SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 9 de abril de 2012

Películas (como la vida)




Puede que la vida sea como una película, en la que somos lo que deseamos, la que quiere ser protagonista, guionista y directora de su película, se lo curra, y acaba siéndolo, aunque en ocasiones el precio energético, emocional o espiritual le haga a una replantearse si no merecería más la pena ser una extra, que "pasaba por allí" sin mucha complicación.

Una misma va generando mentalmente lo que quiere, encaja a las personas que le rodean en los personajes que va creando para ellas y casi sin darse cuenta, la película continúa eterna. Da igual que ellos no sean así realmente, si ni siquiera una misma es así, si no conocemos a la otra....si no nos conocemos nosotras. Todo forma parte de la película, el "éxito" está asegurado, un muchito de mente y nuestro cerebro genera todas las recompensas habidas y por haber, faltaría más, tremenda farmacia llevamos sobre los hombros.

Así el personaje que se ha especializado en dramas, escribe unos taquillazos, en los que no faltan afrentas, malestares, enfermedades, situaciones límites, mucho llorar, recriminaciones, pasiones y perdiciones...la persona adicta a la acción no para de vivir experiencias adrenalínicas, saltando de una aventura a otra, practicando sexo extremo con lesiones incluidas y salvándose siempre inextremis, hasta de si misma.
El personaje adicto a la calma y a  "no mojarse" se crea una vida "convencional" tirando a gris, como esas películas costumbristas francesas, que parece que estás una hora y media viendo exactamente lo mismo, pero que de tan sosas y apáticas tocan alguna tecla en los espectadores, que observan detalles insospechados.

Muchas veces observo mi personaje, y los que me rodean, y siento que será difícil relacionarse fuera de eso, que la familia, la escuela, los amigos, la vida, los trabajos, han improntado demasiado esa máquina de hacer grandes producciones, esa cabecita, que pide seguido y a gritos, toneladas de chocolate de alegría, cocaina emocional, opio espiritual, speed sexual, para poder seguir manteniendo el ritmo, esa película que tratamos de llamar vida.

Algunas de estas reflexiones me han venido últimamente, algunas viendo películas como " Atún y chocolate" , a la que me he sentido especialmente unido en este visionado por estar en las mismas costas, y escuchar los mismos acentos, por entender perfectamente al protagonista, y a su mujer y a su hijo, por entender al moro, al Cheriff, al cura, por entender al amigo, al del bar, al hijo "busquimano", a la señora del barrio...a todos los personajes, que luchan porque "la realidad" no los expulse de su sueño, de sus películas. Intentando pescar atunes en el paraiso, compartiendo penas y alegrías.



Os dejo aquí una canción de Javier Ruibal, otro creador, que vive aquí al lado, es mi banda sonora últimamente...

9 comentarios:

  1. Vida Vermella

    He estado pensando sobre el tipo de peli que es mi vida...
    Creo tenerlo Claro!!!

    Una de esas CORAL; donde varias historias con sus personajes totalmente distintos uno de otros nos cuentan sus vidas donde todas confluyen en un punto común, ese punto soy yo.
    Porque mi vida está llena de personas dispares y ajenas una de otras, donde raramente se mezclan, así que eso, mi vida es una CORAL.

    Por otra parte no he entendido lo que has querido decir con que sientes que será difícil relacionarse fuera de tu propio personaje y del cosmos que has creado.

    Y por último.... porque en los dos primero párrafos escribes en femenino? me ha resultado curioso.

    Nada maaaaas, Un beijinho :D

    ResponderEliminar
  2. Mi vida es una pelicula de amor, drama y misterio no se el porciento, quiero imaginar que es el amor el que lleva más.

    Todos algún día nos entenderemos y nos relacionaremos con nuestro yo interior o exterior, sólo es proponérselo.

    Un saludo desde Galicia.

    http://gelois49.blogspot.com.es/
    http://cubagelois.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. no conocía la peli pero gracias a ti ahora tengo oportunidad de verla... tampoco conocía a Ruibal y escuchándolo me recuerda a Carlos Cano.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Suso, te había escrito un comentario muy chulo y justo se ha ido la luz, con lo que aunque el portátil sigue rulando no tenía internet y se ha perdido por ahí.

    Bueno, te comentaba que la mayoría de las vidas son del género tragicomedia, aunque cuando ya llevas un rato por aquí vas aprendiendo y como eres tú mismo el que te escribes los guiones pues le pones más comedia que tragedia. A mí me va la comedia surrealista y me gusta con un puntito dramático para que tenga más sustancia.

    Ruibal dice que no hay parísos gratis, y tiene razón en lo que se refiere a parísos que te venden, pero hay otros, esos que están a la vuelta de la esquina y al alcance de los que quieran disfrutarlos. Tú, Suso, sabes mucho de estos.

    Ay, Suso, que soy de las que me chiflan las pelis francesas, las chinas, las raritas como yo, así que llegué a "Atún y Chocolate" pensando que sería una chorrada, pero me gustó.

    Te dejo antes de que se vuelva cortar la luz. Llueve y está el día más gris que la americana de un funcionario ruso de los de antes.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hace unos meses vi atun y pocholate...me gustó mucho, debo decir que siempre he intentado ser la actriz principal de mi peli...no una espectadora, algunas veces es difícil, porque el guion tiene telita fina, el atrezo no siempre cuadra, ni el vestuario encaja en mi piel...en fin, que aunque la peli sea complicada de rodar....prefiero vivirla intensamente a dormirme acurrucada en el sofa y ver el final...a to esto...en mi peli te doy besitos y sonrio :)

    ResponderEliminar
  6. Vida Vermella, el femenino es de persona, de alma, con un poco de conciencia, luego salta al mundo de los personajes y por eso cambia el genero, porque una cosa es interpretar lo que va tocando y otra bien distinta observarlo.
    La reflexión la hacía porque estoy trabajando para desmontar mis personajes e intentar vivir de una manera más real, más consciente, más presente...
    Aunque te veas en una película coral, tú eres la protagonista de tu vida, la guionista y la directora, eso hay que tenerlo presen.
    Un beijinho.

    Gelois será maravilloso relacionarse con el yo interior y con los que nos rodean de una forma natural y abierta.
    Abrazos.

    Por eso te la traigo Aldabra. Bicos.

    Hola Tesa, jolín con las tormentas, bueno nos quedaremos con este comentario ;-)
    Es increíble la de personajes que están adictos a la tragedia, y cuando no es suya personal se cuelgan de la de cualquiera, increíble.

    Siento como Ruibal que el paraíso nunca es gratis, porque requiere un esfuerzo, un trabajo personal, un camino.
    Pablo Carbonel es un crack, le da un lado humorístico y bastante subrealista hasta a la vida más complicada, me reí a carcajadas cuando van paseando y el le explica a la mujer en que se puede gastar los 5 euros que ha ganado, dejando algo para ahorrar, je,je,je el beso sobre croquetas me parece lindísimo.
    Un abrazo guapa y disfruta de tu paraíso.

    Susi claro que eres la actriz principal, y con el interior que tienes te va a quedar superbonita. Mimate y permitete (tereteteeeeeeeee). Besos

    ResponderEliminar
  7. Ah vale vale!!! lo he vuelto a leer y ahora lo he pillado jejejeje.
    Nadie te conoce mejor que tu mismo pero entiendo que personajes solo hay uno TU. Quizás tengas actitudes distintas según con las personas que compartes el momento, yo no desmotaría mucho, eres un gran personaje, de esos que cuando se descubren lo dejas contigo.

    Sobre mi peli creí que quedaba claro; es como tú dices, yo soy la prota, guionista, directora, productora, la de los casting!! sin mi no hay peli... todos esa historias con personajes distintos giran a mi alrededor. Suena un poco egosentrico no? bueno no se... en fin asi es.

    Fdo: Vida V.

    Un Beijinho ;D

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión y yo, que voy mucho al teatro, me doy cada día más cuenta (fíjate) de que el teatro es más real que la vida y de que los actores son más personas presentes que muchas personas que conozco y trato a diario. El teatro cuenta verdades que la realidad nos oculta. No miente.
    El cine sí, un poco.

    Bonita reflexión Suso.

    Un beijo.

    ResponderEliminar
  9. pero poquito, la verdadera mentira es el día a día.
    Beijinhos Sue.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...