SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

viernes, 20 de enero de 2012

Educación no interventiva

Uno de los pilares, metas y anhelos de muchas de las comunidades, pueblos y colectivos que visité es el crear unas nuevas formas de educar, ya no basadas en el saber de un "profesor" que genera conocimiento y hace que el alumno lo asuma como bueno, sino crear otros espacios en el que el papel de los adultos sea el de acompañar, ayudar, jugar, pero nunca dirigir el proceso educativo. Algunos de los colectivos han sido grupos de padres que se plantearon juntarse y hacer una escuelita en la que acompañar a sus hijos, y fruto de esta y de la convivencia se plantean crear una comunidad intencional.

Baseado en método como los empleados en las escuelas waldorf, o el método Montessori, con materiales didácticos totalmente diferentes a los que yo sufrí en mi colegio, con el amor como principio y fin de todo, y con un respeto por el pequeño ser que se tiene delante increible.

Durante casi dos meses de estancias en diversos sitios jamás oí a un adulto gritar a un menor, ya que esto sería visto como una agresión a toda el grupo de personas, en algunos sitios, la consciencia llegaba a tal punto que si un adulto estaba hablando conmigo, por ejemplo del cultivo de ajos, y llegaba un peque que le hablaba el adulto, de la manera más normal del mundo, focalizaba TODA su atención en el pequeño, porque a fin de cuentas, los peques viven para el instante, y yo me podía esperar unos minutos. Esta manera de reforzar grupalmente la presencia y personalidad de esos pequeños grandes seres me ha tocado el corazón.
En las ciudades de los "bien educados" y "bien pensantes" se les grita, anula, se les hace chantaje emocional, se les humilla y por supuesto se les trata como si no escucharan, entendieran o sintieran lo que les rodea.

En estos pueblos (como Lakabe) se trata de acompañar en el proceso de aprendizaje de los pequeños, y qué aprenden estos, pues todo lo que ellos demanden o necesiten en su proceso. Así se plantea la existencia de los peques como lo que debería ser, un juego, en el que los "juguetes" pueden ser desde el huerto al que van con adultos a iniciar un cultivo o realizar alguna tarea, a figuras geométricas, pizarras, cuentos cantados, manualidades, murales.
En los sitios donde existía un proyecto de escuelitas (locales para niños hasta 7 ó 9 años) los niños y niñas se sentaban en un círculo de palabra (una asamblea vamos), en el que se decidía lo que se iba a hacer en esa mañana, participando todas, de una manera increible se respetaban y razonaban incluso los más pequeños (3 años), pero vamos a verlo en fotos, que siempre vale más que mil palabras.

Tomadas en mi visita a LaJaneta en el último día de escuelita del 2011:











Escuelita creada en la casa, en primer plano el espacio de "trabajo", manualidades, pinturas; en segundo plano, el espacio de concentración, Lectura, juegos de mesa, revistas.








Comienza el "circulo de palabra" donde se habla sobre que se hará en la mañana.


Se anotan las diferentes alternativas en la pizarra (ojo al ejercicio de lectura)


Bailes varios...las elecciones musicales fueron de lo más dispares.



A la espera de su turno.


En un momento dado decidieron entrar a jugar con figuras geométricas y construir sus cositas.


Los niños y niñas escogen plato, cubierto y se sirven, comen, recogen y lavan todo lo que usan.




Adultos y peques comparten comida, respetando cada uno su espacio y momentos.



No tengo muy claro si quiero tener algún día descendencia, pero lo que si tengo claro es como quiero educarlos.

11 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad donde priman otros valores, lo material, la fiesta son fin, el no comprometerse con los demás, una vida donde los EGOS son los protagonistas y lo material innecesario su hábitat natural....
    Cuando vives en comunidades o decides hacer el cambio o el rumbo de tu vida porque es insostenible e inviable es cuando comienzas a valorar " una palabra, una miranda del niño o anciano, una flor , la lluvia.... LA VIDA ! gracias por compartir experiencias de la vida .

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha enternecido el corazón porque me ha hecho recordar todo lo que ha sufrido mi hija a causa de una "malnacida" profesora que le tocó en suerte en 1º de bachiller. Inés tuvo que ir al Psicólogo, tuvo que estar sin ir al instituto porque por las mañanas cuando iba a tener clase con ella se levantaba de la cama con náuseas... Cosas como "Tú no sirves", "Pareces tonta"... literalmente la machacaba. Hablé con Tutor, Jefe de EStudios, Director (no me atreví a ir a Inspección por miedo a represalias, lo reconozco, me faltaron agallas) y todo fueron buenas palabras reconociendo abiertamente que sabían lo que pasaba pero que no hacían nada...

    Hoy por hoy Inés está haciendo sus prácticas de Integración Social en un Centro de menores, aquí en Ferrol y está feliz "con sus niños"... Se siente útil, valorada, importante... Sus niños la quieren y también sus compañeros Educadores...

    El otro día viendo la película "Criadas y señoras" (que te recomiendo) salía una escena a lo largo de toda la película en que una criada negra, una de las protagonistas, le decía a una niña blanquita, pero que su madre no le hacía ni caso ni la quería porque era gordita: "Tú eres buena, Tú eres lista, Tú eres importante".

    Me pareció muy tierno y un mensaje que todos deberíamos aprender.

    La autoestima es un pilar fundamental en nuesra personalidad, si crecemos encogidos viviremos encogidos toda la vida, por eso siempre insisto mucho en este punto y por eso nunca permití que mi hija se acobardara ante nada ni nadie (admitiendo, eso sí, que todos tenemos nuestras limitaciones).

    Todos no servimos para todo pero todos tenemos nuestras habilidades, aquello para lo que de verdad servimos, aquello en lo que nos gustaría desarrollarnos...

    Y ya por último, que me enrrollo mucho, decirte que tengo una amiga que ahora mismo está en Valladolid en un Colegio Waldorf... EStudió Magisterio pero ejercía como militar profesional... pidió la excedencia y allá que se fue al cole y está feliz.

    biquiños.

    ResponderEliminar
  3. Con lo quemada que estoy con la educación, me ha encantado lo que he leído. Conozco aquí en Pamplona, a varias personas implicadas con esta educación alternativa, unas por impartir clases y otras por llevar a sus hijas, lo malo es que hoy por hoy al no ser un sistema concertado sale muy caro y no deja de ser algo que no se puede permitir cualquiera.

    Al menos que sirva para abrir brecha y que la gente vaya entendiendo que educar no es más que enseñar a los niños a ser felices y darles todas las herramientas y la confianza para que crean que es `posible.


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer algo que creo que puede interesarte y que complementa en parte lo que expones tú en tu post, sobre la educación.

    http://reflexiones-historias.blogspot.com/2012/01/es-necesario-integrar-intelecto-amor-e.html

    ResponderEliminar
  5. Vida vermella

    He tenido suerte, mis profesores eran así, me enseñaron valores y una educación así...
    Claro eran famosos y criticados, incomprendidos por muchos, yo les estaré eternamente agradecida.
    Aunque aún después de muchos años cuando digo el nombre del colegio dicen:

    Ese es un colegio de rojillos no?

    Han pasado tantos años... pero la gente aún se ha quedado anclada en esos "bandos" de posguerra", en fin...
    Cuando los veo por ahí nos alegramos mucho de vernos, lo mejor es que ellos saben lo mucho que agradezco sus enseñansas.
    Apertas fortes Suso :)

    ResponderEliminar
  6. Sería un milagro que se aplicaran estas directrices en el sistema educativo actual, más bien parece una alternativa al sistema que en seguida sería tachada de peligrosa o proetarra si se difundiera fuera de los márgenes de los que se encuentra. Es lo que hacen las personas engullidas por el sistema cuando no entienden algo, directamente lo consideran contrario a sus intereses y, por lo tanto, un ataque.

    Si yo tuviera descendencia, que no la voy a tener, elegiría esta forma de educación y esta forma de vida para mis hijos. Sin duda. Es algo que siempre he tenido claro. Jamás les metería en un colegio donde solo preocupan los resultados académicos y donde la persona queda absolutamente engullida por la institución.

    Beijos Suso, nos vemos :)

    ResponderEliminar
  7. Candela, bienvenida y gracias por compartir, somos muchos los que estamos despertando, buscando lo colectivo y creando otras maneras de ser y estar...y estos niños y niñas van a ser adultos muy especiales, ellos crearán cosas que nosotros ni imaginamos. Un abrazoso!

    Me conmueven tus palabra Aldabra, porque el maltrato que sufrió tu hija se lo aplicó TODA la sociedad, unas personas en activo y otras en pasivo. No te juzgo, porque no estoy en tu lugar y seguro que intentaste hacer lo mejor para ella. Puede que el ejemplo de tu hija sea desgarrador, porque es una agresión tal cual, pero que pasa con las más pequeñas, con las sutiles, con la manera en que el sistema lima el pensamiento, la creatividad, la bondad la pasión, el amor de los niños...definitivamente el sistema educativo actual está pensado para trasmitir traumas y esquemas de esta sociedad caduca y enferma.
    Lo que le decía la criada a la niña se escucha mucho en estos sitios, pero no sólo, se siente, los niños tienen un papel relevante en el grupo, pueden expresarse y forman parte de la vida, las actividades, los ritmos, no son unos marcianos que hay que “guardar” en un establecimiento público por muchas horas para que sus padres puedan cumplir con sus deberes.
    Estoy seguro de que tú has hecho que tu hija tenga una autoestima buena, porque la amas y eso se trasmite, seguro que hace un trabajo genial con los peques.
    Por último, tu amiga es todo un ejemplo de la evolución que esta deseando el mundo, de militar a waldorf, increíble pero cierto, se puede cambiar!
    Bicos.

    Claudia, hay grupos por toda españa que están haciendo educación libre, acompañamiento, escuelita en casa y otras alternativas, no todas pasan por pagar un recibo alto...
    La brecha está abierta y eso ya cambia las cosas, una generación de mentes más libres, más humanas y con relaciones emocionales basadas en el amor y el respeto está creciendo en este planeta...pronto lo sentiremos más y más, seguro.
    Si tienes interés en este tema puedes visitar Lakabe o alguno de los grupos de apoyo que hay en Pamplona. Besicos.


    Aldabra, Sin amor no somos nada, cómo vamos a enseñar matemáticas a un niño sin enseñarle el amor, que el puede generar sus propias herramientas, que respetamos su espacio y su ritmo...bicos

    Vida Vermella, no se porqué pero me lo olía, lo del cole “rojillo” , sin querer desmerecer a esos profesores que seguro que te transmitieron muy buenos valores, también te examinarían, te enseñarían desde su posición de conocedores....pero esto es algo más allá, es acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje, no enseñar, sino acompañar.
    Beijos

    Es que nadie quiere aplicar estas directrices en el sistema actual, Sue, es crear un sistema distinto, con TODO distinto, valores, relaciones, actividades, vida.
    Ai que finalista me eres, como es eso de saber ya que no vas a tener descendencia “jamás” con la de maneras que hay de acompañar a un pequeño ser en su camino!
    Beijinhos Sue, y nos vimos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Qué felicidad!
    Un beso Suso

    Stela.

    ResponderEliminar
  9. Pues felices y conscientes, empleando el tiempo en lo que desean, acompañar a sus hijos en el crecimiento, toda una lección Steliña...un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, se borró mi coment :( jo, en realidad recordaba a una profesora que me las hizo pasar muy mal en la EGB y de la que me acordé después de leer el comentario de Aldabra. Por cierto, vi "Criadas y señoras" y también me llamó la atención la dulzura de la criada con la niña y lo triste que era ver como su propia madre la ignoraba y despreciaba. Me gustó mucho la peli.

    Ay, qué finalista soy, sí, pero me lo estoy mirando.

    Un beijo.

    ResponderEliminar
  11. Son tantos los adultos que nos han trasladado "su basura existencial", ahora nos toca desaprender, para volver a ser niños, como el texto de la terraza de Reyes, sin espectativas sólo siendo y sintiendo.

    Ánimo, tienes todo lo que necesitas...

    Abraços

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...