SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 30 de julio de 2011

Cortando

Aquella mujer me miró como si nunca antes me hubiera visto, como si todas aquellas líneas de vida escritas que palpitaban ante si, momentos, movimientos, regalos de mi vida, como si todo eso no fueran nada de nada, o menos aún, se hubiera convertido en un estorbo.

-“Si no estás dispuesto a darme lo que yo quiera”. (entendía por el medio de una retahíla de condiciones)
- Pues...va a ser que no.

En un instante le pegó un tijeretazo a una relación de más de media vida...y así sin más preguntas, sin reproches, totalmente aséptico, no vaya a ser que se monte algún tipo de espectáculo... recogí mis sobras y me levanté.



Adiós muy buenas, lo que pasó pasó entre tú y yoooo.
Me extendió mi libreta de recuerdos inservibles y siguió a lo suyo.

Hacía tiempo que no me sentía tan poco valorado, tan cifra...y tan contento.

(foto: mis libretitas que ya no son nada, como bien dicen "adelante")

Lo que cuestan otros “amores” por yraya

En que invierten nuestros quereres.

Dinero y conciencia ¿a quién sirve mi dinero? Un vídeo reflexivo.

viernes, 22 de julio de 2011

Îceputur(comezos)

Cuando estabas hundido, en tiempos de enfermedad, en aquella época en que tus días se habían convertido en noches, y tu noche eterna en un ir y venir de sombras, bailes, momentos de sueño perdido, irrealidades oscuras.



Pues cuando todo eso sucedía no pude, ni quise decirte nada. Sólo seguir ahí, ver ese ser humano que estaba en tu interior, ese mismo ser que descubrí años antes na Illa, el joven de ojos de "niño" que me enseñaba conchas y pájaros, que me hacía correr para echarlos a volar y verles "la manchita de la cola".
Aquellos tiempos de mujeres de arena, que se caían de tanto subirlas a nubes de algodón.


Cómo podía hacer despertar nuevamente a ese ser excepcional. No podía. Así que no lo hice, dejé el tiempo pasar, brindado por tu mejora, creando sonrisas, viviendo. Tumbados viendo vida alrededor o saliendo a buscar la huella del oso, aquellos días lo vi claro; mientras subías con migo aquel dos mil, sabía que no abandonarías, que la salida estaba cerca, que creías y crearías cosas increíbles.
Entonces comprendí que los mitos personales, los internos, esos que llenan el alma, se forjan a golpes de corazón.

Y hoy sentado, observando públicamente tu creación, sabiendo que todo llega junto, que se pueden aprobar trece de trece en cuarto de carrera, trabajar y vivir una vida; y que el amor ha llamado a tu puerta, más bien tú has tirado puertas, muros y barreras por amor...
...se que has vuelto, como el ave fénix que resurge de sus cenizas con más fuerza.


Eternamente niño, por siempre Noé! Ahora que estás en el camino del corazón, te digo lo que no te dije en aquellos momentos duros:No abandones!

Tu primera exposición


(para ti esta canción, para que nunca abandones!)

Otros momentazos con Noé:



Compartiendo camino y grandes momentos en parajes increibles.
De Erasmus en Iasi (o la afotooo)
Mi Navegador, en Matrix rumano

La Guerra (qué puedo hacer yo) III

Viene de aquí

K: ¿Creéis que semejantes hombres –vosotros y yo– podemos tener paz en el mundo? Para que haya paz, debemos ser pacíficos; vivir en paz significa no crear antagonismos. La paz no es un ideal. Para mí un ideal es simple evasión, un modo de eludir lo que es, una contradicción con lo que es. Un ideal impide la acción directa sobre lo que es. Mas para que haya paz tendremos que amar, tendremos que empezar, no a vivir una vida ideal sino a ver las cosas como son y obrar sobre ellas, a transformarlas. Mientras cada uno de nosotros busque seguridad psicológica, la seguridad fisiológica que necesitamos –alimento, vestido y albergue– se ve destruida. Andamos en busca de seguridad psicológica que no existe, y si podemos, la buscamos por medio del poder, de la posición de los títulos, de los nombres, todo lo cual destruye la seguridad física. Esto, cuando se lo considera, resulta un hecho evidente.

Para traer paz al mundo, por lo tanto, para detener todas las guerras tiene que haber una revolución en el individuo, en vosotros y en mi. La revolución económica sin esta revolución interna carece de sentido, pues el hambre es el resultado del defectuoso ajuste de las condiciones económicas producido por nuestros estados psicológicos: codicia, envidia, mala voluntad y espíritu de posesión. Para poner fin al dolor, al hambre, a la guerra, es preciso que haya una revolución psicológica, y pocos de nosotros están dispuestos a entender tal cosa. Discutiremos sobre la paz, proyectaremos leyes, crearemos nuevas ligas, las Naciones Unidas, y lo demás. Pero no lograremos la paz, porque no queremos renunciar a nuestra posición, a nuestra autoridad, a nuestros dineros, a nuestras propiedades, a nuestra estúpida vida. Confiar en los demás es absolutamente vano; los demás no nos traerán la paz. Ningún dirigente, ni gobierno, ni ejército, ni patria, va a darnos la paz. Lo que traerá la paz es la transformación interna que conducirá a la acción externa.
La transformación interna no es aislamiento; no consiste en retirarse de la acción externa. Por el contrario, sólo puede haber acción verdadera cuando hay verdadero pensar; y no hay pensar verdadero cuando no hay el conocimiento propio. Si no os conocéis a vosotros mismos, no hay paz.
Para poner fin a la guerra externa, debéis empezar por poner fin a la guerra en vosotros mismos. Algunos de vosotros moverán la cabeza y dirán “estoy de acuerdo”, y saldrán y harán exactamente lo mismo que han estado haciendo durante los últimos diez o veinte años. Vuestra conformidad es puramente verbal y carece de significación, pues las miserias y las guerras del mundo no van a ser detenidas por vuestro fortuito consentimiento. Sólo serán detenidas cuando os deis cuenta del peligro, cuando percibáis vuestra responsabilidad, cuando no dejéis eso en manos de otros. Si os dais cuenta del sufrimiento, se veis la urgencia de la acción inmediata y no la aplazáis, entonces os transformaréis; y la paz vendrá tan sólo cuando vosotros mismos seáis pacíficos, cuando vosotros mismos estéis en paz con vuestro prójimo."
(del libro: La Libertad primera y última de Jiddu Krishnamurtiiiii)



La Guerra (qué puede hacer yo) II


viene de aquí
K: ¿Qué es lo que causa la guerra religiosa, política o económica?Es evidente que la creencia, ya sea en el nacionalismo, en una ideología o en un dogma determinado. Si en vez de creencias tuviéramos buena voluntad, amor y consideración entre nosotros, no habría guerras. Pero se nos alimenta con creencias, ideas y dogma, y por lo tanto, engendramos descontento. La presente crisis, por cierto, es de naturaleza excepcional, y nosotros, como seres humanos, o tenemos que seguir el sendero de los conflictos constantes y continuas guerras, que son el resultado de nuestra acción cotidiana, o de lo contrario ver las causas de la guerra y volverles la espalda.
Lo que causa la guerra evidentemente, es el deseo de poder, de posición, de prestigio, de dinero, como asimismo la enfermedad llamada nacionalismo -el culto de una bandera- y la enfermedad de una religión organizada, el culto de un dogma. Todo eso es causa de guerra; y si vosotros como individuos pertenecéis a cualquiera de las religiones organizadas, si sois codiciosos de poder, si sois envidiosos, forzosamente produciréis una sociedad que acabará en la destrucción.
Nuevamente: ello depende de vosotros y no de los dirigentes, no de los llamados hombres de Estado, ni de ninguno de los otros. Depende de vosotros y de mi, pero no parecemos darnos cuenta de ello. Si por una vez sintiéramos realmente la responsabilidad de nuestros propios actos, ¡qué pronto podríamos poner fin a todas estas guerras, a toda esta miseria aterradora!
Pero como veis, somos indiferentes. Comemos tres veces al día, tenemos nuestros empleos, nuestra cuenta bancaria, grande o pequeña, y decimos: “por el amor de Dios, no nos moleste, déjenos tranquilos”.

Cuanto más alta es nuestra posición, más deseamos seguridad, permanencia, tranquilidad, menos ingerencias admitimos, y más deseamos mantener las cosas fijas, como están, pero ellas no pueden mantenerse como están, porque no hay nada que mantener. Todo se desintegra. No queremos hacer frente a estas cosas, no queremos encarar el hecho de que vosotros y yo somos responsables de las guerras.
Vosotros y yo charlamos de paz, nos reunimos en conferencias, nos sentamos en torno a una mesa y discutimos; pero en nuestro fuero interno, en lo psicológico, deseamos poder y posición, y nos mueve la codicia. Intrigamos, somos nacionalistas, nos atan las creencias, los dogmas, por los cuales estaos dispuestos a morir y a destruirnos unos a otros.
El cartel es de CAYETANO ARROYO

jueves, 21 de julio de 2011

La Guerra (qué puedo hacer yo)

LA GUERRA

Pregunta: ¿Cómo podemos resolver nuestro caos político actual y la crisis del mundo? ¿Hay algo que un individuo pueda hacer para atajar la guerra que se avecina?

K.: La guerra es la proyección espectacular y sangrienta de nuestra vida diaria, ¿no es así? La guerra es una mera expresión externa de nuestro estado interno, una amplificación de nuestra actividad diaria. Es más espectacular, más sangrienta, más destructiva, pero es el resultado colectivo de nuestras actividades individuales. De suerte que vosotros y yo somos responsables de la guerra, ¿y qué podemos hacer para detenerla? Es obvio que la guerra que nos amenaza constantemente no puede ser detenida por vosotros ni por mi, porque ya está en movimiento, ya está desencadenándose, aunque todavía en el nivel psicológico principalmente. Como ya está en movimiento, no puede ser detenida; los puntos en litigio son demasiados, excesivamente graves, y la suerte ya está echada. Pero vosotros y yo, viendo que la casa está ardiendo, podemos comprender las causas de ese incendio, alejarnos de él y edificar en un nuevo lugar con materiales diferentes que no sean combustibles, que no produzcan otras guerras. Eso es todo lo que podemos hacer.

Vosotros y yo podemos ver qué es lo que engendra las guerras, y si nos interesa detenerlas, podemos empezar a transformarnos a nosotros mismos, que somos las causas de la guerra.

Una señora americana vino a verme hace un par de años, durante la guerra. Me dijo que había perdido a su hijo en Italia y que tenía otro hijo de dieciséis años al que quería salvar; de modo que charlamos del asunto.

Yo le sugerí que para salvar a su hijo debía dejar de ser americana; debía dejar de ser codiciosa, de acumular riquezas, de buscar el poder y la dominación, y ser moralmente sencilla, no sólo sencilla en cuanto a vestidos, a las cosas extern
as, sino sencilla en sus pensamientos y sentimientos, en su vida de relación.
Ella dijo: “Eso es demasiado. Me pide usted demasiado. Yo no puedo hacer eso, porque las circunstancias son demasiado poderosas para que yo las altere.” Por lo tanto, resultaba responsable de la destrucción de su hijo.

Las circunstancias pueden ser dominadas por nosotros, p
orque nosotros hemos creado las circunstancias. La sociedad es el producto de la relación; de vuestras relaciones y las mías, de todas ellas juntas. Si cambiamos en nuestra vida de relación, la sociedad cambia.
El confiar únicamente en la legislación, en la compulsión, para la transformación externa de la sociedad mientras interiormente seguimos siendo corrompidos, mientras en nuestro fuero íntimo continuemos en busca del poder, de las posiciones, de la dominación, es sólo destruir lo externo, por muy cuidadosa y científicamente que se lo haya construido. Lo que es del fuero íntimo se sobrepone siempre a lo externo.

Continua AQUÍ.



la imagen es de aquí.

lunes, 18 de julio de 2011

Parecía un día normal

Pero todo reventó..."El ayuntamiento y el Comité del Frente Popular mobilizaron a sus afiliados; se repartieron armas ligeras y fue publicado un Bando tranquilizador, la noche transcurrio en una tensa calma.

El 19 hubo concentraciones populares en las calles principales, llegaron a la ciudad milicianos armados de la comarca y el Ayuntamiento requirió al Comandante Militar para que se definiera, mas la entrada en el puerto del acorazado "Jaime I" para carbonear en su camino para el Estrecho, paralizó cualquier acción. En cuanto se marchó el buque en la mañana del día 20, el Ayuntamiento, pensando que contaba con la Guardia de Asalto, convocó a la huelga general.
El capitán Carreró, empujado telefónicamente desde A Coruña por el ya sublevado y victorioso Coronel Cánovas, tomo la iniciativa, y al mediodía salió con una Compañía para declarar el Estado de Guerra: la lectura del Bando en la Puerta del Sol provocó alterada respuesta de la multitud y una descarga por mano de la tropa; alrededor de 20 muertos y 50 heridos iniciales costó la sencilla proclamación del alzamiento en Vigo, el capitán Carreró resumía el "incidente" con una concisa frase en su informe: "Hemos hecho mucha sangre".

Después de la escaramuza los paisanos corrieron al refugio de la próxima "Casa del Pueblo", mientras el Ejercito batía la parte alta de la villa ametralleando el edificio sindical. Por la tarde los defensores uyeron para refugiarse en los barrios de Teis y Lavadores (fuertemente izquierdistas) recibiendo refuerzos de los milicianos de Ponteareas y O Porriño.

En el centro, cayendo la casa del Pueblo y el Ayuntamiento, fueron detenidos el Alcalde, los Diputados Seoane, Arbones y un largo etcétera. Sus cadáveres fueron apareciendo en los días siguientes en los fosos de cementerios de los alrededores.
Desde la noche del día 20 la resistencia sólo continuó en la periferia, pero la derrota fue definitiva en el día 23, continuando acciones de sabotage y de "paqueo" hasta el 26. Desde aquella la "limpieza" llegó a estos barrios que que había sido cantera de antifascistas." Bernardo Máiz en Galicia en la IIª República y Bajo el Franquismo.

Por un instante casi copio esto y ya, mi ego se inflaría por la historia contada, porque mi sitio, Teis, fue un barrio antifascista, que resistió y sufrió una cruenta represión. Porque Galicia tuvo un pasado de izquierdas con fuerte base social, con un Estatuto de Autonomía fuertemente respaldado en las urnas.
Ayer en cama pensaba como hilar la historia, y acabar hablando de la verdadera historia de Galicia, el lugar que oficialmente antes cayó en dominio del alzamiento militar; y el sitio donde más tarde se extinguió el movimiento de resistencia organizada, "os fuxidos" (huídos) que en otros sitio se deniminaron maquis. Ese último apresamiento y muerte por garrote en el 1954 (si, no me he equivocado de año) marca el principio de otra historia.

Pero que pasó en Galicia, pues la represión fue llevada a cabo con dureza firme, para que quedara bien claro que aquel que dijera algo, lo que fuera, sería paseado. Los cadáveres se dejaban en las cunetas, en los cruceiros, a la vista de todos, para que esa visión se grabara bien adentro. Se instauró el terror, y solo se escuchaba un silencio total. Quién no aceptaría lo que fuese con tal de salvarse?

Me gustaría contaros la historia de mi familia, pero no la sé, mi padre nació en el año 45 en un hogar roto, lleno de fantasmas y silencios, creció con el miedo y el silencio por bandera, y aún es hoy el día que no quiere hablar de nada que esté relacionado con el tema.

Mi reflexión viene porque he escuchado a un anciano piloto republicano en la radio, en mi programa favorito y cuando contaba que a los dos días del Alzamiento salió a la calle en su Madrid, y había cadaveres por las aceras, el presentador, un ser genial y expontanio, exclamó:
-Ya había muertos en dos días? ( y sólo pudo enmudecer con la respuesta)
-Si, eran curas..

Entonces aquel anciano hizo una reflexión amplia, llena de humanidad; diciendo que aquello se había ido de las manos, y que muchos hacían lo que les venía en gana, y que de haber acabado la guerra con victoria republicana, estos deberían ser juzgados.

Reflexiono sobre lo último leído, el poder de la atracción, como cuando mucha gente está en el mismo nivel llama lo mismo, puede que los peones, de ambos bandos, llamaran a esta confrontación sin saberlo.

Me gustaría afirmar que jamás se repetirá...Pero hemos aprendido algo de esta historia reciente?

Seguimos hablando en terminos de oposición,dividiendo en bandos, despreciando al que no piensa como nosotros, seguimos teníendo la verdad en la mano. Me sorprendo a mi mismo juzgando la parte de las personas como si fuera el todo, sin aprender, sin caminar con nadie alado. Con ese revanchismo, "esta me la pagas" y venga a meter para dentro. Con explosiones de ira incontrolables.

Puede que los cambios que se intentaban hacer en el 1930, o los que se intentan hacer ahora, mucha gente dentro de su condicionamiento los vea como una amenaza, y eso genera miedo, y ante el miedo una de las respuestas usuales es la violencia. Acción-reacción...y sino somos capaces de hacer participes a todos de esos cambios, se generará resentimiento, miedo, malaleche, y finalmente violencia.

Porque en tiempos de crisis se da el caldo de cultivo excelente para una revolución, pero el mismo caldo es perfecto para una dictadura, incluso para la mezcla de ambas, justificada con un enemigo a la altura.

Desgraciadamente pienso que no estamos preparados para aprender, para asumir, para asimilar, los lutos no han sido hechos en tiempo y forma, no se ha trabajado los largos años de silencio, nunca ha habido espacio para actos de perdón, la reconciliación nunca se ha generado en esta tierra.

Como no he vivido, por suerte, este conflicto en primera persona, y deseo no vivirlo, sólo puedo hablar de mis conflictos personales, muchos de ellos no arreglados; en los que he impuesto mi criterio, he planteado las discusiones en terminos de enfrentamiento: Tú piensas eso y yo esto. No he escuchado al otro ser humano que tengo enfrente, porque no es como yo. No le he visto a los ojos, por miedo a entenderlo.
He manipulado la situación dependiendo de mis intereses, con miedo a perder mi postura. Presentándome como víctima o como defensor de unos derechos que jamás deberían ser usados en una discusión.

Siento esta entrada extraña y larga, pero así la siento...

Busqué una foto, pero ninguna resume esto.
busqué una canción, pero no me inspira música.
busqué un texto que me reconfortara...y os lo traeré en la próxima entrada.

martes, 5 de julio de 2011

Hai noites

Hai noites nas que me sinto especialmente soa...



Aínda sabendo que hai centos de ollos que pasan por min,

eu sintome totalmente soa,

tal vez por sabelo esa sensación queima máis e máis.





Quén se pode sentir máis soa que aquela que se sabe observada polo mundo,
lonxano mundo.





E boto a correr polas nuves de algodón,
como as toliñas corren pola area da praia,





e sinto a saba da escuridade diluíndome,
pondo cada ápice do meu corpo en tensión: cabelos, pel, peitos, alma, e beizos...
todo o meu branco corpo cuberto desa eterna escuridade



....pero sobretodo chamo cun berro seco a alguén,


esa alma xemelga


que sei que corre e brinca nalgures,


ese complemento, que en canto chegue,


presinto que seremos un só ser completo.



Hai noites en que me sinto especialmente só...
aquí estou miña lúa...



...somos un yin e yang sideral!!




Adicado a Mariapán, por ser ti.






Hay noches en las que me siento especialmente sola...

(foto1)

Aún sabiendo que hay cientos de ojos que pasan por mi,

yo me siento totalmente sola,
tal vez por saberlo, esa sensación quema más y más.

Quién se puede sentir más sola que aquella que se sabe observada por el mundo,

lejano mundo.

(foto2)

Y echo a correr por las nuves de algodón,
como las loquitas corren por la arena de la playa

(foto 3)

y siento la sábana de la oscuridad diluyéndome,
poniendo cada ápice de mi cuerpo en tensión: cabellos, piel, pechos, alma y labios...
todo mi blanco cuerpo cubierto de esa eterna oscuridad.

(foto 4)

pero sobretodo llamo con un grito seco a alguien,
ese alma gemela

que sé que corre y salta en algun lugar,
ese complemento, que en cuanto llegue,

presiento que seremos un sólo ser completo.

Hay noches en las que me siento especialmente solo...
aquí estoy mi luna...

(foto 5)

...somos un yin y yang sideral!

domingo, 3 de julio de 2011

...por los caminos del maaar.

Ya tenemos vídeo de lo realizado en las salidas al mar en Algarve, espero que os guste.


Tagging Algarve 2011 from Ecología Azul on Vimeo.

Cosas del camino...