SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

lunes, 17 de septiembre de 2012

Despedida Cruda

Durante mi des-conexión y posterior viaje me he mantenido al margen durante algún tiempo de internet, no he visto la tele más que para películas y dibujos infantiles, y cuando en una conversación la gente hablaba de noticias mi mente hacía crinch, cranch crunch y se iba muuuuy lejos, a los inmensos mares, a los campos verdes, a rostros, a dónde fuera para no meterme en la realidad de esa persona de cabeza...

Realmente es necesaria toda esa información para mi vida? Puedo vivir sin lo macro, centrándome en lo que siento, pienso, necesito y creo..."Creer es crear" eso está claro.

Para reforzar mi desconexión, cuando volvía a conectar con mis costumbres descubro que se ha apagado uno de los programas de radio que más me han hecho reflexionar en los últimos tiempos, un programa distinto, lleno de energía, de rockanrol, de rebeldía, de irreverencia, un programa que me hace reir, llorar, buscar, sentir, informarme, reflexionar, leer...el único programa que se me antojaba reflejo de la época en la que vivimos.

CARNE CRUDA no se acabó como un buen libro, con su final, ni eso nos han dejado, se acabó crudamente, con un tajo, una cuchillada por la espalda, lo que viene siendo una puñalada trapera de toda la vida...tras emitir los programas pregrabados por el equipo para las vacaciones de final de Agosto llegó el silencio, un silencio impuesto, obligado, que se me antoja de aquella época de censores, pero puede que sólo sea un síntoma de la época de tijeretazo que vivimos.

Descubrí este programa hace unos tres años perdido por las Alpujarras, serpenteando con el coche camino de Granada, con mi hermano en el asiento de copiloto.
Esto fue el 11 de noviembre de 2009. Vuelvo a escuchar ahora ese mi primer programa, ya que han tenido el detalle de mantener los podcats en la página oficial de la radio pública.

Aquel día descubrimos la película de "Radio encubierta", que luego me emocionó, nos reimos hasta no poder más con la noticia de que Un tal Ramón (cin) , aquel del pollo, presentaba querella contra ElJueves.es por dos video. En uno de ellos uno de los redactores bailaba una canción de ese personaje con sólo una careta del mismo tapandole sus partes, nada más.

Luego pasaron a hablar del caso de Amadeu Casellas, preso anarquista con el que el sistema se está aplicando para crujirlo, 23 años de carcel, con trabas y demás delicadezas...cuando acabó el programa nos miramos con la sonrisa y dijimos: "A ver cuanto duran?" y la respuesta ha sido tres años.

Tres años de vientos nuevos, de grabadoras en manifestaciones, de recuencuentros por ejemplo con la creadora de la Bola de Cristal, programa que emocionó al niño que llevo dentro...
Siempre del lado del debil, del indefenso, del oprimido. Tantos programas, algunos que me han dado material para escribir entradas, generar mis propios pensamientos, reflexiones, músicas.

Supongo que es una señal de la nueva época que quiero vivir, para mi al menos lo es. Para los que no creen en señales el nuevo director de radio 3 que ha cerrado este programa es el director y presentador de Siglo XXI, el otro programa que solía escuchar, basicamente por su buzón de voz y por los reportajes...digo solía porque he decidido dejar de escucharlo, como ejercicio para liberarme un poquito más, mi última llamada al contestador decía que "ante estos atropellos sólo me quedaba inmolarme como oyente".

A Javier Gallego, director, guionista y presentador del programa no le quedó más remedio que despedirse por escrito, una lástima que la dirección de radio 3 no tuviera la decencia de permitir despedirse en las ondas, así que hasta siempre crudo!!!

3 comentarios:

  1. ¿ Qué hace tu mente Suso?... :D

    Que fuerte me parece todo esto que me cuentas, esto me suena a tijeretazo en toda regla, además si era un programa un tanto comprometido con causas izquierdistas pues con mas razón.
    Que asco de sistema, de censuras y de acortar la cuerda.

    Me da mucho coraje de que me haya enterado de la existencia del programa justo cuando han acabado con él, yo que soy muy de radio seguro que los hubiera escuchado.
    Si los encuentras por otra emisora me lo dices porque en su despedida parece que deja entre ver que seguirá en la radio.

    En fin, Hakuna matata Suso... y vuelve a los inmensos mares, y a los prados verdes de tu mente. Las noticias del mundo exterior son para morirse así que tu técnica es sabia.

    Disfruta de tu mundo !!!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡como te comprendo, Susiño!, no veas el cabreo que cogí también cuando fue lo de Ana Pastor (tv), Juan Ramón Lucas (radio), Toni Garrido (radio), Sergio Saúca (tv), Pepa Hernández (radio)... y tantos otros que yo no conozco...

    estoy tan enfadada todavía que he dejado de ver las noticias en la tve 1, me niego.

    si pudieran censurarnos a todos las bocas, lo harían, no tengo ninguna duda.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los ánimos Nieves, nos quedan los podcats, con una fuerza increible...y si, mi mente va por libre!!
    Abrazos

    Aldabra, pues yo me he sentido agradecido, porque es una oportunidad, para dejar de oir la radio, si, si, como lo oyes, y dedicar esa energía a otros menesteres, descubrir nueva música pasando rato con amigos que te dicen "escucha esto". Meditar sobre la vida que quiero vivir, más que quejarme de la que pretenden imponerme...el telediario hace un montón que he dejado de verlo, pero el de cualquier cadena, son panfletos ideológicos, en el mejor de los casos, en el peor son "el caso", no apto para horas de mesa y comer.
    Biquiños.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...