Este es un sitio para los sueños, el pensamiento, las reflexiones...en la vida van pasando mil cosas por la cabeza que no se pueden etiquetar. Emociones, sensaciones, lugares, personas,cuál ha sido tu última sensación? qué has descubierto hoy? con qué cosa el corazón se te puso a saltar en el pecho, loco por salir de su encierro corporeo.
Pues para compartir, vivir, escribir y leer, para todo eso es este lugar...
SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA
OS VENIS CONMIGO?
"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
En ocasiones nos creamos personajes, recordais, pues yo me metí a fondo en mi último personaje en Tarifa, porque era algo que realmente quería hacer...así que comencé dándole vueltas a una idea, llené las paredes de mi casa de posibilidades.
Las sonrisas, los detalles, los momentos, las tierras, los cielos, me traían mil cosas a la memoria, mil momentos, mil ilusiones, era imposible no detenerse a mirar la mirada de aquel menino da rúa, o aquellas mujeres orgullosas de ser moçambicanas, pájaros, montes, camiños, tantos momentos...
Algo que parecía que podía ser una escusa, un quehacer, se convirtió casi en obsesión, bueno no tanto, que también me iba a meditar, a pasear por la playa, comer, bailar y vivir, pero si era lo que me ocupaba el tiempo y la imaginación, hasta el punto que tenía que morderme las uñas para no escribir nada por aquí, ya que quería que aquel sueño tuviera cuerpo antes de lanzarlo...
La gente que se cruzaba en mi camino comenzó a tratarme como si mi sueño ya estuviera aquí y fuera de lo más real, porque yo vivía por y para ese sueño, me levantaba y le dedicaba mis horas al sueño, mi cariño e ilusión y luego lo compartía con cualquiera que se cruzara y quisiera escuchar.
Así fue cogiendo forma, y no sólo eso, si no que creció y creció y poco a poco se hizo imparable...hasta llegar a esto:
Pues si, mi primera exposición de fotografías y textos, de Mozambique por supuesto, la inauguramos el sábado en el Centro Civico de Teis, como no.
Me cree y me creí el personaje del fotógrafo que está preparando una exposición. Me daba energía para levantarme con una sonrisa cada mañana.
Tanta gente me ha ayudado por el camino que sólo puede salir bien. Uno me prestó el ordenador hace años con el que selecciono las fotos, otro el programa, otros los ánimos, hay quien me encendió con la mirada al ver alguna foto en la pared "Que chulaaaaaa!", otro me prestó los marcos, una amiga muy especial que conocí en Lichinga, Amara, se sacó un billete en cuanto lo supo, obligándome a no echarme atrás.
Con tan buena energía sólo puede salir algo bonito!!!
Se va el contrabandista, porque no hay bando que me contenga, ni control que me retenga, porque el que ha nacido para caminar siempre escucha la llamada del camino. Porque como decía aquel mariachi que escuché mil y una vez en mi tierna infancia y del que aún me acuerdo sin necesidad de Sangoogle: " ...Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino, era rodar y rodar....rodar, y rodar. Con dinero y sin dinero, hago todo lo que quiero, y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey"(de mi camino).
Me voy con el maletero lleno de cacharros, pero también de vivencias y visiones, con nuevos sueños y algún que otro despertar, que bonito es partir de un sitio que alguna vez fue desconocido dejando a gente que ya quieres atrás.
Me llevo tu nombre escrito, por los montes de la luna...
Puede que la vida sea como una película, en la que somos lo que deseamos, la que quiere ser protagonista, guionista y directora de su película, se lo curra, y acaba siéndolo, aunque en ocasiones el precio energético, emocional o espiritual le haga a una replantearse si no merecería más la pena ser una extra, que "pasaba por allí" sin mucha complicación.
Una misma va generando mentalmente lo que quiere, encaja a las personas que le rodean en los personajes que va creando para ellas y casi sin darse cuenta, la película continúa eterna. Da igual que ellos no sean así realmente, si ni siquiera una misma es así, si no conocemos a la otra....si no nos conocemos nosotras. Todo forma parte de la película, el "éxito" está asegurado, un muchito de mente y nuestro cerebro genera todas las recompensas habidas y por haber, faltaría más, tremenda farmacia llevamos sobre los hombros.
Así el personaje que se ha especializado en dramas, escribe unos taquillazos, en los que no faltan afrentas, malestares, enfermedades, situaciones límites, mucho llorar, recriminaciones, pasiones y perdiciones...la persona adicta a la acción no para de vivir experiencias adrenalínicas, saltando de una aventura a otra, practicando sexo extremo con lesiones incluidas y salvándose siempre inextremis, hasta de si misma.
El personaje adicto a la calma y a "no mojarse" se crea una vida "convencional" tirando a gris, como esas películas costumbristas francesas, que parece que estás una hora y media viendo exactamente lo mismo, pero que de tan sosas y apáticas tocan alguna tecla en los espectadores, que observan detalles insospechados.
Muchas veces observo mi personaje, y los que me rodean, y siento que será difícil relacionarse fuera de eso, que la familia, la escuela, los amigos, la vida, los trabajos, han improntado demasiado esa máquina de hacer grandes producciones, esa cabecita, que pide seguido y a gritos, toneladas de chocolate de alegría, cocaina emocional, opio espiritual, speed sexual, para poder seguir manteniendo el ritmo, esa película que tratamos de llamar vida.
Algunas de estas reflexiones me han venido últimamente, algunas viendo películas como " Atún y chocolate" , a la que me he sentido especialmente unido en este visionado por estar en las mismas costas, y escuchar los mismos acentos, por entender perfectamente al protagonista, y a su mujer y a su hijo, por entender al moro, al Cheriff, al cura, por entender al amigo, al del bar, al hijo "busquimano", a la señora del barrio...a todos los personajes, que luchan porque "la realidad" no los expulse de su sueño, de sus películas. Intentando pescar atunes en el paraiso, compartiendo penas y alegrías.
Os dejo aquí una canción de Javier Ruibal, otro creador, que vive aquí al lado, es mi banda sonora últimamente...
"Sólo podemos encontrar la belleza cuando sus perseguidores la han dejado olvidada por error en algún sitio" Milán Kundera "La insoportable levedad del ser"
"Saco el móvil. Veo la hora. Guardo el móvil. NI PUTA IDEA DE QUE HORA ES!No te ha pasao" Que grande eres Eva Asturiana!
"...Eternamente no posto de saida, eternamente na meta, solitario de profesión" Einar Mar Gudmundsson de Anxos do universo.
"Live as if you were to die tomorrow.Learn as if you were to life forever" Mahatma Gandi.
"Sepas lo que sepas, guarda silencio. A nadie enseñarás nada más de aquello que sabe.Y si amplía su saber tomándolo de ti sin estar preparado, será un saber superficial en él y sin fondo.La sabiduría no se regala, se trabaja en el roce con la vida y el sacrificio cotidiano. A aquellos que debas decirles algo, la misma vida los pondrá parejos a tu camino, y andando, los enseñarás a andar.........." CAYETANO ARROYO
“¿Qué es lo que hace caminar al camino? Es el sueño. Mientras la gente sueña, el camino permanecerá vivo. Es para eso para lo que sirven los caminos, para hacernos parientes del futuro". Dicho de Tuahir en Tierra sonambula deMía Couto.
"La vida es una tragedia en primer plano, pero una comedia en un plano general" Charles Chaplin
"Hay que tener grandes sueños, expectativas razonables y necesidades mínimas."Tesa en "elalmacendelosdíasperdidos"
“Primero medita, sé dichoso, luego el amor sucederá por sí mismo. Entonces, estar con otros es hermoso y estar solo también es hermoso. Por consiguiente también es simple. No dependes de otros y no haces que otros dependan de tí. Entonces siempre existe una hermandad. Nunca se convierte en una relación; siempre es un “relacionarse”. Te relacionas pero no creas matrimonio. El matrimonio surge del miedo, el relacionarse surge del amor.
Tú te relacionas mientras las cosas se dan bien, compartes, y si ves que ha llegado el momento de partir porque los caminos se separan en un punto de cruce, dices adios con mucha gratitud por lo que el otro ha significado para tí, por todos los gozos y todos los placeres y todos los hermosos momentos que has compartido con la otra persona, sin sufrimiento, sin dolor;simplemente te separas.”Carta 2 del Tarot de Osho (la q me salió)
"Podéis juntar dinero suficiente para perforar una montaña, pero no podréis juntar dinero suficiente para contratar al hombre que está ocupándose de sus asuntos. Un hombre eficiente y valioso hace lo que sabe hacer, tanto si la comunidad le paga por ello como si no le paga. Los ineficaces ofrecen su ineficacia al mejor postor y están siempre esperando que les den un puuesto. Como podemos imaginar, raramente se ven contrariados."Desobediencia civil y otros escritos; Thoreau "Tendamos un poco a la igualdad; la igualdad no significa toda la vegetación a nivel; la igualdad significa una sociedad de matas grandes y robles pequeños. "Horizontes de Libertad por Avelino Barrios Rábano, "El Dios", un republicano perseguido. "Ya no juego más contigo. Estoy harta de que siempre traigas tu yoyo, y que nunca me prestes tu tutú" Dalicia en la madriguera del conejo
¨Que difícil é botar de menos cando non sabes ben se o que che falta é o que xa pasou ou o que aínda non foi..." Pedro Feijoo en "Os fillos do mar"
"Manipulación es expresar, sin franqueza, una orden. Una conducta violatoria del otro, por cuanto le impide ejercer su voluntad con libertad, y se ve generalmente entrampado haciendo algo, sin darse cuenta si lo desea o no. El que lo manipula no se está haciendo responsable ni arriesga su relación con el otro." Terapia Gestáltica.
"Del mismo modo que el cubo sube y baja por el pozo una y otra vez, los seres sensibles vagan sin cesar por el gran pozo de la existencia cíclica, de los estados más elevados de felicidad transitoria hasta los estados más bajos de sufrimiento transitorio" Chandraki.