SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 31 de mayo de 2013

Jirafas de barrio


A menudo las jirafas salen a pasear por mi barrio al atardecer...


"Un poco de música etiope, buena para el alma"

sábado, 25 de mayo de 2013

Día de África. 50 años celebrando



“Tan cerca y tan lejos” es una frase tan manida como real. Han pasado 50 años desde que se instauró el 25 de mayo como el Día de África, conmemorando la formación de la Organización para la Unidad Africana, y todavía no hemos sido capaces de mirar con honestidad a los ojos del continente. A pesar de ser nuestros vecinos vivimos de espaldas a ellos. Queremos aprovechar esta celebración, este aniversario redondo para recordar la imagen que todos nosotros intentamos transmitir de África.

Los estereotipos, las explicaciones facilonas, las visiones simplistas se han impuesto durante años, durante décadas, durante siglos incluso. Pero todos sabemos que África es compleja, que tiene muchas más caras de las que habitualmente se muestran. Nosotros nos esforzamos por mostrar la vitalidad cultural, la riqueza artística, el potente latido social. El África de hoy (como lo fue la de ayer) es creativa, imaginativa y luchadora. Está viva. Se mueve.

Simplemente hemos querido unirnos en una acción conjunta y simbólica para intentar que nuestra voz gane fuerza. Todos los que participamos en esta acción tenemos en común que hemos aprendido cosas en África, que sabemos que el menosprecio hacia el continente nos hace mucho más pobres y queremos compartirlo.

Uníos, si vosotros también sabéis que África es, en realidad, diversa, plural, vital; si vosotros también estáis convencidos de que África puede aportarnos muchas cosas; si vosotros también sabéis que África merece que la miremos sin prejuicios y con honestidad. Compartid este texto en vuestras webs, compartid esta foto en Facebook, twittead con el hashtag #50añosdíadeáfrica. Esta celebración no es sólo un día, no es una anécdota. Es el principio de una mirada sincera y respetuosa hacia África." Sandra Quiroz en Afribuku

Afribuku, África no es un país, Casa África, Centre d’Estudis Africans i Interculturals, FCATFundación SurGuinguinbali, Mundo Negro, Radio África, Wiriko




miércoles, 22 de mayo de 2013

se encendió la luz

Se encendió la luz y me levanté...no me sentía diferente, si acaso más tranquilo. Reflexionaba sobre lo que había sucedido en aquella sala en la hora y media anterior; no llegaba a ninguna conclusión.
La sensación corporal era como cuando te leen un poema que no entiendes del todo, que te gusta, pero que en parte hace vibrar cosas de ti que no reconoces como propias.
Aquella cascada de imágenes, casi inconexas, con unos hilillos de palabras que parecían venir de lo más hondo de las personas que las decían, como si filtraran los millones de pensamientos que se agolpan en nuestra cabeza en un día y se hicieran visibles apenas unos pocos, todo aquello me había dejado una especie de resaca apacible.

Durante la proyección las dos chicas que charlaban animadas antes de comenzar sobre cosas superfluas y otras como sus vidas, el hecho que marcó una de ellas de que gracias al tratamiento ya no explotaba tanto, que sino aquella tarde la liaba con un cierto hombre;pues ambas, las dos, se levantaron a los 30 o 40 minutos de metraje y se fueron...


Veía aquellos paisajes, aquella luz, trataba de meterme en la historia, pero qué historia, si esto es como algo entre real y onírico. En un momento paseaba por las playas del mont Sant Michele, y sin darme cuenta como me mecía en otros brazos distintos rodeado por búfalos en las amplias pladeras del medio oeste americano. Finalmente me metía sobretodo en los silencios, cuándo fue la última vez que he escuchado un silencio en una película? Era casi como meditar, casi porque estaba allí sintiendo, padeciendo, en algunos momentos aburrido, en otros intranquilo, enamorado, apasionado, dolido....todo eso se hizo piel, mi piel, y los ojos hinchados de tanta belleza sutil, no apta para prisas ni necesidades.

Realmente no amaron,  hubo enamoramiento, apasionamiento, necesidades, pero no amaron.

Cuando me levanté y comencé a andar escuché a unas señoras mayores que argumentaban: "Estos integristas americanos" en clara referencia al papel de cura atormentado por una crisis de fe, interpretado magistralmente por Bardem, con su cara, con sus ojos, transmitiendo la tristeza de no saber muy bien que es lo que está hacien con su vida, incluso al sonreir. Igual que sonreía yo.

Comencé a caminar por la calle, pensando que tal vez aquella película fuera un bodrio, pero a mi me había llegado, la imagen, las palabras no dichas, porque tenemos esa necesidad de palabras? Vivimos en una de las épocas donde más palabras se lanzan, oral, escrita e internauticamente, casi tenemos copados de palabras nuestros días, son tan necesarias? acaso todo este conjunto de palabras no está consiguiendo transformar en ruido el intento de comunicación? El fresco del anochecer me hizo presente; y la vida me regaló otro comentario, dos jovenes que se sentaban delante mía comentaban:
- "Era como un anuncio seguido...muy extraña"
-"Tantas metáforas, que no se entiende...y lo de me giro y te veo como si me siguieras, qué?"

Sonreí y caminé más despacio, para que no me influenciaran más sus pensamientos en voz alta, y me dejé llevar por un cielo en ocaso, una ciudad iluminada, el frescor del anochecer. Tal vez, cada cual ha visto en aquella pantalla un reflejo de su realidad, o puede que de su existencia...

Realmente no amaron, hubo enamoramiento, apasionamiento, necesidades...pero no amaron.


Días de cine, minuto 28:30 Entre lo sublime y lo absurdo


miércoles, 1 de mayo de 2013

Complementarios

Mi amigo Chalo (algunas lo recordareis) me manda este vídeo, con el que vuelvo a pasear por la sabana...

Life watching in Kruger National Park, 2009 from Ecología Azul on Vimeo.


Life watching in Kruger National Park, 2009 from Ecología Azul on Vimeo.
Me ha hecho rememorar aquellos días, aquel paisaje, aquella vida salvaje que nos rodeaba e invadía por todos lados. He vuelto a releer las entradas del Kruguer, las del viaje en chapa, y otras.
He desenterrado mis cuadernos de viaje para ver que pasaba por mi cabeza en aquellos días. Gracias a la visita de Chalo paré por unos días el trabajo, el acelerón mental, el mogollón.
Este compi de aventura y yo somos totalmente diferentes, él es puro nervio, y siempre está queriendo hacer cosas, y yo soy más pausado, puede que tranquilo, para mi estar en una playa tumbado en la arena ya es hacer algo, así que nos complementamos muy bien, porque gracias a él me animo a hacer cosas y yo le recuerdo que los elefantes están muy cerca y que esos sonidos no molan nada.

La última vez que nos vimos, cuando nos fuimos a Soria, aún recordamos una anécdota sucedida en el sábado noche de Maputo. Estabamos cenando en una bocatería-bar, por la "baixa" zona centro, que yo conocía de alguna otra vez, las camareras ordenaban como con ganas de recoger, unos tipos fuera charlaban con un pedal de campeonato, uno entró a comprar más alcohol, que no hay más, le dijo la camarera más mayor, una mujer oronda, de esas gordas africanas que tienen curvas y desparraman belleza, así que el paisano, con la papa que llevaba no paraba de decir sandeces y comenzó a faltar a la camarera.
Yo observaba la escena, pues como el que observa la tele, eran mayorcitos, y de reojo veía a un Chalo que cada vez se ponía más nervioso.
Entonces sucedió, el hombre colmó la paciencia de la camarera y esta, que le sacaba como dos palmos y treinta kilos (si, el tipo era muy enclenque) comenzó a zarandearlo como si fuera un clinex.
Sólo me dió tiempo a sonreir y ver como Chalo iba para allá, no sé a qué. Me extendí en la silla, disfrutando del expectaculo y mi Laurentina preta (una cerveza negra riquiiiiiisimaaaaa). Al final todos zarandeados, Chalo incluido. Los borrachos echados, las camareras recogiendo y yo riendo.

Mi amigo estaba indignado: "Tio, no pensabas hacer nada, sólo estar ahí sentado?"
-A ver, la mujer lo tenía todo controlado, y para que voy a ir, para que me zarandeara como al borracho....y a ti... pues no. Esto es África, myfriend.

Aún sonrio al recordar la expresión de su cara.

Cosas del camino...