SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los trazos de la canción


foto de internet.

" Fue durante su etapa como maestro de escuela cuando Arkadi descubrió la existencia del laberinto de senderos invisibles que discurren por toda Australia y que los europeos llaman "Huellas del Ensueño" o "Trazos de la canción"; en tanto que los aborígenes los denominan "Pisadas de los Antepasados" o " Camino de Ley".

Los mitos aborigenes de la Creación hablan de los seres totémicos legendarios que deambularon por el continente e n el Tiempo del Ensueño, cantando el nombre de todo lo que se les cruzaba por delante -pájaros, animales, plantas, rocas, charcas- y dando vida al mundo con su canción."

En este relato, el escritor y viajero, o viajero que escribe, Bruce Chatwin, se adentra en la Australia más desconocida y negra, la aborigen, para tratar de dislumbrar algo que lleva viviendo toda su vida, sabiendo que nunca podrá entender este lenguaje plenamente.

Aunque no es un libro de antropología en el se puede analizar cómo era este pueblo antes de la llegada de la "civilización" es un libro altamente recomendable. Me gusta especialmente la imagen del "andariego", persona que un buen día se pone a andar, y no se sabe a dónde irá ni cuando parará...

La duda de Chatwin se basa en su propia vida, errante y caminera, se pregunta si el ser humano camina para sobrevivir, si somos nómadas por nacimientos, y si existe un lenguaje cantado que puede dirigir los pasos de un pueblo entero, o si ese lenguaje cantado pudiera ser universal y remontarse a la noche de los tiempos.

En su convivencia con los aborígenes, y sobretodo con el movimiento de defensa de este pueblo este autor nos transmite la belleza épica de un pueblo que durante miles de años vivió en plena armonía con la naturaleza, formando su manera de entenderlo todo desde la observación, viviendo los Totems o Ensueños que dirigen sus pasos, guardando sus canciones, porque estas no sólo hablan de la creación, sino también de las zonas donde hay agua, animales, sombra, lugares sagrados...sus tesoros eran sus canciones.

Ahora tras cientos de años de masacre aborigen por parte de los hombres civilizados, de las cenizas de aquellos, de los restos de un pueblo enfermado, alcoholizado y desarraigado surge con fuerza un movimiento para que se respeten los lugares sagrados y las costumbres de estos pueblos, que se les deje vivir como han hecho durante miles de años, que se aprenda de su sabiduría. En esta situación llega el autor al corazón australiano, pero pronto descubre que más que respuestas este viaje le traerá aún más preguntas.

"Los hombres son producto de su situación y el aprendizaje condiciona todo lo que dirán o pensarán o harán en su vida. A los niños los traumatizan los episodios de su infancia; a las naciones, las crisis de su historia. Pero ¿acaso este "condicionamiento" podría significar que no existan normas absolutas que transciendanlos recuerdos históricos? ¿ Qué no existen formas del "bien" o el "mal" desvinculadas de la raza o el credo? ¿Acaso el "don de lenguas" ha eliminado de alguna manera el instinto? En síntesis ¿acaso el hombre es la proverbial "pizarra en blanco" de los conductistas: infinitamente maleable y adaptable? Si fuese así, todos los Grandes Maestros han estado vomitando sandeces"

Esta caótica y expectacular novela, en la que el autor entremezcla explicaciones, vivencias y anotaciones de otros momentos de una manera deliciosa y en la que TODO va en la dirección de responder a la pregunta sobre si los primeros seres humanos que podríamos llamar así, de donde venimos todos, deambulaban por un semidesierto, tomados de la mano y cantando...

11 comentarios:

  1. Vida Vermella

    Que bonita entrada esta que nos dejas, así como si nada... me ha llegado al corazón, me gusta esa idea del "andariego".

    El libro tiene que ser una maravilla, he tomado nota.

    Algún día no se si lejano o mas pronto de lo que creemos puede que el ser humano comprenda que tenemos que andar "tomados de la mano y cantando" que hemos perdido la esencia y el rumbo se ha dislocado...

    Creo que el lenguaje no ha eliminado el instinto, el dinero, la civilización, eso que llaman el desarrollo, eso ha eliminado y ha hecho olvidar lo que somos....

    Un beijo, cuidate ;)

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, a veces me pregunto cuántas civilizaciones nos hemos cargado...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vida Vermella, es lo que me ha movido este libro, y quería compartirlo...Yo he sido en distintas ocasiones "andariego" y nadie entendía porque salía, pero salía a caminar, explorar, a vivir en el camino...

    Algunos ya lo han comprendido y andan en ello.

    Recibo tu beijo y me cuidaré, aunque yo te deseo algo que me gusta más: MÍMATE!
    Un abraço.

    Belén el ser humano tiende a eliminar todo aquello distinto que no conoce, somos así de básicos.

    Beijos

    ResponderEliminar
  4. Soy de las que piensa que nos condiciona más el aprendizaje que el instinto y que la educación que se nos dé (no me refiero a la institucional, sino a la personal) determina qué tipo de caminantes seremos.
    El libro tiene muy buena pinta.
    Quizás también te gustaría "¿Qué sucedió en la historia?" de Childe.

    Beijos.

    Sue.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Suso, me apunto el libro a mi cola de lecturas pendientes.

    Me has hecho recordar un libro que leí hace mucho tiempo y que me impresionó y me sirvió como un viaje interior.

    "VOCES DEL DESIERTO de Malo Morgan. Mirátelo, Suso, muy interesante y entretenido, creo que te gustará

    Muchos besos, guapo.

    ResponderEliminar
  6. siempre se agradece una recomendación literaria.
    biquiños,

    ResponderEliminar
  7. vengo sonriendote..ven a mi blog, anda...

    ResponderEliminar
  8. Al nacer creo que somos potencia, todo podemos, y nos van improntando cosas, buenas y malas. Sue es nuestro trabajo la busqueda interior para dar luz en ese camino. Me anoto el libro, es más voy a ver si lo tiene en la biblio ahora ;-)Beijo

    Aaaaiiii Tesa caminamos por las mismas sendas, "Las voces del desierto" me abrió un montón de puertas y desde entonces tengo un especial cariño por el pueblo aborigen. un abrazo compañeira!

    Bicos, Aldabra, a Ron un par de caricias.

    Sigue sonriendo, claro que si Susana, por mucho y salud. Me alegro de tu vuelta. Un beijo grande.

    ResponderEliminar
  9. ¿sabes lo que creo? creo que a través de nuestras lecturas nos conocemos mejor de lo que nos puedan conocer otras personas con las que nos relacionamos en un plano real y más de cerca...

    por ejemplo, comparándolo, con un compañero de oficina con el que compartimos 8 horas diarias de nuestra vida (ahi es nada)... sabenmás de mí cualquier persona de las que lleva un tiempo leyèndome que cualquiera de ellos

    por eso dije que me pareces una persona sensata, porque por lo que te leo sé que te comprometes con el medio en el que vivimos y que lo respetas, por tanto... lo cual no quiere decir que cometas insensateces, todos las cometemos, somos humanos y nos equivocamos cientos de veces, si no fuera así no aprenderíamos.

    y lo de comprometido, por lo mismo... la intuición que tengo de ti es que te comprometes con aquellas "empresas" en las que crees y ya es mucho.

    no sé... sólo es mi percepción, Suso, ni más idealizada ni menos... cuando leo los blogs, los leo desde el corazón y siempre procuro ir un poco más allá de las simples palabras escritas que aparecen en la pantalla del ordenador, no me quedo sólo con lo superficial y me gusta intuir.

    pero acepto sol como animal de compañía... en una dosis justa, sin pasarse... je je.

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  10. Aldabra tenemos una manera muy similar de acercarnos a estos espacios en los que la gente se expresa, sueña, cuenta, inventa, narra, chilla...y si es cierto que se puede llegar a conocer muchos de una persona por lo que cuenta y más por lo que calla.

    Te entendí perfectamente, pero quería bromear, porque me siento demasiado alagado y se me incha el ego, y eso si que no que luego cuesta bajarlo.

    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  11. gracias por la canción , toma que yo te regalo otra, para empezar el dia...

    http://youtu.be/t-MshZlzjNs

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...