SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 12 de septiembre de 2011

"esa gente"

- Son ustedes de aquí?

-Sii-respondió aquel sorprendido abuelo mientras acababa de vestirse.

-Bueno, tenemos una casa aquí.

-Saben porqué han puesto las piedras y han cerrado la bajada a las termas con cinta de policía?

-Pues porque había que actuar, esto era un descontrol.

Mi cara de asombro le divió de pillar por sorpresa, así que continuó con su discurso, un poco más encendido.

-Esto se estaba desmadrando, llenándose de esa gente...que no se sabía si eran españoles o alemanes o qué, muuuchos eran extranjeros. De todas partes. Acampaban por ahí, lavaban las tarteras con espaguetis en las pozas, ensuciaban todo, cagaban en cualquier parte, mismo en el agua...y se quedaban hasta cuatro meses!!

Mis ojos brillaban y mi sonrisa sincera aumentaba con cada palabra. Su mujer apostilló para ver si me conmovía:

-Ensuciaban todo, metían los perros en las pozas...y se bañaban desnudos!! (ups, pues no he traido el bañador)


Unas jóvenes con las que estaban charlando antes de mi llegada realizaron una tímida defensa del nudismo, pero se sumaban en contra de "esa gente".

-Parecía esto un no se lo qué...todos parecía que tenían piojos!!!
-Hasta vino la televisión de Galicia, porque esto era ya un escándalo. Yo el domingo le iba a preguntar al cura como se podía echar a esa gente...

Mi silencio y sonrisa les intranquilizaba, el abuelo observaba mi pircing en la oreja y mi ropa.

¿Cómo podría explicarle que yo era de "esa gente"? Que aquellos extraños por dos días me trataron como miembro de una familia, me dieron cobijo, y comida, calor humano, conversación y risas. Me despertaron con una melodía tipo Amelí tocada al acordeón por un punky vasko que me sonreía pícaro.

Así que no expliqué nada de nada, sonreí reconociendo sus miedos y me callé. Simplemente acabé mi presencia con un: "Hay que saber respetar", que ellos asintieron, pero creo que no compartieron el sentido que para mi tenía esas palabras.

Vencedores, los textiles se regodeaban en la recuperación de "sus" pozas...yo me alejé un poco triste, ante la mirada inquisidora de unas señoriñas que disfrutaban del agua.

Me fui al remanso de paz de las lianas, en las pozas frías, río abajo. Me senté a escuchar el agua, ramoneando sus miedos, la sarta de estereotipos... Por allí había una tienda de camping, la mía permanecería en el maletero; la noche en las termas con luna casi llena se había esfumado...pero cómo podía haber cambiado tanto un lugar en tan solo una semana?

Me asaltaron mil tristezas, cada día veo que esta sociedad de la que formo parte impone más, homogeniza al dictado de los programas de la sociedad del directo, destruye cualquier cosa no "normativizada" ni "normalizada"; aisla al diferente.

...y mi familia de una noche, ¿dónde estarán?




La imagen es de Erica Chan

(Continúa aquí)

9 comentarios:

  1. Vida Vermella

    Como te comprendo O Suso, yo que también me he sentido muchas veces parte de "esa gente" se que es verdad todo lo que expresas aquí, se que la sociedad tiende a hacer un cerco a los que ahora llaman "antisociales" ( Que coraje me da ese termino), ya mi camino cogió un sendero distinto, mas firme y recto pero mas aburrido eso si, me has echo recordar una etapa muy feliz, puedo decirte que mi gran amigo fue un punky que tocaba la flauta que paso en Galicias unos meses haciendo el servicio sustitutorio ( para no hacer la mili ya sabes) y bajó con una gaita que se empeñaba en tocarla una y otra vez, me tenía la cabeza loca pero al final termino tocándola medio bien... que puedo decirte O suso...
    Yo también me pregunto alguna ves donde estarán esa gente que un día fue me gente...

    Ah me encanta esa nota final de CONTINUARÁ, la espero eh!!

    Un Beijo :)

    ResponderEliminar
  2. Cuándo llegarán a darse cuenta que cualquier parte del mundo no es propiedad de nadie, cuando abrirán sus estrechas mentes, cuándo dejará de haber tanta ignorancia?
    Creo que ni tus palabras: "Hay que saber respetar" las entendieron.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo respeto mucho, cada cualq ue haga lo que quiera... pero hijo mío, ante todo que no me molesten, si limpian las sartenes donde les de la gana y me puede afectar a mi, los hecho, sin duda alguna...

    Los hippies somos higiénicos, los demás son unos vagos...

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. aqui estamos hermano , no cambies nunca... te llevo en el corazón... todos estamos en el proceso del cambio , se feliz y disfruta del paraiso... joel

    ResponderEliminar
  5. Vida vermella sabía que tú ves con ojos del que ha visto...
    nunca me he considerado antisocial, lo que trato es de rodearme de gente que quiera crear otra sociedad, otra manera de vivir, comunicarse, relacionarse.

    Justo cuando publiqué lo del punky pensé, va a hacer que la gente se coloque de un lado o del otro...pero así somos.
    Un abrazo desde el corazón.

    Cuando llegaremos...sino nunca se llegará yraya.

    Belén, has estado alguna vez en un Rainbow?? miles de personas juntas, sin una organización formal, que cocinan, comen, se asean, y viven un mes en un espacio...de una forma natural y con las condiciones higiénicas necesarias.

    Pues la gente con la que yo compartí las pozas eran personas rainbow, no puedo hablar del resto, pero yo no pisé ningún espagueti.
    Me ha sorprendido que dieras por buena la versión de los señores mayores y no hicieras lo mismo con la mía, gracias de todas formas porque me haces reflexionar.
    Beijhos.

    Gracias Joel, "no estamos locos, que sabemos lo que queremos, vive la vida, igual que si fuera un sueñooooo". Me ha encantado conocerte.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he dado por buena ninguna versión, solo he vertido la mía...¿me tomas por una persona sin opinión?

    Yo no he estado en una rainbow, no sabía que hablabas de eso,porque lo desconozco totalmente, así que gracias por hacermelo conocer

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Hay mucha gente así, cargada de prejuicios y todo lo que se salga de sus normas y sus parámetros les da miedo, asco o repelús.

    Una vez unas vecinas querían llamar a la poli porque había un tipo muy raro y gesticulante en el portal de casa, mientras ellas me advertían desde detrás de un coche del peligro yo me acerque al monstruo.

    Era un señor sordomudo que trataba que alguien le ayudara a decir por el interfono a su amigo que le abriera la puerta.

    Pues así, miles de hitorias.

    Un abrazo, Suso.

    ResponderEliminar
  8. Qué es rainbow? Suso, yo estoy a favor de la acampada libre siempre y cuando se respete el medio ambiente. Aún me acuerdo de cuando iba a Ons o a Castiñeiras(en Area Brava)Muchos eran unos puercos, otros unos inconscientes que provocaban incendios ignorantemente, por eso se prohibió la acampada libre. Y aunque muchos somos los que respetamos y cuidamos la naturaleza tienes que admitir que dentro de estos movimientos siempre se cuelan indeseables. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tesa pues si, y lo peor o lo mejor es que tú seguirias actuando igual, y esas señoras "correctas" seguiran actuando igual, escondiéndose con miedo. Un beijinho salba monstruos.


    Uuuuummmmm, Mison, sabias que estuve acampado en Ons el último año que se podía acampar en Melide, Camahueeeeeeeiiiiii...
    Por cierto, ayer me enteré que hace dos años murió Camilo, el loco isleño, hijode farero, percebeiro furtivo, el alma de las fiestas, aquel loco.

    Quitarnos libertad a los que sabemos vivir en paz nunca será una buena opción (para mi) Un abrazo

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...