SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

martes, 7 de febrero de 2012

Asociación de Comunicación No Violenta

Hace unas semanas, debo pensarlo para saber cuanto tiempo, participé en un encuentro en la sierra de Madrid, no tenía muy claro que pudiera ir al primer encuentro de practicantes de Comunicación No Violenta, pero me sonaba bien y me admitieron, con lo que, excusa para volver a la carretera.

Me había llegado la información por una amiga que conocí en Lakabe y me pareció muy interesante.

Más que divagar sobre las teorías, que no las hubo durante ese fin de semana, lo que se trató era de explorar, de sentir, de ver la comunicación y sobretodo los conflictos de otra manera.
Se trata de observar(se) en un conflicto, qué es lo que hay detrás de este, que se siente realmente de una manera profunda, porque puede ser que entremos en conflicto con una apariencia de rabia (gritos, enfado) y finalmente descubramos que lo que sentimos es miedo o falta de autoestima...esos sentimientos han de ser observados, no juzgados, una vez que se sepa realmente lo que se siente desde uno mismo, pues se debería ver cual es la necesidad que no está siendo atendida, raíz del conflicto.

Durante estos días de reflexión se me movieron muchas cosas, porque la CNV trata de partir de uno, de lo que siente cuando entra en un conflicto, de ver cual es la necesidad que no es atendida, de generar una petición, a si mismo y a los demás.

Uno de los talleres que más me impactó fue el de Foros de Consciencia, que describiéndolo puede que me aclare más:

Comenzó con un juego de roles (rolplay) en el que cada uno escogía el rol que quería defender, se planteó un conflicto con un nivel de intensidad medio, un colegio en el que algunos padres y madres querían que sus hijos (de primaria) no tuvieran deberes para tener más tiempos juntos.

Roles: Padres-Madres a favor de los deberes, P-M en contra, P-M que se adaptan, Profesores/as a favor de los deberes, Profesores/as en contra, Profesores/as que se adaptan, La directora del colegio, el inspector, niñas/os a favor de los deberes y niñas/os en contra.

En un primer momento todo el espacio era abierto, se trataba de ir hablando, defendiendo la postura de tu rol, que llevábamos escrito en cinta de pintor en el pecho, los que escuchaban se podían mover en el espacio según la sintonía que sintieran por lo que se estaba diciendo.


Esta manera la sentí muy potente para hablar, por ejemplo, en reuniones de mucha gente, en la que muchas no quieren hablar, pero no les importaría acercarse a alguien que habla algo con lo que están de acuerdo.


Se crearon unas dinámicas potentes en las que las emiciones fueron in crechendo, y eso que era un juego de rol, pero nos metimos a saco en el papel, y el facilitador e inventor de los Foros de Consciencia, hace tan bien su papel de facilitar que te metes sin darte cuenta.

Tuvimos que salir a un pequeño descanso para que las emociones no fueran a más. Al volver estaba en el suelo montada una figura, La Flor Coravorativa con 5 brazos, cada uno con unas cartulinas en las que se podía leer:
-Escucho y veo
-Siento
-Necesito
-Petición


(si tenéis curiosidad hay un listado de Sentimientos y Necesidades aquí)


Al rededor un circulo de sillas bastante amplio, cuando las personas lo sntían podían levantarse, el facilitador se ponía al otro lado de la hilera de cartulinas y le iba ayudando en su exposición, tengo presente la sensación al escuchar a la niña que no quería deberes, lo que veía era que todo el mundo hablaba de sus deberes sin tener en cuenta su opinión, se sentía, mal, como invisible, no tenida en cuenta, necesitaba respeto, sentirse valorada, ser escuchada...la petición era que la tuvieran en cuenta, ya no sólo en los deberes, como la persona que es.


En este caminar por las tarjetas, en ocasiones el rol que estaba hablando comenzaba a juzgar y el facilitador volvía con ella a la tarjeta de Escucho y veo, porque es algo que hacemos sobre los demás.

Al llegar al final de las tarjetas el facilitador había escrito en un papel las necesidades, si la persona concordaba en que eran esas las ponía en el suelo.

Otro descansito y al entrar las sillas más cerca en el suelo sólo las necesidades, era imposible distinguir las necesidades de la que estaba en contra de los deberes de la que estaba a favor, alumnos y alumnas, profesores, madres todas las necesidades eran de todos...y desde hay se podía tratar de generar unas acciones en las que todas esas necesidades quedaran cubiertas.

Bueno, creo que me he enrollado un poco, pero algo tan intenso es difícil de describir, se me han removido muchas cosas, he reflexionado, charlado con gente, tocado el cajón flamenco y cantado hasta altas horas del sábado, y sobretodo he descubierto cosas que llevaba dentro y otras formas de sacarlas a fuera.

Si tenéis curiosidad ver los enlaces que he dejado, y si sentís que estáis en ese momento participar en algún encuentro de la Asociación de CNV, o en los Foros de Consciencia(este tiene diversos talleres por varios puntos del país), MUY RECOMENDABLE.

Os dejo con unas fotos del domingo, el baile de los 13 pasos, inventado para resolver conflictos con comunicación no violenta.



Blog de la CNV
Libros en Castellano de Comunicación no violenta.







6 comentarios:

  1. Es bastante necesario la empatía en este mundo en el que vivimos... aunque sigo pensando que es muy difícil no hacer daño a todo el mundo, pero merece la pena intentarlo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Vida Vermella

    ... pro fin he podido leerte completo, mis ahijadas llegaron a la mitad de la lectura, ahora después de un buen rato las tengo merendando y así he podido terminar...

    Te comprendo porque he hecho cursos de autoestima que al ver que todos la teníamos en alza, el monitor derivó a otros enfoques e hicimos actividades parecidas, te llegas a sorprender bastante de las reacciones que puedes tener, aunque yo siempre me caracteriza por mi paciencia y comprensión (quizás demasiada).

    Recuerdo una en particular:

    Nos sentábamos todo el grupo en un circulo simulando que estávamos en un barco que 35 min. por reloj teníamos que convencer a los demás que avandonaran el barco antes que tú porque el barco en esos 35 minutos se hundía y solo tenía capacidad para dos, la sorpresa me la lleve yo porque fue una superviviente, los convencí a todos para se fueran lanzando por la borda, sin gritos, solo con la palabra...


    Me encantan estas experiencias.

    Un beijo forte suso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Suso, qué cantidad de experiencias estás teniendo! Con mi curiosidad habitual he ido cliqueando en los enlaces para enterarme mejor de qué va lo que nos cuentas y, bueno, que sorpresa, resulta que tengo mis sentimientos y necesidades bastante completas.

      Vamos, que por que me lo he currado a lo largo de mi vida, tengo de "to". (Menos trabajo remunerado)

      Una vez un amigo budista que trataba de convencerme de las ventajas del practicar esta filosofía, acabó diciéndome desesperado, es que tú ya eres budista por naturaleza, y a mí me ha costado retirarme tres años a un monasterio para encontrar la serenidad, ¿cómo lo has hecho?

      Y yo le dije: con humor, empatía, sentido común, no tomándome demasiado en serio, y tratando de aplicar en la vida una máxima "si puedes hacerlo más fácil, ¿por qué te complicas?"

      Nunca en toda mi vida he ejercido la violencia. Cuando era más joven, a veces, utilizaba el sarcasmo, que no deja de ser violencia verbal, pero ahora procuro sólo utilizar la ironía con los que sé que tienen sentido del humor, con el resto, la empatía o en el caso de los que me cabrean mucho, el silencio.

      Me da que las personas necesitan algo para suplir la religión que ya pocos practicamos y no sentirse tan perdidas, en mi caso la suplo con el arte, la creatividad y la solidaridad.

      Suso, la experiencia con los niños del Raval, está siendo muy importante y mágica. Ya te contaré.


      Un abrazo, viajero.

      Eliminar
  3. Ese es el camino, sin duda.

    Un beijo.

    ResponderEliminar
  4. .Muy pero que muy interesante, y además no tenía ni idea de estas enseñanzas o prácticas. Todos los caminos que nos llevan a conocernos más y mejor pues bienvenidos sean porque eso va a hacer que la comunicación con los demás sea más sana. Bqñs,

    ResponderEliminar
  5. Siento que las cosas están cambiando, poquito a poco, y nos cuesta, claro, pero esto marcha Belén. Beijos

    Vida Vermella, no tengo la menor duda de que convencerías a quien fuera de que abandonaran el barco.
    Me lo pasé realmente bien, porque fue todo muy práctico y fluido.

    Disfruta de tus sobris que en nada estarán grandes grandes.

    Abraços

    Tesa no dudaba que tu tienes bastantes necesidades y sobretodo sentimientos cubiertas, eso se nota desde el minuto cero de verte por primera vez. Has hecho un camino increíble en la vida, con tu luz interna y el amor a tus hijos. La CNV sólo es una herramienta, como la meditación (te vas a reir con la próxima entrada), las religiones y todo lo demás. Pueden facilitar las cosas o no dejarnos avanzar si nos centramos sólo en la herramienta.

    Me alegro un montón que estés alucinando con la experiencia con “tus niños” del Raval, ellos te merecen y tu te cargas cuanto más te das. Genial.
    Besos.

    ...y ya lo hemos empezado a recorrer, Sue, todos juntos, desde distintos puntos, pero caminando.
    Aquel abrazo.

    Aldabra es que nuestra manera de hablar está llena de “lodos” que nos han ido incrustando en nuestro interior, cosas como la CNV y otras simplemente intentar dar un poco de luz, para poder comunicarnos de verdad.
    Biquiños

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...