SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 5 de enero de 2011

Los negros somos así

Hace cinco días pensaba que en Vigo podría encontrar un lugar para entretenerme por el camino, hace cuatro días el cielo se cubrió de gris, comenzó a llover y ya no he vuelto a ver el sol, para mi ser esto es terrible, aunque los pálidos amigos me digan:

- "Tío, exageras, no es para tanto...y porqué te abrigas tanto?" 
- Porque tengo frío. Los negros sentimos mucho más este frío.

Se descojonan de mi, cómo que los negros, pues si, en mi vida en Mozambique descubrí muchos nexos con su forma de vivir y entender la vida; por eso me siento negro, aunque sé que me faltan unos tonos de piel, pero por dentro, negro negro.


(de aquellos tiempos y aquellas shimas)

Cosas que me hacen negro (además de las similitudes entre Teis-Lichinga):

Al sol se está mejor.

No hay adversidad que te borre la sonrisa,ya te has dado cuenta que la vida no va a durar eternamente. Por qué? Porque se ha muerto la suficiente gente a tu alrededor que ya sabes que lo raro es seguir vivo.

Si te encuentras a alguien conocido por la calle, párate a charlar el tiempo que sea necesario...esto también es aplicable con desconocidos cuando estás esperando y aburrido en algún sitio. TODO el mundo tiene algo que enseñarnos.

Si estás mal, aún se puede estar peor, así que... a bailar. Esta parte es en la que más negro soy. Pase lo que pase hay que bailar, como si no estuvieras bien, soltar los brazos, dar botes, cantar, dar palmas; y si es por la calle y la gente mira, que más da, nunca sabré si me miran por bailar o por ser negro..."negro mate, entendedme".

En cualquier momento te aparecen "familiares" del poblado en casa, y tú compartes tu techo y tu arroz con ellos, con una naturalidad pasmosa. Recuerdo llegar a casa de Pihale, el viejo Pihale, y ver que tenía 15 personas que habían ido llegando del pueblo:

-Hasta cuando se quedan?-le pregunté muy práctico yo, blanquito europeo.
-No sé, estaban pasándolo mal en el pueblo.
-Pero todos son familia.
-Si...Todos son del pueblo de mi padre.

Aunque yo no lo entendía el Sr. Pihale sonreía, estaba contento de tener a todo esa gente en casa, los niños corriendo por el patio, las mamás haciendo comida y charlando, los hombres arreglando el mundo.

así que para no loquear a mis amigos he empezado a acuñar otro término, que viene siendo lo mismo, pero la gente lo ve menos demente que eso de llamarse a uno mismo negro con un aspecto de vikingo que pa qué, mi nuevo término es el de "los africanos somos así".
Os dejo con el testimonio de otro incomprendido...







Sigue en "los negros somos así, y más"

20 comentarios:

  1. La verdad que es una buena filosofia de vida y todos tendríamos que llevarla a cabo. Cuanto más tienes menos feliz eres así que...
    A pesar de que lo estoy pasando mal intento distraerme y pensar en otras cosas que me hagan reir y me traigan alegrías, pero es difícil tener siempre la sonrisa en la boca.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Bueno en algo coincido contigo, me siento geograficamente africana, en la isla que naci está muy cerca.

    ResponderEliminar
  3. Bien dice el dicho "Dime de donde eres y te diré que tienes" aunque igual no siempre es así ehh..

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría viajar más para sentirme más plural.

    ResponderEliminar
  5. Mi chico es africano... viven y se expresan de una manera distinta y muchas veces me descoloca, pero qué le vamos a hacer, será que los negros somos así :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Suso descubrir que eres negro :)
    El del video... bueno, se las trae un poco , no?
    va a ir a la pelu para ser un poco más chino? :)

    un beso enorme, ya me has puesto de buen humor

    Pajarito

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post.

    Lo mejor que he leído en lo que va de año.

    Un beso Suso.

    PD: Al chino del vídeo creo que le he visto haciendo taichí en el Retiro..

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado... me siento muy identificado... gracias negro

    ResponderEliminar
  9. Pues si que es difícil lo de la sonrisa-eterna, Nik neuk, pero el secreto supongo que está en no tomarse nada demasiado en serio. Un abrazo.

    Yraya tenía yo un presentimiento, así que africana, pues que bien disimulas todo el día rosmando,aaaahhh que eres como las señoras mayores del mercado que siempre me contaban lo mal que estaba la vida y cómo les dolía todo, tienes un puesto de verduras??Un beijho.

    Ya me lo contarás Alma cuando te conviertas en Sueca...

    juan rafael, si es lo que te gusta, viaja.Un abrazo.

    Belén, que nos descoloquen es el puntito que tiene esta vida, a mi me suelen dejar alucinando un mopntón de cosas, y no siempre buenas. Así que red y black uummmmm, me gustan esa combinación de colores, muy libre! Un besazo

    Pajarito añoras tu vieja personalidad de campanera o se te ha colao, si a ti te sorprendió lo de que Suso era negro imagínate a mi,ja,ja,ja Sé más benevola con el pobre chino del vídeo, que acaba de descubrir que es chino y aún lo está aceptando, hay un momento en lel que dice "bueno debería decir nosotros los chinos" eso lo he superado hace muuuucho!
    Me encanta saberte sonriente. Un beso.

    Sue es todo un elogio porque aunque sólo hayan pasado 6 días de año seguro que ya has visitado lo tuyo.
    Me alegro que el hombre del vídeo siga viviendo su vida china! Un beso Sue

    Gracias Blodel, y eso que n0o hablé de compartir ropas, cama y demás con tus hermanos porque eso ya lo hacía cuando era totalmente blanco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues sabes qué? yo en Fuerteventura me siento majorera y en Galicia gallega y me encanta, pero hay un problema cuando estoy en la isla echo de menos el monte, la ciudad, la lluvia, el frío... y cuando estoy en Galicia, el sol, la tranquilidad, la ausencia de prisas y estrés, la alegría de las personas, la piel morena... Es que ya no soy ni de aquí ni de allí, soy de las dos y no puedo vivir sin ellas.
    El chino tiene tela, jejeje, pero me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Lo de menos es el color
    lo de más
    la tolerancia
    apreciar las cosas sencillas
    y disfrutar de cada momento.
    Me hacen sentir tus reflexiones

    ResponderEliminar
  12. Yo diria que tengo algo de negro, de inga y de mandinga..a decir verdad soy una mezcla de muchas razas, soy cosmopolita!! y viajar e integrasrse en una nueva socidad es la mejor manera de abrir los ojos y sobre todo el espiritu!!

    que pases un super domingo!! tanto trabajo me ha quita dias de lencturas en la blogosfera!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Negro! Encantada de haber tropezado contigo en esta vida! Un Bico, Suso!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado que confirmes que eres negro, aunque ya lo sospechaba la primera vez que te leí.
    Yo también tengo algo de negra ,pero a mí sólo se me nota cuando bailo.
    Qué texto maravilloso has escrito aquí.
    Besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mison, pues el tema es que yo casi nunca echo de menos lo que no tengo, cuando estoy en un sitio nuevo trato de sacarle lo mejor, me acuerdo de los otros lugares donde he estado, pero no los añoro...supongo que tú al tener una familia montada si echas más en falta algunas cosas.Un beso, que ya llegan los carnavales!!

    MTeresa claro que lo de menos es el color, sino nunca sería negro, lo importante es la actitud, digo que soy negro o africano, porque no me gusta lo que veo en la sociedad europea blanca y procatólica, y sólo se me ocurre reafirmarme africano para alejarme de este materialismo atroz. Un beso

    V si eres de la Tierra cómo no vas a tener de todo, eres un sol!

    Lupi Luke, menos mal que tu memoria no patina tanto como la mía, tú mejor que nadie has visto el negro que soy bailando en primera fila de concierto, abrazado a la mujer rejilla quitandole hierro y diciendole " no me tires la copa"...para la próxima vosotras marcais la ruta, que no siempre va a ser decadenbcia y rockanrol. Beijinhos amijinha!

    Creo que los que somos negros nos reconocemos Reyes, por eso un día pasas por el rincón de otro y dejas una guella, un saludo, y así vamos haciendo tribu.
    Un beso y veo que has cambiado la foto de la playa, menos mal, porque me daba añoranza/frio/cosa.

    ResponderEliminar
  16. Cuando era pequeña quería ser indio del Canadá, asi que a mí no me extraña que seas negro, aunque por fuera parezcas blanco.

    Si añoras el sol y el calorcito deberías encontrar y mudarte a ese lugar especial en el que puedas hacer todo lo que te gusta como negro. Quizá es eso lo que andas buscando cuando viajas.

    El chino del vídeo no convence, pero es gracioso.

    Besitos, Suso.

    ResponderEliminar
  17. Como que esquizogonia extraeritrocitica? PASA PA CASA!

    ...En definitiva, que la fision binaria es para el parasito lo que la mansturbacion para el hombre.

    Y si no te gusta... ENQUISTATE!

    Track01: Situacion PreParasitaria.
    Band: Los Biologos Somos Asi.

    ResponderEliminar
  18. Tesa a eso estamos, pero "coas calmas"...Indio del Canadá, vi una película sobre un niño inglés que soñó con serlo y así vivió, la pelicula me encantó uy está basada en hechos reales se llama "Búho gris".
    El chino es lo que tiene, que siempre será un gran desconocido.
    Un abrazo amiga.

    Noé ánimo con esos exámenes... bipartición = masturbación??no lo veo, cuando un hombre se toca salen dos identicos a él??me he perdido algo.

    ResponderEliminar
  19. Quiero ser negra... :p

    En serio.

    :* :* :*

    ResponderEliminar
  20. Sólo tienes que abrir los ojos, ver color a tu alrededor y sonreir, sentirte negra y actuar como tal.
    La negritud es algo que todo ser humano puede sentir.
    Un beso, y sigues pensando que este blog es muy social?ja,ja,ja

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...