacazo y vicio nocturno, así que le dije a mi amiga, que ya que tenía secadora podía lavar mi ropa.

Había subido a Kompos el jueves anterior de improviso (que raro) tras una llamada a Blankita, en la que no nos aclarábamos cuándo íbamos a coincidir y dije: y ahora? ,y me cogí un tren con lo puesto.
Pero cómo acabé así?? Fácil, ella me dijo que tenía lavadora y secadora abajo, compartida por los tres inquilinos de la casa, y que no había fallo y yo me metí en cama, por fin, y le di TODA mi ropa para una coladita rápida. Deseando al despertar  vestirme algo limpio y fresquito.

-Tío, que la secadora no ha funcionado bien y está todo empapado, bufff, M va a flipar, tienes que vestirte con lo que sea.
Mientras despertaba me iba dando cuenta de la situación, aquello era una película de Pajares, Esceso y Ozores; esperando al novio de mi amiga desnudo en su cama. Explícale tú al chico este, M, que somos amigos y que el hecho de que yo permanezca desnudo en la cama de Blankita no tiene nada de extraño, que ha sucedido por casualidad, vamos un "que esto no es lo que parece" en toda regla.

-Joder, tengo que ponerme algo, porque una cosa es contarlo y que lo asimile mejor o peor pero otra es que llegue a tu casa y me encuentre así.
Nos dió tal ataque de risa que tardamos unos minutos en recomponernos, Blankita, que el diminutivo le viene del nombre Blanca, su piel, blanca y lo pequeñita que es, comenzó a sacar pantalones del armario.
-A ver este.

-Tia que ahí sólo me coge una pierna, ja,ja,ja.

-Tu pruébatelo, ai que lío, este hombre va a flipar. (y comienza a desternillarse contagiándome, otra vez)

Tras dos pantalones que se me quedaban clabados en el muslo encontró unos, bueno una especie de pantalones "cagaos" que parecían salidos de la tela de un sofá, que por fin me valían.
Así que con eso, mis sudaderas sin camiseta, unos calcetines y zapatos salí a la calle a encontrarme con mis colegas de Kompos, que "coincidencias" de la vida, habían regresado a la ciudad sólo ese fin de semana, y a mi se me dió por llamarlos el Viernes, por si acaso.
Cuando me vieron entrar por la puerta del bar se descojonaron, y yo, ni corto ni perezoso narré el despertar, levantando la pata y agitándola:
- Voy de "comando"*, tolón tolón, las campanas de Santiago, tolón, ja,ja,ja.

Y es que no hay como tener sentido del humor y vergüenza zero, nos partimos un rato de risa y pronto estábamos hablando de otras cosas, algunas serias y todo.

Ains mis pantalonciños!

A media tarde entré en un chino y por un módico precio dejé el estilo comando, porque empezaba a hacer fresco, vi un pantalón de chandal, pero no quise porque de aquella ya me encantaban mis nuevos pantalones, cuídamelos Blankita.


Así se veía la catedral.




Las fotos las tomé con el móvil, disculpad la mala calidad, pero este viaje fue totalmente con lo puesto.

Comando*: dícese de la costumbre de algunos "jabalies" de ponerse pantalones sin nada debajo: en plan comando.

viernes, 8 de octubre de 2010

II Festival "Voces por el Sáhara"


Me hago eco del anuncio de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, es una reivindicación pero también una fiesta!!

Por segundo año consecutivo, la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharui (http://www.plataformasahara.com/) celebra su festival "Voces por el Sáhara" para recaudar fondos y recordar así una vez más, que hace 35 años que el Pueblo Saharaui lucha por su libertad e independencia. Contaremos con la presencia de tres grandes grupos del panorama actual, que han mostrado siempre su apoyo incondicional y altruista al Pueblo Saharaui: Los Sundayers, La Malarazza y Desechos .(Para conocer los grupos clikar encima)


Habrá ritmo, sorpresas, emoción y mucho más! Os esperamos a tod@s!


Por un Sáhara Libre.


Por favor, rogamos máxima difusión, contárselo a vuestros amigos, a vuestros enemigos, colgar el cartel en facebook, tuenti, twitter o myspace, traed a vuestras familias, que os llamen pesados!! Pero recordad que sin vosotros esta lucha no tendría sentido!


Muchas graciaaas!
18 Noviembre, 21:00h; SALA TABOO: Calle San Vicente Ferrer 23, Madrid, TRIBUNAL

jueves, 7 de octubre de 2010

El Chou del amor

"Se puede ser sincero y eso es bueno...pero a veces al ser sincero se es cruel, y eso no está bien."
"A mi me encanta reirme, lo que no me gusta es burlarme de otras personas".

Qué os parecen estas dos frases?, me las he encontrado de sopetón, donde menos te las esperas, como las flores que crecen en basureros, como esos instantes de belleza sublime que puedes disfrutar en lo más cotidiano. Dónde? Pues donde menos te lo esperas, lástima que pocas personas más las hayan disfrutado y sentido, que no digo que no lo escucharan, porque esto lo he oido en un programa de TV...

Últimamente no he visto demasiado la tele, aunque toda mi vida he deborado muchísimas cosas de la caja tonta, a veces en zapeos compulsivos en los que veía varias películas, o películas y programas a la vez. Todas estas horas de televisión aleatoria me han aportado un montón de datos inusuales, pueden parecer inutiles por inconexos, pero que me permiten explayarme sobre la guerra de Vietnam, hombres lobos, diálogos del Big Lewoski, lugares del mundo, música, condición humana y otras muchas cosas, temas que se colaron por esa ventanita y me han encendido la curiosidad.

Mis padres están enganchados a los programas de ver la vida de otras personas en la tele, y desde la juvilación de mi padre, más. Debe ser que ya no creen que la suya sea interesante, así que se regodean viendo problemas agenos, como discuten, como se enamoran o ridiculizan unos seres que me parecen totalmente irreales.

De todos ellos el único programa que veo, si o si, es el de la hora de comer: Mujeres, Hombres y viceversa. Para quien no lo haya visto comentarle que se trata de poner a dos "tronistas" (ojo el termino se lo han inventado en el programa y todo) del mismo sexo, pongamos por un ejemplo dos chicos, de muy buen ver, en un trono, y ale, que vengan chicas y chicas a conquistarlos, mientras todo el mundo presente analiza y juzga lo que pasa en las "citas" con cámara.

Me hace un montón de gracia ver como divagan y "posturean" sobre cosas tan importantes como el amor, o conocer a alguien, la sinceridad y demás emociones y sentimientos. Pues en este programa he oído las dos frases de arriba, de boca de un tal Pipi, que creo que pasó a la fama por algún escándalo o algo así, divió ser mientras yo estaba en algún barco o en otro continente, porque ni idea. Ni quiero saberlo, me gustan las frases que suelta y que más me da que sea un personaje, y que más me da que el programa sea un chou, es lo único que ven mis "viejos" en donde se habla de amor y sentimientos, si, de pastel y para la cámara, pero mejor que los de tirarse pullas y decirse lo malo que es el otro, discutir y discutir, las crónicas negras del país, que lo mismo te enseñan a hacer pollo al chilindrón, que denuncian la desaparición de una menor, o los de famoseo.

No sé si lo dijo como reflexión, pero yo he reflexionado, no sé si se las cree, pero yo me las creo. Me he vuelto un cenutrio?
Ahora que sabes de dónde han salido las dos frases de arriba, si las vuelves a leer te dicen lo mismo? las valoras más o menos? si en lugar de Pipi, pongamos que las firmara un tal Gandi, o Lorca, opinariamos igual?

lunes, 4 de octubre de 2010

Luisyana II


Ya se, que está desenfocada, borrosa, pero me gusta esta foto, creo que ese día con tantas emociones los novios deben sentirse un poco así, y la sonrisa de Luis es pletórica.

Ñam Ñam

Compartiendo.El niño de la cámara


Regalitos para todos!!
Que padrinazo, parece que ensallara una coreografía con la novia, que movimientos, que porte.
El baile.



Ese instante previo.
Que os parecen las fotos?

domingo, 3 de octubre de 2010

El imperio desierto

Encontré dos libros sobre el Sahara en la librería de viajes Altayr de Madrid, justo antes de irme de viaje con la Columna 2010 que organizaba la PAPPS a los campos de refugiados de Tinduf.


Sabía que de aquella experiencia no iba a regresar igual, y así ha sido, este pueblo tiene algo especial, y aunque no lo tuviera, nadie se merece extinguirse en el anonimato de la Hamada (la parte pedregosa y más inóspita de Argelia).


El primer libro que deboré este verano fue: La Historia prohibida del Sáhara Español de Tomás Bárbulo. Dónde hace una acertada descripción de lo sucedido antes, durante la colonización y la larga agonía del proceso de descolonización del territorio, que aún no ha concluido. Con un lenguaje muy cercano al periodismo nos acerca a la realidad de este conflicto, con datos, personajes y acontecimientos, fuertemente respaldado por una árduo análisis de documentos, muchos de ellos declarados secretos.

El otro libro que ahora no quiero acabar, porque me da mucha lástima dejar a los personajes, o tal vez porque sé como acaba a día de hoy la historia, se llama El imperio desierto (Seguido de aquel mendigo de la plaza Esbehiheh) de Ramón Mayrata, que si bien no se puede considerar documento histórico, si creo que me ha servido para darle textura a este conflicto, ponerle cara, para oler las calles, sentir las sombras, la arena, el sol...

Ignacio es un joven antropólogo encargado de escribir la historia de un territorio velado por la ley de secretos oficiales. Los acontecimiento hacen que el pueblo Saharaui se percate de que es un momento crucial para su futuro, y comienzan a surgir, a manar, documentos antigüos, de cada tribu, de cada familia, que guardan celosamente de generación en generación...y ahora pueden ser su único alegato en el Tribunal de la Haya, donde Marruecos denunció que existía soberanía jurídica sobre el territorio.

Un buen relato para acercarse a los últimos latidos de la que fue la provincia 53 de España (con DNI´s,  representantes en cortes y demás), justo antes de que todo sucediera. Un territorio al que Marruecos llama desde hace un cuarto de siglo sus "provincias del sur", el independentista Frente Polisario califica como "zonas ocupadas" y la ONU define como "territorio en vías de descolonización".

viernes, 1 de octubre de 2010

1 año sin malos humos



Ring riiiing

-Holaa, dime.

-Sabías que llevo un año sin fumar, el 30 de septiembre del año pasad fumé el último pitillo en e aeropuerto de Lisboa...

-Que guay!!, y has tenido ganas de fumar en este tiempo?

-Noo...(pienso un instante en el último año, bufff tanto camino)...He pasado por todos los monos: Mono físico, mono psicológico y mono social...(risa) bueno tal vez eso se entienda como ganas de fumar, pero era mono,je,je,je. Sé que hoy no quiero fumar, mañana ya se verá...

He escrito sobre aquellos humos africanos en mi blog Moçambiquenho.

Luisyana

Hace ya dos fines de semana se anillaron otros dos amigos, Luis y Ana. Como miembro de la Xuntanza tuvo todo nuestro apoyo y entrega. Desde Canarias vino el que ya es el amigo de allén de los mares, desde Cataluña llegó el flamante padrino, desde el mundo el boemio que le gusta la fotografía y viajar (dicho por un señor mayor en la comida, mientras se reía y me pedía otra cámara). Todos nos juntamos de nuevo en el terruño para disfrutar de un día de amistad, cariño, complicidad y sobretodo para celebrar el amor...

Mi afición a la foto me llevó a ofrecer un regalo peculiar, 14 camaras desechables, una para cada mesa, el revelado y escaneado y el montaje de un álbum de fotos diferente, más cercano, movido, desenfocado pero muuy humano. Estoy aún juntando y viendo fotos, esto va a ser faraónico, pero quería acercaros algunas de las que hice ese maravilloso día, sobretodo para la canariona guapa que se lo perdió por buenas razones, y sé que está entra que entra a ver si aparece la otra boda del año.

El día maravilloso, la energía fluyendo, mucha amistad, regada con buenos vinos, blanco de la tierra y tinto (creo que del Duero), comida...demasiada y tuve que probarla toda, muchas risas y una pareja tan feliz, con tan buen rollo que se levantaban y venían a nuestra mesa: "Hacernos unas fotos con la tarta que se ha ido la fotógrafa oficial." " ahora vamos fuera no? Ya bailaras luego Susooooo!!"



El velo.

Allá los van!!



Esto es lo que yo llamo COMPLICIDAD.



-"Botamos un dancing, iepaaa!"

Cuestión de Química: Amistad=> Cariño=>Amor.





Cuando la mirada transmite tu esencia.


La foto...

Gracias amigos por un día maravilloso, y tantos otros, gracias por ser quienes sois y por dejar que yo sea quien soy sin juicios, sin mente, sólo sentir y vivir, nos queda tanto por vivir!!
XUNTANZA SEMPRE!!!

Más fotos aquí.
Cosas del camino...