SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 19 de diciembre de 2011

Viviendo Utopías


Cuando tomé la última curva tras derrapar y esquivar charcos durante un buen rato por una pista embarrada y muy descuidada (la que la administración menos mantiene de toda la zona) vi por la ventanilla a mi izquierda un pueblo pequeño, y en él me llamó rápidamente la atención el gran círculo cruzado por un rayo en una fachada clara. Aquello me anunció que había llegado a un pueblo distinto.

Fui acercándome despacito, no había nadie a la vista, pero el humo salía de las chimeneas. Ninguna casa me parecía la común, así que me interné, aparqué y vi que tras un repecho había una casa grande hacia donde me dirigí.

Al entrar de la luz del medio día mis ojos no veían, intuí a un grupo de personas en una mesa cuadrada, saludé y nos quedamos mirando, una de ellas se presentó y me preguntó mi nombre, así que me decidí a contarles quién era de dónde venía y en que me estaba entreteniendo. Alguna persona presente echó una sonrisilla cuando dije que para tranquilizarlos mi intención no era quedarme, sino conocer la forma de organizarse, y las herramientas de convivencia y gestión que habían generado.

-"Llegas a buena hora, justo para comer"


Lo prefiero, porque así encuentro a todo el mundo junto en un sitio, en el comedor, y no me voy cruzando con las personas de una en una por el pueblo adelante, o me miran desde lejos sin saber quién soy. Pregunté si tenían algo vegetariano, ya que había lasaña, como supuse que no cocinarían de más me fui al coche a por un bote de judías blancas con verduras que envasamos al vacio en Lakabe el día que a Miguel se le dió por cocinar para un regimiento entero. Bajé también una caja llena de productos con los que podría comer unos días, pasta, quesos, pan (del que había hecho con Silvia en Ainet*).

Me senté a comer, y charlar, los comienzos siempre son complicados, así que empecé por el principio. A media comida, llegó Pachopa, una joven que había conocido en el anterior pueblo, ya que tienen un grupo de música entre ambos pueblos (Karajillo de Orujo), increibles!!! y ensayan en Ainet*. Al principio no me vió y me hizo mucha gracia que hablara como si yo no estuviera allí, miré hacia abajo, a la barriga, para ver si me había vuelto invisible por algún extraño maleficio.

Al final en un giro me reconoció y nos reímos con el despiste.

Tras la comida comentaron que hacía falta gente para mover las placas solares de la posición de verano a invierno, así que allá fui, aunque no era nada complicado, sacar un tornillo, mover la placa y poner el tornillo en otra posición, pero eran placas grandes, la herramienta no era muy precisa y los agujeros donde iban los tornillos se desviaban un pelín de donde deberían ir, pero con arte, ingenio y risas lo conseguimos, la luz estaba preciosa, tras esto pasee un rato para observar las reconstrucciones hechas en antiguos establos para conseguir pequeñas viviendas unifalimiares, más fáciles de levantar y calentar que los grandes caserios de los anteriores pobladores.

Placas en posición de invierno.

Uno de estos caseríos fue la primera construcción que se rehabilitó el primer año, "La Chuana"donde vivieron todos los fundadores juntos, trabajando por levantarlo todo lo externo, paredes y techo antes del invierno, para trabajar el interior en esta época.

Sería mi residencia en el pueblo, me cedieron una habitación muy acogedora, con cama, un mueble, luz y una chimenea pequeña de leña!(menudas noches he pasado viendo el reflejo del fuego en la pared).


Chimenea de mi cuarto.

Esa misma tarde tenían asamblea a la que me permitieron asistir. Allí escuché los temas del día a día en este pueblo, que lleva seis años siendo repoblado por un grupo variable de personas, entre 25 y 12.

De todo lo escuchado estos días: Se organizan de forma comunitaria con una economía mixta, es decir, una parte de la economía es compartida, ponen un fondo común de unos 100€ cada miembro para comida (cualquiera dispone de la despensa) y materiales de construcción comunes que haya que traer en camión (como arena).


Este pueblo realiza campamentos de verano, con lo que reunen fondos para hacer grandes obras, como mejoras en las casas comunes, las placas solares, la bomba de agua, huertos, etc... como son unas artistas, no sólo de la piedra y la cal, organizan espectáculos teatralizados, el último una visita guiada dentro de unas cuevas en un ayuntamiento en el Pirineo aragones, han decidido emplear este dinero común en las obras necesarias del pueblo.


También tienen un tractor, herramientas y una furgoneta común, que emplean en desplazamientos y movimiento de materiales.

El resto de los dineros que gana cada cual pues son individuales. Han encontrado un buen equilibrio entre las economías totalmente individuales y una economía totalmente compartida (que si bien refuerza mucho más lo grupal conlleva un desapego muy fuerte y unas herramientas en las tomas de decisión muy potentes para poder consensuar todo).


La asamblea fue fluida y en ella me presenté, y me comprometí al auzolan del día siguiente.


Durante la cena charlé con una joven pareja que tienen una hija de año y medio, sobre sus caminos en la vida, sus sueños, sus momentos en el pueblo, los cambios de estaciones y alguna que otra anécdota.


A la mañana siguiente, tras desayunar dos tazas de té y un plato de judías blancas, mucho fliparon con mi menú, pero necesitaba la energía y me fastidia que se echen a perder unas buenas judías; subí a la gran sala común, un espacio abierto en el piso de arriba, que quieren preparar para ensayos, charlas, talleres, acomodar visitas. Me "tocó" con el gran maestro de la "trogloconstrucción", un hombre alto y flaco, con movimientos nerviosos, risueño y vacilón, su pelo rapado con un mechón en la coronilla teñido de pelirrojo, el Pipe.


Estaba todo animado a comenzar la faena de demolición y reconstrucción del balcón de la sala. Así que nos pusimos a ello, yo de pinche claro, trayendo y llevando cosas, y observando.


Me pareció increíble ver como se podían dejar perfectamente cortadas las tablas con motosierra, y como se puede romper una piedra plana en forma recta marcando una línea con el cincel y dándole un golpe seco con la maceta. Todos sus movimientos y lo que iba pasando parecía una performance, poniendo vigas de madera, cortándolas a motosierra descolgado, un espectáculo único.


Fuimos haciendo, bromeando y observando, cuando colocó las maderas (unas tablas de encofrar recicladas) me tocó pintarlas con aceites para que se mantuvieran.

-"Dónde está el Arneeeees?" (preguntaba en voz alta con la sorna del galeguiño)

Tras una mañana de trabajo el el suelo del balcón estaba finalizado, las maderas colocadas y barnizadas.

Por la tarde me arranqué a limpiar los cristales de la entrada, para ver con todo explendor el cerradito que ha quedado en la entrada del comedor común....
Entrada al comedor, con el techo que colocamos y eso que no se ven son los cristales.

5 comentarios:

  1. Vida vermella

    Que vida la tuya Suso, me encanta esa chimenea en tu cuarto con cama ( que al menos no es un colchón en el suelo ) y la entrada al comedor común con esos gatos en la puerta, Me encanta.
    Los cristales te han quedado super limpios eh!!!

    Espero que pases unos días felices ahí, cuidate :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Leyéndote me parece que estoy viendo una película y no leyendo la vida de alguien normal y corriente que ha escogido una vida muy diferente a la que llevamos la mayoría. Y me parece que está sucediendo en otro país.

    Pero lejos de todo lo anterior lo que más me llega es el “buen rollo” que impera y que tú tan bien transmites. Y la paz y la calma y el contacto con la naturaleza, con lo primario.

    Biquiños e bó nadal.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que con sólo leer que haces lo que quieres y no lo establecido me entra una envidiaaaa.
    Un abrazo Suso

    ResponderEliminar
  4. No podía dejar de pasar por acá para dejarte mis deseos de que tengas unas muy felices fiestas y agradecerte como siempre tu compañía!! besosss Suso y felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo Vida Vermella, eres un sol. La estufita acercó calor necesario. Un beijo.

    Bueno Aldabra ya sabes que por el camino yo me entretengo, ahora toca conocer a estas gentes, ellos si viven aquí el duro invierno, el caluroso y seco verano; para mi esta gente si viven una vida que los demás sólo podemos soñar o visitar (de momento). Un abrazo y que el año que viene seas todo lo que desees.

    Bueno es fácil entretenerse haciendo cosas que a uno le gustan, como visitar a estas personas. Un abrazo Yraya.

    Gracias Paula, me llega tu calor del otro lado del charco, será porque es verano?? Besos y que lo pasen relindo!!

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...