SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 3 de septiembre de 2011

Pachamama

En el principio la madre tierra era un todo compacto, pero llena de amor quiso regalarse en los cuatro elementos, soltó el fuego interno, sus pechos altos se desmoronaron moviendo una gran cantidad de aire, surgió así el viento. Lloró durante miles de lunas sabiendo lo que sucedería, porque ella todo lo sabe, como madre creadora, y el agua surgió.

Cuando la madre tierra se sintió preparada de lo más profundo de su ser surgió la vida, primero sencilla y luego más compleja, y la vida le agradeció a la madre tierra la bondad, la abundancia, el suelo, el cielo, el agua, el viento; y todos eran uno y así lo sentían.

Por muchas lunas todo permaneció inalterado, matar sólo era una forma de transformarse, tenía un sentido único, la vida era un equilibrio.

Pero la madre tierra sabía que faltaba algo, faltaban hijos capaces de dar amor pleno, y una noche mientras dormía, del aliento de su sueño reparador comenzaron a surgir seres perfectos, llenos de amor, casi estaban formados plenamente sus cuerpos cuando el sol envidiando la pureza y fuerza de estos seres se adelantó en su salida despertando a la madre tierra antes de tiempo...y los seres abrieron los ojos incompletos, sin ese gran amor que quedó esparcido entre ellos; condenados a buscarse eternamente para volver a ser uno y poder alcanzar ese amor. Los seres incompletos se quedaron de pié con los brazos extendidos hacia el sol pidiendo su plenitud.

La madre tierra sintió una fuerte pena, porque sabía que aquellos hijos incompletos iban a ser muy desdichados, se olvidarían pronto de ella y alterarían todo lo que tocasen en aquella búsqueda de sentirse completos...y lloró, la madre tierra lloró, tanto y tan fuerte que casi todo lo conocido fue agua. Muchas formas de vida perecieron. Pero algunos de esos seres de pié sobrevivieron en lo alto de las montañas. Se multiplicaron en su busqueda de plenitud y poblaron lo que comenzaron a llamar como “su tierra”.

Pasaron miles de lunas, aquellos seres que habían comenzado sus andares con la planta del pie pegada a la madre tierra poco a poco se fueron distanciando, dejaron de honrarla, de escucharla, y no sólo a la madre tierra sino a todos los hermanos que la pueblan, y lo que es peor, dejaron de respetar a sus propios hermanos de sangre y carne. Aniquilaron, quemaron, mataron, construyeron su carne, su casa, su vida sobre la muerte.

La madre tierra intentó comunicarse con aquellos seres, sus hijos más inteligentes y crueles. Les hablaba con temblores de frío, les mostraba los inicios de la vida con sus volcanes, por varias veces se sintió tan falta de amor que casi se congela en su totalidad, pero aquellos seres, convertidos ya en cabezas que caminan, por aquella altura no sabían escucharla.
Se habían convertido en hijos malcriados, que destrozan la casa de su madre, creyéndose dueños y señores de un todo que no llegan ni a entender.

Entonces la madre tierra pensó que ya no se podía comunicar con tantos hijos a la vez, demasiados ruidos, seguía enviando mensajes, pero se centró en aquellos a los que les había tocado un poquito más de aquel amor inicial en su creación.







Y así se puso en contacto con cinco mujeres, guerreras de luz, para que lanzaran una búsqueda, un lugar, para el encuentro.
Estas mujeres dotadas de una gran clarividencia fueron creando la visión del encuentro. Crearon un mensaje en forma de humo que salió por la ventana y voló lejos muy lejos, algunos hijos de la tierra al oler ese mensaje dejaron sus quehaceres y corrieron al lugar, porque había mucho que preparar. Sus cuerpos lucharon para amoldar el espacio, su energía se fundió con los árboles, la hierba, las piedras y el camino...todo para que ese espacio pudiera acoger lo que iba a llegar.

A estos primeros llegados, se les nombró como guardianes de tres llaves: La llave del alimento que nos cura y nos da fuerzas, la llave del agua que nos refresca y mantiene; y la llave del calor del hogar.

El segundo mensaje fue enviado ya no sólo por viento, sino también por tierra y agua, e incluso el fuego se hizo necesario, cada elemento habló a los seres de un punto cardinal...cuando la luna lo indicó todos los seres necesarios para aquel encuentro llegaron al lugar indicado.


Vinieron cientos de seres por la senda de la consciencia, cada uno traía su sabiduría ancestral, su forma de conectarse con la madre tierra, desde el canto, el baile, la bioconstrucción, la tradición, desde la comida, desde la visión del mundo, desde el corazón común, desde la aceptación.

El nivel de conexión entre estos seres fue aumentando tanto que en diversos momentos cada uno de ellos pudo sentir la conexión con la madre tierra y sentir su mensaje.

El amor se fue generando desde la madre tierra hacia arriba, a cada uno de los seres, pero estos debía estar en comunión con otros para sentirlo, para vibrar, para saberse parte de un TODO.

Acabado el encuentro tres de los guardianes de las tres llaves volvían a su casa, llenos de muchísimo, ellos había sido herramienta, servicial y necesaria, se habían llenado de saberes, pero les faltaba una lección, sentirse el otro.

En el medio del camino sintieron la fuerte llamada del seno materno, alguna sabia de aquel encuentro les había indicado que por allí la tierra se abría mostrando su caliente seno en forma de termas, y allí fueron. Al llegar se encontraron con varios seres que también habían estado en el encuentro: una madre-danza, acompañada por un fuerte guerrero de la tierra, les indicó el camino y así se metieron en el agua purificadora. Volvieron al seno materno ancestral. El calor los meció, se relajaron y conectaron, cuando se preparaban para marchar la madre tierra risueña desencadenó una lluvia fuerte para que se sintieran perdidos y sólos.

Los cinco corrían desesperados, cuando desde una cueva una mano amiga que habían conocido en la fiesta se abrió, y un ser portador del fuego les invitó a su morada. Acompañado de una joven viento sonreían al reconocer a los guardianes, a la madre-danza y al guerrero de tierra...así se formó la comunidad eterna de una noche.



Los guardianes pudieron recibir de otros los dones que ellos habían guardado durante el encuentro: alimento de la madre-danza, calor de portador del fuego y el agua de la joven viento, la seguridad de la compañía del guerrero tierra...pero el mayor don fue el poder vivir aquella noche como una comunidad plena, enlazando las manos y siendo capaz de dar gracias a la madre tierra y sentirse parte de un TODO.

14 comentarios:

  1. Acabo de pasar 14 días increibles como voluntario en el XIV encuentro de ecoaldeas...http://www.ecoaldeas.org/ toda una experiencia que aún estoy asimilando.
    Intentaré iros transmitiendo parte de lo que allí he vivido, pero quería dejaros este cuento.

    Este cuento lo conté, un poco más resumido en aquella autocaravana a mis seis compañeros de comunidad efimera y magnifica.

    Iré visitandoos pero a mi ritmo porque no quisiera perder toda la mágia que me ha regalado este encuentro.
    Un abrazo seres perfectos.

    ResponderEliminar
  2. Es un relato precioso,
    me ha gustado y lo he gozado,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vida Vermella

    He escuchado muchos relatos de la madre tierra "pachamama" pero este nadie me lo había contado.

    Ojala cada uno de nosotros pudiéramos sentirnos parte de un todo y la madre tierra se sintiera orgullosa de sus hijos.... pero lo veo difícil porque solo una minoria la escucha.

    Un relato precioso.
    Un beijo :)

    ResponderEliminar
  4. Ojalá siempre hubiera sido así...

    besicos

    ResponderEliminar
  5. "y sentirse parte de un TODO". Así me sentí yo cuando estuve a los pies de mi Teide a la luz de la luna.
    Precioso y emotivo relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Creo que los indígenas, en este caso andinos imagino por el relato, nos dan mil vuelta con su respeto a la naturaleza, su manera de agradecer el cobijo, la protección y los frutos de la Tierra madre.

    Me encantan los relatos que tienen otros pueblos, sobre el origen del mundo, son muy bellos y coinciden en que "somos parte de un todo" Algunos los colecciono.

    Mi preferida es la carta que un jefe indio escribió en 1854 al presidente Franklin de
    EE UU cuando este quería crear una reserva.

    Por si no la conoces, aquí te dejo un link donde la puedes leer. Yo la tengo guardada como un precioso tesoro.

    http://waste.ideal.es/sealth.htm

    Me alegro de que tu verano haya sido tan especial e intenso.

    Un abrazo, Suso, ya estoy de vuelta del todo.

    ResponderEliminar
  7. hey, me estas resgringuiendo el acesso? ya estamos con esas??jajaja Como no puedo entrar con mi cuenta, uso el anonimo.

    Muy bonito cuento. Me ha hecho pensar en la cosmovision andina. Las antiguas civilizaciones rendian culto a la pacha (tierra) y al inti (sol).

    Besos Vdetierra

    ResponderEliminar
  8. Gracias MTeresa, la verdad es que yo también he gozado escribiéndolo, pero sobretodo sintiéndolo. Un abrazo.

    Vida vermella, por eso te lo estoy contando yo, sale del fondo de mi corazón y de mi experiencia vital en el encuentro de ecoaldeas, donde me he reconectado con la Pachamama, gracias por tu cariño...un beijinho.

    Aún puede serlo, Belén, estamos a tiempo. Beijos.

    Es que esa Isla es mágica Yraya, gracias, y si SOMOS UN TODO... un abrazo, natural y vivo.

    Gracias Tesa, sin quererlo me has sacado los colores y me has dado una alegría, porque el relato es de mi cosecha, tras contarlo una noche a mi comunidad efímera y magnífica de personas que participaron en el encuentro de Ecoaldeas.
    Aunque fuertemente inspirado en lenguaje y vivencias latinoamericanas, si lo has sentido como de otro pueblo me das una gran alegría.

    Había leido el texto del jefe indio, pero muchas gracias por mandármelo ahora lo tengo más a mano.
    Mil besos, me alegro de que vuelvas, eres un sol.

    V deTierra no restrinjo a nadie, no sé que sucede con blogueer.
    Y nos hemos olvidado de respetar, cuidar y mimar a la pachamama, un acto tan sencillo como verter un poco de chica al suelo para que ella también celebre y brinde, agradecer el alimento que nos da, esas cosas las hemos aparcado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. qué lindo relato!!
    Degraciadamente muchos creen que los responsables de esta lenta destrucción son los demás y la verdad es que la responsabilidad es de todos.
    Hay que agradecer todos los días lo que la tierra nos brinda!!
    qué es chica???
    un beso Suso!!

    ResponderEliminar
  10. Pues eso, verter chica, cojes un puñal y...
    que nooo que fue un error, quería escribir verter chicha, o cualquier otra bebida de fiesta, para que la pachamama también celebre.

    Coincidencias estaba reescribiendo el texto cuando llegó tu comentario y no he podido evitar contestar y mndarte un fuerte abrazo Paula.

    ResponderEliminar
  11. No me daré por aludida con lo de "perfecta".

    Qué bonita experiencia, ¿no? siempre haces cosas estupendas que la dejan a una pensando "qué pinto yo aquí, en esta oficina apestosa donde engañan a la gente". Te digo en serio. Si no fuera porque ahora participo en el 15M, aunque no lo hago a tiempo completo por falta de tiempo (completo), que es un movimiento que fluctúa entre lo solidario y lo participativo, no sé qué haría de mi. Seguramente ya me estaría planteando seriamente tirarme del Puente Segovia (le pusieron vallas de cristal, pero creo que podría saltarlas).

    Me encantaría escuchar más historias de tu paso por las ecoaldeas y más cuentos sobre la Madre Tierra. Y digo escuchar, no leer, a sí que a ver si algún día grabas algún cuento con tu voz y lo cuelgas aquí.
    Estaría guay.

    Beijos.

    Sue.
    por cierto, para la memoria me dijeron que lo mejor eran rabos (de pasa, claro)

    ResponderEliminar
  12. el guerrero de la tierra pregunta si se pueden intercambiar los roles,
    que si todos son necesarios.

    buen relato.

    ahú

    ResponderEliminar
  13. No perder de vista que la Tierra es nuestra primera madre es importante y necesario. Respetarla y quererla. Ella nos da muchas cosas y nosotros la castigamos vilmente. Cuanto más cerca vivimos de ella, más facil nos resulta quererla. Esto vale para las plantas, los animales, el mar...

    Me encantaría que nos contaras mucha cosas de esa experiencia tuya.

    biquiños,.
    Aldabra

    ResponderEliminar
  14. Sue hago lo que el camino me va poniendo por delante, sin esperar demasiado, este encuentro me lo tomé como conocer otras experiencias y pasar unos días en la sierra, colaborar, y convivir con gente, entre ellos mi hermano, que tenía ganas de estar con calma, estrellas, verde, aire puro.
    Lo de escuchar lo veo complicado, no imposible, pero lo de leer en público no es mi fuerte, e inventar delante de una cámara no lo veo...eso si soy un cuenta cuentos (sobretodo historias de mi vida) muy convincente, cualquier día quedamos y te cuento alguna.
    Ánimo y hagas lo que hagas que sea consciente y con una sonrisa.

    Beijinhos.

    Guerrero podemos hacer lo que queramos, el cuento no está cerrado, de hecho aquella noche los roles iban "moviendose" con el tabaquito...el relato no es exactamente lo que conté en la caravana, pero digamos que aquello me sirvió de base para madurar esto. Me alegro que te guste, sin ti no sería lo mismo.
    Salud y nos vemos por el camino...

    Aldabra aún estoy interiorizando, digiriendo, rumiando muchas de las cosas que se hablaron en el encuento, esas cosas que llevo mucho tiempo pensando pero sin una manera formal de contarlas, pues hay gente que no sólo las cuenta de forma ordenada y formal, sino que además las vive.
    Somos unos malos hijos de la Tierra, pero estamos despertando.
    gracias por los biquiños.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...