SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 18 de julio de 2011

Parecía un día normal

Pero todo reventó..."El ayuntamiento y el Comité del Frente Popular mobilizaron a sus afiliados; se repartieron armas ligeras y fue publicado un Bando tranquilizador, la noche transcurrio en una tensa calma.

El 19 hubo concentraciones populares en las calles principales, llegaron a la ciudad milicianos armados de la comarca y el Ayuntamiento requirió al Comandante Militar para que se definiera, mas la entrada en el puerto del acorazado "Jaime I" para carbonear en su camino para el Estrecho, paralizó cualquier acción. En cuanto se marchó el buque en la mañana del día 20, el Ayuntamiento, pensando que contaba con la Guardia de Asalto, convocó a la huelga general.
El capitán Carreró, empujado telefónicamente desde A Coruña por el ya sublevado y victorioso Coronel Cánovas, tomo la iniciativa, y al mediodía salió con una Compañía para declarar el Estado de Guerra: la lectura del Bando en la Puerta del Sol provocó alterada respuesta de la multitud y una descarga por mano de la tropa; alrededor de 20 muertos y 50 heridos iniciales costó la sencilla proclamación del alzamiento en Vigo, el capitán Carreró resumía el "incidente" con una concisa frase en su informe: "Hemos hecho mucha sangre".

Después de la escaramuza los paisanos corrieron al refugio de la próxima "Casa del Pueblo", mientras el Ejercito batía la parte alta de la villa ametralleando el edificio sindical. Por la tarde los defensores uyeron para refugiarse en los barrios de Teis y Lavadores (fuertemente izquierdistas) recibiendo refuerzos de los milicianos de Ponteareas y O Porriño.

En el centro, cayendo la casa del Pueblo y el Ayuntamiento, fueron detenidos el Alcalde, los Diputados Seoane, Arbones y un largo etcétera. Sus cadáveres fueron apareciendo en los días siguientes en los fosos de cementerios de los alrededores.
Desde la noche del día 20 la resistencia sólo continuó en la periferia, pero la derrota fue definitiva en el día 23, continuando acciones de sabotage y de "paqueo" hasta el 26. Desde aquella la "limpieza" llegó a estos barrios que que había sido cantera de antifascistas." Bernardo Máiz en Galicia en la IIª República y Bajo el Franquismo.

Por un instante casi copio esto y ya, mi ego se inflaría por la historia contada, porque mi sitio, Teis, fue un barrio antifascista, que resistió y sufrió una cruenta represión. Porque Galicia tuvo un pasado de izquierdas con fuerte base social, con un Estatuto de Autonomía fuertemente respaldado en las urnas.
Ayer en cama pensaba como hilar la historia, y acabar hablando de la verdadera historia de Galicia, el lugar que oficialmente antes cayó en dominio del alzamiento militar; y el sitio donde más tarde se extinguió el movimiento de resistencia organizada, "os fuxidos" (huídos) que en otros sitio se deniminaron maquis. Ese último apresamiento y muerte por garrote en el 1954 (si, no me he equivocado de año) marca el principio de otra historia.

Pero que pasó en Galicia, pues la represión fue llevada a cabo con dureza firme, para que quedara bien claro que aquel que dijera algo, lo que fuera, sería paseado. Los cadáveres se dejaban en las cunetas, en los cruceiros, a la vista de todos, para que esa visión se grabara bien adentro. Se instauró el terror, y solo se escuchaba un silencio total. Quién no aceptaría lo que fuese con tal de salvarse?

Me gustaría contaros la historia de mi familia, pero no la sé, mi padre nació en el año 45 en un hogar roto, lleno de fantasmas y silencios, creció con el miedo y el silencio por bandera, y aún es hoy el día que no quiere hablar de nada que esté relacionado con el tema.

Mi reflexión viene porque he escuchado a un anciano piloto republicano en la radio, en mi programa favorito y cuando contaba que a los dos días del Alzamiento salió a la calle en su Madrid, y había cadaveres por las aceras, el presentador, un ser genial y expontanio, exclamó:
-Ya había muertos en dos días? ( y sólo pudo enmudecer con la respuesta)
-Si, eran curas..

Entonces aquel anciano hizo una reflexión amplia, llena de humanidad; diciendo que aquello se había ido de las manos, y que muchos hacían lo que les venía en gana, y que de haber acabado la guerra con victoria republicana, estos deberían ser juzgados.

Reflexiono sobre lo último leído, el poder de la atracción, como cuando mucha gente está en el mismo nivel llama lo mismo, puede que los peones, de ambos bandos, llamaran a esta confrontación sin saberlo.

Me gustaría afirmar que jamás se repetirá...Pero hemos aprendido algo de esta historia reciente?

Seguimos hablando en terminos de oposición,dividiendo en bandos, despreciando al que no piensa como nosotros, seguimos teníendo la verdad en la mano. Me sorprendo a mi mismo juzgando la parte de las personas como si fuera el todo, sin aprender, sin caminar con nadie alado. Con ese revanchismo, "esta me la pagas" y venga a meter para dentro. Con explosiones de ira incontrolables.

Puede que los cambios que se intentaban hacer en el 1930, o los que se intentan hacer ahora, mucha gente dentro de su condicionamiento los vea como una amenaza, y eso genera miedo, y ante el miedo una de las respuestas usuales es la violencia. Acción-reacción...y sino somos capaces de hacer participes a todos de esos cambios, se generará resentimiento, miedo, malaleche, y finalmente violencia.

Porque en tiempos de crisis se da el caldo de cultivo excelente para una revolución, pero el mismo caldo es perfecto para una dictadura, incluso para la mezcla de ambas, justificada con un enemigo a la altura.

Desgraciadamente pienso que no estamos preparados para aprender, para asumir, para asimilar, los lutos no han sido hechos en tiempo y forma, no se ha trabajado los largos años de silencio, nunca ha habido espacio para actos de perdón, la reconciliación nunca se ha generado en esta tierra.

Como no he vivido, por suerte, este conflicto en primera persona, y deseo no vivirlo, sólo puedo hablar de mis conflictos personales, muchos de ellos no arreglados; en los que he impuesto mi criterio, he planteado las discusiones en terminos de enfrentamiento: Tú piensas eso y yo esto. No he escuchado al otro ser humano que tengo enfrente, porque no es como yo. No le he visto a los ojos, por miedo a entenderlo.
He manipulado la situación dependiendo de mis intereses, con miedo a perder mi postura. Presentándome como víctima o como defensor de unos derechos que jamás deberían ser usados en una discusión.

Siento esta entrada extraña y larga, pero así la siento...

Busqué una foto, pero ninguna resume esto.
busqué una canción, pero no me inspira música.
busqué un texto que me reconfortara...y os lo traeré en la próxima entrada.

9 comentarios:

  1. Hace poco leí un libro "Inquietud en el Paraíso" de Óscar Esquivias que habla del Alzamiento, en Burgos. La verdad hasta entonces no era consciente de como se desarrollaron todos los acontecimientos. ¡Ya pasaron tantos años de esa guerra!... que parece como si nunca hubiera sucedido tal barabarie. Porque fue una barbarie para todos los bandos y para todos los colores. Uno de mis abuelos, al que llegué a conocer, estuvo preso (creo que tres meses). Era un pobre hombre analfabeto que no tenía ni ideas políticas ni ná. Era carretero. Tuvo suerte y lo soltaron pero me imagino aquellos días negros.

    Lo peor es que repetimos, como bien dices, los mismos esquemas, con el entorno que nos rodea y con nosotros mismos. Porque hay veces que nosotros vivimos en guerra.

    Y aunque te parezca extraño me viene a la memoria un cartelito que tengo pegado en el espejo de la cómoda de mi habitación , fruto de una de esas etapas en guerra:

    http://congoyyo.blogspot.com/2008/10/el-letrero-del-espejo.html

    Lo extraño, a veces, tiene mucho significado.

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  2. Todos sufrimos en esa guerra, incluso años más tarde... (Y generaciones)

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Horrible cada vez que leo y me entero de más cosas pero es que llega a un punto que no sabemos (los humanos) pensar con claridad y podemos cometer las mayores atrocidades.
    No en bano descubrí hace un par de meses que mi bisabuelo había sido fusilado por ser republicano, un secretismo total sobre eso y me abuela mandando callar no fuera a ser que nos oyera nadie. Todavía tiene miedo y han pasado 70 años... Yo siempre digo que le preguntaré cosas sobre la guerra pero nunca lo hago y para cuando decidirme puede que sea ya demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Suso, quizás sólo cuando llegamos a viejos como ese piloto republicano al que escuchaste nos damos cuenta de que nadie gana y todos pierden, de que es horroroso estar en cualquier bando pues el dolor es el mismo: muertes sin sentido ¿Dónde está la verdad y la razón? Imposible buscarla entre tanto cadaver. Bicos desde Fuerteventura

    ResponderEliminar
  5. España es un país de bandos y no sé si algún día dejará de serlo. Quizás el hecho de que las oportunidades no son las mismas para todos influya, porque en este país las guerras las ha provocado la falta de oportunidades. No debe ser agradable ver como te lo quitan todo, o saber que tus hijos nunca podrán aspirar a una vida digna. Y no hablo de ahora, sino de hace años (aunque ahora se repita).
    Quizás es mejor dejar que las cosas se queden como estén, respetando a aquellos que no te respetan a ti, aceptando leyes que te niegan libertades ganadas en guerras pasadas, agachando la cabeza al paso de la comitiva de los poderosos...
    O quizás no.
    Quizás la revolución no violenta sea lo mejor. Una revolución que permita la construcción de un mundo más justo. Una revolución que no establezca que unos son mejores que otros, sino que todos todos somos iguales.

    Beijos.

    SUE.

    ResponderEliminar
  6. La descripción de los primeros días del levantamiento, ponen la piel de gallina a cualquiera.

    No son comparables las situaciones, no tiene nada que ver 1936 con 2011. La situación de injusticia social que había en los años 30 en España era insoportable, una minoría de ricos (donde se alistaba la iglesia católica para proclamar la resignación y la idea de que siempre habría pobres y ricos) y una mayoría de pobres que a duras penas tenían para comer.
    Unas organizaciones obreras fuertes y, en parte, revolucionarias (sobre todo la CNT) que generaban un temor apocalíptico entre los sectores acomodados.
    Un trasfondo europeo de lucha entre el fascismo y el antifascismo. Una lucha ideológica a muerte que provocó finalmente una auténtica guerra civil europea.
    La violencia tiene muchas maneras de expresarse, por desgracia, los desheredados solo tienen el recurso de la violencia explícita (que me disgusta profundamente pero no me atrevo a juzgar cuando se produce una confrontación social como la de 1936). No es violencia el hambre, la explotación, la injusticia... que extiende el capitalismo por el mundo??? No es violencia que para declarar la hambruna en un país, se haya de demostrar que el 30% de los niños están en riesgo de morir de hambre (eso es lo que oí ayer)????

    Comprendo tu angustia personal...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muerte roja

    Una guerra civil es terrible y la nuestra no fue una excepción.
    Aún años después la herida sigue ahí, que aunque parece que cicatrizo solo sacando el tema empieza a escocer por ambas partes, pero claro la historia la cuentan los que ganan y los que pierden a callar, incluso hoy en día lo tienen difícil y no se les reconoce su lucha.

    Yo no vivo nada de eso pero lo tengo presente porque la mi familia paterna la marcó mucho la guerra.

    Besos y muy valiente a al exponer este tema :D

    ResponderEliminar
  8. Opsss que decirte :(

    cuidate

    saludines

    **Alma**

    ResponderEliminar
  9. Aldabra repetimos y repetiremos, mientras haya buenos y malos, separación, ese yo que no nos deja ver el todo...pues eso , repetiremos.

    El ser humano es el único animal que sufre, sufrimiento psicológico como pensamiento del dolor que va a venir, lo otro, el sentir el dolor real, físico, extres ante una situación límite, lo sienten todos los seres vivos .Un beso Belén.

    Nik nouk, somos capaces de lo más maravilloso, tenemos poder para crear, pero ese poder es igual de fuerte para destruir...de nosotros depende. Un abrazo.

    Misón, pues debe ser que por momentos me vuelvo más viejo, no porque encuentre la razón, sino precisamente por todo lo contrario, cada vez veo que lo mio es una opinión, y que como yo otro ser humano que ha crecido en otra realidad, ha sido condicionado de otra manera, pues tendrá otra opinión, que puede ser opuesta e incluso incluir destruir la mía, todo depende del miedo.
    Un abrazo desde el lluvioso y frío Teis.

    Pues si Sue, seguimos creando bandos, incluso en el día a día, es terrible la de ocasiones que desperdiciamos para romper estas barreras. Solo te deseo que en tu voluntad de cambio, en tu acción, no entres en la dinámica de ellos y yo, de esto es mejor, de bandos... Un abrazo y ánimo.

    Gracias por la comprensión, Laura Uve, pues mira que yo siento que en la raíz de las cuestiones, en la generación de violencia, en el aislamiento, en el planteamiento de todo como confrontación, si que son comparables, claro que han cambiado los métodos de publicidad, de destrucción, de alineamiento y de oposición, pero en lo esencial, creo que seguimos enquistados en un conflicto inherente al ser humano. La ansia de poder.

    Vida roja, y yo que me veo cobarde por no resolver mis conflictos personales, que en el fondo son “guerras” pero no tan llamativas, ni sangrientas...un abrazo.

    Gracias, Alma, lo haré, intento cultivarme y regarme con cosas buenas, para algún día florecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...