SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 18 de junio de 2011

...por los caminos del mar.

Nuestros días eran maravillosamente sencillos:



Salir en barco.

























Forte da Ponta da Bandeira







Echar las cañas...














Observar todo lo que nos rodea, generando paciencia. Ver el interior que se abre ante el inmenso oceano...

Una tortuga distraida acabó a bordo. Fue liberada sin problemas y con mucho cariño! (por cierto, subido al techo del barco, balanceandonos, intentando enfocar, el estómago me dijo: Nenoooo que voooooouuuu!)
Y observar a los seres que me rodean:


"O Cheffeee da equipa!"





Aquí dónde lo veis este jóven doctor forma parte de un equipo internacional que ya ha publicado en NATURE (una de las revistas científicas con más prestigio del mundo, vamos la pasarela de París de la ciencia!)






"Marinero fumando"



Tanta sabiduría acumulada en esas manos curtidas, tan adaptado a un medio que fue extraño, que es ostil y cambianta, que ya es el suyo para siempre...incluso la manera de tapar el cigarrillo con la mano para que no se lo fume el viento le sale de forma natural.






"Mirando al futuro"
Lara, joven investigadora a punto de doctorarse...futuro incierto, ilusión máxima!

Nuevo perfíl para el librocara de Chalo.

"Cuándo llegarán...?"



...y llegaron.


19 comentarios:

  1. Hace unas semanas, como pasa el tiempo, me enrolé en un equipo de científicos, bueno y de amigos, que se dedican a estudiar unos bichos bien raros del mar, jugando a fotógrafo y cocinando cosas ricas para reponer fuerzas.



    Así volví a un país vecino, dónde ya me siento en casa, a falar portunhol, a ser sal de oceano, a marearme como un grumetillo cualquiera, y si, echar los hígados, que le vamos a hacer. Unas vacaciones "muy activas".

    Mientras que esperais impacientes la próxima entrega, un jueguito:
    1) En qué país sucede esto?

    2)En qué ciudad?

    3)Qué tipo de tierra hace esos acantilados tan increibles?

    4)De qué especie es el pájaro 1?

    5)y el pájaro 2?

    6) Qué animales estabamos esperando?

    suerte...

    ResponderEliminar
  2. Ay dios, no tengo yo la cabeza para estas preguntas jajajajajajja

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. joer Suso después de un día de tanta emoción y satisfacción, tantas preguntas no tienen cabida en mi cabecita.
    Si está claro que has estado en tierras portuguesas, en principio me pareció Madeira, pero... con las demás preguntas NPI y los animales que estabais esperando: los delfines.
    Ya ves que he hecho un gran esfuerzo, jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Nos lo tendrás que contar tú en la próxima entrega, qué envidia...

    besos. disfruta.

    ResponderEliminar
  5. Antes de contestar a tus preguntas voy a decir algo que me hierve dentro y que me va a dejar en muy mal lugar: Ese tal Chalo está muy potente. Se lo dices de mi parte.

    Ahora voy a las preguntas:
    -Si es el país vecino puede ser Francia (por eso que has dicho de "la pasarela de París de la ciencia" del joven doctor), pero también puede ser África.
    -No sabría decir la ciudad, tendría que ver un mapa :)
    -El pájaro uno tiene que ser de la familia de los albatros si vuela cerca del océano. El 2 de la familia de los pescadores, porque parece que pesca :)
    -Esperábais ¿ballenas? ....

    Vaya vacaciones! Jo, me han encantado y refrescado.

    Beijos.

    SUE.

    ResponderEliminar
  6. de momento te digo:

    Según la Wiki: Forte da Ponta da Bandeira, também denominado como Forte do Pau da Bandeira, Forte de Nossa Senhora da Penha de França, ou ainda como Forte do Registo, localiza-se no Cais da Solaria, freguesia de Santa Maria, em Lagos (Portugal).

    Si tengo tiempo sigo investigando.

    ¿Puede ser que pescárais Bonitos?, ahora están en temporada.

    Seguro que será una experiencia estupenda, así que me encantará seguir leyéndote.

    biquiños y disfruta todo lo que puedas.
    y más.

    Aldabra,

    ¿Sabías que mi nick (Aldabra) es por una tortuga, la Tortuga de Aldabra?


    "La tortuga gigante de Aldabra (Geochelone gigantea) es una tortuga de la familia Testudinidae que sólo habita en el atolón que le da nombre, Aldabra, en el archipiélago de las Seychelles.

    Después de la tortuga gigante de las Galápagos es la tortuga más grande del mundo, pudiendo sobrepasar el metro de longitud. Los machos pueden llegar a pesar 250 kg, mientras que las hembras rozan los 150 kg. Como ocurre con otras tortugas, puede llegar a vivir más de 100 años.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia de lo bueno, es lo que necesito perderme en el mar inmenso y encontrar esa tranqulidad que deseo. Me imagino que te lo pasaste de maravilla :)

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas fotos, que colores!! de tu jueguito puedo decir que estabas en portugal, pero de ahi, que pajaro es el uno o el dos ni idea... y no se, esperaban algun delfin? una ballena azul? o que lluevan milagrosamente unos mangos? jajaja.. besos

    ResponderEliminar
  9. no he tenido tiempo de investigar pero antes de irme a dormir voy a echarme a adivinar un poco:

    gaviotas y cormoranes...

    tierra caliza? arcilla?

    biquiños de una tortuga convertida en sirena por arte de magia.

    ResponderEliminar
  10. Yupii un concurso!!!

    Pasapalabra con las especies de pájaros, ya han respondido al País y Cïudad y tierra, así que me quedo con los animalillos que esperais.
    Son TIBURONES!!!

    Aparecieron??????


    Abrazoso

    ResponderEliminar
  11. Parece que se trata de Lagos o por allí cerca, el país Portugal, pero ya me rindo con las aves, de las que soy capaz de identificar sin equivocarme tres o cuatro.

    Sea como sea, quiero un trabajo como el tuyo. ¿Donde me tengo que apuntar? Aunque seguro que tampoco me libro del mareo, me encanta el mar, pero a mi estómago le va más la quietud de los pies en tierra.

    Ya nos contarás. Te envidio, Suso. Espero más fotos, y sí, Chalo parece estar muy bien diseñado.

    Un abrazo, y feliz travesía.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué pasa con las soluciones a las preguntas? ...

    SUE.

    ResponderEliminar
  13. eso digo yo, ¿qué pasa con las soluciones?, yo no estoy dispuesta a quedarme así sin saber ... quesqueestoy que no duermo ná.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  14. Bueno decir que me he pasado un buen rato buscando las respuestas como si fuera gili y no las supiera, sólo para ver si se podía hacer, pues era medio, medio difícil, pero hay quien no se ha esforzado demasiado...os contesto primero y luego soluciones.


    Belén, como siempre, gracias por pasar por aquí.Beijos.

    yraya siempre tenemos que estimularnos con retos, preguntas y busquedas, incluso después de días intensos...un abrazo

    claudia, casi me dieron ganas de no responder,ja,ja,ja que malo soy. Un abrazo

    Sue, pués si que te hervía por dentro, porque comentas la última fotico de primera...ui el Chalo, viejo compañero de facultad, el único que cumplió y se vino de visita a Moçambique, un colega que me alegra sólo con verlo...le transmito tu mensaje.
    Francia por lo de Paris, Africa..? te has dejado las pistas atrás.

    El pajaro dos de la familia de los pescadores?? ;-) esta respuesta me ha llegao, pero que imaginación tienes chica.

    ...las cañas eran para las ballenas???
    Bueno, aprobada pero por el exfuerzo, eso de la aptitud, porque rebuscar no rebuscastes mucho,ja,ja,ja le paso el link a Chalo para que puntue tu comentario.


    V de Tierra, por lo menos nos has localizado, vivimos sin un mango pibeeee!!!! beijinhos

    Aldabra, usando la wiki, uuummm tú vas a por nota, muy bien recogida la pista, buena reflexión...
    No sabía lo de la tortuga, soy un caso para los nombres de los bichos, quién sabe mogollón de eso es Chalo, pues muy interesante la vida de esta tortuga, y saber que el nombre de tu alter ego sirena es una tortuga, lenta pero segura, reflexiva y con mucha experiencia vivida y por delante. Tienes mi aplauso por tus diversos exfuerzos, por darme a conocer lo de la tortuga Aldabra y por meterme presión para ver soluciones.

    Alma, pues pide y te será concedido...abrazos

    Stich, eres un poco tramposeta, por no decir vaga, no te enseñaron a usar una guia de aves o una clave dicotómica?? Un beso y mira en que me entretengo mientras espero...

    Tesa, querida fueron vacaciones, me pagaron el hueco en el coche que iba para Lagos, y el sofá...para mi suficiente. Mi forma de entender la vida es acumular experiencias, en este caso disfrutando de buena compañía, del mar salado, del "jugar" a ser fotógrafo, y la diversión de cocinar cosas ricas para otra gente...no hay que apuntarse sólo conocer mucha gente y decir si a lo que aparece sin pensarlo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Bien, he dejado algunas pistas, yo de buscar respuestas lo haría así...

    1 y 2 Si lo de país vecino, y portuñol (con mi pasado mozambiqueño) no es indicio del lugar, pues escribiendo en un buscador: “Forte da Ponta da Bandeira” (pista que dejé en la entrada) pues indica que la ciudad es Lagos, Algarve, Portugal...

    Una vez sabido esto, todo fluye, para la pregunta 3, si escribes: “lagos algarve geología acantilado” pues aparecen cositas, en el sesto enlace, tras videos y cosas varias aparece algo que por titulo parece serio...
    http://wn.com/Geology_of_Europa . Aquí aparece un vídeo que explica todos los tipos de tierra en el Algarve, con particularidades e imágenes:
    Se acepta: Calizas, aunque aquí también amplian en Lagos: Calizas, Margas, Calcarenitas y Argilitas rojas del Burdigaliense...(no me mireis así, yo estoy alucinando tanto o más no recuerdo haber escuchado cosa así en mi vida!)

    Lo de las aves es más complicado, sin guía de aves claro, había que complicar esto un poco...Llevo tanto tiempo intentando buscar estas aves como si no supiera como se llaman, que me rindo, la única manera es verlo en una guía de aves o conocer a algún chiflao de estos bichos...

    Por cierto, he cometido un error, esto no son pájaros, son aves, es diferente, los pájaros es un grupo (gorrión, canario...) dentro de uno más grande de aves (pájaros y pingüinos, avestruces, águilas, buitres, etc).

    Ave 1: Adulto de Alcatraz Atlántico.

    Ave 2: Paíño Europeo

    Bueno, si alguien sigue ahí... yo casi he abandonado, decir que la pista que dejé para saber que animales esperábamos era el enlace a NATURE (aparecen varios); justo a la publicación de nuestro joven investigador, entre otros muchos...Viendo las cañas, por ser el Algarve...el animal es...(continuará)

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos!! Suso, muchas por esta entrada con un enfoque tan antropológico y diferente!! Gracias a la gente por los comentarios vertidos, y también por los cumplidos! Aprovecho para dejaros el link de nuestro blog:
    http://blueecology.wordpress.com/
    Espero que os guste!!

    ResponderEliminar
  17. ja,ja,ja eres tremendo Chalo, así que no sólo te saco la foto de tus memorias, sino que además vas y te publicitas aquí, ja,ja,ja vuestro blog lo tengo en el lateral, como no, siempre es refrescante leer el mogollón de conocimiento que verteis sobre el oceano infinito!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. bueno, no lo hice tan mal... no me habrá dado para nota pero tal vez para un aprobadillo raspado...

    me olvidé de los alcatraces, vaya... pero sí que dije caliza.

    hace poco estuve en casa de una pareja que viven en una casa de campo y tienen más de 300 aves... ¡una pasada!, a mí no es que me entusiasmen mucho pero es como todo, hay que aprender a quererlos estando en contacto con ellos.

    me apunto el blog de Chalo, seguro que será interesante y que aprenderé muchas cosas.

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  19. Aldabra más que el conocimiento se mira el exfuerzo y tu has sido buena recogiendo las pistas. Pero tus amigos tienen las aves en casa?? pues vaya jaleo no?
    Un bico tortuguiña, ainda que os da RAG diría sapocuncha!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...