SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 28 de octubre de 2011

camino...

Vuelvo al camino, o eso parece, mi última noche en esta etapa en casa de mis zombis favoritos, conectado a internet gracias a mi vecino solidario¿?, tenía pensado dejar unas cuantas de reflexiones y textos para que se fueran publicando poco a poco, pero no caminar juntos y perderme el frescor de vuestros comentarios a tiempo casi real, no me apetece...prefiero lo expontáneo, y echaros un poco de menos por el camino, para que el reencuentro sea más bueno, si cabe.



Algunos de los voluntarios/organización del encuentro de ecoaldeas 2011.


Vuelvo a la carretera, sin ataduras ni agendas, vuelvo al camino, a vivir cosas, tras el encuentro de ecoaldeas en el que participé este verano como voluntario me empezó a picar la curiosidad, he empezado a leer, charlar y ver las cosas de otras formas, así que aprovechando el momento me voy a la más antigua ecoaldea de la peninsula, Lakabe, en Navarra, 31 años viviendo de forma comunitaria y asamblearia, buscando consenso para la toma de decisiones creando formas de vida, me voy a un encuentro llamado: Otros mundos son posibles, ojo, otros mundos, no uno sólo alternativo, sino muchos...Me apetece tanto compartir con esta gente algo, estar allí por un tiempo y vivir esa experiencia que les he dicho que tengo más tiempo que dinero y han aceptado truequear mi inscripción por días de trabajo, así que no sé cuanto tiempo estaré por allá, ni a dónde iré luego, si teneis alguna idea o sugerencia, o proyecto que penseis que me puede interesar escribirme al correo.



Círculo de palabra, ecoaldeas 2011.


Deseo que a nadie le inquiete mi falta de visitas o entradas (que han ido disminuyendo ultimamente, la vida), todo va rodado y así van surgiendo las cosas, no sé cuándo volveré a tener conexión, pero sé que tendré mucho que contaros, no olvideis que sois seres perfectos, y es genial, gracias por ser mi espejo y enseñarme tanto del universo y de mi.





Donde aprendí a sentir la Tierra bailando: Taller de biodanza, ecoaldeas 2011.









Os dejo una música que para mi es muy inspiradora, nos vemos por el camino...





Más fotos del encuentro de ecoaldeas 2011.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pildorillas de realidad

-Papá, porqué hay tanta gente haciendo cola ahí?

-Están esperando para sellar el paro...-le contestó un somnoliento padre a su hijo de unos ocho años al pasar por el INEM.

-Pero...tu siempre dices que ojalá te fueras al paro para poder dormir hasta más tarde, por qué no está esta gente durmiendo hasta más tarde?-el niño se para en seco.

-Pues porque tienen prisa para sellar e irse aaaaa,eee,....a trabajar.


-Ai chica me estoy haciendo la dieta Dulcar y me va de maravilla.


-Será la Duncam...


-Que va, que va, me pongo un CD de la Rocio Dulcar y venga a bailar y bailar, estirar y quemar.



-Aiiii, me gustaría tanto ser feliz.

-Pues es muy fácil, para ser feliz solo tienes que...espera un minuto que me llaman al móvil.


Una amiga de lo más eterea me dijo el otro día que había notado un aumento de presencia policial en las calles, que qué pasaba, seguramente saben que con las condiciones des-lavorales de una ciudad industrial pronto empezará la gente a salir a la calle...lo que me sorprendió es que mi amiga la eterea lo viese, tanto se les nota?

Llevaba meses sin ver noticias en televisión, hoy me han obligado en un hospital (verídico) a ver los desayunos de la primera, aparecieron las imágenes del cuerpo de G.d.fi tras su asesinato...se me han revuelto hasta los higadillos, los mismos que lo pusieron han pagado armas para hacer esto y ellos son los que siguen jugando impunemente con todo y todos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Encontro de Sementes







-"Estanse apropiando legalmente, ollo legalmente dos nosos recursos fitoxenéticos,. É dicir, das sementes que son o inicio da vida" (Se están apropiando legalmente, ojo legalmente de nuestros recursos fitogenéticos. Es decir, de las semillas que son el inicio de la vida). Dijo Carmen Freire, Secretaria General do SIndicato Labrego Galego, un sindicato de fuerte enraizamiento en nuestra tierra desde hace dos siglos.


Entonces, ante un montón de bocas abiertas vino a leer la ley 30/2006 de julio, de semillas y plantas de vivero y (atentos) recursos fitogenéticos, capítulo II....como aquella lectura me conmocionó os la dejo aquí:


Artículo 46. Limitación del acceso a los recursos fitogenéticos.

1. Las Comunidades Autónomas, en su ámbito territorial, podrán establecer condiciones al acceso de recursos fitogenéticos in situ en las zonas y especies cuya recolección requiera de especial protección para preservar su conservación y utilización sostenible.


2. Solo podrá accederse a los recursos fitogenéticos con fines de investigación, mejora genética y fomento de la conservación y utilización sostenible de dichos recursos.


3. El acceso por personas físicas o jurídicas de otros Estados, distintos al Estado español, estará supeditado a la normativa comunitaria y a la existencia de acuerdos de transferencia de material, convenios o tratados bilaterales establecidos al efecto."


Puede parecer una ley que ayuda a conservar plantas y semillas, a mi me lo pareció hasta una reflexión posterior acompañada por esta mujer...


El punto 1 lo que viene a decir es que es la comunidad autónoma quien puede denominar un recurso fitogenético (planta, o semillas) como en peligro de erosión genética o perdida. Podría parecer perfecto si el sistema político no estuviera como está, pero si pasamos al punto 2, una vez que un recurso es nombrado como en peligro SÓLO podrán acceder a el con fines de investigación, mejora genética y conservación....en ningún caso propone el cultivo o reproducción.


Hasta aquí podría parecer una ley adecuada, peroooooo, llega el punto 3, donde, ahora viene lo bueno, donde se abre la puerta a "personas físicas o jurídicas, de otros estados, mediante acuerdos de transferencia", esto, ya está sucediendo y es la participación de empresas multinacionales cofinanciando mediante acuerdos centros de investigación, con lo que el recurso genético, pongamos semilla de millo corvo (maiz negro) del Morrazo si llega a una universidad o centro de investigación para su conservación, estudio o mejora, con el que tenga un acuerdo una de esas multinacionales, esta, como persona jurídica puede "acceder" osea llevarse, las semillas investigadas.

A nivel práctico esto nos lleva a que las multinacionales de la alimentación están patentando mejoras genéticas en las semillas de toda la vida, y una vez hecha esta patente, se puede exigir legalmente un canón por su uso...y ahora viene lo bueno, aunque no compres las semillas a esa multinacional y uses las de tu familia de toda la vida, estas usando algo que esté patentado.




Ante esta desoladora visión las tertulianas nos invitaron a la resistencia activa, a seguir cultivando plantas autóctonas de forma tradicional, a conservar semillas, a intercambiarlas aún fuera de la ley, y a NO CEDER SEMILLAS JAMÁS A UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, ya que esto es cederselas a las multinacionales.




...y yo que venía a hacer la compra ecológica, dar una vuelta y al final...me pasé un día entero increible:


Viendo exposiciones.









Charlas, comida popular


Mesa de Sabias que nos iluminaron con su saber popular, sus formas de cultivar, ojo que las tres siguen cultivando y vendiendo sus productos: "Nunca lle botei químicos!"



Talleres de extracción de semillas

y muchas muchas conversaciones muy buenas. La verdad es que fue un día de lo más completo, cerrado por un concierto.

Me quedo con la frase de una de las sabias que decía: "A xente nova lle digo, aquí ou en Madrí, todo o que comemos ven da terra, así que a terra hai que traballala ou imos mal" ( A la gente joven le digo, aquí o en Madri, todo lo que comemos viene de la tierra, así que la tierra hay que trabajarla o vamos mal).


Tratemos de evitar que nuestras semillas de toda la vida acaben bajo rejas:


Redegalegadesementes


Documentos TV: La tierra en venta

jueves, 20 de octubre de 2011

...por quien doblan las campanas

- Un home.
(Un hombre)

Aquella mujer mayor, un tanto ajada, de pocas explicaciones, miraba con ojos nublados al horizonte, mientras yo la observaba sin entender nada de lo que decía, puede que se trate de senilidad, puede que no hablemos el mismo idioma, ya no, a ver a dónde nos lleva esto...

-Pero non soa moi perto, debe ser dalá de San Estevo.
(Pero no suena muy cerca, debe ser de allá de San Estevan)

-Non entendo. (No entiendo)- Mi mirada de niño pequeño, curioso y risueño la acompañaba, tras un largo día de visitas aquella era la última de las casas y esperaba al hijo de la señora, mientras daba cuenta de unos tiernos melocotones de un árbol próximo.

-As campaaas, chaman o enterro, morreu un home, soan un puco lonxe, debe ser por San Estevo.
(Las campanaaas, llaman al entierro, murió un hombre, suenan un poco lejos, debe ser por San Estevan)

-Si...pasei antes por alí e creo que había xente no camposanto.
(Si...pasé antes por allí y creo uqe había gente en el cementerio).

-Pois debeu ser alí, morreu un home, ai soa outra vez, ton ton ton...si, era un home.
(Pues dibió ser allí, murió un hombre, ahí sona otra vez, ton, ton, ton...si, era un hombre).

De repente todo me cuadró, las campanadas, ese repicar que para mi no decía más que la existencia de una iglesia y un campanario para esta mujer era todo un medio de comunicación.
Por la forma de tocar sabía si era llamada a misa, bautizo, sabía si había algún peligro cercano, o si era un entierro y en este caso, según el repicar sabía si había fallecido un hombre o una mujer, y por la distancia de la campanada sabía en que parroquia había sucedido la defunción.

Me la imaginé en otro tiempo ya lejano, cultivando la tierra, vestida de negro con la pañoleta en la cabeza, azada en mano, agachada, escuchando las campanas y dicendo entre dientes al levantar la cabeza:

- Morreu un home, alá en San Estevo.
(Murió un hombre, allá en San Estevan)


Diomedes Diaz: Doblaron las campanas (indescriptible)

Por quien doblan las campanas: Los muertos de Cristo (para aquellos por los que nunca doblarán las campanas).

domingo, 16 de octubre de 2011

Miña nai arde

Miña nai arde sen remedio, doente arrastra as súas forzas polo chan tentando liberarse do lume que lle queima as entrañas ermas, xa baleiradas, perdidas pola vontade dos seus fillos malencarados.

Miña nai arde, toda ela se retorce, provocada polo lume de rabia dos homes que veñen, viven e son a costa dela. Seu corpo perde as formas, mazado, empapado en mil suores voadores, pero nada pode facer para desprenderse do fogo eterno.

Miña nai arde e todo o redor parece que está igual...

MALOS FILLOS OS QUE QUEIMAMOS A NOSA NAI..

Mi madre arde sin remedio, enferma arrastra sus fuerzas por el suelo intentando librarse del fuego que le quema las entrañas yermas, ya vaciadas, perdidas por la voluntad de sus hijos desagradecidos.

Mi madre arde, toda ella se retuerce, provocada por los fuegos de rabia de los hombres que vienen y viven a costa de ella. Su cuerpo pierde las formas, machacado, empapado en mil sudores voladores, pero nada puede hacer para desprenderse del fuego eterno.

Mi madre arde y todo alrededor parece que está igual...

viernes, 14 de octubre de 2011

à primeira vista

...para os que intentamos viver a primeira...

Quando não tinha nada eu quis
Quando tudo era ausência esperei
Quando tive frio tremi
Quando tive coragem liguei

Quando chegou carta abri
Quando ouvi Prince dancei
Quando o olho brilhou, entendi
Quando criei asas, voei

Quando me chamou eu vim
Quando dei por mim tava aqui
Quando lhe achei, me perdi
Quando vi você, me apaixonei

Quando não tinha nada eu quis
Quando tudo era ausência esperei
Quando tive frio tremi
Quando tive coragem liguei

Quando chegou carta abri
Quando ouvi Salif Keita dancei
Quando o olho brilhou, entendi
Quando criei asas, voei

Quando me chamou eu vim
Quando dei por mim tava aqui
Quando lhe achei, me perdi
Quando vi você, me apaixonei

Composiçao: Chico César, voz Daniela Mercury





Bom fim de semana garot@s!!

viernes, 7 de octubre de 2011

Caminemos pues

Esta mañana, como una señal, no sólo el tiempo había cambiado (han bajado las temperaturas como 8º de golpe, demasiado para este negro que ayer se bañaba en el mar), mi última mañana de esta etapa, he abierto un libro que uso en estas ocasiones, porque siempre me habla:

".....Debemos, pues, llegar al punto en el que nos preguntemos, de modo serio y profundo, si la paz, la felicidad, Dios, o lo que os plazca, pueden sernos dados por otra persona.
¿Puede esta búsqueda incesante, este anhelo, darnos ese extraordinario sentido de realidad, ese ser creativo, que surge cuando nos comprendemos realmente a nosotros mismos?
¿ Acaso el conocimiento propio nos llega siguiendo a alguna otra persona, perteneciendo a alguna organización en particular, leyendo libros, y así sucesivamente? Después de todo, ese es el principal problema: que mientras yo no me comprenda a mí mismo, no tengo base alguna para el pensamiento, y toda mi busqueda será en vano. ¿No es así? Puedo escapar hacia cosas ilusorias, puedo huír de la contienda, del esfuerzo, de la lucha; puedo adorar a otro; puedo buscar mi salvación a través de otra persona. Pero mientras yo no me conozca a mi mismo, no tengo base alguna para el pensamiento, para el afecto, para la acción...." La Libertad primera y última de J. Krishnamurti



Guuuuaaaaaaaauuuuu, justo el momento en el que estoy, tras acabar un trabajo que acepté por estar un poco en Teis y parar, tras ver que los egos siguen impidiendo crecer al ser humano, cada día más convencido de que no hay causa que merezca la pena, si esa causa dice lo que está bien y mal, sino es un camino de corazón a recorrer por los seres humanos, juntos, si hay ideólogos, (malos) líderes, gurús, juicios.



El andariego que llevo dentro me está picando, quiere salir, quiere volver al camino, a ver paisajes desconocidos, a interpretar aquel personaje aventurero de Rumania, el negro de Teis de Sudamérica...pero me retumba en el pecho las sabias palabras de J. K, "sin conocerme a mi mismo...nada".

Y me veo mental, demasiado mental, tras unas experiencias intensas, en las que he sentido "microiluminaciones" o momentos de plena consciencia y claridad, pero que han durado eso, instantes (no lo he podido escribir aquí, sorry), pues ha vuelto la mente a jugarme sus malas pasadas. Tal vez haya que respirarse un poquito....




Pido fuerza en estos momentos para conocerme, os deseo fuerza para conoceros.


martes, 4 de octubre de 2011

Raizada 2011

Si quieres hacer un regalo que no implique una transacción monetaria, pues fácil, observas a la persona a agasajar y ves si tiene un reto, algo que necesita mejorar o hacer y sólo le va a costar...

La teoría es muy fácil y yo con mi rollito altermundista solidario me decidí a aplicarla. Mi hermano cumplía años un caluroso día de verano... y tenía la esquina de su casa en perpetua construcción llenita de esto.



No, no son bichos, lombrices, ni aliens, son las raíces de unas cañas indias o bambúes, ojo, nunca, nunca cometáis el error que cometió mi padre hace diez años plantando estas cañas del demonio pensando que "hacen un cierre bonito". Tremenda plaga olle, que corrrrren y corrrren bajo tierra, y si las cortas, más crecen... que hacer?
Pues llamas a unos amigos, a poder ser de esos güenos, güenos que nunca piden nada y siempre dan, como mis compis de la Xuntanza.
No les engañas, es para arrancar "unas raicitas de nada".

Distribuyes al equipo por el terreno y ale, a cabar como Paul Neuman en "La leyenda del indomable", con polvo hasta la glotis, pero una sonrisa amplia, oooohhh vuestra sonrisa!!!!Bueno no todo va a ser trabajar, a ver, también habrá que celebrar que estamos juntos, charlar, tomar el sol y como no

Comeeeeer, bufff con que ganas se come en un día de Raizada, mientras unos cavaban la trinchera los de avituallamiento montaban todo para comer, así da gusto.
Tras una breve siesta, como no, con risas mil, el equipo de los casados consiguió unir las dos zanjas, aquí está la foto del momento histórico, cual canal de Panamá, se encontraron victoriosos los aguerridos zapadores.


Y para cabar la tarde pues hay que hacerse unas foticos trabajando que sino luego se piensan por ahí que uno no sabe ni como coger un pico ni como usar una pala.
Querido hermano, el próximo año te regalo un reloj o cualquier otro objeto inservible!
Cosas del camino...