SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 8 de noviembre de 2010

Aiguamolls de l´Empordà

Siempre acabo encontrando, allá donde esté, un lugar de naturaleza más o menos conservado, en el que pasear, sentarme en algún rincón a observar pájaros, insectos, anfibios, respirar aire y v er como el sol va cambiando los colores de todo lo que me rodea.

Uno de estos espacios, descubierto en el último mes es el Parque Nacional Aiguamolls de l´Emporda. El segundo humedal de Catalunya, que ha sobrevivido a la expansión humana, formando una isla de vida y naturaleza, rodeada de carreteras, urbanizaciones, puertos deportivos y demás intereses económicos.

(Foto aérea de Santi Font de aki)

Aquí me he pasado varías tardes meditando, observando como la naturaleza se rebela imparable, como los animales, las plantas, el agua, buscan su lugar, sin pedir permiso, sin avisar.
En apenas 4700 Ha de superficie se han mantenido, o más bien han sobrevivido, masas de plantas autóctonas adaptadas durante miles de años a la vida en el agua. Zonas salobres de comunicación con el mar, donde se crían minúsculos organismos, que darán de comer a diversidad de aves (como el flamenco, la espátula).Zonas dunares y de transición que rodean el parque por su lado marino.

La diversidad de flora y fauna te sorprende a cada paso, azulones, aguluchos laguneros, zampillines chicos, martines pescadores, cormorones, fochas y muchos otros, van apareciendo a lo largo del camino, si sabes observar, tomártelo con calma, quedarte quieto...de hecho creo que es uno de los momentos en los que más quieto me quedo.

Zampullín chico


Flamencos bailando.

Quería escribir porqué me gusta esto de la naturaleza, que me mueve a pasarme una tarde solo, pegado a un banco, pasando frío, viendo por los prismáticos, redescubriendo animales que puede que ya haya visto en otras ocasiones, pero que me emociona volver a verlos, identificarlos, saber que están ahí. Pero es una de esas cosas que forman parte de ti y no sabes muy bien como explicarlas, sólo puedes compartirlas...

Damos un paseo?

Si quieres saber más sobre este sitio click akí.
Un vídeo bien chulo aki .

9 comentarios:

  1. Pero que sitio tan precioso!!!!
    Que provincia es?? l empordá me suena pero no sé... girona tal vez...
    Donde estas ahora??

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la naturaleza, a pesar de que el ser humano que yo diria "Inhumano" la quiere acabar por sus intereses; cuando se revela deja salir toda su furia contenida que nos deja temblando.
    Las fotos son increibles son lugares de paz y de conciencia. ¡Claro que quiero el paseo ehh!! asi que manos a la obra.
    saludines
    **Alma**

    ResponderEliminar
  3. Killa has acertado, es el Alt Empordá, un sitio precioso, como casi toda la provincia. Ahora estoy de camino...pero eso es otra historia.
    Un abrazo

    Tú lo has dicho Alma, es un sitio de paz y conciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ante la naturaleza siempre me encuentro pequeña y me gusta disfrutarla en silencio. Le da a mi espíritu inquieto mucha serenidad.

    Me has dado una idea, hace muchísimo tiempo que no he ido al Alt Empordà, ya es hora de volver.

    Muy relajante el paseo, Suso, y buenas fotos.

    ResponderEliminar
  5. En esos caminos me pasé yo unos cuantos días de verano trabajando, ja,ja! con el Albert como monitor! qué buenos recuerdos, gracias por volver a llevarme allí con etas fotos. Un besazo,
    Stela.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada Tesa, anímate a un paseo, que te va a sentar requetebien.
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Ai Steliña no recordaba que este era uno de los múltiples destinos laborales, porque si yo me entretengo por el camino, tú has cambiado de dirección profesional unas cuantas veces, como me río cuando me acuerdo de tu mes y pico matriculada en Santiago y "me vuelvo a Vigo, que frío, esto no me gusta, esto no lo necesito, mi compañera cuece cosas y hule mal el piso, la cama es mala..." y ale te volviste a la facultad de Vigo, morriñosa, para acabar al año siguiente en Inglaterra con las lluvias y contentísima,ja,ja,ja

    Un bico, pequena doutora!!

    ResponderEliminar
  8. ei!
    todos esos pajarracos viste en los aiguamolls? vaya vaya...

    mira como este finde tenia pensado ir a recoger oliva igual me paso por allí a ver si veo cosas!

    una abrazo!
    o.

    ResponderEliminar
  9. Jo Oriel, teneis un tesoro aquí, la Empurdá, Pirineo Catalán, El Delta del Ebro (el tercer estuario en superficie del Mediterraneo, tras el Delta del Nilo y el Delta del Danuvio),bosques de árboles caducifolios, costas conservadas razonablemente...en fin, TUDO BOM!!!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...